• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sobre Jokin, sobre el acoso escolar, sobre la juventud, sobre la educación.

¡Hola foro! :(
¿Sabéis? Una noticia de las que más me ha dado que pensar estos días es la del chavalito de Hondarribia, Jokin, que se ha suicidado por el acoso de sus "compañeros" de instituto. Encima, lejos de arrepentirse, los "chavalitos" ¿o debería decir asesinos quizá?, ahora se dedican a acosar a una compañera de Jokin. ¡Me parece muy fuerte esto!
Yo no se qué puede estar pasando por la cabeza de las nuevas generaciones. Por favor, la gente joven del foro explicádmelo porque no lo entiendo. ¿Vosotros en los institutos estáis viviendo o presenciando este tipo de situaciones? Porque a mí me han comentado que es la norma general. Incluso hace tiempo conocí a una profesora que terminó dejando el trabajo con una depresión de caballo por el acoso de una banda de sus alumnos. De verdad, no lo entiendo. ¿Qué se enseña hoy en día? ¿Hay educación? ¿Hay respeto? Realmente los chavales jóvenes en edad de instituto ¿saben lo que quieren decir estas palabras? ¿de qué estamos hablando?
Otra cosa que no entiendo..... la p*ñ*t*r* manía generalizada de los papaítos en general de echar la culpa de todo a los educadores y los colegios...... pensando ahora en los padres de Jokin (y quiero decir que escribo desde el máximo respeto que me merecen estos padres que han perdido un hijo) pero..... ¿denunciar al colegio? Vamos a ver...... ¿Por qué Jokin no confió en nadie en su hogar para poder hablar sobre lo que le estaba ocurriendo? ¿Por qué los centros educativos se convierten en aparcamientos para los hijos y ¡ala! que me los críen?
Vamos a ver.... está claro que el estado de vida hoy en día obliga a que tengan que trabajar ambas personas en una pareja.... yo puedo entender la ilusión de ser padres, el deseo de sentirse realizad@s en la vida como padres, etc, etc, etc. Pero........ cuando ves claro que la vida no te va a permitir cuidar a tu hijo como es debido........ ¿en qué condiciones vas a traer un hijo al mundo??? ¿Qué es lo que prima, caprichos personales o el un niño al mundo que pueda crecer sano y fuerte (me refiero interior y emocionalmente)?
¿qué no tiene que estar pasando un chaval de 16 años para tomar esa decisión? ¿Qué ocurre en el hogar de un niño que pasa esta situación y no se atreve a contarlo?
Por cierto, sobre el tema de los educadores, leí que una de las profesoras conocía esta situación, y además humilló a Jokin en una ocasión delante de toda su clase.
26.gif
Por eso tampoco digo que el gremio educativo sean todos santos... pero los padres tienen su responsabilidad.... y ya está.
He dicho
sad.gif

[font=Verdana,Arial,Helvetica]--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------[/font]​
[font=Verdana,Arial,Helvetica]La siguen persiguiendo - 27-10-2004
UNA COMPAÑERA DE JOKIN CAMBIA DE INSTITUTO PORQUE CONTINÚA EL ACOSO ESCOLAR
transp.gif
Una menor del instituto Talaia de Hondarribia (Guipúzcoa), donde estudiaba el joven que se suicidó, se ha visto obligada a cambiar de centro por las vejaciones a las que le sometían algunos alumnos, quienes han contactado con sus nuevos compañeros para que sigan acosándola.

[/font][font=Verdana,Arial,Helvetica]
transp.gif
[font=Verdana,Arial,Helvetica]José Manuel Susperregui, portavoz de los organizadores de la manifestación que el sábado recorrerá Hondarribia en apoyo a la familia del fallecido Jokin C.L., desveló hoy este nuevo caso de acoso escolar y dijo que la víctima está "sufriendo muchísimo" porque a pesar de haber cambiado de instituto y marcharse a uno de San Sebastián, allí la están volviendo a "machacar".

Sigue el acoso
En un programa de Radio Euskadi, Susperregui explicó que los alumnos que la vejaban en el instituto Talaia "se han puesto en contacto con los alumnos del nuevo centro y allí la siguen acosando", algo que Susperregui achacó a que "como ha pasado un mes y nadie ha movido un dedo, estos asquerosos se han creído que tienen absoluta impunidad".

Tras recalcar que "el tema del acoso es muchísimo más grave de lo que puede parecer", Susperregui indicó que la persecución que está sufriendo esta menor es un "acoso fuerte", al tiempo que recordó lo "delicado" del tema y aclaró que la familia de la víctima tiene miedo a que sea identificada, porque los acosadores "están organizados" a través de internet y le envían correos electrónicos.

La consejera vasca de Educación, Anjeles Iztueta, confirmó que esta alumna del instituto Talaia ha tenido que ser trasladada a un centro de San Sebastián tras del fallecimiento de Jokin, quien se suicidó el 21 de septiembre arrojándose al vacío desde las murallas de Hondarribia, al parecer, por el acoso al que le sometían algunos de sus compañeros.

