Hola!
Me encantan estas iniciativas.
Sobre el apadrinamieno de niños, el único caso cercano que conozco es el de mi novio, que esta en la fundación Intervida (creo!
). Sé que recibe una carta y un dibujo de una niña de Perú cada ciertos meses, y que manda 30 euros todos los meses, y la verdad es que lleva como tres años haciéndolo y esta bastante contento.
Creo que todo lo que suponga ofrecer dinero, y estar en una ONG, es mejor hacerlo en una de renombre, alguna a la que puedas dirigirte a una oficina, y que te den la información que necesites saber. Las ONG estan obligadas por ley a ser tranparentes contigo, a realmente decirte a dónde va tu dinero, a presentrte estadísticas sobre sus presupuestos, y creo que incluso organizar asambleas donde tu tienes derecho a opinar y decidir ciertas cosas.
Yo soy voluntaria en una ONG llamada Solidarios para el Desarrollo, en un programa de personas sin hogar en Madrid. En cierto modo, si lo que te mueve son las ganas de ayudar, quizás no esta mal pensar en hacer algo más directo, como ya han dicho antes, algo que ni siquiera te suponga dinero, simplmente tiempo. Quizá no es lo que buscas.
Hay miles de organizaciones parecidas más hay progarmas para ayudar a personas con transtornos mentales, niños enfermos, niños inmigrantes para dar clases, acompañamiento personas mayores, clases en cárceles, comedores, recogida de libros y creacion de bibliotecas para mandar a otros paises.....en general tratan a personas en riesgo de exclusión social, las que tienes ahí al lado. Ese trabajo es directo y sabes que no te estan engañando!!