• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Texto del discurso de Bush

Sin comentarios, hideouters...
==========================

"Compatriotas, los acontecimientos en Irak han llegado a los días finales de la decisión. Durante más de una década, Estados Unidos y otros países han realizado esfuerzos pacientes y honestos por desarmar al régimen iraquí sin guerra. Ese régimen prometió revelar y destruir todas sus armas de destrucción masiva como condición para concluir la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.

Desde entonces, el mundo se ha visto involucrado en 12 años de diplomacia. Hemos aprobado más de una docena de resoluciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Hemos enviado centenares de inspectores de armas a supervisar el desarme de Irak. Nuestra buena fe no ha tenido respuesta. El régimen iraquí ha utilizado la diplomacia como artimaña para ganar tiempo y ventajas. De manera uniforme, ha desafiado las resoluciones del Consejo de Seguridad que exigen el desarme total.

Durante estos años, los inspectores de armas de la ONU han sido amenazados por las autoridades iraquíes, espiados electrónicamente y engañados de manera sistemática. Los esfuerzos pacíficos para desarmar al régimen iraquí han fracasado una y otra vez debido a que no estamos tratando con un hombre de paz. La información de los servicios de inteligencia recogida por éste y otros Gobiernos, no deja dudas de que el régimen iraquí continúa poseyendo y ocultando algunas de las armas más letales que se hayan concebido. Este régimen ya ha usado armas de destrucción masiva contra los vecinos de Irak y contra el pueblo de Irak.

El régimen tiene un historial de agresiones brutales en Oriente Medio. Siente un profundo odio hacia Estados Unidos y nuestros amigos y ha ayudado, entrenado y albergado a terroristas, incluyendo a miembros de Al Qaida.

El peligro es claro. Con armas químicas, biológicas o, algún día, armas nucleares obtenidas con la ayuda de Irak, los terroristas podrían concretar sus declaradas ambiciones y matar a miles o centenares de miles de inocentes en nuestro país o en otro. Estados Unidos y otros países no han hecho nada por merecer o incitar esta amenaza, pero sí haremos lo que esté a nuestro alcance para derrotarla. En vez de abocarnos hacia una tragedia, enderezaremos el rumbo hacia la seguridad.

Antes de que pueda llegar el día del horror, antes de que sea demasiado tarde para actuar, este peligro será eliminado. Estados Unidos de América tiene la autoridad soberana de usar la fuerza parar proteger su propia seguridad nacional. Ese deber me corresponde como comandante en jefe por el juramento que he prestado, por el juramento que respetaré.

Al reconocer la amenaza a nuestro país, el Congreso de Estados Unidos aprobó de manera abrumadora el año pasado respaldar el uso de la fuerza contra Irak. Estados Unidos trató de trabajar con las Naciones Unidas para enfrentar esta amenaza porque queríamos solucionar el problema de manera pacífica. Creemos en la misión de las Naciones Unidas.

Una razón por la cual fue fundada la ONU después de la Segunda Guerra Mundial fue para confrontar a los dictadores hostiles de manera activa y temprana, antes de que pudieran atacar a inocentes y destruir la paz.

En el caso de Irak, el Consejo de Seguridad sí actuó a comienzos del decenio de 1990. De acuerdo con las resoluciones 678 y 687, ambas aún vigentes, Estados Unidos y nuestros aliados estamos autorizados parar utilizar la fuerza y despojar a Irak de armas de destrucción masiva".

"Esto no es un problema de autoridad. Se trata de una cuestión de voluntad. En diciembre pasado, me presenté ante la Asamblea General de la ONU y exhorté a los países del mundo a unirse y poner fin a este peligro. El 8 de noviembre pasado, el Consejo de Seguridad unánimemente aprobó la Resolución 1441, en la que declaró a Irak en violación flagrante de sus obligaciones y avisaba de serias consecuencias si Irak no se despojaba de sus armas de manera total e inmediata.

Hoy, ningún país puede afirmar que Irak se haya desarmado. Y no se desarmará mientras Sadam Husein se mantenga en el poder.

Durante los últimos cuatro meses y medio, Estados Unidos y nuestros aliados han trabajado dentro del Consejo de Seguridad para que se pongan en práctica las demandas pendientes desde hace tanto tiempo. Sin embargo, algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad han anunciado públicamente que vetarán cualquier resolución que obligue al desarme de Irak. Estos Gobiernos comparten nuestra evaluación del peligro, pero no así nuestra resolución de enfrentarlo.

No obstante, muchos países sí tienen la determinación y la entereza de actuar contra esta amenaza a la paz, y una amplia coalición se está congregando ahora para hacer respetar las justas demandas del mundo. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no ha estado a la altura de sus responsabilidades. Por eso es que nosotros estaremos a la altura de las nuestras.

En días recientes, algunos gobiernos de Oriente Medio han estado haciendo la parte que les corresponde. Han entregado mensajes públicos y privados instando a que el dictador abandone Irak de manera que el desarme se lleve a cabo de manera pacífica. Hasta ahora se ha negado.

Todas las décadas de engaños y crueldades han llegado a su fin. Sadam Husein y sus hijos deben abandonar Irak dentro de 48 horas. Su negativa a hacerlo tendrá como resultado un conflicto militar que comenzará cuando nosotros lo decidamos. Por su propia seguridad, todos los extranjeros, incluyendo periodistas e inspectores, deberán abandonar Irak de inmediato.

Muchos iraquíes me escuchan esta noche en una transmisión radiofónica traducida y para ellos tengo un mensaje: Si hemos de comenzar una campaña militar, ésta estará dirigida contra los hombres sin ley que gobiernan su país y no contra ustedes. Cuando nuestra coalición los saque del poder, entregaremos los alimentos y medicinas que necesitan. Derribaremos el aparato del terror y les ayudaremos a construir un nuevo Irak que sea próspero y libre.

En un Irak libre no habrá más guerras de agresión contra vuestros vecinos, no más fábricas de venenos, no más ejecuciones de disidentes, no más cámaras de tortura y salas de violación. El tirano se irá pronto. El día de vuestra liberación está cerca.

Es demasiado tarde para que Sadam Husein permanezca en el poder. No es demasiado tarde para que los militares iraquíes actúen con honor y protejan a su país, permitiendo el ingreso en paz de las fuerzas de la coalición con el fin de eliminar las armas de destrucción masiva. Nuestras fuerzas darán a las unidades militares iraquíes instrucciones claras sobre las medidas que pueden tomar para evitar ser atacadas y destruidas.

Insto a todos los miembros de las fuerzas armadas y la inteligencia iraquíes: si la guerra comienza, no luchen por un régimen agónico que no vale sus vidas.

"Y todo el personal militar y civil debe escuchar cuidadosamente esta advertencia: en cualquier conflicto su suerte dependerá de sus acciones. No destruyan pozos petroleros, una fuente de riqueza que pertenece al pueblo iraquí. No obedezcan ninguna orden de utilizar armas de destrucción masiva contra nadie, incluyendo el pueblo iraquí. Los crímenes de guerra serán sometidos a proceso, los criminales de guerra serán castigados y no será argumento de defensa el decir que ..."sólo estábamos acatando órdenes".
 
Escrito originalmente por spangled
Sadam Husein y sus hijos deben abandonar Irak dentro de 48 horas. Su negativa a hacerlo tendrá como resultado un conflicto militar que comenzará cuando nosotros lo decidamos. Por su propia seguridad, todos los extranjeros, incluyendo periodistas e inspectores, deberán abandonar Irak de inmediato.
Esto es lo que no quería oir :( al final se saldrán con la suya...:lloratris en que asco de mundo vivimos que a comienzos del siglo XXI aún tenemos que preocuparnos por guerras?.


Bush me das asco :vomiton:
 
Halcón, por supuesto que hay un mundo fuera, en eso te apoyo y te doy la razón al 200%... lo que pasa es que el post que he hecho iba dirigido a las personas que se conectan a esta página y que, por tanto, son hideouters, de ahí viene mi comentario :):)
 
Muchas gracias, Spangled, por poner todas las barbaridades que ese descerebrado puede llegar a decir en un momento. No obstante, no me ha hecho falta leerlo entero para darme cuenta de lo cegado que está desde el 11-S. ¡¡Eres un bombón!! :muac:
 
Dicho por Bush:
No destruyan pozos petroleros, una fuente de riqueza que pertenece al pueblo iraquí.

Había llegado a pensar que no había podido decir eso, que a las dos de la mañana mi cabeza empezaba a desvariar, que eran invenciones mías... pero ahí está. Parece que los pozos petrolíferos son lo únicos que no están amenazados en Irak, esos son los objetivos que evitarán esas bombas inteligentes, no las cabezas de los iraquíes, las mujeres y los niños... sino los malditos pozos petrolíferos.

Para el que no lo sepa, después del anuncio de Bush esta mañana la bolsa de New York, empujada por las petroleras, ha batido records. En los libros de historia dentro de 30 años los alumnos de bachillerato harán comentarios de texto con este discurso. La sociedad americana debería abrir un debate sobre si la actual financiación de los partidos políticos no está hipotecando al país y desvirtuando la democracia totalmente, con sus presidentes bajo el control de petroleras, eléctricas, armamentísticas y demás... si además es del ala derecha del partido republicano el panorama es desalentador.

También deberían obligar a los candidatos a la presidencia a pasar un estudio psicológico por profesionales independientes :(
 
ok...tema delicado...espero q no piensen q mala tipa por esto...pero es lo q pienso.
Todo el mundo esta en contra de Bush, pero al fin y al cabo que otra salida le ven a esto? Les parece bien q Sadam siga en el poder, q obtenga el 99.9 % de los votos gracias a las amenazas q les hace a la gente? La sociedad esta muy asustada, el sigue en el poder a traves de engaños y matanzas.
Hace años que muchas naciones (ONU) no solo USA estan tratando de eliminar la tirania d esa region y lo han hecho con metodos diplomaticos. Despues del atentado a las torres se hizo mas urgente la necesidad de eliminar la tirania en el oriente medio, el extremismo que envenena las mentes y permite q no les importe morir con tal de eliminar a los "imperialistas" d USA.
La libertad q hay en America no se puede ni imaginar en ese lugar y aunque parezca terrible una guerra es la ultima opcion q queda, se esta tratando de evitar la proliferacion aun mayor del terrorismo y la tirania.
Por otro lado no niego q Bush esta buscando beneficiarse, q es corrupto... q politico no lo es? La politica es sucia y se sabe q todo esto beneficia a la familia Bush principalmente, porque ellos son los dueños de la compañia de petroleo y gas en Norteamerica. Hace unos meses q la empresa Bush, lleno todas sus reservas de petroleo, al valor q estaba antes (muy barato) pero ahora con la excusa d la guerra llevan los precios por las nubes...todos los dias aumenta la nafta en US, pero quien la provee a ese precio? Bush. Lo mismo ocurrio con el padre del actual presidente, porq justamente se beneficia.
Esta haciendo millones gracias a esta inminente guerra y cuando termine todo se quedara con todas las reservas d petroleo d Oriente haciendose aun mas millonario...
Puede ser q esta guerra sea impulsada por esa busqueda de fortuna pero creo q va a ser beneficioso para el mundo tambien.
Aceptemos q US es la potencia mundial y q los q salen perdiendo son los de Oriente, no America, la tecnologia y armas supera totalmente a la artilleria q tiene todo el mundo.
A pesar de los intereses personales del presidente, creo q esto va a ser para mejor, porq el pueblo d Iraq se librara d la tirania y la injusticias. Ya hay muchos ejemplos en la historia q demuestran q Us contribuyo a la independizacion de muchas naciones y va a ocurrir una vez mas. Quiza algunos digan, va a quedar en manos de US y van a estar bajo la "tirania" de ellos...quiza con respecto a lo economico y politico quede atada, pero seguramente la gente va a tener la oportunidad de elegir q hacer con su vida, va a tener la posibilidad de progresar, como ocurre en Estados Unidos, porque al fin al cabo este es el pais con mayor cantidad de inmigrantes q buscan una mejor vida y casi siempre la encuentran y esta gobernada por esos politicos.
 
Escrito originalmente por spangled
el post que he hecho iba dirigido a las personas que se conectan a esta página y que, por tanto, son hideouters:)

Las personas ke se conectan a esta pagina son en general fans de Michael Jackson ;) pero weno, no estamos tratando ese asunto ahora. Un saludote.
 
Hace años que muchas naciones (ONU) no solo USA estan tratando de eliminar la tirania d esa region y lo han hecho con metodos diplomaticos.
Quizá "eliminar la tiranía de esa región" es una nueva acepción de "apoderarse de los pozos petrolíferos de Oriente Medio". Curiosa forma ésta de "eliminar la tiranía de la región" apoyando la parasitaria dictadura fundamentalista saudí, el siniestro régimen turco o la dictadura pakistaní de Pervez Musharraf, todos ellos fieles aliados del gobierno norteamericano. Se ve que la opresión del pueblo saudí, turco y pakistaní es irrelevante.

A EE.UU no le 'molestan' los dictadores, las dictaduras ni los pueblos oprimidos, sino los dirigentes que no favorecen sus intereses y objetivos.

el extremismo que envenena las mentes
El extremismo envena las mentes tanto si viene de la fanática ultraderecha norteamericana [que también dice hablar en nombre de Dios] como del fundamentalismo islámico.

A pesar de los intereses personales del presidente, creo q esto va a ser para mejor, porq el pueblo d Iraq se librara d la tirania y la injusticias
Hay cosas que me ponen los pelos de punta. Estoy segura de que el pueblo de Iraq está enormemente 'agradecido' de que destruyan sus hospitales, escuelas, casas, carreteras e infraestructuras civiles; de recibir una lluvia de misiles que les convertirá en polvo o en refugiados sin hogar ni destino, de que el dictador Sadam sea sustituido por un militar norteamericano u otro dictador iraquí [pero este al servicio de EE.UU] al que tampoco votaron.

Estoy segura también de que los iraquíes están enormemente 'agradecidos' de que después de la Guerra del Golfo el gobierno norteamericano y sus aliados dejaran tras de sí entre 300 y 800 toneladas de uranio empobrecido [que han aumentado los casos de cáncer en un 28% en algunas zonas de Iraq]; de que más de 1 millón de personas hayan muerto por falta de medicinas e infraestructuras sanitarias debido al bloqueo [entre los que se incluyen medio millón de niños menores de 5 años según UNICEF]; de que la malnutrición infantil afecte al 60% de los niños; de que sólo el 44% de la población tenga acceso al agua potable [en 1990 era el 92%] y de haber pasado a ocupar el puesto 42 de los 77 países más pobres del planeta [cuando antes de la guerra y del embargo estaba entre los países de desarrollo medio].

Pero tienen que estar 'agradecidos' porque todo esto se ha hecho y se va a volver a hacer ahora en nombre de la 'libertad', no la del pueblo iraquí sino la de las reservas petrolíferas, que fueron nacionalizadas por Iraq y ahora serán 'liberadas' y controladas por EE.UU.
 
Última edición:
Aquí pongo una parte del Informe de la Delegación Sanitaria del Estado español a Iraq del año 2000 para aquellos que os pueda interesar aunque, por desgracia, siempre es mucho más cómodo acatar los mensajes propagandísticos que nos venden la guerra y poder mantener así la conciencia tranquila.

ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN IRAQUÍ

Desde 1990, el pueblo iraquí está sufriendo la aplicación continuada de las sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad, cuyas consecuencias han llevado a un deterioro grave de los niveles sanitarios, sociales y medioambientales, que están afectando de forma alarmante al nivel de salud de la población, y muy especialmente a los grupos más vulnerables de la sociedad, y sobre todo a los niños.

La situación sanitaria es crítica, y así lo ratifican los informes realizados por las distintas Agencias especializadas de NNUU (OMS, UNICEF, FAO, PNUD, etc.).

Mortalidad general

La mortalidad en mayores de 5 años (incluye población adulta), ha sufrido un incremento de 50.000 muertes por año y media, en comparación con 1989. Las principales causas de defunción han sido:

1. Cardiopatías

2. Hipertensión arterial

3. Diabetes mellitus

4. Enfermedades renales

5. Enfermedades hepáticas

6. Tumores malignos

Estos datos reflejan que la población adulta también se está viendo afectada por la situación que está viviendo Iraq.

A estos datos hay que añadir que muy posiblemente nos encontramos con una infra notificación de las defunciones, ya que por los graves problemas de suministros de alimentos por los que está pasando el país, notificar una defunción, supone la retirada de la cartilla de racionamiento.

Mortalidad infantil

La mortalidad infantil es un indicador clave según la Convención de los Derechos del Niño y uno de los tres componentes del índice de desarrollo humano usado por el PNUD.

La mortalidad infantil ha sido estimada en distintos estudios y aunque pueden existir algunas diferencias en cuanto a su magnitud, todos coinciden en que su tendencia en aumento desde la guerra del Golfo, es un hecho consistente.

Según el estudio de UNICEF de abril de 1998 sobre la situación de salud de los niños y madres en Iraq, así como las estadísticas del Ministerio de Sanidad iraquí a diciembre de 1999, arrojan cifras del aumento espectacular de las tasas de mortalidad infantil (TMI) con cifras de alrededor de 100 por 1000 nacidos y de 130 para menores de 5 años. Dos tercios de las muertes se producen en el periodo neonatal.

La mortalidad en menores de cinco años, ha sufrido un aumento de 40.000 muertes por año de media, más que antes de 1989. Lo que dicho de otra forma, se ha multiplicado por 6. Se calcula que entre 1990 y diciembre de 1999 se han muerto 508.964 niños menores de 5 años. Las principales causas de defunción para este grupo de edad son:

Infecciones respiratorias

Diarreas

Malnutrición

Todos los países del entorno están disminuyendo su tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años excepto Iraq que desde 1990 presenta una tendencia de marcado aumento de la mortalidad infantil. En el ranking mundial de mortalidad en menores de 5 años, Iraq ocupaba en 1989 un puesto medio: posición 61 de 121 países. En 1996 ocupaba ya el puesto 39 de 191 países.

La muerte de los niños está asociada directamente a las consecuencias del embargo a que está sometida la población, ya que las causas que están influyendo en la mortalidad son:

1. Enfermedades curables sin atención sanitaria adecuada por falta de recursos que incluye una insuficiente disponibilidad de medicamentos.

2. Deficiente saneamiento. Falta de recursos para restablecer toda la red de saneamiento público del que se disponía.

3. Disminución del nivel socio-económico de la población.

La mala situación de salud conduce a episodios de diarreas e infecciones respiratorias agudas, que asociados a malnutrición de las madres y de los hijos son las principales causas de morbimortalidad en los niños.

Mortalidad materna

La salud y nutrición materna es objetivo prioritario para NNUU y la Convención de los Derechos del Niño. Un deficiente estado de salud materna tiene efectos tanto en términos de bienestar como de supervivencia.

La morbimortalidad materna ha sufrido un grave deterioro desde el embargo:

La mortalidad materna, según estadísticas del Ministerio de Sanidad Iraquí, pasó del 117/100.000 en 1989 a 294/100.000 en 1999.

La falta de recursos en la atención en el parto, ha aumentado el número de partos con complicaciones, las hemorragias posparto, los cuadros de sepsis puerperales y la mortalidad materna.

Uno de cada 8 partos es complicado. Sólo 1/3 de los partos complicados es derivado al hospital por falta de ambulancias.

La desnutrición de las madres se refleja en el aumento de recién nacidos de bajo peso. Se estima que un 16% de las madres presentan cuadros de malnutrición crónica. Más del 60% de las gestantes presentan anemia. Los casos de anemia severa en el embarazo son también causa del aumento de mortalidad materna e infantil.

En 1989 el porcentaje de recién nacido con bajo peso era del 5%. Con un peso medio de 3,4 kilos cifras muy similares a los países desarrollados. En 1995, el porcentaje de recién nacido de bajo peso era del 22%, en 1999 subió a 23.8%.

Enfermedades diarreicas

Antes del embargo el Ministerio había puesto en marcha un programa de control de la enfermedad diarreica que incluía la rehidratación oral en el ámbito nacional consiguiendo bajar la tasa de cuadros diarreicos de tasa 8,5/1000 en 1985 a 1.7/1000 en 1987. Este programa sé vio interrumpido con la Guerra del Golfo por falta de soluciones de rehidratación que unido a la falta de agua potable y deficiente red de saneamiento por las destrucciones provocadas por los bombardeos han hecho que los cuadros diarreicos sean causa importante del aumento de morbimortalidad en menores de 5 años.

Según estudios realizados por UNICEF OMS y el Ministerio de Sanidad para la zona centro y sur del país, se habían aumentado en casi 4 veces el número de episodios anuales de diarrea por niño después del embargo: de 3,8 episodios por niño y año en 1990 a 14,4 en 1994.

Infecciones respiratorias

En cuanto a las infecciones respiratorias, aunque el Ministerio no dispone de datos, distintas observaciones internacionales reflejan que el número de casos de infecciones respiratorias agudas y neumonías ha aumentado en un 50%.

Malnutrición infantil

Antes del embargo eran infrecuentes los casos de malnutrición severa y la prevalencia de bajo peso al nacer era baja.

La tasa de recién nacidos con bajo peso (menos de 2'5 kg.) aumentó del 4% en 1990 a alrededor de una cuarta parte de los nacimientos registrados en 1997. En casi la totalidad de la población infantil se registraba un aumento de la malnutrición.

Según diferentes estudios (MIC 1996, UNICEF, Ministerio de Sanidad de Iraq):

Prevalencia bajo peso al nacer = 22,9% (en 1999 es de 23.82%)

Malnutrición crónica = 31%.

Malnutrición aguda = 10,1%

Iraq tiene un grave problema de malnutrición en la población infantil similar a la de los países menos desarrollados. Este problema no sólo afecta a la población infantil en el momento actual, sino que también supone un impacto adverso en las generaciones futuras.

Los niños son los más vulnerables a las carencias en las dietas y los efectos de la malnutrición se ven acentuados por la mayor incidencia de enfermedades infecciosas. Enfermedades como el Kwashiorkor y marasmo, producidas por falta de proteínas y que son prácticamente inexistentes en los países desarrollados, aparecieron en Iraq a partir de 1991.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad:

El número de casos de Kwashiorkor notificados en 1990 fue de 485, a finales de 1999, el número de casos se había multiplicado por 60.

El número de casos de marasmo en1990 era de 5.193 y en 1999, se había multiplicado por 50.

La anemia nutricional y la falta de vitamina A, que en casos extremos puede derivar en ceguera, ahora es frecuente.

La hambruna ha sido evitada en gran medida, desde el embargo, gracias al establecimiento de un eficiente sistema público de racionamiento. La ración básica garantiza teóricamente un mínimo de alimentos a todas las familias iraquíes, no obstante resulta insuficiente. En enero de 1999 se pudo ampliar la cartilla de racionamiento de alimentos que incluía proteínas adicionales (queso y leche), hasta esta fecha, la cartilla no podía proporcionar proteínas animales.

A pesar de la mejora, la cartilla de racionamiento tiene un valor calórico de apenas 2000 kilocalorías / día y persona, por debajo del objetivo fijado por la NNUU. Antes del embargo, se garantizaba una dieta alimentaría que aportaba 3.500 calorías / día y persona.

El informe de 1995 sobre el estado de nutrición de los niños de Bagdad realizado por la FAO, daba los siguientes datos:

El porcentaje de niños de bajo peso al nacer (29%) había aumentado, siendo comparable al de Ghana (27%) y Malí (31%).

Los porcentajes de retraso en el crecimiento, eran similares a los calculados para Sri Lanka (28%) y el Congo (27%).

Los porcentajes de debilitamiento (peso con relación a la edad), eran similares a los estimados para Madagascar (12%) y Birmania (11%).

El porcentaje de debilitamiento agudo es comparable al calculado para el norte de Sudán (2.3%).

La situación nutricional de los niños de Bagdad está próxima a la de los países en desarrollo de África Subsahariana, lo que indica un profundo deterioro de dicha situación, resultado de la imposibilidad de mantener los sistemas de saneamiento y potabilización del agua bajo las sanciones, en combinación con la reducida disponibilidad de alimentos.

Enfermedades inmunizables

En los últimos años y gracias al esfuerzo realizado en la programa de vacunación infantil con la ayuda de la UNICEF y la OMS se ha mejorado la incidencia de este grupo de enfermedades prevenibles aunque no se ha conseguido todavía llegar a la situación previa al embargo con excepción del tétanos neonatal.

En 1998 (datos Ministerio Sanidad iraquí) se registraron 29 casos de poliomielitis (Incremento de 2.9 veces respecto a 1989), 160 casos de difteria ( Incremento de 1,6), 1.271 casos de tos ferina( incremento de 3,4), 25.818 casos de sarampión (incremento de 4.5 veces), 35881 casos de paperas(incremento de 3.7 veces) y 36 casos de tétanos neonatal ( descenso de 0,86 veces).

Otras enfermedades transmisibles

Hepatitis vírica
Esta enfermedad controlable por la vacunación, sigue con una tasa de incidencia en aumento: de 1.816 casos en 1989 a 16.801 en 1993 y 29.803 en 1996. La mayoría de los casos son tipo A, transmitidas por el agua.

La falta de reactivos en los laboratorios dificulta la identificación de casos subclínicos, por lo que muy posiblemente su incidencia sea mayor.

Cólera y fiebre tifoidea
Las deficiencias en la red de potabilización de las aguas, red de saneamiento, limitaciones para la higiene personal y el hacinamiento, han supuesto un rebrote importante de enfermedades como el cólera y las fiebres tifoideas.

- Cólera:

Antes del embargo, en el periodo de 1989-90 no se registró ningún caso de cólera.
En 1991 se notificaron 1217 casos, tendencia en aumento, siendo el número de casos notificados en 1998 de 2.560.

- Fiebre tifoidea:

En el periodo 1989-90 se notificaron 1.700 casos.
En 1991 se multiplicó por 10 el número de casos.
En 1998 aunque la incidencia ha disminuido el número de casos es 11 veces mayor en que en 1989.

Kala-azar:
Esta parasitosis transmitida por la picadura de insectos, que causa casos graves de anemia, pérdida de peso, hepatomegalia, etc..., aumentó su incidencia a partir del embargo. Como causas responsables de este brote están la carencia de insecticidas e instrumentos de fumigación y el aumento de roedores y perros vagabundos. Aunque el número de casos ha ido disminuyendo a partir de 1996, la gravedad de los casos se sitúa en la falta de tratamiento médico por las deficiencias en los suministros de medicación. La ausencia de tratamiento farmacológico de esta enfermedad, conlleva una mortalidad del 80% de los casos.

Tuberculosis:
La incidencia de la tuberculosis aumentó significativamente. En 1996 (PNUD) la tasa era de 141,7 por 100000 habitantes ( dos veces y media de tasa mundial). Su control está entorpecido por las limitaciones en el suministro de los medicamentos necesarios. La tuberculosis también está incidiendo de forma importante en la salud de las mujeres, siendo su incidencia mayor que en los hombres. Si en los hombres el número de casos se ha visto multiplicado por tres, en las mujeres ha aumentado 8 veces.

Brucelosis:
El número de casos se multiplicó por 7, después del embargo, y en 1998 siguieron siendo el doble de casos que en 1989. Las causas de este aumento se deben al aumento de vacas infectadas, falta de control veterinario e inadecuadas condiciones para la esterilización de la leche.

Giardiasis:
Esta parasitosis intestinal, es causa de diarreas crónicas, afecta sobre todo a los niños produciendo casos de mala absorción de nutrientes. El 20% de los niños menores de 5 años, padecen esta enfermedad.

Paludismo:
Esta parasitosis es causa importante de anemia en niños y madres y también de bajo peso al nacer. El número de casos después del embargo se ha multiplicado hasta por 60, con epidemias muy severas. En 1995 (PNUD) la tasa fue de 436,6 por 100000. La causa de este aumento se ha debido a la falta de insecticidas para el control de vectores, a las aguas estancadas y a la falta de tratamiento médico. El aumento de la incidencia de paludismo en las mujeres está contribuyendo en el aumento de la incidencia de anemia en las gestantes y bajo peso al nacer.

Otros problemas de salud

La utilización del uranio empobrecido

Durante la guerra del Golfo, las tropas aliadas utilizaron por primera vez los proyectiles de uranio empobrecido, con unos efectos y consecuencias devastadoras, por su efecto altamente tóxico y radiactivo.

Siegwart-Horst Günther, médico y Presidente de la Cruz Amarilla Internacional ha realizado estudios exhaustivos en Iraq durante cinco años. Los resultados demuestran ampliamente que el contacto con dichos proyectiles tiene las siguientes consecuencias:

1. Aumento considerable de enfermedades infecciosas, debido a inmunodeficiencias severas en gran parte de la población.

2. Aparición frecuente de herpes masivos, especialmente de herpes zoster.

3. Aumento de síndromes similares al SIDA.

4. Aparición de una enfermedad desconocida causada por disfunciones hepáticas y renales.

5. Leucemia, anemia aplásica y tumores malignos.

6. Deformaciones genéticas debidas a defectos genéticos que también han aparecido en animales.

Los resultados de los estudios, mostraban similitud con el cuadro clínico denominado "Síndrome de la Guerra del Golfo", descrito en los soldados norteamericanos y británicos, así como en sus hijos. Las deformaciones congénitas causadas por defecto genético en los soldados americanos y en los iraquíes, son idénticas.

Un estudio realizado en 1993 por tres científicos norteamericanos, señala que unos 50.000 niños iraquíes murieron durante los primeros 8 meses posteriores a la guerra, debido a los efectos perjudiciales de los proyectiles de uranio empobrecido.

Los efectos del uranio empobrecido según estudios se prolongan más allá de 350 años en la tierra. El peligro más grande son las derivaciones genéticas que pasarán de generación en generación.


TABLA DE DATOS BÁSICOS DE IRAQ

1. Población total (millones): 22 (1989), 24.7 (1999)

2. Población infantil (millones: 0-15 años): 8,3 1990), 9,23 (1999)

3. Esperanza de vida al nacer (en años): 66 (1989), 57 (1995)

4. Mortalidad infantil (por 1.000 nacidos vivos): 31,7 (1990), 93,7 (1999)

5. Mortalidad <5 años (por 1.000 nacidos vivos): 48 (1990), 122 (1997)

6. Mortalidad materna (por 100.000 nac. vivos): 117 (1990), 294 (1999)

7. Malnutrición infantil crónica (%): 5 (1990), 31 (1996)

8. Bajo peso al nacer (% moderado y severo): 4,5 (1990), 23,4 (1996)

9. Dieta alimentaría (calorías/dia/persona): 3.500 (1989), 2.000 (1999)

10. Índice de alfabetismo (% de población): 66 (1989), 57 (1995)

11. PIB (dólares per capita): 3.508 (1990), 725 (1997)

12. Población con acceso a agua potable (%): 90 (1990), 50 (1998)

13. Porcentaje de partos institucionales: 90 (1991), 50 (1999)

14. Número de casos de cólera: 0 (1989), 2.560 (1998)

15. Incidencia tuberculosis por 100.000: 28 (1989), 142 (1996)

16. Número de casos de hepatitis vírica: 1.816 (1989), 29.800 (1996)
 
Escrito originalmente por galahat
Quizá "eliminar la tiranía de esa región" es una nueva acepción de "apoderarse de los pozos petrolíferos de Oriente Medio".


No he hablado palabra con relación a todo esto, pero no estoy de acuerdo en que estados Unidos quiere petróleo, sencillamente por que el presidente esta gastando 200 000 millones de dólares y en Irak no hay petróleo suficiente para compensar esa cantidad.

Yo creo qué George Bush esta tomando una actitud mesiánica, se esta creyendo un salvador, y creo que ha enloquecido.
Lo que también he notado, es que tan encolerizados estamos por esta actitud, que olvidamos que Saddam Hussein también es un cabrón probablemente aun mayor.

De cualquier forma desapruebo totalmente esta guerra, creo que pudo haber tenido un final mucho mejor si Bush hubiera estado dentro de sus cabales.
 
Atrás
Arriba