Medidas contra el acoso
Iztueta no quiso concretar las causas de este traslado que, según dijo, "son varias", aunque aseguró que "también ha sido provocada por la muerte de Jokin".

Manifestó que el departamento que dirige no cuenta con ninguna denuncia de acoso escolar por parte de la familia de la niña, y añadió que su consejería está en permanente contacto con el nuevo centro escolar en el que estudia "para que tenga toda la ayuda que necesita".

Iztueta hizo estas declaraciones, a preguntas de los medios, tras comparecer en el Parlamento Vasco para dar a conocer las medidas que llevará a cabo su Departamento para luchar contra el acoso escolar, tras el suicidio de Jokin.

Terra / Efe

[/font]
[/font]

Weis Mar mira esto

http://mjhideout.com/foro/showthread.php?t=41783&highlight=suicida

Yo tengo una opinion muy parecida a la tuya....yo ya no voy al insti , pero en mi colegio al q yo iba se daba mucho eso de estar molestando a la peña, yo lo sufri pero como dije en ese post una y no mas, a mi me insultaban chavales q me sacaban 4 años yo con 14 recien cumplidos y ellos on 18 y todo tios hasta q un dia me harté y le meti un librazo en toa la boca a uno de ellos y me dejaron en paz....

En mi clase ya mas mayor, se metian con una clega mia yo mordia!! como dije pienso q la personalidad de cada uno y el poseer un caracter fuerte ayuda mucho en estos casos , pero a mi fueron mis padres los ke me enseñaron a no dejarme atacar pro nadie, ha q luxchara por lo q yo creia q era justo...asi q ahi veo un vacio por parte de los padresde este niño, con todo el respeto hacia ellos ocmo tu dijiste.....

Hace poco estuvimos hablando de esto del acoso y las bejaciones y una conocida nos contó q en la UNIVERSIDAD, la sometian diariamente a humillaciones, q no keria ir y q se pasaba el dia llorando. Señores hablamso de la universidad , personas de 20 años no de chavales de 14 , de los q se dice q estan en plena adolescencia y q no saben lo ke hacen pq son crios y q ya cambiaran.....yo no veo el cambio eh?

A mi este tipo de situaciones me dan pena y vergüenza ajena....

Con respecto al profesorado puaf, si tienes suerte de puta madre pero como te toke el tipico amargado ya estas sentenciado hasta el final de tus estudios, yo he tenido varios profesores de estos, una q insultaba a un chaval q era una histerica luego otro q me daba literatura, q eramuy buen profesor pero q siempre te dejaba en evidencia y lo mismo hasta q no saltas poz siguen humillandote, y lo dices por activa y por pasiva, pero al final es como en politica, todos se cubren el culo unos a otros....

Yo he tenido la suerte de q mis padres desde pequeña me han enseñado a no acobardare por nada ni por nadie, y siempre he tenio muy muy buena relacion con mi madre a kien se lo contaba todo y si he tenido un problema siempre lo han sabido....

Me entristece ver q hay chavales q no gozan de esa relacion con sus padres.....

La verdad que esta noticia tambien a mi me ha dejado asombrado.

Yo nunca he visto un acoso tan fuerte como a este niño, ves al típico, mejor que típico, tipicos (ya que solo uno no se atreve) que se dedican a insultar y amargarte la existencia, yo he llegado a ver como a una chica con sindrome de down le lanzaron un muñeco de goma dura, la chica salió espantada de dolor. Y como este, muchísimos ejemplos.

Yo creo que,analizando la noticia y los precedentes de Jokin....

-Un padre,por muy reservado que sea tu hijo, se tiene que dar cuenta de que su hijo esta distinto o todavía más cerrado en sí mismo.Cuano pasan las cosas ...echan la culpa a otros.

-Los profesores, en este caso creo que tuvieron parte de culpa,según un documental que vi en la tele, una profesora también le hizo mofa a Jokin con el asunto de la diarrea (causa del calvario de un año entero). Además muchos profesores vieron como Jokin y otros alumnos sufrían acosos por parte de hijos de profesores de ese mismo centro.

Yo creo que la comunidad educativa tiene que implicarse más en estos temas, ya que si no enseñan a respetar...ya pueden enseñarte quimica,ecuaciones y lo que quieras pero seras escoria humana.Yo en un futuro, cuando ejerza de maestro, ya puede prepararse el alumno que falte el respeto una sola vez a un compañero que va a saber copiarse el Quijote tres veces, yo me implicaré mucho en este tema porque aunque sólo sea un alumno el que lo padece tene que ser horroroso y cruel.

