• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Robert Wilkinson: "MJ, Live Aid, We Are The World, y yo"

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
En el mundo de MJ hay una pregunta latente desde 1985 ¿por qué no actuó MJ en el Live Aid? En este artículo que acabo de traducir no está la respuesta, pero hay un dato increíblemente interesante sobre la historia no contada del Live Aid y que reescribe la involucración de Bob Geldof en la génesis del proyecto... ¡y la de MJ! :eek:

Michael Jackson, Live Aid, We Are The World, y yo

por Robert Wilkinson

Quiero compartir una parte de mi autobiografía sobre mi y El Bailarín Maravilloso. No, nunca le conocí. Pero, entre algo que hice y algo que hizo MJ para sacar adelante aquel proyecto, juntos ayudamos a crear los conciertos llamados "Live Aid". Si queréis saber algo más sobre esta extraña historia, leed.

Se que la wikipedia otorga la creación del evento a Bob Geldof. Estoy seguro de que Bob ha llevado con alegría el hecho de que le otorgaran el crédito por el evento, aunque él sabe que no creó la idea para ese único evento de multi-conciertos. Él lo hizo realidad en Gran Bretaña cuando se enteró de que la idea ya se estaba llevando a cabo en aquel momento.

Segun wikipedia: "El concierto fue concebido como continuación a otro proyecto de Geldof/Ure, el exitoso single benéfico "Do They Know It's Christmas?", cantado por una colección de cantantes británicos e irlandeses unidos bajo el nombre 'Band Aid' y editado el invierno anterior."

Para su crédito eterno, tras ver la emisión de la BBC de africanos muriendo de hambre en noviembre de 1984, movilizó a la comunidad musical británica para grabar "Do They Know It's Christmas" a finales de noviembre, lo editaron en diciembre, y acabó siendo el temas más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido. Esto llevó a MJ, Lionel Richie, y Quincy a crear "We Are The World." Pero esas canciones no son los conciertos, que son una creación distinta.

La historia previa: Yo había estado trabajando a principios de los 80 con el US Committee de UNICEF para conseguir dinero y correr la voz sobre el hambre en África y las muertes masivas de niños y jovenes. Desde mediados de los 70 hasta comienzos de los 80 yo había sido promotor de conciertos y había trabajado con otros promotores en muchos eventos que habían atraído a más de 100.000 personas y a la atención de algunos grandes medios.

Allá por 1984, Africa se había convertido en un campo de muerte entre la sequía, la pandemia y las enfermedades diarréicas, hasta el punto que Time Magazine publicó una portada aquel verano sobre el problema. Eso me llevó a pensar, y en aquellos días yo tenía más predisposición sobre las cosas que quería lograr tras recibir una inspiración.

Me di cuenta de que los conciertos en su formato normal no eran adecuados para que el mundo volviera la vista hacia lo que estaba ocurriendo. No quería otro concierto donde viniera la gente, se consiguiera dinero a nivel local y que todo el mundo se fuera a casa mientras continuaba el problema. Ahí me vino la inspiración.

Pensé, ¿qué pasaría si hicieramos conciertos en distintos estadios en diferentes zonas horarias y organizaramos una emisión global? Como trabajaba directamente con una de las personas principales de UNICEF en Houston, era fácil conseguir el Astrodome. Me imaginé que también podríamos conseguir Los Angeles, ya que allí estaba el talento musical. Un tercer o cuarto evento podría tener lugar en Europa o Asia. Podíamos convocar a los medios para emitir de forma simultanea los grandes conciertos y apoyar a los recintos locales para que hicieran sus própios conciertos.

Donaciones por teléfono así como la venta de entradas conseguiría muchísimo dinero para la causa. Junto a la colecta de fondos, quería intentar coordinar una causa internacional en colegios y universidades en las semanas anteriores y posteriores al evento con sus própios eventos para recaudar, así el mundo academico y miles de estudiantes podrían movilizarse mientras se enteraban del sufrimiento de Africa más allá del evento en sí mismo.

Sugerí la idea al director de UNICEF que era mi amigo y colega, y se mostró muy interesado. Hice un boceto en agosto y a principios de septiembre de 1984 montamos un paquete sustancial con la proposición para enviarlo a la oficina de UNICEF en Houston. Incluyendo los elementos del artículo de Time, información de UNICEF sobre lo que sucedía en Africa, la logística de los eventos propuestos, y los artistas posibles para contactar para los conciertos principales. Esto ocurrió muchas semanas antes de que la BBC emitiera el programa que movilizó a Bob Geldof.

Se lo enseñé a un amigo y cliente mio que en aquella época tenía mucha influencia en Hollywood. Él y yo trabajamos juntos en los guiones de dos de las películas más famosas de los 80 ("Top Gun," "Beetlejuice"), y confié en su juicio sobre qué dejar en la propuesta, que quitar y todo eso. Se entusiasmó mucho con el proyecto y me ofreció que lo pusieramos en manos de su agente que estaba en una de las mayores firmas del mundo y que casualmente conocía al agente de Michael Jackson, que era de la misma firma. Mientras MJ todavía estaba en lo más alto con "Thriller," todos sabíamos que si él se metía en el proyecto, se llevaría a cabo. ¡No tuvimos que esperar mucho para tener una respuesta!

