• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

'Sorpresa' y 'Diez Minutos' indemnizarán con 100.000 euros a Buenafuente

Dos juzgados de Barcelona han condenado a las revistas 'Sorpresa' y 'Diez Minutos' a indemnizar con 103.000 euros al humorista y presentador de televisión Andreu Buenafuente por haber publicado fotografías suyas 'robadas', en algunas de las cuales aparecía desnudo en la playa.

au.gif

En la primera de esas sentencias, a la que ha tenido acceso Efe, el juzgado de primera instancia número 30 de Barcelona acepta la demanda presentada por el humorista de Reus por varios reportajes fotográficos que fueron publicados en distintos números de la revista 'Sorpresa' en los años 2003, 2004, 2005 y 2006.

En esas imágenes, que fueron tomadas desde una cámara con teleobjetivo y 'zoom', el popular 'showman' televisivo aparecía desnudo tomando el sol en una cala de Ibiza en compañía de quien por aquel entonces era su novia, la también presentadora Carolina Ferré.

La sentencia considera que la publicación de dichos reportajes supuso una 'violación del derecho a la propia imagen' de Buenafuente y condena a la revista a pagarle una indemnización de 55.000 euros por los daños morales causados, que el presentador tiene la intención de destinar a la ONG Médicos Sin Fronteras.

El juez reconoce que las fotografías fueron tomadas en un lugar público, pero considera que 'la difusión de unas imágenes obtenidas de forma clandestina con evidentes fines lucrativos, acompañada de la inserción de textos, salpimentados de jocosidad, relativos a su vida personal' (...) constituyó una intromisión ilegítima en su vida privada.

Recuerda el fallo que Andreu Buenafuente 'es especialmente celoso de su intimidad personal, y no concede entrevistas que se refieran a su vida privada, de manera que no es cierto que el actor expusiera a la opinión pública su relación sentimental y, por ende, privada, con la periodista doña Carolina Ferré'.

Además, el juez sostiene que ninguno de los reportajes publicados tenían interés histórico, científico o cultural que justificara su difusión clandestina, y advierte del peligro de confundir 'el interés público con la simple satisfacción de la curiosidad humana por conocer la vida de los otros (...)'.

Condena a 'Diez Minutos'

La otra demanda la presentó Buenafuente contra 'Diez Minutos' por unas fotografías que la revista publicó en mayo de 2005 y que fueron realizadas desde el exterior de una fiesta en un restaurante de Madrid a la que el 'showman' asistió en compañía de su pareja, con quien se le vio en actitud cariñosa, y de unos amigos.

El juez mantiene en su fallo que el hecho de que el presentador sea una persona 'de gran notoriedad o popularidad' no significa que no tenga 'su parcela de privacidad, un ámbito reservado de su vida, que no tiene por qué ser dado a conocer al público en general, si no presta su consentimiento expreso al efecto'.

Por este motivo, condena a la publicación a pagar a Andreu Buenafuente una indemnización de 48.000 euros, que el presentador también quiere ceder a Médicos sin Fronteras, por el daño moral que se le causó con la difusión de unas imágenes que supusieron una violación del derecho a la propia imagen.-

- - - - - - - - - -

Ole sus huevos. Ya verás como así no le volverán a acosar de esa manera. Ojalá se acabasen las revistas y programas del corazón que tnata mierda echan cada día a la sociedad :vom::vom:

Me parece genial en este caso, ya que Andreu no vende su vida, es todo un poffessional.. a mi tb me pone como a Pompe.. :p :jajaja:

Pero a los demas famosillos del momento? que les *ollen.. en serio me la trae al fresco los demas. Tipo.. raquel Mosquera.. o Anita la fantastica... que si no es previo pago no hablan.. pues que les den, ahora en estos casos... me parece genial. Es lo que tiene jugar con estas cosas...

Pero yo tb soy de las que creen que si hay tanta "telebasura" en la sociedad.. es porque vende.

Me alegro de leer cosas así.... y más después de saber un poco por dentro las entretelas de los editores... De todos modos, supongo que esta sentencia es recurrible, este mundo es despiadado y sin ningún escrúpulo. El mundo editorial, no es ajeno...

mmmm. Dudo que realmente tenga efecto y estas "resvistas" paren con su línea. A saber cuantas condenas de cuantas demandas que se presentan contra ellas surgen efecto, y cual es el beneficio que aun con condena sacan con este tipo de reportajes.

Si ganas 20 y te hacen pagar 1...porque no continuar?

MissHoney dijo:
Me parece genial en este caso, ya que Andreu no vende su vida, es todo un poffessional..

Yo me alegro de esta sentencia. Ojala hubiera muchas más así hasta que se acabara toda esta basura de revistas y programas :vomiton:

En cambio no estoy de acuerdo con lo que dices del resto de "famosillos". Que cualquiera de ellos venda determinadas exclusivas o cobre por hablar no da derecho a nadie a que le roben el resto de su vida. Si Ana Obregón, por ejemplo, vende unas fotos suyas en la playa, no da derecho a nadie a publicar otras fotos de su vida personal como hacen con todo el mundo.

Es como si yo voy un día a una tienda, me compro un DVD, y como ya me lo han vendido una vez, el resto voy y les robo los que me venga en gana...

Xtarlight y Mpenziwe dijo:
Yo me alegro de esta sentencia. Ojala hubiera muchas más así hasta que se acabara toda esta basura de revistas y programas :vomiton:

Tranquilo Toni, no eres el único al que le repugna. xD

Una persona que vende su vida privada, vive de ello, yo creo que no le da derecho a réplica. Una persona que respeta su vida privada, no vende casi nunca o más bien poco por su trabajo o por cosas importantes, esos sí que lo veo correcto que se quejen.

Atrás