• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sedna, el Décimo planeta del Sistema Solar.

Un nuevo mundo gira alrededor del Sol a una distancia mucho mayor que otros astros del sistema solar, se ha bautizado como 'Sedna', en honor a la diosa del mar entre los pueblos inuit, de Alaska. Los primeros cálculos sugieren que está a 10 mil millones de kilómetros de la Tierra en una región del espacio llamado Cinturón de Kuiper. Este cinturón tiene cientos de objetos conocidos y los astrónomos creen que aún hay muchos más esperando ser encontrados. La mayoría son pequeños mundos de roca y hielo, aunque algunos pueden ser tan o más grandes que Plutón.

Así es 'Sedna'
La importancia del nuevo cuerpo hallado es que es el primero de este tipo de mundos que mantiene una órbita regular. 'Sedna' que es de color rojo sigue una órbita muy elíptica que en su punto más alejado le sitúa a unos 135.000 millones de kilómetros del Sol. Esta cifra es 900 veces mayor la distancia que separa a la Tierra del Sol. Por ello, 'Sedna' necesita 11.500 años terrestres para completar una sola órbita.
Además, los astrónomos han logrado pruebas indirectas de que Sedna tiene un satélite y confían en que el telescopio espacial "Hubble" pueda demostrarlo, según explicó el astrónomo Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), quien encabezó el equipo de investigadores.

Dudas sobre su definición
Michael Brown, uqe ha dirigido la investigación, considera que "no se trata de un planeta". En realidad, los astrónomos no tienen a su disposición una definición oficial de qué es un planeta. Brown indicó que, en su opinión, para ser considerado un planeta, un cuerpo celeste "debe ser claramente mayor que los objetos situados a su alrededor".

Por ello, Sedna no debería recibir la catalogación de planeta, aunque el astrónomo señaló que, según esa definición, Plutón tampoco debería ser considerado como tal. Plutón, el planeta más alejado del Sistema Solar, que fue descubierto en 1930, tiene 2.275 kilómetros de diámetro, y Sedna podría tener entre 1.290 y 1.770 kilómetros. Como comparación, el diámetro de la Tierra es de 12.875 kilómetros y el de la Luna de 3.380.

Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California, que dirigió el grupo de astrónomos, indicó que Sedna está tan alejado que el Sol "podría taparse completamente con la cabeza de un alfiler".

Su descubrimiento
El cuerpo que fue hallado por el telescopio espacial Spitzer de la NASA, tiene alrededor de 2.000 kilómetros de diámetro, aunque podría ser incluso más grande que Plutón el cual tiene un diámetro de 2.250 kilómetros. Pese a ser seis veces más pequeño que la Tierra, Sedna es el objeto más grande que se ha encontrado girando alrededor del Sol desde el descubrimiento de Plutón en 1930.

El descubrimiento ha vuelto a encender el debate sobre qué puede ser considerado un planeta, por lo que tal vez sería más correcto hablar de un 'planetoide'. Si 'Sedna' es considerado como un planeta, pasará a ser el décimo del Sistema Solar.

Vaya,de cada vez avanzamos mas :D
:eek: Está tan lejos que lo podemos tapar con la cabeza de un alfiler:eek:
Yo sigo esperando a que encuentren otro planeta con vida como la Tierra :p

Siiii...este descubrimiento ha sido grandioso :)
Estaría bien que se confirmase que fuera un planeta y así ya se llegaría a la decena de una buena vez :meparto:

Seguro que todas las investigaciones se centraran ahora en esa región espacial donde se halla el cinturón de Kuiper porque por lo visto es una zona bastante "habitada" :lengua:

Me apasiona todo esto de la astrología :D :D

No se´ra aquel planeta que cada ves que se acerca tien influencias catastroficas sobre la tierra? :eek:

Mistery... una cosa es la astrología y otra la astronomia... ¬_¬, pero bueno, supongo que es mi culpa por haberte comido aquella parte del cerebro! :rolleyes:

Escrito originalmente por CheNiLLe
Yo sigo esperando a que encuentren otro planeta con vida como la Tierra :p

lo mas posible, es q si hay, ellos nos encuentren primero... :D

Escrito originalmente por Bluelite
Mistery... una cosa es la astrología y otra la astronomia... , pero bueno,

es verdad, pero mistery no esta mal, pk un buen astrologo, debe saber de astronomia, puesto que interpreta la influencia de los planetas en las vidas humanas, ya sea de forma mistica o anti-metafiisca, es decir, debiese la astrologia ser astronomia mistica, una astronomia interpretada en forma de "fuerza que se manifiesta"... emm algo asi... no se mucho de astrologia... me cuesta explicarlo, aunq hay astrologos chantas q ni saben donde esta Pluton.. :lengua:

pd: a mi tb me gusta la ASTROLOGIA

Tienes razón Bluelite :meparto: ...la astrología es la ciencia que pretende conocer y estudiar la influencia de los astros en el destino de los hombres y pronosticar,por la posición y aspecto de aquellos,los sucesos terrestres.
Y claro,mientras escribía el post sobre la astronomía pues me quedé pensando en cual sería tu destino y pronosticarte (astrología) un futuro poco prometedor cuando te ponga las pezuñas encima :rolleyes: ...y a raiz de ello me confundiste :angel:...aunque en cierta manera no es descabellado pensar que una cosa tenga "bastante" que ver con la otra...

Última edición:
:angel: Uno más que tendrán que aprenderse los niños y niñas del mundo moderno. Creo que el debate de lo que es o no un planeta es de lo más aburrido; pense que estaban mejor definidos. Por lo que dices nuestros conceptos no precisan muy bien la palabra planeta... Vivan los cientificos humanos a comerse el universo:diablillo :wind:

A mi también me ha sorprendido las dudas que tienen para considerar o no planeta a lo que van encontrando.:mueveojos

Pensaba que eso estaba más claro...lo que sí es evidente es que ahí hace un frio de la ostia!!!!!8Ð :D

Escrito originalmente por Javier Jara
lo mas posible, es q si hay, ellos nos encuentren primero... :D

es verdad, pero mistery no esta mal, pk un buen astrologo, debe saber de astronomia, puesto que interpreta la influencia de los planetas en las vidas humanas, ya sea de forma mistica o anti-metafiisca, es decir, debiese la astrologia ser astronomia mistica, una astronomia interpretada en forma de "fuerza que se manifiesta"... emm algo asi... no se mucho de astrologia... me cuesta explicarlo, aunq hay astrologos chantas q ni saben donde esta Pluton.. :lengua:

Javier y sus polemicas respuestas! :rolleyes:

Atrás