Tommy Mottola ha publicado su autobiografía llamada "Hitmaker". El libro no trata sobre MJ pero si hay algunas menciones.
Resumen: (Las fechas no son exactas, las citas textuales están en cursiva)
Mottola menciona muy al principio del libro que Michael le llamó racista y niega que lo sea mencionando a sus mujeres y que está abierto a todas las culturas. Dice que la acusación de Michael no tenía nada que ver con el racismo sino con las bajas ventas de su disco y sus ganas de salir del contrato con Sony.
Tommy Mottola: "El ataque fue triste y patético. Como director de su compañía, estuve por encima ello y no hice comentarios. Ahora que Michael ha fallecido poco me beneficia sacar el incidente a flote. Pero si me conocéis, sabéis que no soy el tipo de persona que evita las cosas"
1991
Mottola menciona la renovación del contrato de Michael en 1991. Dice que fue uno de los mayores contratos que se hicieron. Dice que pagó un avance de 35 millones de dólares a MJ y que, aunque Michael estaba contento con el contrato, rechazó firmarlo hasta que se hiciera un comunicado de prensa anunciando que el acuerdo era de 100 millones.
Tommy Mottola: "Cualquiera que pinchara los globos que Michael había inflado a su alrededor no permanecía mucho tiempo a su lado. En otras palabras, si decías a Michael no porque era lo correcto, estabas fuera."
Tommy Mottola: "Pero no había virtualmente nadie alrededor de Michael que le pudiera decir la verdad porque él era Michael Jackson, el Rey del Pop y él firmaba los cheques. Se rodeó con gente que le decía que sí a todo sólo para estar con él porque se forraban con sus cheques. Michael, ¿qué necesitas?, Michael ¿te gustaría esto?, Michael, podemos hacer esto otro. Michael, por supuesto que podemos hacer esto. Si, Michael. Si, Michael, Si, Michael, si. Eso me dejaba en una posición única. Yo estaba al frente de Sony Music, y Sony firmaba sus cheques. Yo no estaba muy a menudo frente a él. Pero puede que haya sido la única persona en el mundo que podía decir 'Creo que eso no está bien' a Michael Jackson. Desde el primer momento, parte de él no quería oirlo, pero en mayor medida lo respetaba"
Dice que Michael no estaba contento con las ventas desde que salió Bad. Mottola dice que comenzó a trabajar para CBS/Sony poco después de la salida de Bad y que Michael no estaba contento con los 45 millones que había vendido y le dijo que trabajara en ello para que vendiera más de 100 millones. Mottola dice que Dangerous fue un éxito que vendió 32 millones pero Michael tampoco estaba contento con ello. Mottola le dijo que habían enviado a un ejercito de promoción y que no había ningún álbum que estuviera vendiendo esas cifras ni remotamente.
Tommy Mottola: "Os podéis hacer una idea de lo distintos que eran nuestros puntos de vista sobre las ventas desde el comienzo".
Tommy Mottola: "Pero Michael tenía mucha razón en una cosa. Por muy altos que fueran los números y por muy beneficiosos que fueran para la compañía, estaban menguando."
1993
Mottola dice que en 1993 intentaron volver a recobrar el interés por Dangerous al organizar la actuaciones de la SuperBowl y la entrevista de Oprah. Ambos tuvieron éxito, mucha audiencia y subieron las ventas del disco. Luego llegó el escándalo de abusos.
Tommy Mottola: "Hay pocas acusaciones más serias que las de abusos, y en el caso de Michael Jackson había poco que Sony pudiera hacer excepto dar un paso atrás y preguntarnos qué podíamos hacer. Nuestro trabajo era llevar las relaciones públicas relacionadas con su música y su carrera discográfica, pero no podíamos hacer nada en asuntos legales excepto apoyarle en lo que nos pidiera. Vivir en una burbuja de delirio le hizo creer que estas acusaciones y la prensa no iban a afectar a la forma en que la gente le veía. La realidad de su carrera nunca fue la misma desde el momento en que se aireó el escándalo."
