• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Concienciación Se encadena estudiante gay por discriminación en escuela de Tabasco [México]

Leonardo Bastida Aguilar

Gómez se encadenó a las afueras del Bachilleres 39 de Nacajuca
México DF, noviembre 22 de 2010.
“A mí no me gustan los homosexuales y los que hay en la escuela tienen que estar seriecitos”, advirtió Violeta Oliva Cornelio, directora del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) No. 39, a Carlos William Gómez Montejo, estudiante homosexual de 20 años de edad.

Meses atrás, Gómez Montejo cuestionó la manera en que se administraba la institución educativa ubicada en la ranchería El Tigre de Nacajuca. Ante directivos del plantel, denunció que los docentes carecían de preparación para impartir las clases que tenían asignadas, lo cual, aseguró, iba en detrimento de su formación.

Entrevistado al respecto, José Cruz Guzmán, presidente de la organización civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual, comentó que el principal argumento de la directora fue que “una persona como Carlos William no era grata para el plantel, pues aunque haya otros chicos homosexuales, sí se comportan y no están en la abominación y depravación como él”.

Tras haber sido expulsado la semana pasada, Gómez optó por encadenarse a la puerta de acceso del plantel educativo desde las cuatro de la mañana de hoy e iniciar una huelga de hambre en protesta por haber sido discriminado a causa de su orientación sexual. Su petición es poder ser reinstalado en el plantel.

En entrevista con el periódico local Tabasco Hoy, el estudiante reconoció que en días pasados acudió a la dirección general del plantel para interponer una denuncia por acoso de la directora, situación que derivó en un intercambio de insultos.

Periódicos de la entidad sureña señalaron que después del incidente, la madre de Gómez fue citada por la dirección del plantel. A pesar de indicar que no sabía leer ni escribir, ahí se le obligó a firmar la baja permanente de su hijo.

Al mediodía de este lunes, el secretario técnico del Cobatab, José Guadalupe Villegas, solicitó al joven trasladarse a las oficinas centrales de la institución para solucionar el problema, pero la postura de Gómez fue de no ceder a las presiones de los directivos. Horas antes le indicaron que la “única solución” era que se cambiara de plantel, señaló José Cruz.

A lo largo del día, padres de familia externaron su apoyo a Carlos William, quien al momento de ser expulsado era estudiante con un promedio general de nueve.



-------------------------------------------------------------------------------

Para aquellas personas que quieran poner una queja en el blog de este colegio de Bachilleres con respeto y no ofensivo, diríjanse a esta dirección: Blog Colegio de Bachilleres Tabasco

Pobre México, teniendo esta clase de maestros.... pero como dice una compañera, existimos jóvenes revolucionarixs que nos cuestionamos y hacemos algo.


Gracias.
 
Muy fuerte!! Tal ves mexico es como es, la falta de tolerancia y maestros como esos, no se puede esperar nada bueno, y q poca, q obligar a una madre analfabeta a firmar un documento de bajam, es una putada -.-*

Justicia, señores, q carajos ocurre??
 
¡Actualización!


México DF, noviembre 23 de 2010.
“Abominación, demonio, mala imagen y una pena para el plantel” fueron parte de los calificativos recibidos por Carlos William Gómez Montejo de parte de Violeta Oliva Cornelio, directora del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) No. 39, ubicado en la ranchería El Tigre del municipio de Nacajuca.

Los insultos, recibidos a lo largo del último año, motivaron a Gómez Montejo a interponer una queja ante la Dirección General de ese plantel, pero ante la nula repuesta de la dependencia y luego de ser expulsado de la institución, decidió amarrarse a las puertas del plantel e iniciar una huelga de hambre hasta obtener una resolución.

Entrevistado por esta agencia, el estudiante de 20 años indicó que en sus demandas incluye la destitución de Oliva Cornelio “por discriminar a los alumnos y hacer malos manejos en el plantel”. Aseguró que recibió amenazas para ser golpeado por lo que hace dos meses tuvo que acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad.

Añadió que la causa de su expulsión se originó el pasado martes 16 de noviembre cuando no aceptó el dinero ofrecido por José Guadalupe Villegas y Alberto Sánchez Ríos, de la Dirección Jurídica de los Cobatab, para que retirara las quejas y guardara silencio, por lo que discutieron y estuvieron a punto de “llegar a los golpes”.

Después de lo ocurrido en la ciudad de Villahermosa, donde se encuentran las oficinas del Cobatab, le fue negado el acceso al plantel el miércoles 17 de noviembre por “haber violado el reglamento” y se citó a su madre, María de los Ángeles Montejo Hernández, para hablar al respecto.

Gómez narra que su madre acudió al plantel el jueves siguiente pero que a él se le negó el acceso. En la entrevista con Oliva Cornelio, su madre fue obligada a firmar “unas hojas” a pesar de que no sabe leer ni escribir. Esas hojas eran la baja definitiva del plantel de Carlos William.

En torno al acoso al interior del plantel, Gómez mencionó que sus calificaciones de las materias de Dibujo, Física y Orientación Educativa fueron modificadas por órdenes de la directoras, a pesar de que “llevaba 10” en esas tres materias.

Añadió que cuenta con el apoyo de sus padres, algunos padres de familia y compañeros que a pesar de las amenazas de expulsión de Oliva Cornelio, le externaron su respaldo. Así, Gómez continuará encadenado a la entrada del plantel hasta que sea restituido en el plantel para así continuar sus cursos de quinto semestre de bachillerato.

