John Moore entrevistó a Quincy Jones cuando estuvo en Denver el mes pasado para el "Be Beautiful Be Yourself" Fashion Show para la Global Down Syndrome Foundation.
Cuando salió "Thriller" el 30 de nov. de 1982, la meta de Quincy Jones no era producir el disco más vendido de la historia.
"Nuestro plan era acabar con la música disco. Ese era el objetivo" dijo Quincy. "Yo admiraba la música disco, no me malinterpretes. Sólo pensaba que ya había ido demasiado lejos. Teníamos que movernos hacia otro sitio".
Y fueron a sitios en el pop a los que no se había ido antes: un video de 14 minutos que rompió las barreras de color de MTV. La locura que desató el moonwalk. El riff de Van Halen en "Beat It". El baile en línea de los zombies que reemplazó al hokey-pokey en las bodas para las próximas décadas.
Desde el momento que la aguja tocó el vinilo hace 30 años, las fiestas de los dormitorios cambiaron para siempre. No, de hecho, el primer single fue el super ordinario dueto con Paul McCartney, "The Girl Is Mine." No sorprende que dos meses después de su lanzamiento "Thriller" todavía no había llegado al número 1.
Fue el segundo single, "Billie Jean," quien hizo a Jackson el Rey del Pop y catapultó "Thriller" al camino de vender 104 millones de discos, una figura que posiblemente no vuelva a ser rozada en una industria que ya no se sustenta en las ventas de discos.
El primer album verdaderamente multimedia fue "el sueño definitivo de la trascendencia, un tema atemporal y fuera de este tiempo" dijo The New York Times. Y luego llegó la mini-película que dirigió John Landis que cambió la forma en que se hicieron los temas pop de los siguientes diez años. Tras "Thriller," cada canción debía ser concevida con un video en mente. Y aunque ya hace tiempo que los videos dejaron sitio a los realities en MTV, el impacto cultural de "Thriller" todavía se siente a nivel mundial.
"Allá donde voy" dijo Jones, "da igual si estoy en Soweto o el Cairo o Monte Carlo o Abu Dhabi o Shanghai, si estamos a medianoche en una discoteca, todavía ponen esta canción: "It's close to midnight, and something evil's lurking in the dark..."
Reece Livingstone, un graduado de la Colorado State University que ahora vive en Golden, fue uno de los zombies de "Thriller" video. Pueden verlo con la sangre brotando de su boca en primer plano. Acabó siendo profesor de estudiantes en riesgo de exclusión social en South Central Los Angeles High School que Jackson visitó un año después del lanzamiento de "Thriller".
"Un chico negro realmente cabreado de la escuela pensaba que Jackson era un vendido porque rechazaba el color de su piel" dijo Livingstone. Jackson le dio la mano al chico ese día, "y desde ese momento en adelante, se convirtió en una persona distinta. El legado que aprendí de aquella experiencia fue que, gracias a Michael Jackson, aquel chico no está muerto."
Es justo decir que la mayoría de la gente ha tenido experiencias de primera mano con la locura de "Thriller". Josh Gaffga de Denver la tiene.
La ex-actriz de Denver, Murphy Funkhouser Capps vivió fuera de USA hasta los 7 años, cuando su padre militar fue destinado a América. "Llegamos a casa en 1982, y lo primero que vi en la TV fue un video de Michael Jackson. Mi primer pensamiento fue, 'Guau... esto es América? Increíble' "
El veterano del ejército John Paul Rojas de Denver tenía 9 años cuando crecía en Nebraska y le sobrevino la fiebre: "Recuerdo deslizarme por nuestro pequeño suelo de linóleo en pijama mientras sonaba aquel disco y mis padres divertían así a sus amigos". Al año siguiente sus padres regalaron a Rojas una chaqueta roja de MJ con un guante de lentejuelas para Navidad y una chaqueta del equipo de los Broncos de Denver. "Me gustó más la de los Broncos que la de MJ".
En 1982 la música pop estaba sufriendo cambios en su sonido, cuando la música de baile comenzó a orientarse más al rock. Los contemporaneos de Jackson incluían a The Clash, Bruce Springsteen, U2, Elvis Costello, Roxy Music, Queen, Duran Duran, Thomas Dolby y Peter Gabriel. Quizá el mayor single de 1982 pre-"Thriller" fue "I Ran" de Flock of Seagulls.
"Thriller" sólo tenía nueve temas, pero cuatro de oro, una de rock "Beat It"; una balada "Human Nature"; un R&B bailable, "Wanna Be Starting Something" y por supuesto la que le daba título. Pero "Thriller" no fue la elección de muchos críticos como mejor album de 1982. Muchos preferían "1999" de Prince.
Livingstone recuerda que Jackson estaba "un poco molesto" por la falta de artistas negros en MTV y que disfrutó de romper esa barrera.
Jones dice que el 30 aniversario de "Thriller" pasará sin mucho jaleo debido al fallecimiento de Jackson. Dice que no ha conseguido llegar a ninguna conclusión sobre la muerte de Jackson. "Es trágico que alguien tenga que dejarnos a los 50 años" dice Jones, que estaba en Luxemburgo cuando murió Jackson. "Estaba allí invitado por los Duques. Habia una banda que nos dió un magnífico recibimiento en el aeropuerto y, de camino a la ciudad, el Duque me dijo 'Oh, por cierto, Farrah Fawcett, Ed McMahon y Michael Jackson acaban de morir'. Me derrumbé...". "Michael lo tenía todo: Talento, gracia, profesionalidad y dedicación. Era el artista consumado y sus contribuciones y legado serán sentidos siempre."
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!