• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Rincón Solidario Sobre el apadrinamiento de niños

• Iniciador del tema W_Deleted
  • Fecha de inicio
W

W_Deleted

Guest
Hola a todos. Quería saber si teneis experiencia de primera mano apadrinando, y a traves de qué sistema, etc.

Ultimamente he tenido algunas experiencias malas con timos y sé que cuando el objetivo es beneficencia, mucha gente se aprovecha.

En fin, espero opiniones, referencias, etc.

Madre mía, sí que ha cambiado este foro. Un año atrás personas como gstkop habrian respondido eficazmente a este post...

En fin lo subo por si alguien puede aportar algo a la pregunta que planteo

Wanna, me interesa el tema que has abierto pero porque estoy como tú, me gustaria conocer experiéncias porque no sé muy bien cuál es el mejor sistema, ni qué organizaciones merecen mas confianza.

Espero que alguien nos pueda aportar algo.

Yo personalmente ante la duda, colaboro con las acciones que llevan a cabo desde el colegio de mis hijos, allí entre todos colaboramos, los niños los apadrina el centro y se lleva un seguimiento, a través de fotografías podemos ver la evolucion de la ayuda que se les presta.

Cada año además se recogen alimentos, ropa y juguetes en el centro, así que siempre hay algo que aportar.

A veces moviendote por tu misma población, encuentras maneras de ayudar fiables y eficaces.

Espero que lleguen opiniones.

Un Saludo.

Nosotros hace muchos años que tenemos un niño apadrinado, pero es mi madre la que sabe sobre el tema, a veces dudo si es timo o no (nuestro caso) ya que es el 3er niño que nos cambian), nos envía cartas, felicitaciones navideñas con dibujos se supone echos por él, pero no se que más decirte. (mi madre dice que lo que vale es la intención con la que se hace):confused:
Mis padres están de viaje, procuraré acordarme cuando llame esta noche, pero tengo una cabeza quue ni para llevar pelo

Si teneis claro donde va el dinero en cada ONG o en cada pais y no os sentis engañadas adelante. En Global Humanitaria el dinero simbolicamente es para un niño, del que te envian una foto, pero realmente va a la comunidad donde vive, a su familia, a su entorno, a arreglar su escuela etc. En otras ONGs que operan en India pasa lo mismo sin embargo en algunas si va directamente al niño.

Yo tuve un niño y una niña apadrinados durante muchos años y lo dejé. No lo veia y me daba la sensacion de que el dinero se perdia por el camino, porque toda esa gente que trabaja para ONGs no siempre lo hace altruistamente.

Existen maneras directas de ayudar a los demás sin ONG's de por medio. Si lo que quereis es ayudar, buscad la manera directa. :)

Pues mi madre apdrino un niño y una niña y a los pocos años, le cambiaron la niña por otro niño porque decía que la niña ya no lo necesitaba :confused:
Después, la empresa a traves de la que íbamos, salió en la TV diciendo que uno de sus directivos tenía las manos largas y había sido juzgado por ello... De modo que mi madre se dio de baja.

Ahora tenemos un proyecto que imagino que llevaremos a cabo en menos de dos años de crear una especie de horfanato o residencia para niños (aún tenemos que informarnos de qué nos permite la ley) para empezar con unos pocos niños y además de alimentarles, darles cama... lo básico, pues ofrecerles clases extraexcolares, a los que quieran, para NUTRIRLOS COMO PERSONAS (clases de qi gong, entre otras).

También un amigo nuestro a fundado una ONG en Nepal y en marzo comprará un terreno sobre el que construirá una escuela para 60 niños. Contratará profesores de Oxford. Si te interesa, le pregunto cómo puedes apoyarlo.

Yo por lo que llevo visto esta clase de cosas más cercanas me parecen más de fiar, además, para ayudar al mundo hay que empezar por el vecino. Otra opción es ir tú mismo como voluntario a los países que lo necesiten, pero no siempre es fácil alejarse de los seres queridos.

Yo actualmente soy padrino de una niña vietnamita, se llama Duog y tiene 6 años.

Es a través de Ayuda en acción y el proceso es de la siguiente manera:

Yo aporto 18 € al mes, el dinero no va directamente a la niña y a su familia, ese dinero es para toda la comunidad donde vive la niña y es donde Ayuda en acción tiene creado el proyecto, el proyecto va destinado a la escolarización y sanidad de la comunidad y en especial para la lucha contra la violencia de la mujeres y niñas.