Mottola dijo que no podían saber el impacto exacto que tendrían los cargos en la carrera de Michael y que lo verían cuando saliera un nuevo disco.
Mottola menciona que Michael nunca trabajó con un presupuesto y que gastaba lo que hiciera falta en sus proyectos sin preocuparse. Mottola dice que la grabación de un disco caro podía estar alrededor de un millón de dólares pero los de Michael costaban hasta 40. Dice que en esa época el presupuesto normal para un videoclip rondaba los 200.000 dólares y que Dave Glew le dio a MJ un presupuesto de un millón, pero que esos límites no frenaban a Michael. Cogía los adelantos y pedía préstamos a su nombre porque sabía que recuperaría el dinero con las ventas de discos.
1995
Michael trabajaba en HIStory. De nuevo quería vender 100 millones. Mottola dice que el coste de producir el álbum fue astronómico porque MJ alquilaba estudios enteros donde grababa y tenía a varios productores de todo el mundo trabajando a la vez. Mottola dijo que sentía que el álbum era bastante personal y que Michael cantaba desde su voz interior. Gastaron otros 7 millones en el video de Scream y 5 en el Teaser de HIStory.
Tommy Mottola: "También había una versión de la obra maestra de Charlie Chaplin, 'Smile', incluida en el nuevo material, que fue una de las actuaciones vocales más preciosas que escuché en toda mi carrera. La canción, que va sobre atravesar el dolor con una sonrisa, es emotiva y emocionante y diría que la lo que hizo Michael con ella llegó a la perfección. Entre todo el caos interior y que le rodeaba, no se podía más que sentirlo por Michael. Especialmente sabiendo que debajo de todo lo que estaba atravesando era realmente un buen chico"
Mottola dice que hizo lo mejor que pudo con la promoción de HIStory. Gastaron 30 millones en promoción (10 veces lo que se gastó en Thriller). El disco vendió 20 millones, el disco doble más vendido. A Sony le parecieron bien las ventas y fue un gran negocio pero Michael seguía infeliz de ver que cada álbum se vendía menos que el anterior.
Dice que el HIStory Tour fue un negocio fenomenal pero que los elaborados escenarios, los elementos del show, las estatuas de MJ, etc, recortaron los beneficios que le quedaban a Michael.
Por entonces Sony hizo una oferta de 90 millones de dólares por la mitad del catálogo ATV. Mottola dice que fue un gran negocio para MJ porque le pagaron el doble de que había pagado él por la mitad del catálogo pero que también ató a Sony con Michael.
2001
Michael trabajaba en Invincible. Mottola dice que Michael compuso y revisó hasta 120 temas antes de editar y seleccionar los definitivos. MJ le pidió que fuese a la Hit Factory de Miami y acudió allí con su mujer Thalia. Cuando llegaron el estudio estaba vacío y Michael estaba en un estudio móvil aparcado en el parking. Dice que había 5 o 6 salas de grabación allí y cada una costaba 5000 dólares diarios de alquiler.
Michael le dijo que le gustaba el camión donde estaba el estudio móvil porque era más tranquilo, pacífico y privado y allí podía pensar. Mottola dijo que estaba preocupado porque por entonces los gastos habían pasado los 30 millones y todavía no había escuchado un solo tema.
Michael le dijo que sería su mejor disco y que vendería más de 100 millones.
Tommy Mottola: "Se que así es como lo justificaba todo en su mente. Para él, no importaba cuanto se gastaba o, pedía prestado, para crear su arte. Pensaba que lo recuperaría todo cuando saliera el álbum y fuera un gran éxito. Y su gente, y hablo de todos ellos, todos y cada uno, dejaban que esto ocurriera. Nadie le decía que no. Nunca. Sólo decías que si a Michael Jackson o eras historia".
Menciona que abierto que era Michael.
