• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sabana Santa de Turín

Para l@s que les interese:

EN LA NUEVA IMAGEN SE PUEDE DISTINGUIR EL ROSTRO DE UN HOMBRE CON CABELLOS LARGOS, BARBA Y BIGOTE
Científicos italianos hallan un segundo rostro en la Sábana Santa de Turín

El "hombre de la Sábana Santa"
(Redacción).- La investigación se ha llevado a cabo en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Padua. Los científicos encontraron en la parte posterior de la tela una silueta muy parecida a la que se ve en la imagen frontal. Lo cuenta Irene Hdez Velasco en El Mundo.Una tela de 4,37 metros de largo y 1,11 de ancho suscita desde hace seis largos siglos un acalorado debate científico y teológico. Ese raído trozo de lino es, para algunos, el sudario que envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret después de su muerte en la cruz, la mortaja en la que quedó indeleblemente impresa la imagen de Cristo. Para otros, sin embargo, se trata de una burda reliquia salida de las manos de un habilidoso falsificador.Y la polémica continúa... Dos investigadores italianos reabrieron ayer la vieja controversia sobre la Sábana Santa. Giulio Fanti y Roberto Maggiolo, ambos miembros del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Padua, aseguran haber encontrado en la parte de atrás de la tela una segunda imagen en la que se aprecia el rostro de un hombre. «Se trata de una imagen muy débil, pero en la misma se puede distinguir con bastante claridad una nariz, dos ojos, barba, cabellos largos y bigote», aseguraba ayer el profesor Fanti a EL MUNDO. «Hemos efectuado análisis complejos y hemos hallado que el nivel de correspondencia de ese rostro con el de la imagen frontal es muy elevado: del 85%», subrayaba.

Y para rematar la noticia, otra más, sobre el mismo tema:


José Manuel Vidal
Un enigma rodeado de pseudociencia

La más famosa de las reliquias de Cristo, la Sábana Santa de Turín, es una pieza de lino en la que se distinguen una figura frontal y otra dorsal de un hombre desnudo a tamaño natural. Durante cinco siglos, la Sindone no fue más venerada que la docena de sudarios, mortajas y otras presuntas reliquias de la Pasión del Señor. Pero en 1898 la reliquia, propiedad del rey Humberto de Saboya, saltó a la fama en una magna exposición religiosa organizada en Turín.

images

[font=verdana, helvetica, arial]
[/font]Para mantener viva la devoción a la reliquia entre sus espaciadas ostensiones (exhibiciones públicas), las autoridades eclesiásticas decidieron fotografiarla. Y en la cámara de Secondo Pia apareció el milagro: la imagen de la Sábana Santa resultó ser un negativo fotográfico que, al trasladarse al negativo de Pia, que en realidad actuó como positivo, mostraba una foto de...



Y desde entonces, no ha cesado el debate en torno al hombre de la Sábana. Nunca antes una reliquia había suscitado semejante efervescencia de hipótesis contrapuestas. Los partidarios de la Sindone la defienden tan ardorosamente como si se tratara de un dogma de fe. Sus detractores niegan su autenticidad como si en ello les fuese la vida.

El historiador Juan Eslava Galán, autor de El fraude de la Sábana Santa y las reliquias de Cristo, asegura que «un artista anónimo del siglo XIV descubrió los principios de la fotografía y falsificó el sudario de Cristo. Hoy, aquella reliquia ha dado origen a una pseudociencia, la sindonología, sustentada por poderosas asociaciones y sectas de todo el mundo. El objeto de la sindonología es probar con argumentos científicos que Cristo fue Dios. Para ello, científicos poco escrupulosos e incluso claramente mendaces no han vacilado en emplear las técnicas más avanzadas de la era espacial en apoyo de un gigantesco fraude y de un gran negocio encubierto bajo el pretexto de la religión».

Eslava Galán y los detractores de la Sábana se basan para emitir sus tajantes juicios sobre todo en el análisis con Carbono 14 realizado por científicos de la NASA en 1978. Su conclusión fue rotunda: se trata de un falso del siglo XIII. Pero los sindonólogos objetan que las conclusiones del Carbono 14 yerran, porque las muestras analizadas están tomadas de un remiendo de la Sábana.Y aseguran que el lienzo se remonta a hace 2.000 años.

El estudio de Giulio Fanti pretende añadir un mimbre más al cesto de la autenticidad de la reliquia y al perfil del hombre de la Sábana. Un hombre que presenta los rasgos faciales del grupo racial semítico, un cuerpo lleno de heridas, una corona de espinas en forma de casco, clavos en el carpo y lanzada en el costado derecho. ¿Podría el hombre de la Sábana no ser Jesús? Según el propio Giulio Fanti, la probabilidad de que ese hombre no fuese Jesús es de 10-83, inferior a la probabilidad de que salga 52 veces seguidas el mismo número de lotería. En cualquier caso, del Jesús de la Historia al Cristo de la fe hay un largo trecho que no se puede recorrer sólo con la ayuda de la Sábana Santa.

P.D.; Todo ello extraido de religiondigital.com
Para ellas: :*) , para ellos: :bye:
 
Eslava Galán y los detractores de la Sábana se basan para emitir sus tajantes juicios sobre todo en el análisis con Carbono 14 realizado por científicos de la NASA en 1978. Su conclusión fue rotunda: se trata de un falso del siglo XIII.
En mi opinion aqui se desmorona todo. Esa sabana o sudario o lo ke le kieran llamar es mas falsa que un billete de 7 euros. Por favor!! Quien se va a tragar la historia esa? En mi opinion no creo ni ke jamas haya existido Jesucristo...
Lo que esta claro es que hoy en día estan haciendo un negocio brutal jugando con la fé de la gente haciendoles creer que esa sabana es verdadera; es vergonzoso :ains: Ojala llegue el día en que se demuestre que todas las religiones son una mierda y un timo y no hay otra cosa por en medio que no sean intereses económicos.
 
Yo vi un reportage sobre esto hace tiempo y sí, lo del carbono 14 es cierto, pero lo que no se explicaban era que en el tejido de la tela se encontraran muestras de polen de flores que supuestamente sólo existían en la época de los evangelios y que se ubicaban precisamente en el ámbito geográfico de aquella zona donde crucificaron a Jesucristo....la verdad es que el reportage me llegó a dejar más confusa aún,porque afirmaban lo del carbono 14,pero al mismo tiempo no podían desmentir lo del polen y el tejido de la tela....
 
Lo importante de Cristo no es ni su sudario, ni si lo crucificaron, ni si le clavaron las manos, ni si botó mucha o poca sangre, ni siquiera si existió realmente... lo importante es su mensaje: Ama a tu próximo como a ti mismo... qué simple de decir pero qué difícil de cumplir.
 
Atrás
Arriba