Si os digo la verdad... Bueno creo que no hace falta decir que la posición de Black Fedora es muy dificil. Hace un tiempo estuve emperrado en intentar conseguir un trabajo en Sony para hacer un mínimo posible que estuviera en mi mano por cambiar las cosas. Ahora si os digo la verdad, no cogería un curro en Sony ni aunque me lo dieran por el morro con un sueldazo. En general me parece que, persona que ha trabajado en Black Fedora, persona que más de cuatro veces ha pillado cabreos monumentales, cuando no humillaciones directas (La misma persona que le dijo a RBFunk el otro día que Michael Jackson "no es artista" me dijo en la "fiesta-corral" de Planet Hollywood que "a mí me importa tres cojones que esta fiesta sea un desastre. A mí lo que me interesa es que se hablara en la radio y eso está hecho; toda esa gente de ahí, a mi me da igual". Imaginar como nos sentimos cuando nosotros somos parte de "esa gente" y nos dicen esas cosas a la cara. Yo sé perfectamente que hay personas que leen este foro y luego comentan a esta persona lo que yo pueda decir "aquí entre amigos" sobre la compañía. Antes eso me preocupaba: Ahora no me importa lo más mínimo, porque a mí y a RBFunk nos han mostrado muuuuuchas veces lo que piensan de nosotros, qué opinión tienen de los fans,y sabemos perfectamente que les importamos una mierda y menos. Despues de casi dos años (repito: DOS AÑOS) como club oficial, a mí me parece que mereceríamos un mínimo de respeto y confianza. Os contaré una cosa que hace unos meses no le hubiera contado a NADIE. De hecho durante un tiempo estuve "dejando caer" pistas de que Black Fedora y Sony conseguiríamos hacer algo que -al menos que yo sepa- ningún club de fans habia hecho: Cuando comenzase la promoción del disco nuevo, el plan sería montar una fiesta única pero ENORME donde fuera MUCHA gente y todo fuera coordinado por Black Fedora, y poco después (esto es lo que queríamos intentar) Michael en persona vendría a hacer promoción y haríamos un concurso para que tres o cuatro fans pudierais conocerle, además de nosotros. Después de eso, posiblemente para el segundo single, o bien ya para el 4º o 5º, tenía pensado "negociar" la edición limitada para coleccionistas de un single o EP basado en Invincible que se vendería a través del club y en catálogos de rarezas, que era poco probable pero estaba la posibilidad de hablarlo. También de cara a una gira, en principio BF dispondría de al menos un autocar para ayudar a los fans -especialmente los más jóvenes, fans que vayan a su primer concierto, o que no dispongan de transporte- a seguir a Michael por la península de haber más de un concierto, proporcionando entradas, merchandising, etc. Por no hablar de la posibilidad de que alguien pudiera estar con MJ en backstage y tal vez la grabación de un documental sobre el Invincible Tour entre otras cosas. De estas cosas, algunas las propuso Sony, otras las propusimos nosotros, y otras todavía no se han planteado. Y después de todo esto... ¿qué nos han dado? Una promoción absolutamente desastrosa, completo desprecio a todo lo que huela a fans (siendo los fans quien más dinero y publicidad gratis les damos), y un pseudo-boicot contra sí mismos que por más "estrategias" que me queráis explicar yo no tengo por donde cogerla. Alguien comentaba por aquí el otro día que no hay ningún problema y que Sony lo que hace es innovar en publicidad. Mira, yo estudio publicidad de por libre, por pura vocación, y qué queréis que os diga, pero a mí un Ferrari con las mejores prestaciones y avances tecnologicos no me sirve para nada si no arranca. ¿Que ahora resulta que promocionan muchísimo Unbrakable, yo estaba equivocado y la promoción se dispara maravillosamente? Pues vale, pero el daño ya está hecho: Obligaron a Michael a sacar el single que ellos querían, el outline del diseño de la "promocion" es penoso, me han dicho muchas veces a la cara que los fans somos NADA para ellos. He perdido mucho, muchísimo dinero viajando para nada, RBFunk está estudiando una carrera universitaria del copón y ha perdido muchas tardes (y dinero en gasolina, y los nervios cada dos por tres) que pudiera aprovechar estudiando, hablando