Tommy Mottola: "Por alguna razón, la imagen de Thalia como chica joven llevó a Michael a contarle una historia sobre su niñez, y lo duro que fue para él y lo que había sufrido a manos de su padre durante los ensayos diarios. No voy a entrar en detalles sobre lo que nos contó, pero haría temblar a cualquier padre o hijo. Me refiero a que, nunca mencionarías detalles así a alguien al que ves como un enemigo o como al diablo. Fue muy triste escuchar como la mayor estrella del mundo, sentada en la parte trasera de un camión con la luz tenue contaba esas historias. Thalia y yo casi teníamos lágrimas en los ojos. Sólo querías rodear a Michael con los brazos y abrazarle. Nunca me pregunté, ni antes ni ahora, que las intenciones de Michael eran las de ser amable, bueno y que era una bella persona"
Mottola dice que Sony ofreció a Michael 10 millones de dólares para alquilar el estudio, productores, guionistas para los vídeos etc. Mottola dice que Michael a su vez fue a los bancos para pedir préstamos usando su parte del catálogo Sony/ATV como aval. Dice que eso puso a Michael en una situación vulnerable; Invincible tenía que ser muy exitoso para cubrir esos costes y deudas. Dijo que todo el mundo en Sony se quedó impactado de que nadie de su gente le avisara de los riesgos de estas decisiones.
Mottola dice que tras varios años y 40 millones en costes Michael les entregó Invincible. Dijo que Sony pensaba que era un buen disco, pero no lo mejor de Michael. De cualquier modo, dados los costes y el tiempo invertido, no pidieron a Michael que lo aplazara y trabajara en otros temas.
Dice que Sony ayudó a organizar el acuerdo con CBS para emitir el concerto del 30 Aniversario en el Madison Square Garden. Esto propiciaría una gira y ayudaría a las ventas de Invincible.
Mottola dice que los conciertos del MSG fueron un éxito, y se vendieron hasta las entradas más caras. Michael ganó 7 millones con 2 shows. Habría sido la promoción perfecta de no ser por los ataques del 11S al día siguiente, obviamente nadie hablaba de Michael Jackson.
Invincible salió y llegó a número 1, pero en un mes estaba fuera del Top 10. Vendió 8 millones y esos números fueron decepcionantes para todos y no cubrieron los 40 millones de gastos. Mottola dice que según la percepción de Michael era inaceptable y dijo que Sony le había fallado. Michael llamó a Dave Glew y le pidió que hiciera algo para que el disco volviera al número 1.
Tommy Mottola: "Cuando estás escuchado a oir 'Si, Michael, sí, Michael, sí Michael, sí' de todo el mundo a tu alrededor, deber ser insufrible escuchar, 'No, Michael, ni podemos ni podremos más millones en la promoción de este álbum'. Las ventas se habían estancado por completo y habíamos gastado ya más de 25 millones en una campaña global de marketing."
Dice que Michael, a través de sus abogados le dijo que no firmaría un nuevo contrato son Sony, que acabaría con sus obligaciones contractuales y dejaría Sony para convertirse en un agente libre.
Dice que luego debió pasar algo y Michael lanzó un ataque contra Sony y Mottola llamándole personalmente mala persona, racista y demoniaco.
Mottola dice que llamó a Al Sharpton inmediatamente para preguntarle qué estaba pasando. Sharpton se disculpó y le dijo que no tenía ni idea de lo que Michael iba a decir de Mottola. Se suponía que era sobre la desigualdad.
Tommy Mottola: "Michael quería convertir esto en una vía de escape. Me puso en evidencia para conseguir que Sony le soltase. Pero le salió el tiro por la culata. ¿De verdad creía que podría avergonzar a Sony lo suficiente como para irse con una deuda aproximadamente 50 millones o de nuestra compañía que gestiona el catálogo de los Beatles? Michael incluso intentó meter en esto a Mariah, sabiendo que acababa de dejar Sony. Pero rápidamente un portavoz de Mariah me defendió y señaló que Mariah estaba muy descontenta porque Michael la hubiese metido en esto. Entre tanto, el Reverendo Al y Russel Simmons fueron citados en la prensa hablando en mi favor y en el de Sony".
