Un intenso terremoto sacudió el sur de California el martes y obligó a realizar evacuaciones cautelares, pero no se informó de víctimas ni daños.
El sismo, ocurrido a las 11.42 de la mañana (1842 GMT), se sintió desde Los Angeles hasta Tijuana en México, y más levemente hacia el noreste en Las Vegas.
La información preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos dio una magnitud de 5.8 pero luego la corrigió a 5,4. El epicentro fue ubicado a unos 47 kilómetros (29 millas) al sureste de Los Angeles.
Diez remezones se sucedieron en los doce minutos siguientes, incluyendo tres calculados en 3,8 grados. El Servicio Geológico estimó que el sismo se produjo a 15 kilómetros (ocho millas) bajo de la superficie terrestre.
“Ciertamente causó grietas en los muros enyesados y la rotura de las ventanas, pero seguramente no provocó daños estructurales”, dijo la sismóloga Kate Hutton en la oficina de SGES en Pasadena.
El sismo Whittier Narrows, con magnitud de 5.9, en 1987 fue el último de considerable magnitud que sacudió el área. Ese sismo dañó extensamente edificios más antiguos y casas en poblaciones al este de Los Angeles.
“Nos habíamos olvidado de la sensación que causa un sismo de gran intensidad, por lo menos yo”, dijo Hutton. “Es una preparación para el verdaderamente grande que ocurrirá algún día”.
La Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador no recibió informaciones de daños o heridos, dijo la vocera Kelly Huston en Sacramento.
El vocero del Departamento de Bomberos de Los Angeles Brian Humphrey dijo que no hubo informes de daños o heridos en esa ciudad. Los condados de San Bernardino y San Diego tampoco los recibieron.
Associated Press.
Que mieo! Desde hace muchos años está previsto que en cualquier momento California sufra un terremoto bestia bestia...