• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Rolling Stone: "Michael Jackson se pone serio". La crítica de la revista al álbum "Thriller"

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
En enero de 1983, la revista Rolling Stone publicó su crítica al álbum "Thriller", al cual dotó de cuatro estrellas. Traduzco el artículo para celebrar el 41 aniversario del disco, que se cumple hoy mismo.


Xv0V1UM.jpg

Michael Jackson se pone serio
Por Christopher Connelly

En los tres años transcurridos desde que el primer álbum en solitario de Michael Jackson, “Off the Wall”, vendiera 7 millones de copias y publicase cuatro de sus singles, la música negra se ha desviado del estilo bailable pero ultra-elegante que encarnaba “Off the Wall”. De Prince a Marvin Gave pasando por el rap a Rick James, los artistas negros han incorporado temas cada vez más maduros y atrevidos -cultura, sexo, política- a una música más dura y descarnada. Por eso, cuando el primer single en solitario de Jackson desde 1979 resultó ser una balada enclenque con un estribillo que dice "the doggone girl is mine", cantada con el famoso Paul McCartney, parecía que el tren había abandonado la estación sin él. Pero la superficialidad de ese hit condenadamente pegadizo desmiente la sorprendente sustancia de “Thriller”.

En lugar de recalentar el funk agradablemente descerebrado de “Off the Wall”, Jackson ha cocinado un LP enérgico cuyos ritmos no ocultan sus desgarradores y oscuros mensajes. Especialmente en las composiciones del propio Jackson, el sonido tenso y casi obsesivo de “Thriller” complementa unas letras que delinean un mundo que ha puesto a la defensiva al joven de veinticuatro años. “No quieres ser un niño, quieres ser un hombre". Han sido tiempos difíciles para Jackson -sus padres podrían separarse, él se ha visto envuelto en una demanda de paternidad- y ha respondido a esos retos de frente. Ha dejado de lado el falsete juvenil que brillaba en sus éxitos desde “I Want You Back” a “Don’t Stop ’Til You Get Enough” y ha elegido referirse a sus tormentos con una voz adulta y completa con una determinación teñida de tristeza. La nueva actitud de Jackson le da a “Thriller” una profunda, visceral al menos, urgencia emocional que a cualquier otro de sus trabajos anteriores, y marca otro escalón en el desarrollo creativo de este artista prodigiosamente talentoso.

Tomamos, “Billie Jean”, un tema de funk insistente cuyo mensaje no puede ser más contundente: “She says I’m the one / But the kid is not my son”. El espíritu festivo que supuraba “Off the Wall” le trajo un problema y templó aquella exuberancia con recelo. “What do you mean I am the one”, le dice en tono inquisitivo a su feme fatale, “who will dance on the floor?” Es una canción triste y casi lúgubre pero subraya sus sentimientos con una resolución atronadora: “Billie Jean is not my lover” es repetida incesantemente mientras la canción se va desvaneciendo.

Billie Jean también es mencionada en la canción más combativa de “Thriller”, la hiperactiva “Wanna Be Startin’ Sometin’”, donde Jackson también habla de la prensa, los rumores y todo tipo de infractores de dolor.

Aquí las emociones son tan crudas que la canción casi se sale de control. “Somebody’s always tryin’ to start my baby crying”, se lamenta y ese sentimiento cuasi paranóico se acerca casi a la amargura en el coro: “You’re a vegetable, you’re a vegetable. They’ll eat off you, you’re a vegetable”. Es una canción casi tan excitante como ver a Jackson motivarse a sí mismo sobre el escenario de un concierto, y más impredecible. Esta letra no dejará sin dormir a Elvis Costello, pero muestra que Jackson ha progresado desde el sentimiento de empujarte a salir a bailar que dominaba “Off the Wall”.

La pura vitalidad de la música obvia cualquier sentimiento de autocompasión. La producción de Quincy Jones -Jackson co-produce sus propias composiciones- es más parca de lo habitual, y refrescantemente libre de sentimentalismo. Aun así, trabaja con el que podría ser el instrumento más espectacular de la música pop: La voz de Michael Jackson. Donde artistas menores necesitarían una sección de cuerda o una lujuriosa ráfaga de sintetizador, Jackson necesita sólo cantar con una emoción profunda y sentida. Su habilidad y convicción innatas, hacen que material como “Baby Be Mine” y “Wanna Be Startin’ Somethin’” sean canciones de primera clase e incluso rescatar “The Girl is mine”. Bueno, casi.

Quizá la mejor canción sea “Beat It”, una canción no-disco-rock si es que hay algo así. La voz de Jackson sobrevuela por la melodía, Eddie Van Halen aparece con un sólo de guitarra tan sólido que podrías construir un centro de convenciones sobre él y el resultado es una ingeniosa canción bailable. Programadores de radio, tomad nota.

