• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sunderlal Bahuguna, amigo de los árboles

Entre 1981 y 1983, Sunderlal Bahuguna, un filósofo y ecologista indio de larga barba blanca y aspecto de «sadu» (santón), recorrió a pie 5.000 kilómetros en el Himalaya para alertar sobre el devastador efecto medioambiental que estaba teniendo la masiva tala de árboles en su país, y la destrucción de esta cordillera donde se alza el pico más alto del mundo, el Everest.

Su sacrificado ejemplo sirvió para difundir el movimiento Chipko, que desde entonces ha movilizado a millones de personas en defensa de la naturaleza, y en 1987 fue galardonado con el premio Right Livelihood, también conocido como el «Nobel alternativo». Para ello, y como indica su propio nombre en hindi, los ecologistas se abrazaban a los árboles intentando de esta manera que no fueran cortados.

Tree_embrace_op_389x258.jpg

Siguiendo las enseñanzas de la «resistencia pacífica» y la «no violencia» impartidas por Gandhi, esta simbólica protesta comenzó espontáneamente en 1973 y, durante los años posteriores, se extendió por los estados de Uttar Pradesh, Uttarakhand e Himachal Pradesh, al norte de la India; Karnataka, al sur; Rajastán, al oeste; y Bihar, al este. Gracias a estas movilizaciones populares, la primera ministra en aquella época, Indira Gandhi, prohibió durante 15 años la tala de los árboles del Himalaya en Uttar Pradesh y otras regiones se sumaron a dicha moratoria, aunque en 2004 la levantaron con fines comerciales.

Por ese motivo, tanto Sunderlal Bahuguna como otros miembros del movimiento Chipko han continuado luchando durante las dos últimas décadas, como demuestran las huelgas de hambre que el veterano activista, de 81 años, protagonizó en los 90 para oponerse a la construcción en su aldea natal de la presa de Tehri.

tehritv2.jpg

«Este embalse va a ser desastroso para el país, ya que los Himalayas son frágiles y la presa provocará corrimientos de tierra que pueden romperla e inundar ciudades enteras. Además, no se podrá llenar el embalse porque, si no se pone remedio, los glaciares del Himalaya se derretirán en cien años debido a la tala masiva de árboles, ya que no pueden atrapar el aire caliente de las mesetas y éste va directamente a las montañas», explicó Bahuguna días después de ser evacuado de su cabaña en 2004.

A pesar de que sucesivos Gobiernos suspendieron este proyecto hidráulico para escuchar sus peticiones y detener sus huelgas de hambre, la presa de Tehri se construyó finalmente en el río Bhagirathi, el principal tributario del Ganges. Desde entonces, el caudal del Bhagirathi ha descendido dramáticamente, espoleando las quejas de los campesinos locales y dándole la razón a Sunderlal Bahuguna.

treescv4.jpg

En el siglo XXI, Bahuguna ha seguido alertando sobre la escasez de agua y protegiendo los bosques. Entre sus últimas propuestas destaca la reforestación del Himalaya con árboles que, a su vez, sirvan para alimentar y mejorar la situación de los campesinos gracias a sus frutos, madera o resina. Para ello, cada familia debería encargarse de unos 2.000 árboles y disponer de unas subvenciones, lo que suena bastante utópico en un país en vías de desarrollo como la India.

«Aquéllos que nadan contra la corriente sólo pueden conseguir cuatro cosas: ridículo, rechazo, aislamiento e insultos, pero la verdad finalmente prevalecerá»

- Sunderlal Bahuguna -

S_-_portrait.Chipko_Movement_Sunderlal_Bahuguna_1.jpg

texto extraído de ABC.es

Su sacrificado ejemplo sirvió para difundir el movimiento Chipko, que desde entonces ha movilizado a millones de personas en defensa de la naturaleza, y en 1987 fue galardonado con el premio Right Livelihood, también conocido como el «Nobel alternativo». Para ello, y como indica su propio nombre en hindi, los ecologistas se abrazaban a los árboles intentando de esta manera que no fueran cortados.

Eso es lo que hay que hacer, dar pequeños pasos que unan a la gente hasta formar una gran masa que puede lograr cambios.

«Aquéllos que nadan contra la corriente sólo pueden conseguir cuatro cosas: ridículo, rechazo, aislamiento e insultos, pero la verdad finalmente prevalecerá»

- Sunderlal Bahuguna -

:bravo::bravo::bravo:

que buena labor hace este hombre para las personas y el medio ambiente, está haciendo mucho por el Himalaya verdad?:)

bahuguna.jpg

Al leer el titular, pensé que iba el post sobre lo bueno que es abrazar a un arbol

arb11.jpg

arb6.jpg

Aquí un poema bellísimo que acabo de descubrir, a ver qué os parece:)

Abracé al árbol con cariño,
como quien lo despierta.
Después con más fuerza, fusionándome.

Los pies en las raíces,
rostro, pecho, vientre, sexo y piernas
pegados a su tronco,
lo abrazaba tiernamente
con las palmas abiertas.

