βιυειίτε
0
Parece extraño que sea yo quien lo afirme... pero no he podido decir otra cosa despues de leer la siguiente entrevista:
------------
Ermengol d`Urgell, el primer obispo homosexual
por Xavier-Daniel
Nacido en Barcelona el año 1955, Xavier Farré Martínez fue cofundador y presidente del GAG, Grupo de Amigos Gais, en 1999; ahora es Ermengol d'Urgell, el primer obispo homosexual reconocido y admitido en la ceremonia de su consagración episcopal. Ésta fue presidida por el Sumo Arzobispo y Primado Pax Immanuel II, el Arzobispo Metropolitano de Barcelona, Enric A. García Terrés y otros obispos y sacerdotes/sacerdotisas de la Iglesia Cristiana Esenia, la única que no discrimina a nadie. Su misión a partir de este momento será en pro de personas gais y lesbianas que tengan problemas o dudas, como consejero y siguiendo la palabra de Cristo. Mantenemos con él esta entrevista en exclusiva para gay Barcelona.
En julio del año pasado, la Iglesia Cristiana Esenia, que es supraconfesional, ecuménica, espiritual, familiar y abierta al mundo, como se autodefine, estuvo presente en el Parlamento de las Religiones del Mundo de la UNESCO, dentro del marco del Forum de Barcelona.
La comunidad esenia fue fundada aproximadamente 300 años a. C. por el "Maestro de justicia", el antiguo sumo sacerdote de Jerusalén. Los esenios eran conocidos por su longevidad, su fuerza y su salud; fueron los verdaderos precursores del cristianismo, y estaban establecidos tanto en Israel como en otros países. Sus "hermanos egipcios" eran conocidos bajo el nombre de "terapeutas". Los esenios obsequiaban todo su amor y su fuerza al prójimo. Ayudaban a los demás en caso de apuro y enseñaban en muchos ámbitos, tales como la agricultura, el cultivo de frutas o el cuidado de los enfermos.
¿Cuándo se despierta en ti la vocación religiosa?
Siempre ha existido en mí, ya desde pequeño, una vocación hacia el mundo religioso tanto monástico como sacerdotal y se desarrolló al empezar a estudiar teología, a finales de los 70 cuando entré en la parroquia de la Mercè de Barcelona y el padre Alemany potenció mi vocación, la cual se fue reafirmando; estudié tres años de teología en el seminario, más dos en la facultad y un tiempo en París que hice una tesina y así empezó mi labor sacerdotal de una manera firme. Después me di cuenta que mi vocación no estaba en la Iglesia católica sino dentro de la Iglesia ortodoxa y me uní a ella, antes de ordenarme de diácono, porque era más permisiva en según qué temas. Estuve diez años, hasta que mi vocación disminuyó al tiempo que iniciaba una relación con un joven. Entonces se despertó en mí un sentimiento de rechazo a tanta opresión y dije basta. Manifesté lo que era y me expulsaron por ser homosexual; me fui y durante diez años no pude ejercer el sacerdocio por motivos sexuales ¡Por mi condición sexual!
Has pasado por diversas congregaciones a la búsqueda de…
Jesucristo, que es muy importante para mi, lo que pasa es que no encontraba ninguna Iglesia cristiana que admitiera la homosexualidad. Puedes estar casado, ir con mujeres pero ni en la iglesia cristiana católica, la ortodoxa o la anglicana, que son las principales, se admite la homosexualidad.
¿Del Vaticano a?
Vaticanistas con la exclusividad de obispos y sacerdocio, eso sólo lo mantiene la Iglesia católica romana; si no hay obispos ortodoxos, anglicanos, ni casi se admite el sacerdocio en los sacramentos, por favor, estamos en un retroceso trentiano penoso o peor que Trento, si no vigilamos un poco, los gays que para ellos somos demonios, cualquier día -al menos a mí- nos queman vivos en la Plaza de Cataluña. Es lamentable, muy triste.
La Teología de la Liberación
Aquí en Europa es un tema que no tiene sentido, Europa es muy vieja y lo es tanto que no admite ninguna innovación, sólo hay que ver cómo está la Iglesia católica romana, con el Papa actual y el anterior, la cosa va cada vez peor, no hay un avance en la Iglesia sino un proceso patético. En América es distinto porque la Iglesia se ha puesto al lado del obrero, de la gente humilde y ésta es la principal teoría de la teología de la liberación, lo que pasa es que la Iglesia católica romana tradicional no acepta estos cambios .Ese olor a marxismo, la Iglesia católica convencional no lo admite.
En la Iglesia Cristiana Esenia no sólo se permiten las bodas entre personas del mismo sexo sino también uniones entre más de dos personas.