El mayor defecto de Jackson ha sido su tendencia a la ostentación, y aunque ha frenado ese impulso en "Thriller", no lo ha eliminado del todo. El final de la cara B, especialmente “P.Y.T.” no está a la altura de la valentía de otros temas. Y el tema que da título al disco, que comienza sonando como un examen metafórico con la misma mentalidad que el resto de los mejores momentos del álbum, acaba degenerando en una canción tonta de campamento con un rap de Vincent Price (¿no pudieron conseguir a Count Floyd?).

Jackson no ha ocultado si afición al showbusiness tradicional y al glamour que conllevaba. Sus talentos, no sólo cantando, sino bailando y actuando, le podrían convertir en un artista perfecto para las masas. Dios no lo quiera. La convicción fiera de Thriller ofrece la esperanza de que a Michael todavía le quede un largo camino hasta sucumbir a los encantos de Las Vegas. “Thriller” puede no ser el “1999” de Jackson, pero es un magnífico paso en la dirección correcta.



*Traducido por Xtarlight para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Thriller canción de campamento, no ni ná, y Vincent Price rap regulero; con permiso,...¡eso no se lo cree ni quién lo ha escrito, vamos, xp!

Y en referencia a que no es su 1999, pues como fan de ambos , decir que Thriller -como todo quisque sabe- es el mas reconocido y vendido álbum ever; 1999 es un gran disco sin duda*, aunque con sus flops también, pero hoy día ¿qué disco de los dos se recuerda mas en el imaginario colectivo?

*mejor que Purple Rain de hecho.
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo en lo tonta e infantil que es The Girl is Mine, una canción que además deja totalmente cojo un disco perfecto, pero bueno yo siempre la he visto como el cambio de guardia de la historia del pop: McCartney le entrega la corona de rey a Michael, los Beatles crearon el pop y Michael lo elevó a la estratosfera y esa colaboración en el disco más importante de la historia de la música era necesaria.

Lo de que Thriller es una canción de campamento pues una opinión sin más, lo que no sabía es que ya en 1982 se sabía que el solo de guitarra de Beat It era de Van Halen, tenía entendido que no podían decirlo porque Van Halen tenía contrato de exclusividad con su grupo o nosequé problemas y que fue años después cuando "salió del armario" como autor del riff, pero por lo que leemos, no es así.
 
De nuevo reivindico TGIM*, ¿canción romanticona con su punto light? Vale, acepto pulpo como animal de compañía no problemo, pero para mí tiene una cadencia melódica vocal y acompañada/acompasada de los arreglos y producción de los instrumentos, que la hace encantadora, con magia sí, ¡ya ves!

*las veces que sean menester (que decían en El Siglo de Oro, ejeje!)
 
A mí también me parecen muy buenas las canciones en que intervienen Michael y Paul.... Para mí, son perfectas, y tienen bonitas armonías vocales de los dos.

Claro que no entiendo la letra si no es traducida al español... En ese sentido no puedo juzgarlas. 🤷‍♂️

El video de " Say, say, say" Michael lo borda , cantando y actuando, y brilla mucho más que el ex - Beatle.
 
Claro que no entiendo la letra si no es traducida al español... En ese sentido no puedo juzgarlas. 🤷‍♂️
En mi caso incluso cuando no sabía "inglispitinglis", xp! y como melómano puro y duro lo que siempre me atrapa de un tema--o casi siempre-es lo instrumental y/o melodía vocal, luego además a veces el saber la traducción puede llegar a decepcionar en mayor o menor grado si la letra está llena de tópicos y/o es malilla, lo cual no es el caso en este dúo de TGIM ni en Say, say, say, ya que lo mencionas.
 
Y volviendo al tema de tono campamento de Thriller, a ver, si me dicen que el de 2Bad en las estrofas es una emulación de los cantos militares mientras estos hacen marcha pues te lo compro: es notoria tal similitud pero en lo de Thriller francamente no sé donde escucha aquel parecido que refiere la verdad. En fin, que anotado esto, no le doy mas relevancia.
 
Totalmente de acuerdo en lo tonta e infantil que es The Girl is Mine, una canción que además deja totalmente cojo un disco perfecto, pero bueno yo siempre la he visto como el cambio de guardia de la historia del pop: McCartney le entrega la corona de rey a Michael, los Beatles crearon el pop y Michael lo elevó a la estratosfera y esa colaboración en el disco más importante de la historia de la música era necesaria.
Es una cancion que nunca me gustó, ademas la trama de la canción tambien es tonta un hombre de 40 años peleando con uno de 24 por el amor de una chica, ya se que se trata de una canción pero no puedo evitar pensarlo.

