Extractos de un episodio de Almanac of Rap con una entrevista de Donwill a Rodney 'Darkchild' Jerkins.
De toda la gente con la que has trabajado, me gustaría preguntarte si has recibido algún consejo de alguna de esas leyendas.
Llevando en el negocio desde tan joven, siento que recibí consejos de casi todos los artistas con los que he trabajado, aunque diría que el consejo más importante que recibí fue cuando trabajé con Michael Jackson. Para mi, trabajar con Michael Jackson cuando solo tenía 21 años... ahí estaba yo con un tipo que había vendido millones de discos, y recuerda que fue alumno de Berry Gordy, alumno de Quincy Jones, había trabajado con Teddy Riley... trabajó con tantos grandes que para mi fue como, vale, tengo que aprender todo esto, cosas sencillas del mundo de los negocios como que siendo productor, compositor... tu activo principal son los derechos editoriales, como artista tu activo principal son tus masters, y le escuchaba contarme aquellas historias sobre... ¿sabes que tengo los derechos de esta canción? y hablábamos siempre de los Beatles, ya que tenía la mitad del catálogo Sony ATV, y tenía "Lo que el viento se llevó", ¿lo sabías? Tenía el catálogo deLittle Richard pero se lo devolvió porque Little Richard estaba teniendo problemas económicos. "Devolvamos esto a Little Richard para reconocer lo que este hombre ha hecho por todos nosotros".
Se rumorea que el material que hizo The Neptunes para Justin (Timberlake) para Justified iba a ser para Michael. Y tú estabas trabajando con Michael Jackson por esa época en Invincible, ¿verdad? ¿Escuchaste ese material, esas demos? ¿Llegó Michael a escucharlas y rechazarlas?
Pharrell me dio las demos para que se las pusiera a Michael. Pharrell me llamó y me dijo "¡Hey! ¿de verdad estás trabajando con Mike?" y le dije "Sí, tio, estoy trabajando con Mike". "¿Y te podría dar un CD?", y me dio un CD y yo se lo di a Mike para que lo escuchase. Yo fui el que se lo di a Michel para que lo escuchase.
¿Qué dijo Michael? ¿Qué dijo tras escuharlo?
Le pareció demasiado genérico en ese momento. Lo que le hacía reaccionar a Mike era escuchar sonidos que nadie más hubiera utilizado. Yo tuve que aprender aquello, porque siempre usaba la misma frase incluso conmigo, le ponía algo que yo pensaba que era lo más alucinante y lo veía demasiado genérico y cuando empecé a trabajar con él, pensaba, OK, el sonido normal del bajo que usaba tenía que completarlo con el sonido de una moto arrancando y mezclarlo de alguna forma y entonces es cuando le empezaba a parecer interesante. Si no escuchaba algo con que fuese realmente distinto, no llegaba a cuajar.
Probablemente tratarías de encontrar todo tipo de sonidos locos
No tienes idea de las horas que pasé en el desguace con mi sobrino. Michael me dijo que fuese a un desguace y golpease cosas y me iba allí y aporreaba trastos y los sampleaba. Yo nunca había estado en Nueva York. Y Michael y yo estábamos juntos allí atravesando la ciudad y escuchamos el sonido de una grua y cuando sonó, Michael dijo "tienes que samplear eso" y me fui al estudio, tomé prestada una grabadora digital DAT y volví a donde estaba la grua. Por suerte seguía allí ¡y hacía un sonido que era una locura!
Recuerdo que un día estaba trabajando en una canción con él y me dijo que quería un sonido como de electricidad y pensé, ¿de dónde saco yo eso? Y me tenía que inventar cosas y recuerdo que junto a mi ingeniero de entonces, Jean-Marie Horvat golpeamos la bombilla junto a una de mis cajas (de batería) favoritas y de aquello salió el sonido. Si le hubiese dado solamente el sonido de la caja, no le habría gustado, habría dicho, "Nop...", eso solía decir. Me habría dicho que eso ya lo había hecho en Billie Jean y que tenía que encontrar algo mejor porque Mike era un inventor, en su cabeza todo eran invenciones, así que yo tenía que inventar cosas que le sonaran diferentes, porque me decía "estoy cansado y harto de esas cajas de ritmos primitivas", me decía eso y yo pensaba, "Oh, no. Yo trabajo con mi MPC, ¿cómo me dices esas cosas, tío?"