• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Russ Terrana, ingeniero jefe de Motown recuerda su trabajo con MJ

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
El número 105 de la revista Tape Op aparece esta semana con una interesante entrevista a Russ Terrana, ingeniero jefe de Motown durante 18 años. Aunque todo es interesante para los amantes del sello, traduzco sólo lo relacionado con MJ.

Russ Terrana capturó y dio forma a los sonidos de muchos de los éxitos más icónicos del sello de Detroit. Él, de alguna forma, fue tan revolucionario como la música que ayudó a crear. Miembro altamente respetado del círculo de confianza de Berry Gordy, Russ fue una contribución impagable al sonido Motown, como ingeniero y mezclador de temas atemporales desde "ABC" de The Jackson 5 a "Signed, Sealed, Delivered I'm Yours" de Stevie Wonder.
Cuando se produjo la mudanza (de Motown) a L.A. debió ser cuando comenzaste a trabajar con The Jackson 5, ¿cierto?

Yo todavía estaba en Detroit, y recibí una llamada de Berry Gordy — él estaba en California — y me dijo, "Hemos fichado a estos niños. Hemos acabado el álbum y hemos escuchado todas las mezclas, y a mi no me gustaba ninguna. Te voy a enviar las multipistas, y quiero que remezcles todo el álbum". Y le dije, "¿Hay algo que quieres que haga?" Me dijo, "No, haz lo que consideres mejor." Era el primer álbum de The Jackson 5. Yo estaba en el estudio, mezclando sólo. Mira, la primera vez que escuché la voz de Michael, se me abrió la boca hasta el suelo. "¡Este niño sabe cantar!" Pero si, así es como comenzó, y como dije, así es como [Berry] confiaba en la gente. Confió en mi habilidad para pasar de todos las mezclas que tenía, enviarme las multipistas y decir, "Hazlo tú."

Entonces, la primera vez que escuchaste la voz de Michael, ¿dirías que reconociste al instante que aquello era realmente bueno?

Su pitch era genial y tenía verdadera emoción. Era como un adulto en el cuerpo de un niño. Me impresionó de veras. No sólo estaba cantando palabras — las sacaba del corazón. Una vez se mudaron a L.A., estuve mucho con él. Michael era un buen chico; me caía muy bien. Solía sentarse conmigo en la sala de control y solía preguntar, "¿Para qué sirve esto? ¿Esto que hace? ¿Cómo pasa esto?" Estaba muy metido en lo que pasaba entre bastidores. También estaba siempre fascinado con el equipo (técnico), cómo se conseguían las cosas, y cómo lo hacía. Era muy tranquilo y muy educado, hasta que se ponía tras el micrófono, y de repente, bang! — "¿Quién es este chico?" Me gustaba mucho. Era una gran persona. Era genuino. No era fácil ser Michael Jackson. No podía ir a ningún sitio sin disfrazarse, porque le acosaban. Escuché una vez que nunca había estado en un mercado, simplemente no podía ni entrar. Jermaine me dijo que tenían que ir cuando habían cerrado al público y le pagaban un par de dólares al encargado para que Michael pudiera dar una vuelta. No se podía creer todos aquellos pasillos y estanterías de comida — alucinó con aquello.

Russ-berry-mj2.jpg


Michael Jackson posando en u picnic de Motown fotografiado por Russ

¿Tuvo Michael siempre ese sentido de perfeccionismo que le caracterizó en los años siguientes?

Era muy concienzudo sobre sus partes cantadas. Quería saberlo todo acerca del proceso de grabación porque eso le daba información sobre lo que se estaba haciendo. Cuando se fue haciendo mayor se fue involucrando más en todo. Sabía más sobre mezclas y grabación, así que sabía mejor lo que quería hacer.

Una pregunta más técnica ¿tenías alguna combinación particular que te gustara para grabar a Michael?

Por lo que recuerdo, era un [Neumann] U 87. Le aplicaba una ligera compresión — Creo que era un [Urei] LA-3A. (...)

[Hablando sobre hacer muchas mezclas distintas de un tema] He escuchado algo similar con "Billie Jean", que se hicieron más de 90 mezclas.