Los comentarios de la Revista critican mas de lo que alaban, pero que podemos esperar de de Rolling Stones, siempre ha sido igual con Michael.
 
Es una cancion que nunca me gustó, ademas la trama de la canción tambien es tonta un hombre de 40 años peleando con uno de 24 por el amor de una chica, ya se que se trata de una canción pero no puedo evitar pensarlo.
Bueno, no estoy de acuerdo en absoluto como ya he referido, además: Pablo, Pablete, creo que ya te lo dije, soy un amante no un luchador.:p ;)
 
Totalmente de acuerdo en lo tonta e infantil que es The Girl is Mine, una canción que además deja totalmente cojo un disco perfecto, pero bueno yo siempre la he visto como el cambio de guardia de la historia del pop: McCartney le entrega la corona de rey a Michael, los Beatles crearon el pop y Michael lo elevó a la estratosfera y esa colaboración en el disco más importante de la historia de la música era necesaria.

Lo de que Thriller es una canción de campamento pues una opinión sin más, lo que no sabía es que ya en 1982 se sabía que el solo de guitarra de Beat It era de Van Halen, tenía entendido que no podían decirlo porque Van Halen tenía contrato de exclusividad con su grupo o nosequé problemas y que fue años después cuando "salió del armario" como autor del riff, pero por lo que leemos, no es así.
Sobre The Girl is mine , Michael a dicho que aqui no importa la letra sino la melodia y las vocalizaciones cruzadas de él con Paul...y si vocalmente es perfecto el tema más allá de la letra algo superficial, y es un tema adorable, que con corazón inocente se disfruta terriblemente.
 
Sobre The Girl is mine , Michael a dicho que aqui no importa la letra sino la melodia y las vocalizaciones cruzadas de él con Paul...y si vocalmente es perfecto el tema más allá de la letra algo superficial, y es un tema adorable, que con corazón inocente se disfruta terriblemente.
Y no ya inocente, que también, si no con esa predisposición al almíbar bien entendido. Y si eso es ser cursi por mi parte le doy la bienvenida a espuertas a ello.
pd: buena observación de las voces cruzadas, ese diálogo final añade emoción y encanto a raudales.
 
Y no ya inocente, que también, si no con esa predisposición al almíbar bien entendido. Y si eso es ser cursi por mi parte le doy la bienvenida a espuertas a ello.
pd: buena observación de las voces cruzadas, ese diálogo final añade emoción y encanto a raudales.
Si tal cual, recuerdo a alguien comentar que Michael le habia dicho, de ese tema me importan las voces....no lo que dice. Otro tema que bien podria haberse desarrollado en Thriller 40 o en algún documental futuro, es el revuelo que recuerdo se armó primero porque Paul y Michael peleaban por la misma chica....parece que sacudió a la sociedad pacata y conservadora de la época.
 
Pues vaya, si se levantó tal revuelo es bastante absurdo-tontaco, ahora bien si hubiera sido por lo que dijo flyaway58 de que un tipo de cuarenta tacos rivalizase por el querer de una jovencita, vale sí, te lo compro, lo entiendo mas.

nota: no era el caso de Michael, claro porque en aquella época él tenía solo 25, u know.

Otra cosa que siempre me gustó/divirtió es el dibujo que realizó Michael para la ocasión en la funda interior del disco.
La chica, mas a lo cartoon, me recordó siempre a Olivia, la novia de Popeye, xp!

 
Pues vaya, si se levantó tal revuelo es bastante absurdo-tontaco, ahora bien si hubiera sido por lo que dijo flyaway58 de que un tipo de cuarenta tacos rivalizase por el querer de una jovencita, vale sí, te lo compro, lo entiendo mas.

nota: no era el caso de Michael, claro porque en aquella época él tenía solo 25, u know.

Otra cosa que siempre me gustó/divirtió es el dibujo que realizó Michael para la ocasión en la funda interior del disco.
La chica, mas a lo cartoon, me recordó siempre a Olivia, la novia de Popeye, xp!

Es verdad!!! se le parece, pero independientemente de que no me gusta la canción, me cae peor por el hecho de que esta Paul, despues de todas las cosas que dijo de Michael y de las que luego me enteré tambien le hizo George Harrison me cae muy mal.
 
Es verdad!!! se le parece, pero independientemente de que no me gusta la canción, me cae peor por el hecho de que esta Paul, despues de todas las cosas que dijo de Michael y de las que luego me enteré tambien le hizo George Harrison me cae muy mal.
I see then; yo separo el "atristra" de la persona , al menos en este caso.
 
Atrás
Arriba