Esta agencia intentó contactar a personal de la Cobatab, mismo que intenta restituir a Carlos William pero en otro plantel educativo, sin embargo, en ninguno de los números que aparecen en su página de Internet fue contestada la llamada.

Al cierre de esta edición se informó que personal del Colegio de Bachilleres de Tabasco entregó este martes a Carlos Williams Gómez Montejo un documento que lo restable al ciclo académico en curso, sin embargo el joven protestante señaló que no volvería a clases hasta que se destituya a la directora del plantel.



Continúa Carlos William encadenado
 
Actualización! La salud de Carlos se deteriora

Debido a la huelga de hambre, Carlos Williams empezó a sentir mareos, dolor de estómago y debilitamiento.
Cuerpo entumido, mareos, dolor de estómago, debilitamiento en sus piernas y vista entre ratos borrosa, son las principales consecuencias que ha tenido en su salud Carlos Williams Gómez Montejo de 20 años, quien lleva encadenado y en huelga de hambre más de 30 horas a las afueras de su escuela.
Desde que inició con su particular manifestación, el pasado lunes a partir de las 4 de la mañana, el estudiante no ha comido alimento alguno, únicamente ha tomado algunas bebidas hidratantes que en mucho han ayudado a que su condición no empeore.
“He sentido el cuerpo entumido, veo medio nublado, me duelen un poco las piernas cuando me levanto, me han venido a atender y me han dicho que es por lo mismo que no he comido nada, que mi metabolismo está resintiendo el no recibir alimentos”, comentó Carlos Williams.
Aún cuando ya está empezando a deteriorarse su salud, el estudiante aseveró que no piensa desistir en su huelga de hambre, esto a pesar de que el día de ayer personal del Cobatab le notificó que fue restituido a sus labores escolares, ya que dice, no volverá hasta que la directora del plantel sea destituida, porque teme represalias en su contra.
“Me vinieron a decir que podría ingresar de nuevo a la escuela, pero lo que yo también pido es la destitución de la directora, porque si yo vuelvo con ella en la escuela seguirá la discriminación y tomará represalias contra mí, porque ya lo viví”, comentó.

Cabe señalar que de acuerdo con especialistas consultados, de seguir en huelga de hambre, el organismo de Carlos Williams puede sufrir graves consecuencias ya que a los cinco días se empiezan a dañar órganos como los riñones y el hígado, cuando cumpla una semana la acidosis, que es la baja el PH de la sangre, comienza a dificultar las funciones de corazón y a partir de los veinte días esta insuficiencia puede producir paros cardíacos y el cerebro empieza a perder parte de sus funciones vitales.
Por otra parte, como medida de presión para que la directora del plantel 39 sea destituida de su cargo, padres de familia de dicho centro escolar, apoyados por el delegado de la ranchería El Tigre del municipio de Nacajuca, cerraron el acceso principal dejando sin clases a cerca de 700 estudiantes.
“La comunidad decidió cerrar la escuela a partir de la cinco de la mañana, en un principio no lo vi bien, pero veo que para solucionar este problema era necesario, y así seguirá hasta que las autoridades arreglen el problema del estudiante encadenado”, indicó Santiago Pérez Hernández, delegado del lugar.
Exigen frenar homofobia en escuelas
El presidente de la organización Asistencial Tiempo Nuevo A.C., Alberto Arnica Robles, exigió frenar las conductas homofóbicas en los planteles educativos al tacharlo como un acto retrógrada de la sociedad y que no se debe permitir en estos tiempos.
“En las escuelas es común que se de la homofobia, pero no sólo eso sino la burla de la gente gorda, chaparra, de color o indígena, y es algo que atenta contra los derechos humanos de toda persona y esto ya no debe de ser”, señaló.
Aquí en el estado, reveló Arnica Robles, es muy bajo los casos de homofobia, “no se dan tanto como en el norte del país, tal vez porque la gente no denuncia, pero si dejamos que esto continúe puede incrementarse, por lo que exigimos que se frenen este tipo de actos”, exigió.
“En el caso de Carlos Williams se tienen que hacer valer sus derechos humanos y no únicamente en su persona, sino que se debe de aplicar en todos los niveles educativos del estado”, indicó.
ENFERMO
Las consecuencias de la huelga de hambre del estudiante.
SIN COMER:
Lleva más de 30 horas
LO QUE YA PADECE:
Cuerpo entumido
Mareos
Dolor de estómago
Debilitamiento en sus piernas
Vista entre ratos borrosa
Y DE SEGUIR ASI:
- A los 5 días: se empiezan a dañar órganos como los riñones y el hígado
- 1 semana: la acidosis, que es la baja el PH de la sangre, comienza a dificultar las funciones de corazón
- 20 días: la insuficiencia en la circulación de la sangre puede producir paros cardíacos y el cerebro empieza a perder parte de sus funciones vitales
LO QUE PIDE:
- Restitución a sus labores escolares normales
- Destitución de la directora del plantel
- Revisar sus calificaciones que a decir de él, están manipuladas
LO QUE SE LE HA CUMPLIDO:
- Restitución a sus labores escolares
- Cerraron plantel 39 padres de familia y autoridades de la comunidad

Se agrava la salud de Carlos William
 
Atrás
Arriba