• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sondeo sobre la independencia de Cataluña

Pues espero que esto no suceda nunca y lo dice alguien de Barcelona. Separarse no puede ser un avance de ninguna de las maneras aún sabiendo todo lo que Catalunya aporta al resto de España y todo lo que pierde.
 
Copio y pego un email que me ha llegado hace unos días.

Los españoles deberíamos convocar un referéndum para darle la independencia a Cataluña.
Seguro que prosperaría y el resultado sería algo así:

Cataluña se convertiría en un Estado independiente, como es hoy Túnez o Marruecos. No pertenecería a La Unión Europea , ya que, para ello, tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos; esto podría durar años. Además, España tendría que dar el visto bueno para su entrada, y, podría oponerse durante más años todavía. Tendría su moneda propia que podría ser el “catalino”, por poner un ejemplo.
Estarían separados de España y de Francia por una frontera bien definida, controlada por Aduanas, o por los antiguos fielatos, donde tendrían que pagarnos los correspondientes aranceles.

Como no pertenecerían a la Unión Europea para conseguir cualquier mejora en sus relaciones con Europa tendrían que obtener el apoyo de España. Su moneda tendría un cambio flexible con el euro y probablemente se devaluaría con lo que, para evitar una inflación importada, tendrían que trabajar más que ahora, pagar más impuestos que ahora y ser más pobres que ahora.

Los españoles allí residentes tendríamos pocas diferencias con el trato discriminatorio que recibimos hoy. Al estar en un país extranjero tendríamos que educar a nuestros hijos, como ocurre hoy, en catalán. Y si quisiéramos montar negocios, como ocurre hoy, tendríamos que hacerlo en catalán, o sea, que para nosotros los españoles habría poca diferencia con lo que nos ocurre hoy. Pero su trato hacia nosotros mejoraría porque les aportaríamos nuestra divisa, los euros. Y siempre al cambio saldríamos ganando.

Para poder renovar su actual Carnet de Identidad español, los catalanes tendrían que demostrar que tienen una residencia fija en España y que pagan sus impuestos en España. Lo mismo les ocurriría con el Actual Carnet de conducir español, la tarjeta de la Seguridad Social , etc. Incluso les podríamos pedir Visado de entrada cuando quisieran hacer turismo en España.

Nosotros, el resto de los españoles, nos ahorraríamos todo el coste que hoy nos cuesta su Seguridad Social, sus pensiones, su paro, sus vacaciones, etc. Y lo mismo con lo que nos cuesta hoy mantener a los inmigrantes que ahora residen allí, que cada vez son más numerosos, sobre todo los que provienen de países árabes.

Todos los que tenemos el dinero en alguna entidad de allí, podríamos depositarlo en el Santander, o el BBVA o Caja Madrid, que al final revertiría en la empresas españolas; por no hablar de las participaciones que tiene las entidades financieras catalanas en las principales Compañías españolas, habría que obligarlas a devolver las acciones ya que, al no pertenecer a Europa, el gobierno español podría “nacionalizar” las mismas.

Nos ahorraríamos todo lo que hoy nos cuesta la cantidad de Diputados y Senadores catalanes que nos desprecian. Sus viajes en primera a Madrid, sus estancias en hoteles de lujo, sus dietas, sus vacaciones, sus sueldos millonarios de por vida, sus guardaespaldas, sus comilonas, etc. Y serían sustituidos por Diputados y Senadores españoles que trabajarían por España. Nos ahorraríamos los traductores que ellos nos exigen, cuando solo por buena educación deberían hablar en español, idioma en el que todos nos entendemos. También ahorraríamos en las “embajadas” que tienen por todo el mundo. Dejaríamos de pagar a los Mozos de Escuadra que, por si no lo sabes, no los paga la Generalidad , sino el Ministerio del Interior, como a los Policías y a los Guardias Civiles, sólo que les paga más.

Los ríos que nacen en España y luego entran en Cataluña podrían ser desviados para regar zonas secas de España, y no como ocurre ahora que hay que pedirles permiso para hacerlo así y que siempre lo deniegan. Además podríamos construir un buen pantano en el Ebro en la provincia de Zaragoza y convertir en regadío el desierto de los Monegros.

El cava se lo pueden meter por el culo, ya que tendrían que pagar impuestos a la exportación, y no olvidar que el 80% del cava catalán se vende en el resto de España. Nosotros no tendríamos inconveniente en tomar champán francés (que con los impuestos saldría por el estilo de precio) o la buena sidra asturiana , que fresquita está de muerte, y los asturianos son unos chicos muy majos que se sienten orgullosos de haber iniciado la reconquista desde Covadonga.

Si necesitaran dinero para hacer carreteras, para ampliar sus puertos y sus aeropuertos lo podrían pedir prestado a España, claro que, pagándonos los correspondientes intereses y gastos. Podrían tener su selección de fútbol, y el Barca jugaría la liga con el Nastic, el Reus y el Sabadell, así generaría buenos ingresos para futuros fichajes. Además, ganaría siempre la liga, ya que no tendría rival. Lógicamente Messi, Pujol, Busquets, Xavi, Iniesta, Valdés, Pedrito, Alves, etc. buscarían equipos más competitivos en España o Italia, pero esto, a los catalanes de pro, no les importaría mucho, lo importante sería “sus señas de identidad”.

Pero por encima de todo, los españoles, nos liberaríamos de una buena cantidad de gente que nos desprecia, de políticos que solo piensan en su tierra, y de un montón de gente que nos usa según lo que les conviene y que muchas veces lo hacen con el dinero de los impuestos que pagamos el resto de los españoles.

Será divertido verles allí macerándose en catalanismo. Y cómo, mirándose unos a otros, descubrirán con asombro lo pequeños que son al no pertenecer a España.



Cataluña tendría entonces la dimensión que le corresponde. La de un País de paletos provincianos.
 
Que se independicen, así no llevamos jugadores del barça para la selección, ni tenemos que jugar contra él en la liga española

En fin, gilipolleces, mucho pico y poca pala, sí eso pasase en la realidad sería un caos para la propia comunidad
 
Que se independicen siu quieren.... o se unan a francia, pero que nos dejen un poco en paz... (y lo dice alguien de euskadi)
 
Cataluña no se puede independizar por que entonces nos saldría el Jamón de Teruel y el Aceite de Jaén (entro otras cosas) por un ojo de la cara y por ahí no paso.

Yo lo de la independencia lo veo ya como una tonería, nunca nos vamos a separar y que se dejen ya de encuestas que no sirven para nada por que no son vinculantes y no tienen el suficiente peso. A mí no me han preguntado, para que tuviera peso (pero no sería vinculante) tendrían que haber preguntado a todos los habitantes de la Comunidad Autónoma y no lo han hecho.


A mí no me gustaría llegar a separarme de España, dudo que pase pero hoy en día no te puedes fiar. No me gustaría ser extranjero en mi propio país.
 
Bueno, por un lado estaría bien y por otro pues no, como todo.

No empecemos diciendo que los españoles (como decís) estáis mal tratados aquí en Catalunya porque es MENTIRA. Y os lo dice una persona catalana que ha ido a Madrid y la han mirado con un desprecio infinito, sin yo siquiera hacer nada ofensivo (gente idiota ha de haber).

El problema es que todo es el doble de caro en catalunya, el doble o el triple (ejemplos claros: el transporte público o la educacion pública).

No creo que fuera un paso hacia el progreso el separarse. La humanidad ha de permanecer UNIDA, siempre y para todo. Por algo se creó la UE (fue un gran paso pero no el último).

Las disputas entre "catalanes" y "españoles" deben TERMINAR. ¿Qué somos? ¿Niños de diez añitos? Venga, peleemonos por la pelota mientras desastres más gordos pasan por el mundo :ains:

Yo soy ciudadana del mundo, este es mi hogar (aunque me sienta más vinculada a Catalunya-Barcelona), el planeta es de todos y da igual de donde seamos, debemos cuidarlo. Igual que debemos respetarnos todos por vivir en un mismo lugar.

Cuando comprendamos que solo, y repito, SOLO estando juntos podrá sobrevivir la especie humana, entonces se acabarán estas gilipolleces :novale: Y será demasiado tarde y moriremos, seguro :lolazo:

Ahí se pudra la humanidad en su infinita ignorancia. De verdad, cada vez tengo más asco a mi especie, somos como los cangrejos pero en nivel experto, siempre hacia atrás nunca hacia adelante.... :novale:

PD: Redik esa carta es de lo más vergonzoso que he tenido que leer en mi vida.... Pedís respeto cuando solo mostráis desprecio. Y lo mismo le digo a la gente que le gusta tu post con dicha carta. Lo que hay que ver...... La virgen :7:

Salu2
 
Última edición:
PD: Redik esa carta es de lo más vergonzoso que he tenido que leer en mi vida.... Pedís respeto cuando solo mostráis desprecio. Y lo mismo le digo a la gente que le gusta tu post con dicha carta. Lo que hay que ver...... La virgen :7:

Lo único que hacéis con ese tipo de cartas es ayudar a fomentar el SI, asi que por mi, ya podéis continuar publicando todas las gilipolleces que queráis.. xDD
 
Paz y amor por siempre entre cataluña y el resto de españa.
Por una cataluña española y por una españa con cataluña.
VISCA CATALUNYA Y VIVA ESPAÑA!!!
 
Antiguamente se decía "cada uno en su casa y dios en la de todos"

Igual que cada uno tenemos una casa en la que hacemos y deshacemos, pertenecemos a una comunidad de vecinos, con respecto a la cual se toman decisiones consensuadas, pertenecemos a una provincia... en cada uno de estos entornos tomamos decisiones y llegamos a acuerdos relativos al entorno en el que nos encontramos.
Lo mismo en las comunidades autónomas y lo mismo con respectoa europa... ¿por qué no?
 
A los que decís que es imposible que Catalunya tenga su propio estado, sólo recordarles que cuando una mayoría se decanta por una opción, sólo es cuestión de tiempo que ésta pase a ser un hecho. Y esta mayoría sólo va a hacer que aumentar (y mucho) en los próximos años, porque seguramente gobernará el PP y se volverá a la situación de tensión de principios de la década 2000. Y en los últimos tiempos, incluso gente tan conservadora como Jordi Pujol o Artur Mas se han manifestado a favor de la independencia. Y CIU es el partido mayoritario en Catalunya...

A Redik, que nos llama "paletos provincianos": primero, aprende educación. Segundo, esta actitud hostil hacia Cataluña no hace nada más que alimentar más y más el independentismo. Y tercero, decirte que si Catalunya se convierte en un estado (cosa perfectamente factible), no significa que cierre sus fronteras y se pase a la autarquía y odie a sus países vecinos. Significa simplemente eso, que es un estado más de la UE, del que se entra y se sale libremente, que importa y exporta productos, etc. Es decir, como hacen los estados llamados Andorra, Francia, Suiza, etc. O El Vaticano, que es una plaza, y no pasan hambre precisamente.

Y por cierto, uno de los países que ven con más simpatía la independencia de Catalunya es Estados Unidos, supongo que porque ellos se independizaron en su día. Y no les ha ido nada mal...
 
Sí señor, gloved-one... has estado sembrado... no habría podido decirlo mejor... Igual es porque yo hablo desde otra autonomía...
 
A los que decís que es imposible que Catalunya tenga su propio estado, sólo recordarles que cuando una mayoría se decanta por una opción, sólo es cuestión de tiempo que ésta pase a ser un hecho. Y esta mayoría sólo va a hacer que aumentar (y mucho) en los próximos años, porque seguramente gobernará el PP y se volverá a la situación de tensión de principios de la década 2000. Y en los últimos tiempos, incluso gente tan conservadora como Jordi Pujol o Artur Mas se han manifestado a favor de la independencia. Y CIU es el partido mayoritario en Catalunya...

A Redik, que nos llama "paletos provincianos": primero, aprende educación. Segundo, esta actitud hostil hacia Cataluña no hace nada más que alimentar más y más el independentismo. Y tercero, decirte que si Catalunya se convierte en un estado (cosa perfectamente factible), no significa que cierre sus fronteras y se pase a la autarquía y odie a sus países vecinos. Significa simplemente eso, que es un estado más de la UE, del que se entra y se sale libremente, que importa y exporta productos, etc. Es decir, como hacen los estados llamados Andorra, Francia, Suiza, etc. O El Vaticano, que es una plaza, y no pasan hambre precisamente.

Y por cierto, uno de los países que ven con más simpatía la independencia de Catalunya es Estados Unidos, supongo que porque ellos se independizaron en su día. Y no les ha ido nada mal...
Este pasado 4 de julio fue el día de la independencia en estados unidos, cada estado con sus propias normas y eso pero regido por algo general pero sigue siendo un país...
Es como si se independizaran todas las comunidades españolas pero todas siguen siendo españolas...
No se el tipo de independencia que le gustaría a muchos independentistas si se equipara a la de estados unidos o a otro nivel...
 
A Redik, que nos llama "paletos provincianos": primero, aprende educación. Segundo, esta actitud hostil hacia Cataluña no hace nada más que alimentar más y más el independentismo. Y tercero, decirte que si Catalunya se convierte en un estado (cosa perfectamente factible), no significa que cierre sus fronteras y se pase a la autarquía y odie a sus países vecinos. Significa simplemente eso, que es un estado más de la UE, del que se entra y se sale libremente, que importa y exporta productos, etc. Es decir, como hacen los estados llamados Andorra, Francia, Suiza, etc. O El Vaticano, que es una plaza, y no pasan hambre precisamente.

Y por cierto, uno de los países que ven con más simpatía la independencia de Catalunya es Estados Unidos, supongo que porque ellos se independizaron en su día. Y no les ha ido nada mal...

Antes de dar clases anticipadas de educación lee bien anda, que como pone al comienzo de mi post me he limitado a copiar un texto que me han mandado por email para conocer opiniones. Aunque como repito el texto no es mio, la realidad no andaría muy desencaminada. La independencia de Cataluña es algo tan probable como una nueva película de Marilyn Monroe.
 
Última edición:
Redik, deberías saber que si uno cita un texto, se supone que lo hace poorque suscribe lo que se dice en él. Y me voy a permitir la misma licencia, pero en vez de poner un mail anónimo y de dudosa calidad, posteo el enlace a un artículo de Manuel Castells publicado hace un tiempo en La Vanguardia. El sr. Castells no es un independentista, simplemente se dedica a la investigación sociólogica desde hace muchísimos años (y es de los mejores del mundo) y aporta su visión sobre el tema. Ha investigado in situ en Estados Unidos, América Latina, el sudeste asiático, Rusia, Europa, etc. Es decir, que no es precisamente un paleto provinciano.

¿Independencia?, de Manuel Castells en La Vanguardia | Reggio's

¿Independencia?, de Manuel Castells en La Vanguardia

OBSERVATORIO GLOBAL
Pues sí, dice el 47% de los catalanes según el sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia realizado tras la manifestación multitudinaria para afirmar el derecho a decidir como nación. Pues no, sostiene el 36%. Nunca el sentimiento independentista había alcanzado un tal nivel. “Bueno”, dicen los escéptico-realistas, “¿y qué?”. ¿Adónde lleva esta exacerbación nacionalista? ¿Y cómo podrían conseguir la independencia? Este realismo ramplón olvida dónde germinan los cambios sociales: en las mentes de las personas. La psicología política y la experiencia histórica coinciden en señalar que cuando una mayoría social piensa algo contrario a lo proclamado en los frontispicios institucionales y cuando este pensar se hace práctica, son las instituciones las que cambian. Ciertamente, hay resistencia al cambio, frecuentemente mediante represión. Pero si el cambio mental y social es profundo, el cambio institucional acaba teniendo lugar, en tiempos y formas que varían según los intereses en juego. En Quebec, al final se llegó de forma democrática al mantenimiento en Canadá, pero con un alto nivel de autogobierno, tras haber puesto a voto la independencia. En Escocia, de momento gobierna el partido independentista. En Bélgica se considera inevitable la separación de Flandes, poniendo finaun reino unitario binacional que precisamente alberga la capital de Europa.


Pero aquí, ya andamos recordando el artículo 8 y advirtiendo que la sacrosanta Constitución (inteligente arquitectura de compromisos hecha para ser cambiada) es tan intocable como la España eterna de esencias mesetarias. Así las cosas, la cuestión de la independencia como objetivo se transforma en la independencia como proceso. Y teniendo en cuenta el arraigado pacifismo de la ciudadanía catalana, aun en condición de rauxa por el pisoteo institucional a su dignidad, la primera expresión de ese independentismo social se podría dar en el sistema político catalán. Las consecuencias más claras son la nueva hegemonía de Convergència (en menor medida de Unió) y la crisis del proyecto del PSC como partido bisagra entre socialismo catalanista y socialismo nacionalista español. Esto conlleva a la liquidación del tripartito en condiciones más tristes de las que en realidad mereció la experiencia. El independentismo populista de Laporta no despega (aunque puede cambiar si se radicalizan las posturas) y la esperanza del independentismo razonable que era ERC se diluye en el momento clave en luchas internas y maniobras florentinas sólo comprensibles para los iniciados. E incluso Iniciativa, siempre buena gente, no se decide a entrar de lleno en la lucha por la autodeterminación. Así, parece que Artur Mas tendrá la responsabilidad de canalizar institucionalmente el vuelco ideológico producido en Catalunya. Su tarea no será fácil, porque hay dos peligros. Primero, una fractura ideológica en Catalunya si se radicaliza el españolismo de un sector minoritario pero amplio de la ciudadanía. No sería el 50-50 de Euskadi pero podría llegar a un 60-40 por las personas atemorizadas ante el avance del independentismo. Aquí, el pacto posible con un Montilla mucho más catalanista de lo que se cree disminuiría el riesgo de enfrentamiento civil. El segundo peligro es mayor: utilizar el sentimiento nacional catalán como arma de negociación de autonomía alternativamente con PSOE y PP como se hizoanteriormente. Dicha estrategia fue útil en su momento para obtener mayores cuotas de autogobierno, pero no integra plenamente el sentimiento nacional. Y es que mientras desde las instituciones españolas niegan la especificidad nacional de Catalunya, con anteojos de leguleyos que de tanto legajear se olvidaron de mirar a la sociedad, lo que se ha planteado en la conciencia colectiva es el derecho a ser quien se cree ser y decidir lo que se quiere ser. Esta afirmación nacional no se trapichea en los pasillos de una política desprestigiada.¿Y entonces? Aquí hay que recurrir a lecciones de la historia y la geografía en situaciones similares. En último término, lo que ocurre en la sociedad civil es lo que decide la suerte de los procesos de cambio, siempre empujando, y a veces desbordando, los cauces institucionales. Por eso las entidades cívicas convocantes de la manifestación del 10-J se enfrentaron al intento de las instituciones de liderar el cortejo.


Un anuncio de los tiempos venideros: o los partidos e instituciones se suman a esa movilización de la sociedad civil, articulándola institucionalmente, o se verán superados por ella. ¿Con qué objetivos? No tiene sentido hablar de programa de independencia, porque si se plantea sería el resultado de un proceso. Lo inmediato es la afirmación del derecho a decidir, o sea, a un referéndum sobre la independencia vinculante en Catalunya con formas de negociación con el Estado español mediante una reforma de la Constitución. Pero la oposición del Estado español será durísima. Yahí es donde el proceso se complica, porque, bloqueadas las vías institucionales, sólo queda la desobediencia civil.


Se habla estos días en Barcelona de pagar los impuestos en una cuenta propia de Catalunya sustrayéndolos al Estado español, de bloquear el Parlamento español en votos clave mediante la ausencia en bloque de los diputados catalanes, de cursar miles de querellas legales contra las decisiones de la administración central, de boicotear la prensa de Madrid que miente sobre Catalunya, de boicotear Iberia, y otras formas imaginativas de expresar la determinación pacífica de los catalanes de que a las malas no van a poder con ellos. Porque no es sólo una cuestión de identidad sino de bienestar económico y social, como Flandes en Bélgica. Catalunya sabe que puede ser, en el marco europeo, un país productivo y competitivo hoy lastrado por una España montada, en buena medida, en una economía especulativa de la finanza y el ladrillo, eslabón débil de la economía europea. La necesaria solidaridad económica y social de Catalunya hacia una España en crisis requiere como contrapartida un respeto a valores fundamentales de una nación hoy en día negada y vilipendiada por quienes, en parte, viven a su costa. Así no, señores o señoritos. Pasó el tiempo del ordeno y mando.
 
Atrás
Arriba