• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Subida de Tarifas en Marzo (Moviles)

Olvídese de cambiar de operador por la subida de tarifas: podría ser penalizado



¿Le han dicho que, si no le gusta la subida de tarifas de móvil que entrará en vigor el 1 de marzo, puede cambiarse de compañía? Si pertenece usted a la inmensa mayoría a quien la operadora ha regalado o pagado parte del terminal, podrá cambiarse pero prepare la cartera porque tendrá que pagar.





Esa es la fórmula que van a utilizar las compañías para evitar que las subidas medias de entre el 14 por ciento y el 16 por ciento que preparan no supongan una fuga de clientes, según ha podido confirmar elEconomista por fuentes del sector. Y es que se espera que los nuevos operadores como Yoigo (antigua Xfera) intenten sacar tajada de la subida (de la que ya habla sorprendido hasta el ministro Pedro Solbes y se piden explicaciones a Elena Salgado) congelando sus precios.
19 millones de móviles ¿gratis?

El año pasado se vendieron en España unos 20,5 millones de teléfonos móviles, de los que se estima que nueve de cada diez (unos 19 millones) se vendieron a un operador.


Es decir, en España los móviles no se venden libres en las tiendas. Movistar, Vodafone y Orange copan la práctica totalidad de las ventas de los fabricantes para ofrecer un móvil al cliente o potencial cliente gratis o a un precio inferior al que habría pagado en el mercado.



Todo con tal de fidelizar a un usuario o robárselo a otra operadora. A más consumo medio, mejor terminal le ofrecen. Si el cliente procede de otra operadora y pide conservar el número, mejor terminal le ofrecen.


¿Qué exigen a cambio? Un plazo de permanencia, es decir, un mínimo de llamadas garantizadas, es decir, unos jugosos ingresos que permitan hacer rentable ese coste adicional. El precio medio de un terminal fue en 2006 de 100 euros, que sumándole el precio de la distribución y el IVA se pondría en 150 euros. Pero el cliente no pagó de media más que 120 euros, lo que arrojaría un coste para las tres operadoras de unos 570 millones sólo en dispositivos.
¿Y si el cliente se quiere ir?

Normalmente no puede, porque ya le obliga su contrato de consumo telefónico a una permanencia de 18 meses. Pero llega el gobierno y obliga a las compañías a acabar con el redondeo (cobro del primer minuto completo y por franjas de treinta segundos) y éstas deciden subir las tarifas por segundo para no perder dinero.



La decisión equivale a un cambio unilateral de las condiciones del contrato con el cliente.
¿Qué dice la Ley? El artículo 107 del Real Decreto 424/2005 de 15 de abril, por el que se aprobó el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, dice que "cualquier propuesta de modificación de las condiciones contractuales [...] deberá ser comunicada al abonado con una antelación mínima de un mes, en la que se informará, al mismo tiempo, del derecho del abonado a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna en caso de no aceptación de las nuevas condiciones".





En el comunicado enviado por Movistar para anunciar la subida de tarifas se dice que "se reconoce al cliente, en supuestos de modificación de las condiciones del contrato, el derecho a resolver el contrato de abono sin penalización por este concepto". Pero ese concepto del que se habla es el contrato de abono, no el móvil subvencionado.

Una filosofía similar es la que quieren aplicar las otras compañías de móvil tradicionales, explican las citadas fuentes. Y todas ellas se guardan muy mucho de hablar de penalización y tachan de "compensación económica" la exigencia de un pago por el terminal gratis o subvencionado en parte.
Competencia investigará

Orange (antes Amena) ha hecho pública también su subida de tarifas, que según estimaciones del sector implica un alza media del 14 por ciento en el precio por minuto. Lo curioso es que Orange ya cobraba por segundos a partir del primer minuto y, sin embargo, no ha dejado pasar la oportunidad de efectuar una considerable subida con la excusa del redondeo.



La filial de France Télécom va a subir también el 25 por ciento el coste del establecimiento de llamada, que pasará de 0,12 euros a 0,15 euros, la misma subida que ya anunció Movistar.


Las asociaciones de consumidores se van a agarrar a esta subida paralela para denunciar ante el Servicio de Defensa de la Competencia (dependiente de Economía) a las compañías (y a Vodafone, si hoy coincide en las cifras al anunciar sus cambios) por posible pacto de tarifas. El servicio tendrá de plazo máximo un año para decidir si pasa el asunto al Tribunal de Defensa de la Competencia y si pide medidas cautelares. El Tribunal dispondrá de otro año máximo.
 
.............................
 
Última edición:
Copy and Paste


Si darse de baja de un operador de móvil es normalmente una odisea, hacerlo estos días, con la polémica de la subida de tarifas de Movistar, Orange y Vodafone sobre la mesa, es un duelo de voluntades entre la teleoperadora y el cliente. La Voz lo comprobó ayer con las tres grandes empresas del sector.