Si, así es. Buscas en tu cabeza, pensando, "¿Esta es la buena? ¿Esta es la buena?" Una vez, en L.A.; estaba muy quemado y necesitaba vacaciones de un año. Acababa de terminar un disco de los Jackson 5, así que me fui de vacaciones. Nos fuimos de acampada a Utah. Conduciendo de vuelta a L.A., pusimos una emisora de pop. No recuerdo qué single fue, pero era uno de los Jackson 5. Lo estaba oyendo en al radio y pensaba, "Oh, eso suena fatal! ¿Eso lo he hecho yo?" Así que, en mi primer día de vuelta, llamé a Berry y le dije, "Se que ya ha salido el disco y todo, pero es terrible. He vuelto de vacaciones y quiero remezclarlo" Me dijo, "Bueno, a mi me gusta; se está vendiendo. Pero adelante, haz lo que quieras. Cuando lo tengas como te guste, envíame un acetato con la mezcla, y también otro acetato de la versión publicada para comparar." Teníamos giradiscos duales con un botón A/B, para que comenzaran ambos al tiempo, y pasar de uno a otro y comparar la diferencia. Hice la mezcla que me gustaba y le envié las dos. Al día siguiente me llamó y me dijo, "Si, vamos a re-editarlo". Así fue. Confió en mi instinto. Pensé que no era tal y como debía. Algunos habrían dicho, "Está bien; no tires el dinero". Pero así trabajaba él [Berry Gordy].

(...)

¿Crees que es posible que llegue a recrearse hoy en día un ambiente musical similar al que tuvo Motown o es imposible?


Bueno, las dos cosas. Creo que es imposible, pero depende de la gente involucrada — los músicos, los ingenieros, etc... (...) ¿Quién podría hacer lo que hizo Michael Jackson? Muy pocos. Puedes pedirle a alguien que cante "Beat It;" pueden hacer una buena versión, pero no van a ser Michael Jackson.

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Última edición:
Y ahora la pregunta es ¿qué single sería ese? :confused:

Otro tema sobre Russ Terrana

Russ Terrana Mensaje a Michael

Y más recuerdos de Michael que cuenta aquí :)

http://michael-jackson-memories.weebly.com/russ-terrana.html


“Un día estábamos Michael y yo en el estudio, él tenía unos 15 o 16 años entonces, le dije que fuéramos al estudio para equilibrar sus micrófono. Unos minutos después entró Suzanne De Passe con una amiga y la hija de su amiga, de unos 8 o 9 años. La niña echó un vistazo por el estudio y vio a Michael a través del cristal. Empezó a gritar el nombre de Michael una y otra vez, “Mamá, es Michael”, gritaba. Miré a Michael y le vi saludando a la niña, él me miró avergonzado. Bromeando le dije: “Vaya, supongo que eres muy popular por ahí fuera, Michael”.

Michael era como una silenciosa tormenta que me dejaba alucinado, porque hablando con él era educado y tímido, pero cuando se ponía delante del micrófono se convertía en una persona completamente distinta. Ese chico era todo un talento.

Quiero que la gente sepa que era una buena persona, una muy buena persona. Una persona honesta y muy agradable. Me gustaba Michael simplemente por cómo era. Y sepan que nunca habrá otro Michael. Tuvo talento hasta el último día”.

Russ le aconsejó: “Cuando llega la música no cantes las palabras, canta el significado de las canciones. Eso es lo que los productores dicen a los cantantes y es en lo que Michael era un genio. Él sabía cómo llegar al mensaje”.
 
Última edición por un moderador:
Me encanta leer todas éstas anécdotas.
Me da la impresión que después de su muerte aparecieron cientos.
A veces me pregunto porqué no salió toda ésta gente hace 10 años a decir: "Quiero que la gente sepa que es una buena persona, una muy buena persona. Una persona honesta y muy agradable"......

Gracias Xtar y Blues.
 
Suena gracioso pero tampoco habia que ser una lumbrera para oir al pequeño Michael y decir ..este niño canta! ajajjajajaja
Es lo que mucha gente no sabe que MJ para cuando llegó 2000 era una bestia en el estudio una enciclopedia, mas bien aprendian de el cada productor que trabajó con el y la gente piensa que es al reves.
Tenia que haber producido el integramente un album habria sido muy interesante pero si ya tardaba en grabar repitiendo las tomas de voz meses me imagino que produciendolo el le habria llevado años con su perfeccionismo
 
Atrás
Arriba