• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Salud Reconstruccion de seno tras cancer: por que no es parte del procedimiento?

• Iniciador del tema INMATE W17S
  • Fecha de inicio
I

INMATE W17S

Guest
Hola!
Hoy hablaba con mi hermana por telefono y me conto que una amiga de su compañera de trabajo tenia cancer de mama y total, lo tipico, fue al medico y le extirparon el tumor, fue de nuevo y se le habia reproducido asi que decidieron cortarle el pecho entero. Y ahora la muchacha, que tiene 30 años pues tiene una depresion grandisima y se quiere morir, aparte de que tiene que ir a hacer quimioterapia y dice que si no fuera por su hijita de dos años se mataba, porque cada vez que se mira al espejo le da miedo ver que no tiene pecho y se siente de lo peor.
Entonces mi pregunta es: en el cancer de pecho, porque el procedimiento solo es extirpacion del tumor, pecho y quimioterapia y ya te vas para tu casa? Por que no incluyen como parte del procedimiento la cirugia reconstructiva? Es que manda cojones, vamos :mad: Si alguien tiene cancer de mama pues deberian completar el procedimiento completo dejando a las mujeres que vayan a sus casas sintiendose mujeres y no como mierdas.
Alguien sabe porque la cirugia reconstructiva no esta incluida? Claro que las famosas no tienen ese problema, le cortan los pechos y al dia siguiente ya los tienen puesto porque pueden pagarlo, pero muchas mujeres no pueden.
A esto me referia en el post de el cambio de sexo, yo opino que la gente deberia cambiarse de sexo pero no que sea gratis, porque entonces porque a estas mujeres no les ponen el pecho gratis? O sea o para todos o para ninguno, la verdad. En fin, que alguien me explique porque dejan a las mujeres sin pecho y la reconstruccion no esta incluida si algun medico de aqui (gstkop?) lo sabe y que opinais del tema...
Con indignacion... gracias. :|

Hola guapa , hay una explicación :)

Muchas veces sí se hace lo que tú comentas , he tenido la suerte de estar presente en varias cirugías de ese tipo y la verdad es que son acojonantes ( tengo fotos de una porque tuvimos que hacer un trabajo después , pero no creo que me dejen ponerlas en el foro...) , la cirugía se hace en 3 tiempos : primero el cirujano opera el pecho y extirpa toda la glándula mamaria , segundo busca a través de un sistema llamado "ganglio centinela" si hay ganglios afectos , y tercero viene el cirujano plástico y le coloca a la mujer la prótesis . Con lo cual la mujer se despierta curada y con su pecho nuevo ( sólo dejan para un segundo tiempo la reconstrucción del pezón ) .

Eso es lo ideal , y sólo factible en algunos tipos de cáncer . La clave para que lo entiendas es que si la enfermedad está extendia y hay que dar radioterapia no puedes poner aún la prótesis porque la radioterapia la destroza , la deja dura e inservible . Y por desgracia la mayoría de mujeres requiere ciclos de radio o quimio tras la cirugía , de ahí que se posponga la reconstrucción del pecho .

Por cierto , a mí después de ver cómo es una operación de pecho se me quitaron las ganas de operarme...maaaaadre mía la que hay que liar...

Muchas gracias, gstkop! O sea, que esta chavala no le han podido hacer la reconstruccion porque tiene que hacerse quimioterapia, ya entiendo. Ahora, una vez que pase la quimioterapia le reconstruyen el pecho gratis como parte del procedimiento o ya es ella la que tiene que pagarlo? :confused:

Lo que contraindica poner la prótesis es la radioterapia , que yo sepa la quimioterapia no influye , así que supongo que a tu amiga la radiarán ( la radio es local , te radian una zona del cuerpo , la quimio es un tratamiento oral o intravenoso que va a todo el cuerpo ) . No se cómo irá en USA , aquí ya te digo que yo he estado en operaciones de la Seguridad Social en las que se han puesto prótesis de mama así que supongo que serán algo gratuito pero...no lo sé con seguridad si te soy sincera , no sé si es en todos los casos de mastectomía total en los que lo pida la paciente o si sólo es en algunos supuestos...ni idea la verdad .

Espero haberte ayudado , un beso!

Qué buen post, qué interesante :) Gracias gstkop, como siempre :)
Unas preguntas sobre el cancer de mama...

¿es cierto que quien tiene poco pecho tiene menos posibilidades de desarrollarlo que quien tiene más?

¿ultimamente se están produciendo más casos en gente cada vez mas joven, o es que los casos se resaltan y de esa manera parece que hay mas?

¿Desde qué edad es conveniente hacerse una mamografia?
¿Tiene sintomas? ¿Puedes desarrollarlo sin sintomas?

gstkop, el caso que yo cuento esta en España, pero imagino que mi hermana tampoco sabe todo. Gracias de nuevo! :)

He vivido esto de cerca este verano. Una amiga mia, con 32 años, madre de gemelas como yo, tenia cancer de mama, le dieron las dos opciones, operarle y extirparle las mamas y al año, tras la quimio y radio ponerle las protesis o hacerlo de una vez. Ella eligió la segunda y desgraciadamente, dos semanas despues, se las han tenido que sacar. Lo está pasando bastante mal aunque ya ha pasado lo peor.

Yo no creo que sea cuestión de "pelas" elektrica, sino de contraindicaciones.

Atrás