La primera pregunta es el motivo. Si la respuesta es la disconformidad con las nuevas tarifas, la teleoperadora, independientemente de la compañía que pague su nómina, argumenta que todas las empresas han subido las tarifas. Incluso en casos concretos aseguran que se han visto obligados a incrementarlas por la nueva ley.

Se puede refutar sin dificultad: En primer lugar, la legislación sólo ha introducido la obligación de cobrar por segundo, no un cambio de precios. Además, Yoigo, empresa que lleva dos meses en el mercado anunció ayer que por ahora mantiene los precios. Tampoco cambian Happy Móvil y Carrefour móviles, las otras dos empresas que ofrecen servicios con tarjeta de prepago.

El segundo argumento es el matemático. Sostienen que a pesar del alza, al tarifar por segundo las llamadas éstas serán más baratas, con lo que empiezan a lanzar una batería de decimales haciendo referencia al horario más reducido.

Para superar la prueba es interesante haber preparado las cifras de cómo queda el contrato con las nuevas tarifas. La web www.facua.org tiene un estudio detallado de los precios actualizados.?

Y la prueba de fuego llega si al hacer el contrato se ha recibido un terminal muy barato sujeto a la obligación de mantenerlo un tiempo. Aseguran las operadoras que en caso de baja el usuario tendrá que pagar 150 euros de penalización.

Como ya han señalado las asociaciones de usuarios esta
multa no es lícita por varios motivos: el artículo 107 del Real Decreto 424/2005, de 16 de abril, establece que cualquier propuesta de modificación de las condiciones contractuales, (incluido el precio y las condiciones económicas de los servicios), deberá ser comunicada al abonado con una antelación mínima de un mes. En esta notificación se le informará también del derecho a dar por finalizado anticipadamente el contrato sin penalización alguna en caso de no aceptación de las nuevas condiciones.

Además, el artículo 12 de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores señala que no se podrán ejercer cláusulas penales de forma unilateral, como exigir indemnizaciones, si no es acudiendo a los tribunales.

Con esta argumentación, el resultado ha sido la resignada aceptación de la operadora: «Si esta usted tan informado, le paso con bajas que le dirán los datos que necesitamos para su cancelación».

Todo ello en poco menos de 20 minutos. Sólo queda el envío de fax con los datos solicitados, aunque siempre es más aconsejable llevarlo en persona a una tienda o enviarlo por correo certificado.
 
MissHoney dijo:
Con esta argumentación, el resultado ha sido la resignada aceptación de la operadora: «Si esta usted tan informado, le paso con bajas que le dirán los datos que necesitamos para su cancelación».
¿Pero tanto se empeñan algunas teleoperadoras antes de pasar la llamada a bajas? No lo entiendo, yo he trabajado hasta hoy como teleoperadora de Movistar y, la verdad, no movía un dedo por convencer al cliente de no darse de baja, le decía amablemente que le transfería con bajas. Total, ya se encargarán allí de intentar retenerle. :miedo: Si hasta parecía del teléfono de la esperanza, no sé si será por el tono de voz, pero me empezaban a contar cada historia... Y yo "sí, si lo entiendo, pero yo no puedo tramitar nada." Ains... ¡mucha suerte a la gente con sus bajas de Movistar! :ven:

:p

P.D: No creáis que me han echado por ser poco agresiva a la hora de mantener la cuota de mercado o algo así, las circunstancias de mi baja son otras. xDDD
 
Evidentemente, con el contrato de permanencia vigente (y tal y como pone el contrato), te puedes dar de baja pero te cobran la penalización. Y como quien hace la ley, hace la tampra, sino te cobran la penalización te cobran la terminal.

Hijos de la gran puta.

En cuanto acabe mi contrato de permanencia, Movistar se va a ir a tomar mucho por culo. Lo único bueno es que -supongo que por error-el Ericsson k750i ( :cor: ) que me dieron por 11€ me vino libre de fábrica, no es de telefónica. Burros :D.
 
Ah, bueno, si tenían contrato de permanencia, yo se lo decía, claro. Que hay gente que no está al loro y aún te dice "¡qué me dices!" :jajaja:.
Hay gente a la que eso le echa para atrás y otra a la que no, porque a lo mejor le compensaba mejor cambiar a otro operador a pesar de la penalización, eso me dijeron alguna vez. Sin problemas, le transfiero y punto.

En fin, que yo informaba de las circunstancias de la línea del cliente, pero nada más. Incluso una vez, una clienta necesitaba un móvil nuevo y no tenía puntos, se había quedado tirada, digamos. Y como son tan ráaacanos que no regalan puntos para nada, por mucho que el cliente tenga varios años de antigüedad, le dije que si quería le transfería con bajas para que le dieran el móvil gratis, por aquello de irse a otro operador. xD Pero claro, dicho con otras palabras, el mensaje era ese. :p
Buf, es que con esto de los operadores de telefonía, hay cada batallita... Y no sé, hay llamadas que queman porque tú estás del lado del cliente, pero tampoco puedes hacer nada. Menos mal que ya... :D
 
Atrás
Arriba