Yo recibí una foto de la niña y un informe con las trabajos que se realizan en la zona, aunque anteriormente una voluntaria de Ayuda en acción ya me lo había explicado, yo ahora puedo escribir a la niña o mandarla algún dibujo, tendré noticias de ella y un informe de como va el proyecto unas dos veces al año, lo que no puedo hacer es mandar juguetes ni nada parecido, por una sencilla razón, si hay niños que reciben regalos y otros no se crean diferencias entre ellos y esto no es positivo para la convivencia.

Una cosa que me animó es que puedo ir a visitar el proyecto y ver de primera mano las cosas que se están haciendo e incluso colaborar en las tareas, solo tengo que avisar con dos meses de antelación.

Espero haber resuelto muchas dudas y respecto a los que piensan que en las ONGs hay gente que cobra por trabajar en ellas les diría que en las ONGs hay voluntarios que no cobran y ayudan o trabajan esporádicamente, cuando su tiempo lo permite o quieren, y hay otra que trabaja a tiempo completo y esta gente que trabaja a tiempo completo tiene la costumbre de comprarse ropa, coche, casa, salir de copas con las amigos, ir al cine, en fin vivir como vivimos todos y es lógico que cobren por su trabajo.

Gracias Moncho, muchas gracias. Y a todos los que habeis participado tambien :)

Yo recibí una foto de la niña y un informe con las trabajos que se realizan en la zona, aunque anteriormente una voluntaria de Ayuda en acción ya me lo había explicado, yo ahora puedo escribir a la niña o mandarla algún dibujo, tendré noticias de ella y un informe de como va el proyecto unas dos veces al año, lo que no puedo hacer es mandar juguetes ni nada parecido, por una sencilla razón, si hay niños que reciben regalos y otros no se crean diferencias entre ellos y esto no es positivo para la convivencia.

Una cosa que me animó es que puedo ir a visitar el proyecto y ver de primera mano las cosas que se están haciendo e incluso colaborar en las tareas, solo tengo que avisar con dos meses de antelación.

Son exactamente las mismas condiciones que tuvimos nosotros con los dos niños apadrinados: lo de las fotos y el informe, nos llegaban dibujos que hacían los niños, el ir a visitarles avisando con tiempo... (por eso nos fiamos) Hasta hacían maratones por televisión de esos para recaudar dinero de la gente. Y así acabó la cosa...

La empresa creo recordar que se llamaba InterVIDA.

A mi lo que me da rabia de todo esto, es que cuando va llegando la navidad y durante ella, es cuando empiezan a lanzar anuncios para que apadrines y dones dinero a ONGS. ¿Qué pasa que durante el resto del año, esos niños no comen?.
Ojalá supieramos realmente que ONG ayuda de verdad. Yo en la que creo que hace algo es "Médicos sin fronteras" y "el refugio" para animales, pero nunca se sabe por desgracia.

Pues basicamente se hace asi porque es cuando la gente está más receptiva a estos temas y, desgraciadamente ni asi la gente colabora.

Pides ayuda para gente que lo necesita y ayudan 6 personas, se pide dinero para comprar unas canciones y la gente es capaz hasta de pedir un prestamo. Asi son las cosas.

Hace años recibí por correo ordinario propaganda para apadrinar un niño. Aportaba una pequeña cantidad de dinero mensual y periodicamente recibía información de los progresos de la niña.
Cada mes tenia que devolver el recibo del banco con mi aportación ,a la ong estafadora( alguien me abrio los ojos haciendome ver que era una estafa).
Cuando lo puse en conocimiento de la policia, esta me contesto que habia hecho bien en darme de baja, que como no habia desconfiado antes al tener que devolver el justificante de mi ingreso a la supuesta ong.Y que no podian hacer nada por que habia miles y miles de ongs falsas.

Estas cosas hacen que desconfies ya de todas las ongs y se te quiten las ganas de ayudar.

Yo no he apadrinado,pero si he colaborado varias veces con Accion contra el Hambre,me parece una ONG seria

Hace años recibí por correo ordinario propaganda para apadrinar un niño. Aportaba una pequeña cantidad de dinero mensual y periodicamente recibía información de los progresos de la niña.
Cada mes tenia que devolver el recibo del banco con mi aportación ,a la ong estafadora( alguien me abrio los ojos haciendome ver que era una estafa).
Cuando lo puse en conocimiento de la policia, esta me contesto que habia hecho bien en darme de baja, que como no habia desconfiado antes al tener que devolver el justificante de mi ingreso a la supuesta ong.Y que no podian hacer nada por que habia miles y miles de ongs falsas.

Estas cosas hacen que desconfies ya de todas las ongs y se te quiten las ganas de ayudar.
Qué razón tienes, por la avaricia y maldad de otras personas, ya no sabemos en quién se puede o no confiar.