Pero vamos, resumiendo, que en estos casos son muchas las partes que tienen algo de culpa, lo malo es que el resultado final es irreparable, desgraciadamente.

neylo dijo:
jo, no había visto este post Neylo siento repetir tema. :miedo: novata torpe :|

neylo dijo:
Weis Mar mira esto

, a mi me insultaban chavales q me sacaban 4 años yo con 14 recien cumplidos y ellos on 18 y todo tios hasta q un dia me harté y le meti un librazo en toa la boca a uno de ellos y me dejaron en paz....

En mi clase ya mas mayor, se metian con una clega mia yo mordia!! como d
[....]
Hace poco estuvimos hablando de esto del acoso y las bejaciones y una conocida nos contó q en la UNIVERSIDAD, la sometian diariamente a humillaciones, q no keria ir y q se pasaba el dia llorando. Señores hablamso de la universidad , personas de 20 años no de chavales de 14 , de los q se dice q estan en plena adolescencia y q no saben lo ke hacen pq son crios y q ya cambiaran.....yo no veo el cambio eh?

A mi este tipo de situaciones me dan pena y vergüenza ajena....

Con respecto al profesorado puaf, si tienes suerte de puta madre pero como te toke el tipico amargado ya estas sentenciado hasta el final de tus estudios, yo he tenido varios profesores de estos, una q insultaba a un chaval q era una histerica luego otro q me daba literatura, q eramuy buen profesor pero q siempre te dejaba en evidencia y lo mismo hasta q no saltas poz siguen humillandote, y lo dices por activa y por pasiva, pero al final es como en politica, todos se cubren el culo unos a otros....

Yo he tenido la suerte de q mis padres desde pequeña me han enseñado a no acobardare por nada ni por nadie, y siempre he tenio muy muy buena relacion con mi madre a kien se lo contaba todo y si he tenido un problema siempre lo han sabido....

Me entristece ver q hay chavales q no gozan de esa relacion con sus padres.....
:( Siento que pasen estas cosas Neylo. Al final... como tu dices, profesores por una cosa, padres por otra.... A ver si se conciencian muchos padres de lo importante que es cimentar un hogar en condiciones....

Odio a esa gente que acosa, humilla, insulta o todo tipo de barbaridades...tendrian que pagar por ello...

En libertad vigilada los jóvenes que acosaron al Jokin que se suicidó en Hondarribia.

Los siete jóvenes que fueron condenados el pasado mes de octubre a dos años de internamiento en régimen abierto en un centro educativo para menores por el acoso al que sometieron a Jokin Ceberio, el adolescente que se suicidó en Hondarribia (Guipúzcoa), han sido puestos ya en libertad vigilada.

http://actualidad.terra.es/articulo/html/av21057211.htm

Tengo muchas opiniones al respecto. En primer lugar dire que los acosadores son unos hijos de puta pero no unos asesinos, siento mucho que Jokin se matara por esto, pero no toda persona se mataria aunque si entiendo que puedan tener depresion. Solo digo que una cosa no va con la otra :)
La escuela si tiene mucha culpa porque en el momento que se sabe del acoso a un estudiante deben expulsar a estos estudiantes malos, llamar a sus padres y decirles los motivos de la expulsion esta claro.
En mi colegio habia los tipicos chulitos, una niñata toa putona siempre se metia conmigo pero no solo conmigo sino con todo el mundo, vamos, pero era de esas que hablaba mucho y nada hacia, nunca le tuve miedo ni a ella ni a nadie.
Habia el ultimo año un chaval que nos llevabamos a matar, hasta palizas nos dimos, un dia fue el colmo, se bajo los pantalones y me puso su picha en la mesa, cogi el boli y si no la llega a quitar se lo clavo y lo dejo sin picha, por cabron, al final lo expulsaron.
Pero otra cosa es, los padres deberian cambiar al niño de colegio.
Y el colegio si es culpable pues no debe permitir que esto pase, recuerden que muchos niños son santos en su casa, en el momento que cruzan la puerta son completamente diferentes y los padres sin saberlo.

Analizando, diria que es la educacion que se recibe en casa, antes los padres se preocupaban por hacer de sus hijos hombres, mujeres, hechos y derechos.

No se preocupaban por si los querian o no, ello venia por añadiduria, hoy en dia los padres quieren que sus hijos los quieran, pero hacen mal, por que los hijos mimados son la verguenza de los padres, si ellos desde el hogar educan a sus hijos con el ejemplo primero y con educacion firme, pero no a golpes, demostrando autoridad, harian de sus hijos gente con personalidad, para no humillar para sentirse fuertes y para no acongojarse y saber que hacer cuando hay miedo.

Aunque no lo parezca,esa gente paga, tu sabes son pequeñas cosas, pero no las consiguen nunca.

FuNn dijo:
Perfecto, resucitar un tema de hace dos años.

No era resucitar por resucitar, yo he dado la noticia de ayer que los acosadores de jokin estan en libertad vigilada, eso es noticia de estos dias...

Atrás