Tommy Mottola: "En esa época estuve callado y seguí por el camino recto, que es el camino que han de tomar los jefes, porque no tenía sentido responder a acusaciones tan estrafalarias y ridículas. Pero la idea básica de todo esto es que estamos en un negocio de venta de música. Sony gastó más de 30 millones en costes de grabación y otros 25 en costes de marketing, y puso toda la fuerza de la compañía en promocionar el disco. Pero a pesar de todo, la gente no quiso comprarlo.
Nota: Mottola también menciona en detalle el daño que Napster y las descargas ilegales en internet afectaron las ventas de todo el mundo así como otros factores que hicieron que todos los artistas, Michael incluido, bajaran sus cifras de ventas. Esto puede ayudar a entender el contexto en el que habla.
Otras menciones a Michael:
- Mottola suele llamar a Michael como el artista con más talento del mundo y cosas así.
- Mottola habla de Walter Yetnikoff y cómo superó su adición a las drogas y al alcohol. Dice que Yetnikoff, cuando estaba sobrio era paranoide y rabioso y pedía a Mottola que contratara a detectives para investigar a Michael y a David Geffen.
- Mottola habla de la salida de George Michael de Sony y nombra a MJ en el texto.
Tommy Mottola: "Años más tarde, hubo una situación similar a cuando Michael Jackson quiso romper su contrato con Sony tras el descenso dramático de sus ventas, culpándonos de la forma en que lo promocionamos. Incluso llegó a llamarme demonio, y en una protesta pública mostró un poster en el que había fotos de su cara y la de George Michael con una X sobre sus bocas como si Sony hubiese tratado de silenciarles. Es una basura total. Nosotros en Sony fuimos los únicos que permanecimos callados frente al público. No nos engañemos. Nunca atacamos ni atacaremos a un artista en público. Cualquiera en la industria sabría que esto es un suicidio total".
Thalia menciona que Michael fue a la fiesta de Navidad en la que ella y Mottola estaban juntos. Les sorprendió verlo porque Michael rara vez iba a fiestas de otros. Dice que fue muy amable y que posó para fotos con la familia de Thalia.
En el libro hay un artículo escrito por el Reverendo Al Sharpton
"Nunca olvidaré cuando Michael vino a la National Action Network, y sin avisar atacó a Tommy. Tommy me llamó después y me dijo, '¿De qué va todo esto?' Y puedo entenderlo, porque Tommy ha hecho más que muchos ejecutivos discográficos y presidentes de compañías a la hora de luchar por artistas, incluyendo a Michael, que eran negros. Tommy había sido extremadamente progresista en estos temas. Sobre todo, siempre sabías donde estabas con Tommy. Su sí era un sí. Su no era un no. Nunca me prometió nada que no cumpliera. Le dije, "Michael siente que Sony no está siendo justa con él, y siente que todo el mundo intenta quitarle el catálogo". Tommy dijo, "Te contestaré si quieres. Pero no puedo fabricar números ni ventas que no existen. Su gente no le está dando la información correcta". Tommy me explicó la situación y me mostró muchas cosas que Michael no sabía: gente a su lado que le estaban haciendo el doble juego, y gente que le contaba cosas que no existían. Hablé con Michael y hablé con Johnnie Cochran, que representaba a Michael. Tommy estaba realmente herido por que Michael no entendía que Tommy había hecho todo lo posible basado en los negocios y en las circunstancias. Realmente quería que Michael entendiera su punto de vista. Fue más que el ataque de la prensa a un ejecutivo. Quería que Michael supiera que realmente le había apoyado.
*Resumido por Ivy para www.mjjcommunity.com. Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
Era de esperar que utilizara su autobigrafía para quedar como el bueno de la pelicula y manipular los datos con la boca llena, que para eso es su libro.
Al menos hay una parte que me ha hecho ilusión personalmente... por alusiones. ¬.¬)
Cuando le di esa pancarta a MJ su reacción fue alucinante. Se la enseñó a su gente y comenzó a levantar el pulgar :y:. Luego se subió con ella al bus y la llevó por Londres hasta las oficinas de Sony. Lo mejor es que ahora también se que a Mottola le escoció tanto como para dedicarme unas líneas 11 años después...
