• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Recomendaciones para evitar Estafas y Robos con Tarjetas.

Como ya había comentado en otro post, a tenor de las estafas y clonaciones de tarjetas, voy a dejaros unas recomendaciones básicas que os pueden ser muy útiles si por desgracia os roban la tarjeta bancaria o la clonan...

*EN EL CAJERO:
1.- Intentar siempre sacar dinero en cajeros interiores (dentro del banco), los cuales disponen de cámaras de vigilancia que son una medida disuasoria para los "parcheadores" de cajeros.
2.- Sacar dinero, siempre que sea posible, en el mismo cajero... así podremos detectar fácilmente si hay alguna anomalía en su estructura.
3.- Comprobar si la ranura de introducción de tarjeta es la normal y se encuentra perfectamente sujeta al cajero, o sea, que es parte de la estructura del mismo y no puesta con posterioridad.
4.- Comprobar que en la parte superior del cajero no hay nada extraño, sea agujeros o elementos sobresalientes que puediera alojar una microcámara.
5.- Tapar la marcación del número de seguridad, ya sea con la mano o con cualquier objeto que llevemos con nosotros, al tiempo que vigilemos si hay alguna persona sospechosa a nuestro alrededor.

En el hipotético caso de que el cajero no nos devuelva la tarjeta, es preferible no abandonar el lugar y llamar al banco (suele haber un número de servicio 24H) para cancelarla inmediatamente.

*EN LOS COMERCIOS:
1.- Exigir que el paso de la tarjeta por el datáfono se haga en nuestra presencia... eso evitará que sea pasado también por un lector de bandas magnéticas y así clonar nuestra tarjeta.
2.- Comprobar siempre el recibo de pago con tarjeta, rechazando el pago si detectamos alguna anomalía en el.
3.- En comercios que no nos infundan la suficiente confianza es preferible pagar siempre en efectivo.

*PÉRDIDA DE TARJETA:
-Hayamos perdido o nos hayan robado la cartera y con ella nuestrar tarjetas y demás documentos... cancelar inmediatamente aquellas, para evitar que sean utilizadas ilícitamente.
-Es recomendable para evitar trastornos, guardar una segunda tarjeta en nuestra casa para ser utilizada en el caso que tengamos que cancela la primera por robo o extravío.

*Aún con todo lo anterior, es recomendable comprobar periódicamente los movimientos de nuestra cuenta y denunciar inmediatamente las alteraciones que consideremos ilícitas.

A estas recomendaciones tendremos que añadir nuestro sentido común, ya que se pueden poner en práctica muchísimas otras medidas.
Por ejemplo... nunca facilitar por internet nuestro número de tarjeta y menos la firma electrónica.

Pus muchas gracias por las recomendaciones. Hoy mismo me han pasado un mail sobre esto y lo que yo no se es por donde coño me la habran copiado a mi por que es que esa tarjeta la evitaba solo la utilizaba en los casos que iba apurada y me han dao pero bien...

En cualquier compra que has realizado, te han copiado los datos de la tarjeta... y con la firma electrónica.... ala, a comprar por internet.

Comprar por internet quien?? los que me la han copiado? No pueden por que las tiendas que son 3 una de ellas no da opcion a comprar por internet y las 3 tiendas estan en el mismo centro comercial, asi que habran tenido que pagar con una tarjeta.

Yo ya estoy sospechando de el par de tiendas donde compre ropa aqui en Castellon. De hecho mi tia me dijo que pregunto en La Caixa y le dijeron que hacia poco habian echado a una tia de Zara por que pasaba las tarjetas por otro lado.

En fin, ya no hablo mas de esto que me pongo enferma y encima tenerlo que pagar yo hasta que lo resuelvan:mad:

Hombre pues claro!!! Si mira, las compras estaban hechas el 14 de diciembre.

Antes de esas compras yo habia comprado en Portaventura el 5/11/2007 y productos para las uñas el 2/11/2007 (por internet).

Despues las compras que realice son del dia 18/12/2007 en Zara y Pull & Bear y el 21/12/2007 que volvi a comprar los productos para las uñas.

Al ser del dia 14 de diciembre a mi me pasan el recibo a mi banco el dia 18 mandandome un mensaje al movil me dijeron que tenia pendiente 1612€ que me extraño, por que no ponia euros ni el simbolo ni nada, entonces como no sabia que era pensaba que era un numero de referencia del banco por que yo solo habia gastado unos 300€ de las compras de navidad. El dia 25 me enviaron de nuevo el mensaje y llame al banco pero como mi banco no sabia de que era, cuando pude fui al banco popular a pedir el extracto, eso fue el dia 30 y enseguida me fui a la Guarida Civil pero no pude denunciar por que me dijeron que necesitaban un extracto del mes de noviembre para ver donde habia comprado.

Asi que el 31 puse la denuncia y me fui al Banco Popular donde me hicieron la tarjeta y fue cuando me dijeron que tenia el impago, y que eso, hasta que no resuelvan el expediente, corre a mi cargo por que yo soy la responsable de la tarjeta. Que mas o menos son 2 meses y que cuando vean que no fui yo quien realizo las compras que me devolverian el dinero. Asi que al final me han mareado y he dicho que si, me lo pasaran a mi banco 105€ al mes hasta que lo resuelvan, hice que el interventor me hiciera un escrito por que no me fio ni un pelo, aunque dice que hace poco tuvieron un caso similar de 1200€ y le devolvieron el importe.

Teniendo en cuenta eso... no deberías pagar nada.

La obligación de un banco es no perder un euro, por lo primeramente presionan u poco al cliente haber si cede... pero si te pones en tu sitio ellos tienen la obligación de hacerse cargo del incidente. Entre otras cosas porque el banco también tiene la responsabilidad de no haber tomado las medidas de seguridas suficientes para evitar que sus clientes sean estafados.

No pagues nada... que lo resuelvan ellos.

Por ese mismo tipo de cosas yo no tengo tarjetas de crédito, jejeje

Es que le dije eso tb, que vale que yo era la responsable de mi tarjeta pero la tarjeta en ningun momento la perdi, asi que tb es responsabilidad de ellos tener medidas de seguridad y la chica me dijo "Claro y las tenemos, pero eso tiene un coste adicional"

Mira me quede a cuadros!! Yo tengo la cabeza que ya no se que hacer :(

Atrás