Lamentablemente en este mundo tiene que haber de todo y una de las cosas mas ruines es enriquecerse a costa de la gente que lo necesita.

Hola!
Me encantan estas iniciativas.
Sobre el apadrinamieno de niños, el único caso cercano que conozco es el de mi novio, que esta en la fundación Intervida (creo!:p). Sé que recibe una carta y un dibujo de una niña de Perú cada ciertos meses, y que manda 30 euros todos los meses, y la verdad es que lleva como tres años haciéndolo y esta bastante contento.

Creo que todo lo que suponga ofrecer dinero, y estar en una ONG, es mejor hacerlo en una de renombre, alguna a la que puedas dirigirte a una oficina, y que te den la información que necesites saber. Las ONG estan obligadas por ley a ser tranparentes contigo, a realmente decirte a dónde va tu dinero, a presentrte estadísticas sobre sus presupuestos, y creo que incluso organizar asambleas donde tu tienes derecho a opinar y decidir ciertas cosas.

Yo soy voluntaria en una ONG llamada Solidarios para el Desarrollo, en un programa de personas sin hogar en Madrid. En cierto modo, si lo que te mueve son las ganas de ayudar, quizás no esta mal pensar en hacer algo más directo, como ya han dicho antes, algo que ni siquiera te suponga dinero, simplmente tiempo. Quizá no es lo que buscas.
Hay miles de organizaciones parecidas más hay progarmas para ayudar a personas con transtornos mentales, niños enfermos, niños inmigrantes para dar clases, acompañamiento personas mayores, clases en cárceles, comedores, recogida de libros y creacion de bibliotecas para mandar a otros paises.....en general tratan a personas en riesgo de exclusión social, las que tienes ahí al lado. Ese trabajo es directo y sabes que no te estan engañando!!

Yo he apadrinado ya hace unos años a traves de Global Humanitaria,estoy encantado,todos los meses recibo informacion,y casualmente el viernes recibi como todos los años por estas fechas navideñas un dibujo hecho por ella con una foto personal.Es una gran satisfaccion hacerlo, y pienso apadrinar a uno o dos niños mas.Por mi parte os recomiendo esta organizacion,ademas hay mucha gente conocida que colabora con esta organizacion, esto me a dado mas seguridad,ya que esta gente es muy importante en los medios y cualquier anomalia serian los primeros en denunciarlo publicamente.Hace un tiempo recibi como todos los meses la revista informativa,en ella ves como desarollan su trabajo,crean escuelas,proporcionan material escolar,hay mucho empeño en la educacion,la cultura,esto es muy importante,por que un pueblo que crece sin cultura esta destinado a su autodestruccion.Logicamente lo mas importante y basico es la alimentacion,asi como medicinas y ropa.El dinero que se dona es para eso.Bueno espero haberles ayudado,y ojala puedan experimentarlo,un abrazo.

Desde hace un par de años colaboro a través del apadrinamiento con la Fundación Vicente Ferrer. Por lo que veo el funcioamiento es similar a otras ONG´s que habeis mencionado aquí: el apadrinar es algo meramente simbólico, ya que el dinero va a la comunidad; envían informes regularmente y se les puede visitar si avisas con tiempo.
Trabajan exclusivamente en Anantapur, India, y han conseguido avaces extraordinarios en una zona que cada vez es más amplia.
Desgraciadamente Vicente Ferrer murió el 19 de este horrible mes de junio, pero su mujer Anna y su hijo Moncho continúan su trabajo de tantos años.

"Desde 1969 cuenta con su propia fundación, la Fundació Vicente Ferrer, a través de la cual organiza toda su actividad, centrada en las castas bajas del distrito indio de Anantapur, al que dedicó más de 40 años de su vida. Su trabajo de canalización y gestión rindió fruto: tres hospitales generales, uno de VIH, un centro de control natal, 14 clínicas rurales, 1.696 escuelas, unas 30.000 viviendas y unos 2,7 millones de árboles plantados, entre los proyectos más representativos. Su trabajo y el de las personas que lo han ayudado ha cambiado para bien la vida de dos millones y medio de personas." (Fuente:Wikipedia)

Sé que en el mundo en que vivimos es dificil confiar en la buena fe de personas u organizaciones, pero esta fundación tiene una trayectoria larga y sin tachas en la ayuda a los más desfavorecidos de la India.

Dejo el enlace de su página web por si quereis echarle un vistazo:

http://www.fundacionvicenteferrer.org/esp/home.php

Namasté.

Última edición:
Atrás