Fuck u! :toma:
Resumen: (Las fechas no son exactas, las citas textuales están en cursiva)
Mottola menciona muy al principio del libro que Michael le llamó racista y niega que lo sea mencionando a sus mujeres y que está abierto a todas las culturas. Dice que la acusación de Michael no tenía nada que ver con el racismo sino con las bajas ventas de su disco y sus ganas de salir del contrato con Sony.
Tommy Mottola: "El ataque fue triste y patético. Como director de su compañía, estuve por encima ello y no hice comentarios. Ahora que Michael ha fallecido poco me beneficia sacar el incidente a flote. Pero si me conocéis, sabéis que no soy el tipo de persona que evita las cosas"
1991
Mottola menciona la renovación del contrato de Michael en 1991. Dice que fue uno de los mayores contratos que se hicieron. Dice que pagó un avance de 35 millones de dólares a MJ y que, aunque Michael estaba contento con el contrato, rechazó firmarlo hasta que se hiciera un comunicado de prensa anunciando que el acuerdo era de 100 millones.
Tommy Mottola: "Cualquiera que pinchara los globos que Michael había inflado a su alrededor no permanecía mucho tiempo a su lado. En otras palabras, si decías a Michael no porque era lo correcto, estabas fuera."
Tommy Mottola: "Pero no había virtualmente nadie alrededor de Michael que le pudiera decir la verdad porque él era Michael Jackson, el Rey del Pop y él firmaba los cheques. Se rodeó con gente que le decía que sí a todo sólo para estar con él porque se forraban con sus cheques. Michael, ¿qué necesitas?, Michael ¿te gustaría esto?, Michael, podemos hacer esto otro. Michael, por supuesto que podemos hacer esto. Si, Michael. Si, Michael, Si, Michael, si. Eso me dejaba en una posición única. Yo estaba al frente de Sony Music, y Sony firmaba sus cheques. Yo no estaba muy a menudo frente a él. Pero puede que haya sido la única persona en el mundo que podía decir 'Creo que eso no está bien' a Michael Jackson. Desde el primer momento, parte de él no quería oirlo, pero en mayor medida lo respetaba"
Dice que Michael no estaba contento con las ventas desde que salió Bad. Mottola dice que comenzó a trabajar para CBS/Sony poco después de la salida de Bad y que Michael no estaba contento con los 45 millones que había vendido y le dijo que trabajara en ello para que vendiera más de 100 millones. Mottola dice que Dangerous fue un éxito que vendió 32 millones pero Michael tampoco estaba contento con ello. Mottola le dijo que habían enviado a un ejercito de promoción y que no había ningún álbum que estuviera vendiendo esas cifras ni remotamente.
Tommy Mottola: "Os podéis hacer una idea de lo distintos que eran nuestros puntos de vista sobre las ventas desde el comienzo".
Tommy Mottola: "Pero Michael tenía mucha razón en una cosa. Por muy altos que fueran los números y por muy beneficiosos que fueran para la compañía, estaban menguando."
1993
Mottola dice que en 1993 intentaron volver a recobrar el interés por Dangerous al organizar la actuaciones de la SuperBowl y la entrevista de Oprah. Ambos tuvieron éxito, mucha audiencia y subieron las ventas del disco. Luego llegó el escándalo de abusos.
Tommy Mottola: "Hay pocas acusaciones más serias que las de abusos, y en el caso de Michael Jackson había poco que Sony pudiera hacer excepto dar un paso atrás y preguntarnos qué podíamos hacer. Nuestro trabajo era llevar las relaciones públicas relacionadas con su música y su carrera discográfica, pero no podíamos hacer nada en asuntos legales excepto apoyarle en lo que nos pidiera. Vivir en una burbuja de delirio le hizo creer que estas acusaciones y la prensa no iban a afectar a la forma en que la gente le veía. La realidad de su carrera nunca fue la misma desde el momento en que se aireó el escándalo."
Mottola dijo que no podían saber el impacto exacto que tendrían los cargos en la carrera de Michael y que lo verían cuando saliera un nuevo disco.