Al Pax, le conté mi experiencia personal, mi vida, y al arzobispo Enric García, también, antes de mi consagración como obispo. Aparte de las uniones hombre-mujer podemos hacerlo con matrimonios gais y lésbicos, admitimos a cualquiera y no hay prejuicios ni pecados tampoco. Oficialmente, la endogamia y la poligamia no existen sino es en el mundo árabe, y las bodas civiles sólo admiten el modelo hombre-mujer; pues bien, nuestra Iglesia si permite la unión de un hombre con varias mujeres y una mujer con varios hombres y bodas de varias personas del mismo sexo.
La situación ideal, tu anhelo en la actualidad sería que todas las Iglesias reconocieran los derechos humanos: una utopía.
Otra iglesia es posible. Es difícil que una iglesia cristiana admita que puedas tener varios esposos o esposas y la homosexualidad como algo normal y corriente. Esto llegará cuando la Iglesia católica cambie su estructura, nosotros somos una Iglesia que también acoge el mundo esotérico, sacerdotes que son médicos, pediatras y terapias de tipo alternativo; se habla de leyendas, de Nostradamus… el Papa actual será el penúltimo y la Iglesia católica ha de cambiar, porque se está hundiendo.
Han salido del armario ex-jesuitas, carmelitas, franciscanos.
Lo encuentro muy bien, aunque mi actitud es totalmente diferente, yo hablé con mi superior y le dije: soy gay y marcho. Es distinto. Respeto sus decisiones. Yo a todos ellos les diría: pensad que tenéis otra opción.
Tú les invitarías a formar parte
Yo les invito a formar parte de la Iglesia Cristiana Esenia, porque nosotros les admitimos. Venid los que habéis salido del armario, como Mantero, nos podemos hacer todos obispos, ojalá.
¿Has sufrido algún acoso en el paso de la pubertad a la adolescencia que te marcara?
No he vivido ninguna experiencia personal, pero me gustaría saber por qué se tapan los casos de abusos por parte de sacerdotes y no se pronuncia el Vaticano ante este tipo de incidencias, eso es algo realmente grave.
Recuerdo el día que viniste a mi casa a comunicarme lo que para ti era muy importante, ya que nos conocemos desde la infancia.
Si, si, es que se trataba de una renovación de tipo interior, romper un esquema con mi vida anterior y reconocer que era homosexual y que el sentido de pecado para mí ya no tenía sentido. Dije se acabó, basta. Tanta confesión por tener una relación sexual con una persona creaba en mí un estado de penitencia, dejé los esquemas. Entonces fue cuando se lo confesé al obispo y me dijo que no podía continuar.
La misión de Ermengol d'Urgell
Son varias: la pastoral como obispo, predicar la palabra de Dios y lo que me ha ordenado el Pax, que es ser consejero de la Iglesia y si hay alguna asamblea o conferencia episcopal, se me ha de pedir consejo; tener un espacio para recibir las personas y aconsejarlas en el tema espiritual, y encontrarme con gays y lesbianas que tengan dudas de tipo espiritual o ante la opción de querer formar familias. La misión fundamental es la que yo deseo en un futuro: crear una residencia con nombre de la Iglesia Cristiana Esenia, para gente de la tercera edad gays, lesbianas y transgéneros.
Este verano tendrá lugar la XX Jornada Mundial de la Juventud en Colonia. La Iglesia Cristiana Esenia también estará representada en este acontecimiento.
Precisamente surgió en Alemania. Nació en los 70 como un hecho muy particular, donde se encontraron aquellos descendientes de los esenios, que no se perdieron sino que se dispersaron y se volvieron a encontrar en aquél país como comunidad. Allí el Pax con los textos del Nuevo Testamento hallados, formaron esta Iglesia. Jesús era esenio, el tiempo que estuvo en el desierto fue con los esenios y el bautismo de Juan es de purificación: es un bautismo esenio. No hace falta renegar de tu confesión personal, puedes ser musulmán, judío, católico, protestante, budista y venir a nuestra eucaristía, ya que en ella no empleamos vino fermentado sino mosto, por respeto a los musulmanes, no hay alcohol para que participen si lo desean de estas "comuniones del amor", no les llamamos misas. Tú que viniste, fuiste testigo de que había mucha paz y mucho amor, cosa que en otras iglesias no hay ni lo uno ni lo otro.
Ermengol d'Urgell, este obispo pionero que el día de su consagración promulgaba en la homilía su preocupación por aquellas personas mayores solas o en pareja, para que "desde el colectivo de gais y lesbianas al cual pertenezco" tengan un lugar de acogida, continúa recordándonos: "quien está reunido en mi nombre, yo estoy con ellos", "mirad cómo se aman". Y es que su Iglesia fomenta la conciencia de que todos los seres humanos formamos la gran familia de la humanidad.
Fuente
---------------------
:qmd:
Debe ser maravilloso estar en una Iglesia tan afectuosa, comprensiva y sin enredos mentales...