en la radio, con la novia o lo que fuera. Yo en este momento sigo con mi plan de ahorrar y mudarme a madrid porque aquí en mi tierra no se coge curro ni en sueños; pero ahora no voy porque quiera trabajar en Sony como antes, sino porque allí viviría cerca de la mayoria de mis amigos y me sería más facil dedicarme a la infografía y/o publicidad que es lo que a mi me gusta. Osea que ya no es cuestión cómo Sony trate a Michael, sino cómo ha tratado a mucha mucha gente. Cuando dos personas compran el Invincible y el x % del dinero acaba en Sony, ¿qué diferencia tiene para ellos que un comprador sea un simple aficionado a la musica, y el otro sea un super fan de Michael? La diferencia es NINGUNA. Sin embargo, por qué se comportan de esa manera? Lo creeréis o no, pero alguna vez me han llegado quejas de fans anónimos como tú , diciendo que han llamado o hablado con alguien de Sony y les han tratado como una mierda por el simple hecho de ser fans de Michael. ¿Que ahora resulta que los fans de Shakira o Monica Naranjo son gente maravillosa? Pues que venga Dios y lo vea porque yo no le encuentro explicación por ninguna parte. Ahora mismo está Cry en la radio y me hace gracia pensar cómo narices se le podría ocurrir a nadie sacar un single y empezar a radiarlo dos meses después.
Bueno, ateniéndome a la pregunta de la encuesta. Sin la más mínima duda, pienso que Michael debería irse a otra compañía. ¿Por joder a Sony? No. El concepto de venganza no existe para mí. Motivos:
1) Otra compañía como podrían ser Warner o Universal -me decanto por ésta- tiene medios suficientes de cubrir las necesidades de Michael y hacer que todo salga fantástico: Tiempo, dinero, personal, medios, por no hablar del entusiasmo y las ganas de trabajar con Michael Jackson.
2) Si Michael fuese independiente, el talento lo tendrá como siempre, pero olvidaros de vender 50 millones de copias, conciertazos por todo el mundo y publicidad hasta en la sopa. Si los artistas de MJJ Music -incluso con el soporte de Epic- no consiguieron nada del otro mundo porque no se promocionaban en condiciones, no veo que con Michael tuviera que ser distinto. Desde luego no es igual hablar de Brownstone que de Michael Jackson, pero si ahora (por ejemplo) Destiny's Child son reinas y Brownstone no son nadie, yo tengo bien claro que es por la promoción de las compañías. No entiendo porqué 3T no tienen el éxito de otros grupos "de chicos". No entiendo cómo Tatyana Ali está completamente olvidada mientras Janet arrasa grabando orgasmos (porque yo era fan de ella y el All For You no lo aguanto, asi de claro). Eso pasa por la promoción: MJJ Music por si sola no tiene medios de publicitarse a fondo y Epic pasaba de apoyarles, y dudo mucho que Michael llegara muy lejos yendo de por libre. Y si no que se lo pregunten a Prince (que de "rey de la independencia" pasó a ser un artista más de Warner), y no es el unico caso.
3) En Sony ya podrán cambiar la directiva todo lo que les de la gana si ya han perdido todo el respeto y ha quedado claro qué es lo único que les interesa. Eso es como si Argentina tiene 734 presidentes distintos en un mes, las cosas no se arreglan así, porque si son 734 cabezas huecas seguiremos igual, y con las grandes empresas pasa igual. El director de Sony en un despacho de Nueva York podrá ser un tío de putisima madre, pero eso no quiere decir que los miles de empleados de sony del mundo entero de pronto se conviertan en gente fantástica que morirían por los fans. En gran medida no es cuestión de cambiar de despacho, sino de actitud e intereses, y en este momento el único interés de la compañía es este: $$$$$$. ¿Incluso por encima del talento y la figura de Michael Jackson? Sí, incluso. Me lo han dejado perfectamente claro en los últimos meses.
Por lo que a mí respecta me parece muy inteligente la estrategia actual de Michael de intentar alargar en lo posible el éxito de Invincible, pero en cuando se acabe el asunto, que se arregle en los tribunales la cuestión del catálogo de canciones lo antes posible, y echar un vistazo a lo que otras grandes compañías puedan ofrecer. Eso sí, que la palabra "respeto" aparezca bien clara en el contrato.