Sentí mi propia respiración.
Tomé pulso de mi sangre
para sintonizar con la sangre del árbol.
Se fueron transformando
mis cabellos en hojas,
en tronco mi cintura, los brazos en ramaje,
mis pies en entrañadas raíces .
Y sentí por todo mi ser
una energía bienhechora
que ascendía por la tierra,
que bajaba de los cielos.

De repente
dejé de sentir mi yo:
y fuí árbol, sólo árbol,
pura energía cósmica.

No sé cuánto tiempo duró
esta experiencia de unidad,
este sacramental abrazo.
Desperté al fin: ¿dónde estoy,
quién soy? Vivía extasiado,
pero sereno. Sentí al árbol tan íntimo
como un ser querido. Lo contemplaba
de arriba abajo, como quien lo quisiera
poseer amorosamente.

-Hermano árbol, háblame de tu energía.
Revélame misterios del cielo y de la tierra.

Cuando se fue apagando mi voz,
el árbol comenzó a expresarse. Su fronda
se mecía, lentamente al principio,
intensamente después. Era un océano
de hojas como olas,
un estruendo de aguas en cascada
brillando al sol.
Por fin la copa entera se balanceó gozosa
hacia delante, hacia atrás, en círculos.

-Háblame, hermano árbol. Canta.
Sonríe, mi amor.

Entonces sucedió el milagro.
Se cubrió todo de flores: blancas,
amarillas, anaranjadas, rojas...
De todos los colores del pincel divino.

-Hermanito árbol,
dime todo, todito, de ti,
revélame tu presencia,
entrégame tu misterio...

Comenzaron a derramarse las flores
como cascada de oro y plata
de espolvoreados soles.
Se encendió por el suelo un rosetón
de catedral. Y en lo más alto,
por los azules columpios del ramaje,
¡se balancearon frutos, frutos!

El árbol fue creciendo
por las terrazas de mi corazón,
y me sentía embriagado de perfumes,
de flores y sabores de mil frutas.
No era yo: eran hojas que sonreían,
flores que reventaban, frutos ardiendo.

Aquel lugar aún vibra de energía.
Cuando de nuevo nos encontramos,
un ligero temblor sacude mi cuerpo,
y se estremece conmigo
la carne viva del árbol.

Un día nos comprometimos
en matrimonio cósmico,
y ni la muerte logrará deshacer
el apretado lazo
de nuestro tierno, indestructible amor.

Leonardo Boff

- Sunderlal Bahuguna -

Me apunto esta frase:)

Última edición:
Pero qué Hermoso, Maika...! Muchas gracias por compartirlo! :)

Al leer el titular, pensé que iba el post sobre lo bueno que es abrazar a un arbol

Y así es! :)

Cuando me encontré con este artículo inmediatamente atrapó mi atención.

Para mí los árboles son seres majestuosos que cubren este planeta con una Energía benéfica y sanadora. Además de sus funciones "ecológicas", equilibrando el clima y los ecosistemas y siendo fuente y albergue de Vida... emanan una atmósfera de Paz que afecta positivamente a su entorno y al resto de los seres que convivimos con ellos.

Me ha ENCANTADO el poema que has puesto, porque describe muy bien esta faceta espiritual de los árboles. Son nuestros amigos, nuestros hermanos y pueden ser también nuestros maestros, porque nos enseñan una de las cualidades más elevadas que existen: el Silencio Puro. Los árboles son Silencio hecho Vida. Nos ayudan a conectar con todo aquello que es profundo, trascendental y por tanto carente de palabras. Nos enseñan a Ser, a Estar, a Sentir...!

arbol2.gif

Siempre que podáis, cuidadlos, defendedlos, observadlos... Escuchadlos, acariciadlos, abrazadlos... y dejáos Abrazar por ellos...!

Última edición:
Sinuhé;1281452 dijo:
Siempre que podáis, cuidadlos, defendedlos, observadlos... Escuchadlos, acariciadlos, abrazadlos... y dejáos Abrazar por ellos...!

Soy silvicultor y no puedo estar mas de acuerdo con lo que has escrito, pero aún mas si cabe con este último párrafo.

Los árboles se ven como un estorbo para construir infraestructuras, pobladores o invasores de un terreno infravalorado. Los solemos relacionar con algo inerte, y en su conjunto con el lugar más extraño y frío en el que podamos estar. Los prejuicios e ignorancia nos hacen olvidar que los árboles fueron nuestras primeras casas, sus ramas y hojas nuestro mejor método para descansar. Y un bosque, el lugar donde acudir para comer.

Un gran admirador y que describe como nadie la madre naturaleza es J.R.R Tolkien; aquí os dejo un párrafo:

- ¡Déjalo salir, viejo Hombre-Sauce! ¿Qué pretendes?
No tendrías que estar despierto. ¡Come tierra! ¡Cava hondo! ¡Bebe agua! ¡Duerme! ¡Bombadil habla!

¡Hola ven alegre dol, querida derry dol!
Ligeros son el viento y el alado estornino.
Allá abajo al pie de la colina, brillando al sol,
esperando a la puerta la luz de las estrellas.
.....
¡Pobre Viejo Hombre- Sauce ¡retira tus raices!

Atrás