------------
Ermengol d`Urgell, el primer obispo homosexual
por Xavier-Daniel
Nacido en Barcelona el año 1955, Xavier Farré Martínez fue cofundador y presidente del GAG, Grupo de Amigos Gais, en 1999; ahora es Ermengol d'Urgell, el primer obispo homosexual reconocido y admitido en la ceremonia de su consagración episcopal. Ésta fue presidida por el Sumo Arzobispo y Primado Pax Immanuel II, el Arzobispo Metropolitano de Barcelona, Enric A. García Terrés y otros obispos y sacerdotes/sacerdotisas de la Iglesia Cristiana Esenia, la única que no discrimina a nadie. Su misión a partir de este momento será en pro de personas gais y lesbianas que tengan problemas o dudas, como consejero y siguiendo la palabra de Cristo. Mantenemos con él esta entrevista en exclusiva para gay Barcelona.
En julio del año pasado, la Iglesia Cristiana Esenia, que es supraconfesional, ecuménica, espiritual, familiar y abierta al mundo, como se autodefine, estuvo presente en el Parlamento de las Religiones del Mundo de la UNESCO, dentro del marco del Forum de Barcelona.
La comunidad esenia fue fundada aproximadamente 300 años a. C. por el "Maestro de justicia", el antiguo sumo sacerdote de Jerusalén. Los esenios eran conocidos por su longevidad, su fuerza y su salud; fueron los verdaderos precursores del cristianismo, y estaban establecidos tanto en Israel como en otros países. Sus "hermanos egipcios" eran conocidos bajo el nombre de "terapeutas". Los esenios obsequiaban todo su amor y su fuerza al prójimo. Ayudaban a los demás en caso de apuro y enseñaban en muchos ámbitos, tales como la agricultura, el cultivo de frutas o el cuidado de los enfermos.
¿Cuándo se despierta en ti la vocación religiosa?
Siempre ha existido en mí, ya desde pequeño, una vocación hacia el mundo religioso tanto monástico como sacerdotal y se desarrolló al empezar a estudiar teología, a finales de los 70 cuando entré en la parroquia de la Mercè de Barcelona y el padre Alemany potenció mi vocación, la cual se fue reafirmando; estudié tres años de teología en el seminario, más dos en la facultad y un tiempo en París que hice una tesina y así empezó mi labor sacerdotal de una manera firme. Después me di cuenta que mi vocación no estaba en la Iglesia católica sino dentro de la Iglesia ortodoxa y me uní a ella, antes de ordenarme de diácono, porque era más permisiva en según qué temas. Estuve diez años, hasta que mi vocación disminuyó al tiempo que iniciaba una relación con un joven. Entonces se despertó en mí un sentimiento de rechazo a tanta opresión y dije basta. Manifesté lo que era y me expulsaron por ser homosexual; me fui y durante diez años no pude ejercer el sacerdocio por motivos sexuales ¡Por mi condición sexual!
Has pasado por diversas congregaciones a la búsqueda de…
Jesucristo, que es muy importante para mi, lo que pasa es que no encontraba ninguna Iglesia cristiana que admitiera la homosexualidad. Puedes estar casado, ir con mujeres pero ni en la iglesia cristiana católica, la ortodoxa o la anglicana, que son las principales, se admite la homosexualidad.
¿Del Vaticano a?
Vaticanistas con la exclusividad de obispos y sacerdocio, eso sólo lo mantiene la Iglesia católica romana; si no hay obispos ortodoxos, anglicanos, ni casi se admite el sacerdocio en los sacramentos, por favor, estamos en un retroceso trentiano penoso o peor que Trento, si no vigilamos un poco, los gays que para ellos somos demonios, cualquier día -al menos a mí- nos queman vivos en la Plaza de Cataluña. Es lamentable, muy triste.
La Teología de la Liberación
Aquí en Europa es un tema que no tiene sentido, Europa es muy vieja y lo es tanto que no admite ninguna innovación, sólo hay que ver cómo está la Iglesia católica romana, con el Papa actual y el anterior, la cosa va cada vez peor, no hay un avance en la Iglesia sino un proceso patético. En América es distinto porque la Iglesia se ha puesto al lado del obrero, de la gente humilde y ésta es la principal teoría de la teología de la liberación, lo que pasa es que la Iglesia católica romana tradicional no acepta estos cambios .Ese olor a marxismo, la Iglesia católica convencional no lo admite.
En la Iglesia Cristiana Esenia no sólo se permiten las bodas entre personas del mismo sexo sino también uniones entre más de dos personas.
