• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

"Shoefiti"

El lenguaje secreto de las zapatillas colgantes

1206087762_0.jpg

Un par de zapatillas colgadas de un cable de la luz en la calle Santa Isabel. (Foto: Lara Valencia)

MADRID.- Madrid, al igual que otras muchas grandes ciudades, no se queda corta en leyendas urbanas y expresiones artísticas callejeras. Lo último en las calles de la capital es el 'Shoefiti', un juego de palabras en inglés que combina el vocablo 'shoe' (zapato) y grafiti. Una práctica que consiste en adornar las calles con calzado de todo tipo colgando de los cables telefónicos y de la luz.

No se puede decir que esta moda acabe de llegar a la ciudad, pero cada vez es más común encontrarse con zapatillas en las alturas. Como si de una zapatería aérea se tratara, el arte del 'Shoefiti' se puede observar ya en varias calles de Lavapiés y la zona de Huertas, en pleno centro de la capital. También se puede seguir la huella de las 'zapatillas voladoras' en Usera, Pueblo Nuevo o Móstoles.

Sea una forma de expresión alternativa o una simple gamberrada generalizada, lo interesante de este movimiento viene cuando se empieza a rastrear Internet en busca de respuestas a esta extraña afición de colgar zapatillas de los cables. Algunos blogs dedicados en exclusiva a recoger instántaneas de calzado aéreo alrededor del planeta, aseguran que esta costumbre se inició en los barrios conflictivos de EEUU.

Las interpretaciones más siniestras indican que unas zapatillas colgadas de un cable simbolizan el 'trofeo' por un asesinato de la mafia ocurrido en el lugar. Otras tesis apuntan a que el 'Shoefiti' es un código secreto de las bandas callejeras para marcar el territorio o señalizar los puntos de suministro de drogas.

En 2003, una circular del Ayuntamiento de Los Ángeles (EEUU) iba más lejos y advertía que “las zapatillas colgadas” indicaban “sitios de venta droga”. Incluso se llevó a cabo una campaña para retirar cualquier rastro de zapatillas aéreas en las calles de la ciudad.

Otras interpretaciones menos oscuras indican que esta práctica es una forma de celebrar el fin de un curso académico, de anunciar un matrimonio próximo o comunicar a todo el barrio la pérdida de la virginidad… Hay tantas versiones como pares de zapatillas. Arte o leyenda cada zapatilla deja huella y tiene su historia.

elmundo.es

318726784_0b693a122f.jpg

The University of Minnesota has a tree that’s long been a popular spot for throwing a pair up shoes upon graduation. :jajaja:

Yo cuando las veo en una rotonda cerca de un instituto, siempre pense que seria algun niño cabrón que se las habia quitado a otro y las habia colgado ahi. xD

Primera noticia que tengo del asunto :p. A partir de ahora me fijaré si veo alguna :jajaja:.

Se ve que tambien por Argentina le dan a esto del shoefiti:

2134603313_61d3878ebf.jpg

Ohtiá! Pues al lado de mi casa hay unas, bueno dos, unas al lado de otras, y son del mismo tipo que las de la foto que has puesto.

Como están colgadas al lado de un edificio a medio construir (las obras no siguen adelante producto de la crisis inmobiliaria, quizás) yo pensé que igual habían sido los obreros :p

Bueno, imagino que en España sera una moda. Aqui en USA estan en todos lados y os aseguro que lo que menos es es arte. Siempre se ha dicho que es un punto de droga, por ejemplo, si alguien va a esa calle a comprar droga, pues ve los tenis colgados y ya sabe que esta en el lugar correcto. Pero yo siempre me he preguntado que entonces la policia iria a hacer redadas, no? Si se lo ponen a caldo pa que les pillen...
En fin, que no se como empezo, o si es en realidad punto de drogas o no, pero no me ha llamado la atencion porque ya os digo, aqui es lo mas normal del mundo, se ve en todos lados :z:

Anda que me conecto tras ver 'Big Fish' y me topo con este post... :p

Iba a decir lo de Big Fish precisamente xD.

Pues yo ya las había visto en varias fotos de USA, sí. Pero no tenía ni idea de que estaba relacionado con las drogas, siempre pensé que era solo un tipo de arte urbano :p.

A mí me gustan!

Big Fish la vi en el cine cuando se estrenó y apenas la recuerdo (tengo memoria de pez para las pelis). He buscado el trailer por si se veía una escena de las zapatillas y sí que sale! :)

http://www.youtube.com/watch?v=-d-kjzBmz6I

Tendré que reverla. Gracias por iluminarme!

Edit: Cómo he podido vivir sin saber esto! Sale hasta en los Simpons:
2191280038_f0a0603443.jpg

Última edición:
A mí también lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido Big Fish. Y no me he fijado nunca en eso, prestaré más atención a partir de ahora, sólo recuerdo que la última vez que fui a Almería, la misma zapatilla que años atrás vi colgada (en una farola creo) seguía allí, descolorida por el sol, pero igual que siempre.

Pues... Un poco. xD Me gustan, y con gente dentro tambien. :jajaja: Y segun quien, más. :rolleyes:
Vaya, pues en esto va a ser que no coincidimos :p (habrá que preguntarle a elektrica :lalala: ).
Pero ya me imagino yo en quien te gustarian todo tipo de zapatillas.

Bueno, sigamos con el tema, que se desvia :p. Y no soy yo de chats en el foro :novale:.

Pues yo no estoy segura que lo que cuelga de éstos cables sean zapatillas.

2134603313_61d3878ebf.jpg

A mi me parecen farolitos de luces....

En Sto. Domingo tb es muy comun encontrarse zapatillas colgando :lol: pero yo eso ya lo habia visto mucho antes, aunque por donde yo vivo no es muy habitual verlo

Me asombra bastante la curiosidad de la mayoría de los usuarios ante este fenómeno.

Esto principalmente es porque acá en Argentina ver zapatillas colgando de los cables es moneda corriente.

No sé en qué países será arte, pero aca es un simbolo de marginalidad.

Acá nada que ver con lo del arte :miedo: por lo menos en Catamarca (o en todo caso en mi barrio) significa que venden drogas :miedo: o eso dicen...

Ojalá hubieras puesto el post hace 1 mes y "lastima" no haber hecho una foto porque las he tenido delante de mí durante semanas.
Me pregunto cómo consiguieron dejar el par de zapatillas allá arriba en las alturas del cable eléctrico. Y quién las puso y quién las quito...

Las que estaban al lado de mi casa las han quitado! Y me apuesto las branquias a que ha sido para que no hubiera problemas con las procesiones, porque el cable del que colgaban estaba un poco bajo. Dita sea... Me he quedao sin afoto.

Igual las vuelven a poner, porque me he fijado que los fines de semana un grupo de chicos queda justo en esa esquina portando sus litronas, incluso a veces se sientan en el bordillo. Llevan el mismo tipo de zapatillas que las que estaban colgadas. Seguiremos investigando...:feo:

Atrás