Mottola menciona que Michael nunca trabajó con un presupuesto y que gastaba lo que hiciera falta en sus proyectos sin preocuparse. Mottola dice que la grabación de un disco caro podía estar alrededor de un millón de dólares pero los de Michael costaban hasta 40. Dice que en esa época el presupuesto normal para un videoclip rondaba los 200.000 dólares y que Dave Glew le dio a MJ un presupuesto de un millón, pero que esos límites no frenaban a Michael. Cogía los adelantos y pedía préstamos a su nombre porque sabía que recuperaría el dinero con las ventas de discos.
1995
Michael trabajaba en HIStory. De nuevo quería vender 100 millones. Mottola dice que el coste de producir el álbum fue astronómico porque MJ alquilaba estudios enteros donde grababa y tenía a varios productores de todo el mundo trabajando a la vez. Mottola dijo que sentía que el álbum era bastante personal y que Michael cantaba desde su voz interior. Gastaron otros 7 millones en el video de Scream y 5 en el Teaser de HIStory.
Tommy Mottola: "También había una versión de la obra maestra de Charlie Chaplin, 'Smile', incluida en el nuevo material, que fue una de las actuaciones vocales más preciosas que escuché en toda mi carrera. La canción, que va sobre atravesar el dolor con una sonrisa, es emotiva y emocionante y diría que la lo que hizo Michael con ella llegó a la perfección. Entre todo el caos interior y que le rodeaba, no se podía más que sentirlo por Michael. Especialmente sabiendo que debajo de todo lo que estaba atravesando era realmente un buen chico"
Mottola dice que hizo lo mejor que pudo con la promoción de HIStory. Gastaron 30 millones en promoción (10 veces lo que se gastó en Thriller). El disco vendió 20 millones, el disco doble más vendido. A Sony le parecieron bien las ventas y fue un gran negocio pero Michael seguía infeliz de ver que cada álbum se vendía menos que el anterior.
Dice que el HIStory Tour fue un negocio fenomenal pero que los elaborados escenarios, los elementos del show, las estatuas de MJ, etc, recortaron los beneficios que le quedaban a Michael.
Por entonces Sony hizo una oferta de 90 millones de dólares por la mitad del catálogo ATV. Mottola dice que fue un gran negocio para MJ porque le pagaron el doble de que había pagado él por la mitad del catálogo pero que también ató a Sony con Michael.
2001
Michael trabajaba en Invincible. Mottola dice que Michael compuso y revisó hasta 120 temas antes de editar y seleccionar los definitivos. MJ le pidió que fuese a la Hit Factory de Miami y acudió allí con su mujer Thalia. Cuando llegaron el estudio estaba vacío y Michael estaba en un estudio móvil aparcado en el parking. Dice que había 5 o 6 salas de grabación allí y cada una costaba 5000 dólares diarios de alquiler.
Michael le dijo que le gustaba el camión donde estaba el estudio móvil porque era más tranquilo, pacífico y privado y allí podía pensar. Mottola dijo que estaba preocupado porque por entonces los gastos habían pasado los 30 millones y todavía no había escuchado un solo tema.
Michael le dijo que sería su mejor disco y que vendería más de 100 millones.
Tommy Mottola: "Se que así es como lo justificaba todo en su mente. Para él, no importaba cuanto se gastaba o, pedía prestado, para crear su arte. Pensaba que lo recuperaría todo cuando saliera el álbum y fuera un gran éxito. Y su gente, y hablo de todos ellos, todos y cada uno, dejaban que esto ocurriera. Nadie le decía que no. Nunca. Sólo decías que si a Michael Jackson o eras historia".
Menciona que abierto que era Michael.
Tommy Mottola: "Por alguna razón, la imagen de Thalia como chica joven llevó a Michael a contarle una historia sobre su niñez, y lo duro que fue para él y lo que había sufrido a manos de su padre durante los ensayos diarios. No voy a entrar en detalles sobre lo que nos contó, pero haría temblar a cualquier padre o hijo. Me refiero a que, nunca mencionarías detalles así a alguien al que ves como un enemigo o como al diablo. Fue muy triste escuchar como la mayor estrella del mundo, sentada en la parte trasera de un camión con la luz tenue contaba esas historias. Thalia y yo casi teníamos lágrimas en los ojos. Sólo querías rodear a Michael con los brazos y abrazarle. Nunca me pregunté, ni antes ni ahora, que las intenciones de Michael eran las de ser amable, bueno y que era una bella persona"
Mottola dice que Sony ofreció a Michael 10 millones de dólares para alquilar el estudio, productores, guionistas para los vídeos etc. Mottola dice que Michael a su vez fue a los bancos para pedir préstamos usando su parte del catálogo Sony/ATV como aval. Dice que eso puso a Michael en una situación vulnerable; Invincible tenía que ser muy exitoso para cubrir esos costes y deudas. Dijo que todo el mundo en Sony se quedó impactado de que nadie de su gente le avisara de los riesgos de estas decisiones.
Mottola dice que tras varios años y 40 millones en costes Michael les entregó Invincible. Dijo que Sony pensaba que era un buen disco, pero no lo mejor de Michael. De cualquier modo, dados los costes y el tiempo invertido, no pidieron a Michael que lo aplazara y trabajara en otros temas.
Dice que Sony ayudó a organizar el acuerdo con CBS para emitir el concerto del 30 Aniversario en el Madison Square Garden. Esto propiciaría una gira y ayudaría a las ventas de Invincible.
Mottola dice que los conciertos del MSG fueron un éxito, y se vendieron hasta las entradas más caras. Michael ganó 7 millones con 2 shows. Habría sido la promoción perfecta de no ser por los ataques del 11S al día siguiente, obviamente nadie hablaba de Michael Jackson.
Invincible salió y llegó a número 1, pero en un mes estaba fuera del Top 10. Vendió 8 millones y esos números fueron decepcionantes para todos y no cubrieron los 40 millones de gastos. Mottola dice que según la percepción de Michael era inaceptable y dijo que Sony le había fallado. Michael llamó a Dave Glew y le pidió que hiciera algo para que el disco volviera al número 1.
Tommy Mottola: "Cuando estás escuchado a oir 'Si, Michael, sí, Michael, sí Michael, sí' de todo el mundo a tu alrededor, deber ser insufrible escuchar, 'No, Michael, ni podemos ni podremos más millones en la promoción de este álbum'. Las ventas se habían estancado por completo y habíamos gastado ya más de 25 millones en una campaña global de marketing."
Dice que Michael, a través de sus abogados le dijo que no firmaría un nuevo contrato son Sony, que acabaría con sus obligaciones contractuales y dejaría Sony para convertirse en un agente libre.
Dice que luego debió pasar algo y Michael lanzó un ataque contra Sony y Mottola llamándole personalmente mala persona, racista y demoniaco.
Mottola dice que llamó a Al Sharpton inmediatamente para preguntarle qué estaba pasando. Sharpton se disculpó y le dijo que no tenía ni idea de lo que Michael iba a decir de Mottola. Se suponía que era sobre la desigualdad.
Tommy Mottola: "Michael quería convertir esto en una vía de escape. Me puso en evidencia para conseguir que Sony le soltase. Pero le salió el tiro por la culata. ¿De verdad creía que podría avergonzar a Sony lo suficiente como para irse con una deuda aproximadamente 50 millones o de nuestra compañía que gestiona el catálogo de los Beatles? Michael incluso intentó meter en esto a Mariah, sabiendo que acababa de dejar Sony. Pero rápidamente un portavoz de Mariah me defendió y señaló que Mariah estaba muy descontenta porque Michael la hubiese metido en esto. Entre tanto, el Reverendo Al y Russel Simmons fueron citados en la prensa hablando en mi favor y en el de Sony".
Tommy Mottola: "En esa época estuve callado y seguí por el camino recto, que es el camino que han de tomar los jefes, porque no tenía sentido responder a acusaciones tan estrafalarias y ridículas. Pero la idea básica de todo esto es que estamos en un negocio de venta de música. Sony gastó más de 30 millones en costes de grabación y otros 25 en costes de marketing, y puso toda la fuerza de la compañía en promocionar el disco. Pero a pesar de todo, la gente no quiso comprarlo.