Al Pax, le conté mi experiencia personal, mi vida, y al arzobispo Enric García, también, antes de mi consagración como obispo. Aparte de las uniones hombre-mujer podemos hacerlo con matrimonios gais y lésbicos, admitimos a cualquiera y no hay prejuicios ni pecados tampoco. Oficialmente, la endogamia y la poligamia no existen sino es en el mundo árabe, y las bodas civiles sólo admiten el modelo hombre-mujer; pues bien, nuestra Iglesia si permite la unión de un hombre con varias mujeres y una mujer con varios hombres y bodas de varias personas del mismo sexo.
La situación ideal, tu anhelo en la actualidad sería que todas las Iglesias reconocieran los derechos humanos: una utopía.
Otra iglesia es posible. Es difícil que una iglesia cristiana admita que puedas tener varios esposos o esposas y la homosexualidad como algo normal y corriente. Esto llegará cuando la Iglesia católica cambie su estructura, nosotros somos una Iglesia que también acoge el mundo esotérico, sacerdotes que son médicos, pediatras y terapias de tipo alternativo; se habla de leyendas, de Nostradamus… el Papa actual será el penúltimo y la Iglesia católica ha de cambiar, porque se está hundiendo.
Han salido del armario ex-jesuitas, carmelitas, franciscanos.
Lo encuentro muy bien, aunque mi actitud es totalmente diferente, yo hablé con mi superior y le dije: soy gay y marcho. Es distinto. Respeto sus decisiones. Yo a todos ellos les diría: pensad que tenéis otra opción.
Tú les invitarías a formar parte
Yo les invito a formar parte de la Iglesia Cristiana Esenia, porque nosotros les admitimos. Venid los que habéis salido del armario, como Mantero, nos podemos hacer todos obispos, ojalá.
¿Has sufrido algún acoso en el paso de la pubertad a la adolescencia que te marcara?
No he vivido ninguna experiencia personal, pero me gustaría saber por qué se tapan los casos de abusos por parte de sacerdotes y no se pronuncia el Vaticano ante este tipo de incidencias, eso es algo realmente grave.
Recuerdo el día que viniste a mi casa a comunicarme lo que para ti era muy importante, ya que nos conocemos desde la infancia.
Si, si, es que se trataba de una renovación de tipo interior, romper un esquema con mi vida anterior y reconocer que era homosexual y que el sentido de pecado para mí ya no tenía sentido. Dije se acabó, basta. Tanta confesión por tener una relación sexual con una persona creaba en mí un estado de penitencia, dejé los esquemas. Entonces fue cuando se lo confesé al obispo y me dijo que no podía continuar.
La misión de Ermengol d'Urgell
Son varias: la pastoral como obispo, predicar la palabra de Dios y lo que me ha ordenado el Pax, que es ser consejero de la Iglesia y si hay alguna asamblea o conferencia episcopal, se me ha de pedir consejo; tener un espacio para recibir las personas y aconsejarlas en el tema espiritual, y encontrarme con gays y lesbianas que tengan dudas de tipo espiritual o ante la opción de querer formar familias. La misión fundamental es la que yo deseo en un futuro: crear una residencia con nombre de la Iglesia Cristiana Esenia, para gente de la tercera edad gays, lesbianas y transgéneros.
Este verano tendrá lugar la XX Jornada Mundial de la Juventud en Colonia. La Iglesia Cristiana Esenia también estará representada en este acontecimiento.
Precisamente surgió en Alemania. Nació en los 70 como un hecho muy particular, donde se encontraron aquellos descendientes de los esenios, que no se perdieron sino que se dispersaron y se volvieron a encontrar en aquél país como comunidad. Allí el Pax con los textos del Nuevo Testamento hallados, formaron esta Iglesia. Jesús era esenio, el tiempo que estuvo en el desierto fue con los esenios y el bautismo de Juan es de purificación: es un bautismo esenio. No hace falta renegar de tu confesión personal, puedes ser musulmán, judío, católico, protestante, budista y venir a nuestra eucaristía, ya que en ella no empleamos vino fermentado sino mosto, por respeto a los musulmanes, no hay alcohol para que participen si lo desean de estas "comuniones del amor", no les llamamos misas. Tú que viniste, fuiste testigo de que había mucha paz y mucho amor, cosa que en otras iglesias no hay ni lo uno ni lo otro.
Ermengol d'Urgell, este obispo pionero que el día de su consagración promulgaba en la homilía su preocupación por aquellas personas mayores solas o en pareja, para que "desde el colectivo de gais y lesbianas al cual pertenezco" tengan un lugar de acogida, continúa recordándonos: "quien está reunido en mi nombre, yo estoy con ellos", "mirad cómo se aman". Y es que su Iglesia fomenta la conciencia de que todos los seres humanos formamos la gran familia de la humanidad.
Fuente
---------------------
:qmd:
Debe ser maravilloso estar en una Iglesia tan afectuosa, comprensiva y sin enredos mentales...
Última edición: