• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo Sur.es recuerda el concierto de Marbella 88

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
jacksonOK--647x231.jpg


Michael Jackson en Marbella: agosto de 1988


El mítico artista, que fue teloneado por Taylor Dayne, ofreció un gran concierto en el estadio de fútbol, con el que abrió su gira española. La cantante y guitarrista Sheryl Crow apoyó al músico en los coros en un recital que vieron 28.000 personas. Cada entrada valía 5.000 pesetas

Con la gira The Bad Tour Michael Jackson entró en el libro Guinness de los récords al ser el ciclo más largo de conciertos de la historia, ya que empezó en Tokio en septiembre de 1987 y acabó en Los Ángeles en enero del 89. Y en medio de toda esta gira mundial estuvo Marbella, donde tuvo lugar el 5 de agosto de 1988 su primer concierto en España. Un recital memorable, del que este año se cumple un cuarto de siglo, y que también es digno de recordar por algunas circunstancias que algunos todavía recordarán.

En datos, el recital fue todo un éxito. 28.000 personas en el Estadio Municipal, que pagaron 5.000 pesetas nada menos por dos horas de concierto, un escenario de mil metros cuadrados, 600.000 watios de sonido, tres pantallas gigantes de vídeo y la última tecnología en efectos especiales, además de un Michael Jackson en la plenitud de sus facultades como cantante y bailarín hicieron las delicias del público. Pero lo que muchos no recordarán es que la cantante neoyorquina Taylor Dayne -conocida por su éxito de la época 'Tell It to My Heart'- fue la telonera de la actuación del genio de color. Además, cabe reseñar también la presencia sobre el escenario, como corista, de Sheryl Crow, la cantante y guitarrista de country-rock, ganadora de nueve premios Grammy y autora de sonoros hits como 'All I Wanna do'.

Un plantel de lujo que completaron los siete músicos que acompañaron a Jackson en toda su gira europea, Greg Phillinganes (teclados y dirección musical), Rory Kaplan (teclados), Christopher Currell (guitarras y sintes), Ricky Lawson (batería), Jennifer Batten y Jon Clark (guitarras) y Don Boyette (bajo). Unos músicos que completaron a la perfección la interpretación vocal de Jackson, que repasó toda su carrera y parte de la de los Jackson 5 moviendo la cadera, con sus compulsivos giros y sus provocadores gestos con las manos alrededor de sus genitales.

Pero además de mucho baile hubo también buena música en una actuación celebrada por el público asistente, que no lo pasó demasiado bien a la hora de entrar al estadio -por lo que tuvieron que intervenir las fuerzas de seguridad- pero que luego se vio recompensado con un 'setlist' de quince canciones, empezando por 'Wanna Be Startin' Somethin' y 'This Place Hotel', para seguir luego con 'Another Part of Me' y un dúo intenso con Sheryl Crow en su célebre balada 'I Just Can't Stop Loving You'.

Después, Michael Jackson tiró de 'archivo' y rescató algunos de sus primeros temas en solitario y con sus hermanos, interpretando 'She's Out of My Life', el medley de los Jackson 5, 'I Want You Back' y el clásico atemporal 'Rock with You', entre otros grandes éxitos.

'Human Nature' puso el toque nostálgico para luego continuar con la traca bailable de 'Smooth Criminal', el explícito 'Dirty Diana' y uno de los grandes momentos de la noche, naturalmente el 'Thriller', que el público bailó y coreó al ritmo de Michael Jackson y sus bailarines. Para el cierre, mucho ritmo con 'Beat it', un 'Billie Jean' muy esperado donde el cantante se explayó con sus bailes y el famoso baile suyo, el 'moonwalk', con el que se deslizo por el mastodóntico escenario. Y para terminar, el tema 'Bad', que daba nombre a una gira que pasó por Marbella, una ciudad en la que el músico dejó huella también con sus salidas 'camufladas' por la ciudad costasoleña, con su lujoso encierro en el hotel en el que se alojó y con las extravagantes peticiones para el camerino instalado en el estadio de fútbol, en el que las flores eran de plástico para no robarle oxígeno a la estrella.

Genio y figura. Michael Jackson en Marbella dentro de su minigira española, de la que queda constancia en este vídeo resumen de su conciertos en Barcelona, que tuvo lugar horas después de su presentación malagueña.

http://www.youtube.com/watch?v=W4o8Vv0YsHg
 
Que suerte los que habeís tenido la oportunidad de ver sus conciertos.

Gracias Xtar por traerlo.


 
Precisamente escuché en la radio el otro día al que, en ese momento, era director del hotel Los Monteros. Contaba que habían instalado una pista de baile, creí entender que en el baño (???) y que se pasaba horas ensayando.
 
Precisamente escuché en la radio el otro día al que, en ese momento, era director del hotel Los Monteros. Contaba que habían instalado una pista de baile, creí entender que en el baño (???) y que se pasaba horas ensayando.
No estoy muy seguro palevilla, pero eso creo que fue en zaragoza, en el '96.


Aunque te repito que no estoy muy seguro. Quizás también lo hizo en marbella del '88.

Un saludo.
 
Jo, qué morriña al leer todas estas reseñas... :(

Yo recuerdo perfectísimamente ese viernes, que estaba encerrado en mi ya entonces 'santuario' viendo hasta altas horas de la noche aquel pequeño televisor en blanco y negro los tres canales que entonces había, con la absurda esperanza de que en cualquier momento pinchasen con el concierto y lo emitiesen en directo... ay mamá! :jajaja::jajaja::jajaja:
 
No estoy muy seguro palevilla, pero eso creo que fue en zaragoza, en el '96.


Aunque te repito que no estoy muy seguro. Quizás también lo hizo en marbella del '88.

Un saludo.


Claro, lo haría siempre. Era una práctica habitual. Pero lo de Marbella estoy seguro porque hablaba, como he dicho, el director del hotel Los Monteros y era durante el BAD tour. Por lo visto la cosa vino porque el presentador del programa había estado alojado en la misma habitación. En Zaragoza, como todos sabemos, se alojó en el hotel Boston. Un saludo.
 
Y allí estaba yo, con 14 años, en Marbella, pero no en el estadio municipal sino subido en el tejado del chalet de mis tíos, escuchando el concierto con mis primos y maldiciendo por no haber conseguido que nadie me comprara una entrada.
 
En you tube puedes encontrar algún video del concierto pero se ve lejos y mal. Yo me quedé con las ganas de ir, si hubiese sido en Málaga capital no hubiera habido problema pero Marbella me pillaba lejos, era pequeña y no podía ir. Sin embargo al año siguiente vino George Michael a la Rosaleda y si fui. Ojalá Michael hubiese venido también a la Rosaleda. Tuve que esperar hasta el History Tour en Zaragoza para verlo.
 
Que suerte tuvieron aquellos que vivieron conciertos de el, así sea de lejitos... Gracias por el articulo Xtar :)
 
Yo si tuve la suerte de estar en ese concierto y la verdad que todo lo que recuerdo era espectacular, lo único malo era el calor que hacia pero valía la pena. Recuerdo todo el estadio municipal lleno de banderas de Pepsi y carteles del concierto por todos lados. Fui de los primeros en entrar y me puse en primera fila aunque después me eche un poco para atrás porque el escenario era alto y no le veía bien. También recuerdo a la telonera que no sabia quien era hasta que canto la canción que le hizo famosa (Tell It to My Heart) como bien dicen en el articulo. Aun conservo la entrada. Que pena que ya nunca podremos disfrutar de momentos así...
 
Atrás
Arriba