Nota: Mottola también menciona en detalle el daño que Napster y las descargas ilegales en internet afectaron las ventas de todo el mundo así como otros factores que hicieron que todos los artistas, Michael incluido, bajaran sus cifras de ventas. Esto puede ayudar a entender el contexto en el que habla.
Otras menciones a Michael:
- Mottola suele llamar a Michael como el artista con más talento del mundo y cosas así.
- Mottola habla de Walter Yetnikoff y cómo superó su adición a las drogas y al alcohol. Dice que Yetnikoff, cuando estaba sobrio era paranoide y rabioso y pedía a Mottola que contratara a detectives para investigar a Michael y a David Geffen.
- Mottola habla de la salida de George Michael de Sony y nombra a MJ en el texto.
Tommy Mottola: "Años más tarde, hubo una situación similar a cuando Michael Jackson quiso romper su contrato con Sony tras el descenso dramático de sus ventas, culpándonos de la forma en que lo promocionamos. Incluso llegó a llamarme demonio, y en una protesta pública mostró un poster en el que había fotos de su cara y la de George Michael con una X sobre sus bocas como si Sony hubiese tratado de silenciarles. Es una basura total. Nosotros en Sony fuimos los únicos que permanecimos callados frente al público. No nos engañemos. Nunca atacamos ni atacaremos a un artista en público. Cualquiera en la industria sabría que esto es un suicidio total".
Thalia menciona que Michael fue a la fiesta de Navidad en la que ella y Mottola estaban juntos. Les sorprendió verlo porque Michael rara vez iba a fiestas de otros. Dice que fue muy amable y que posó para fotos con la familia de Thalia.
En el libro hay un artículo escrito por el Reverendo Al Sharpton
"Nunca olvidaré cuando Michael vino a la National Action Network, y sin avisar atacó a Tommy. Tommy me llamó después y me dijo, '¿De qué va todo esto?' Y puedo entenderlo, porque Tommy ha hecho más que muchos ejecutivos discográficos y presidentes de compañías a la hora de luchar por artistas, incluyendo a Michael, que eran negros. Tommy había sido extremadamente progresista en estos temas. Sobre todo, siempre sabías donde estabas con Tommy. Su sí era un sí. Su no era un no. Nunca me prometió nada que no cumpliera. Le dije, "Michael siente que Sony no está siendo justa con él, y siente que todo el mundo intenta quitarle el catálogo". Tommy dijo, "Te contestaré si quieres. Pero no puedo fabricar números ni ventas que no existen. Su gente no le está dando la información correcta". Tommy me explicó la situación y me mostró muchas cosas que Michael no sabía: gente a su lado que le estaban haciendo el doble juego, y gente que le contaba cosas que no existían. Hablé con Michael y hablé con Johnnie Cochran, que representaba a Michael. Tommy estaba realmente herido por que Michael no entendía que Tommy había hecho todo lo posible basado en los negocios y en las circunstancias. Realmente quería que Michael entendiera su punto de vista. Fue más que el ataque de la prensa a un ejecutivo. Quería que Michael supiera que realmente le había apoyado.
*Resumido por Ivy para www.mjjcommunity.com. Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
Era de esperar que utilizara su autobigrafía para quedar como el bueno de la pelicula y manipular los datos con la boca llena, que para eso es su libro.
Al menos hay una parte que me ha hecho ilusión personalmente... por alusiones. ¬.¬)
Tommy Mottola dijo:"en una protesta pública mostró un poster en el que había fotos de su cara y la de George Michael con una X sobre sus bocas como si Sony hubiese tratado de silenciarles. Es una basura total".
Cuando le di esa pancarta a MJ su reacción fue alucinante. Se la enseñó a su gente y comenzó a levantar el pulgar :y:. Luego se subió con ella al bus y la llevó por Londres hasta las oficinas de Sony. Lo mejor es que ahora también se que a Mottola le escoció tanto como para dedicarme unas líneas 11 años después...
Fuck u! :toma: