
Jackson recibirá un avance de 3.5 millones de dólares de Sony
30 de abril de 2004
(...) Jackson va a recibir un avance de dinero estimado de 3.5 millones de dólares en las próximas semanas para el próximo "Boxed-Set" que tiene en su contrato con Sony, según las fuentes familiares con sus asuntos de negocio.
Además de estp. eñ cantante como poco en un año comenzará a recibir royalties que podrían llegar a los 5 millones de dólares y sus discos se siguen vendiendo, segun fuentes.
Estos royalties están en perspectiva porque las ventas de Jackson siguen "siendo fuertes fuera, a pesar de una bajada sostenida en USA" y se está llegando al punto en que Sony está a punto de recuperar los 10 millones que ha invertido en Jackson estos años.
(...) Con el avance anticipado de Sony, y una refinanciación reciente de sus deudas, el rey del pop dará una vuelta a su situación financiera.
El pago de Sony será a cambio la entrega de grabaciones y de otros materiales para el boxed-set, que Sony está preparando para el otoño "probablemente antes de cualquier veredicto en el caso de abusos de Santa Barbara".
Jackson obtuvo recientemente una extensión de su préstamo, un conjunto de 70 millones avalado por su catálogo Mijac, hasta principios de 2006, segun fuentes.
Los representantes de Sony declinaron hacer comentarios.
Los representantes de Jackson declinaron discutir sus finanzas. Pero su abogado músical, Juan Branca, dijo que sería un error menospreciar a su cliente.
"Lo menospreciaron una vez antes, cuando los Jackson 5 perdieron popularidad y volvió más grande que nunca" dice Branca. "Michael habla para una audiencia mundial como ningún otro artista en la historia."
Aunque las ventas en USA de Jackson han caído desde los años 80, el catálogo del cantante y el reciente Number Ones se ha vendido muy bien en estos años por todo el mundo de manera que está a punto de poder pagar a Sony los millones de dólares que les debía en grabación y los costes promocionales antes de que le paguen el cheque.
Con la salida del álbum "Invincible" en 2001, Sony reeditó parte del material anterior del cantante y encontró demanda mundial. Desde entonces, los álbumes de Jackson han vendido cerca de 14 millones de copias en todo el mundo, con cerca de 9 millones vendidos fuera de USA, segun fuentes.
Jackson casi ha llegado al equilibrio con los cerca 40 millones que invirtíó Sony hace varios años. Si las ventas siguen a este ritmo como para acabar con esto, comenzaría a embolsar royalties de cada álbum vendido en el futuro.
Algunas fuentes familiares con el contrato de Jackson sugieren que podría acabar el compensarlo al principio del año que viene, aunque otros predicen que podría durar, quizás tres años o más.
El factor más grande del destino financiero de Jackson, sin embargo, es si él puede conseguir acuerdos futuros lucrativos.
"Todo se va a ver dependiendo de lo que pase en los 12 meses próximos" dice un hombre de la industria cercano a Jackson. Incluso si Jackson sale absuelto de los cargos criminales contra él, "nadie sabe cómo puede salir de perjudicado"
Los asociados insisten que Jackson podría ganar una fortuna haciendo otra gira mundial.
"Esa gente que habla de un apocalipsis, no se da cuenta de que este hombre podría salir y hacer 10 o 15 conciertos y ganar diez millones de dólares?" dice Charles Koppelman, uno de los consejeros superiores del cantante.
Los especiales de la televisión pueden también proporcionar un buen efectivo. Jackson ganó, según se informa, varios millones en programas de TV el año pasado.
Con el contrato de Sony de 1991 a punto de acabar, él estará libre de buscar un nuevo contrato con otra discográfica, aunque cualquier nuevo pacto sería probablemente más modesto que el anterior. La boxed-set y una colección con lo mejor de su carrera serán los últimos productos de su acuerdo con Sony.
Dadas las incertidumbres, sin embargo, las mejores perspectivas de Jackson se basan en la renta continuada de los contratos que hizo Branca durante la subida de la estrella después del éxito de su bomba de 1982 "Thriller".
Jackson pagó 47.5 millones de dólares en 1985 para adquirir los derechos de los Beatles. Diez años despues, Jackson acordó un reparto para combinar los derechos con los de Sony, creando una firma nueva, Sony/ATV. Además Sony le pagó más de 100 millones en efectivo.
Mientras tanto, Jackson había ampliado su propia empresa de publicación, Mijac, que lleva sus derechos personales, y que incluye además los temas de "Sly & the family Stone" y el "People Get Ready" de Curtis Mayfield.
Las fuentes estiman que Mijac da beneficios de 6 millones o más al año. Si vendiera Mijac ganaría probablemente por lo menos 75 millones.
Sony/ATV, por su parte, genera beneficios para Jackson en el mismo rango. Podría costar más de 400 millones.
Los consejeros de Jackson dicen que no debería vende ninguno de estos catálogos para pagar deuda. Mientras los tenga cubrirán los intereses y muchos de sus préstamos principales, segun fuentes.
Su acuerdo con Sony consiste en que Jackson recibe la mitad de lo que gana Sony con su música, además de una tarifa estimada del 25% de los derechos. La mayoría de los artistas firman contratos con derechos del 12%, y aunque algunas de las estrellas más grandes ganan más, no se conoce a ninguno que reciba royalties y además parte de los beneficios.
Jackson también se convirtió en una de las pocas superestrellas en conseguir "derechos revertidos". Eso significa que en unos 7 años, Jackson tendrá la capacidad de distribuir sus propios recopilatorios por sí mismo o venderlos a uno de los competidores de Sony.
"La verdad es que cuanto más tiempo lo tenga, más valioso se hace" sus derechos de grabación y publicación podrían ser para él, segun gente familiarizada con las finanzas de Jackson. "Mantenerlo es el truco."
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!