Me dijeron que MJ se interesó mucho pr la posibilidad de ayudar a llevar a cabo este evento histórico que haría tanto bien a Africa, y que apoyaría la causa. Con él a bordo, presenté el proyecto a UNICEF en New York en septiembre de 1984. Sin aburriros con los detalles sobre la locura de su respuesta, decidieron pasar del tema.

Cuando transmití su decisión a MJ, otra persona influyente del mundo de la TV y la música voló de Los Angeles a New York para ver dónde estaba el problema. Esto era a finales de septiembre o principios de octubre. Tras muchos días de negociaciones, continuaron sin aceptar la idea. Este productor/manager voló de vuelta a Los Angeles y desde ese momento los preparativos preliminares del evento comenzaron a tomar forma sin contar con UNICEF. (Por eso el evento se puso a nombre de la "Live Aid Foundation" sin mencionar a ninguna organización benéfica) Me he dejado sin contar algunos detalles específicos sobre el proceso para no meterme en la reputación de aquellos que decidieron pasar del tema.

Varias semanas más tarde, en noviembre, la BBC emitió el documental de Africa, Bob Geldof se movilizó para crear "Do They Know It's Christmas," y el resto es historia. Pero los conciertos tal y como fueron concebidos NO se crearon en Gran Bretaña tras la emisión de la BBC.

Fueron concebidos en una mesa redonda en una oficina de Houston muchos meses antes de aquella emisión. MJ recibió el paquete dos meses antes de la emisión, puso en marcha a sus contactos y los actos promocionales de los conciertos comenzaron a tomar forma en octubre de 1984. "We Are the World" fue su primera respuesta pública, y tras ello se comenzaron a crear las listas de los artistas que participarian, incluyendo la participación de Bob Geldof para conseguir a los talentos británicos.

Así que todas las bendiciones recaen en el alma de Michael Jackson. Espero que encuentre el descanso y la paz que nunca hayó en este mundo. Aunque muchas de sus decisiones en los últimos años de su vida fueran más que cuestionables, él ayudó a que 250 millones de dólares llegaran para luchar contra el hambre en Africa. Su fallecimiento me ha llevado a recordar mi extraña experiencia de 1984-85, y creo que es el momento de contar la verdadera historia de "Live Aid." (Para los escépticos que leen esto, la mayoría de lo que digo todavía puede ser verificado, aunque dos de las personas principales han fallecido ya.) Uno no se puede inventar algo así...

[Robert Wilkinson, 2009]

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Gracias por esta información Xtar.

Como se suele decir; y a veces hasta es verdad, el tiempo y la historia ponen a cada uno en su lugar...
 
Muchas gracias Xtar...Siempre me había preguntado sobre la falta de Michael
en el Live Aid...
Anoto esta frase:

Así que todas las bendiciones recaen en el alma de Michael Jackson. Espero que encuentre el descanso y la paz que nunca hayó en este mundo.

Así sea...
 
Muchas Gracias Xtar, como se te agradece :muac:....y aunque seguimos sin esclarecer el motivo de su ausencia en el Live Aid, me he kedado casi de piedra al conocer el orden real de los acontecimientos tras todo el movimiento de esas labores beneficas.

Me pongo a pensar la infinidd de cosas que aun desconocemos de Michael y me doy cuenta que con su ausencia los que hemos perdido somos todos, el mundo. Michael esta en un lugar maravilloso, donde merece estar...:)
 
[brillo=yellow]|=| ( ) |_ /=\ :ayos:[/brillo][glow=1]>··················............................[/glow]
En el mundo de MJ hay una pregunta latente desde 1985 ¿por qué no actuó MJ en el Live Aid? En este artículo que acabo de traducir no está la respuesta, pero hay un dato increíblemente interesante sobre la historia no contada del Live Aid y que reescribe la involucración de Bob Geldof en la génesis del proyecto... ¡y la de MJ! :eek:
Supongo se ha dicho antes en el foro, pero aquí su agente de prensa para la época Norman Winter comenta las razones por las que MJ mínimo no participó en la interpretación de We Are The World en el Live Aid, pego aquí el texto:


Michael Jackson Project Kept Him From Concert
Published: July 17, 1985

The reason Michael Jackson was not at the Live Aid concert to sing the song he co-wrote, ''We Are the World,'' was that Mr. Jackson was ''working around the clock in the studio on a project that he's made a major commitment to,'' according to his press agent, Norman Winter.


''The project will be announced formally in a few weeks,'' Mr. Winter said.

''Michael is just about living in the studio, rehearsing and recording. I know, what could be more major than Live Aid, but Michael couldn't turn his back on his responsibility to the people he's working with. This affected employment for a lot of people.''

''We Are the World'' was the finale of the Live Aid concert Saturday.




Total... "trabajando contra el reloj en el estudio, grabando y ensayando para un proyecto en el que estaba muy comprometido" :| ¿qué habrá sido? :confused: ¿Captain EO? :miedo: no puede ser, muy temprano ¿no?... pero es lo único creo yo...

Por cierto excelente artículo Xtar, súper interesante :eek: gracias :) Chau:bye:
[glow=1]>..................·····························[/glow][shadow=#009900000]y ¡¡¡ viva ||\/|| _|| !!![/shadow]
 
Última edición:
Atrás
Arriba