'Thriller' sigue siendo espeluznante
Tres décadas y media después y con su creador fallecido el 25 de junio de 2009, el álbum tiene casi todos los récords: "El Rey del Pop" lanzó siete sencillos a la radio y todos entraron al top ten de Billboard Hot 100 y es el disco más vendido de la historia.
Alfonso Lebrum, crítico de música, considera que Jackson reunió en un solo álbum todos los elementos para hacer historia.
"El disco llega en un momento en donde no había estrellas masculinas consolidadas, había bandas, pero no recuerdo algo de un impacto como el que tenía él. No es nada más el cambio visual y musical, entra un factor importante: apenas habían pasado poco más de dos años de que MTV había salido al aire, entonces era la oportunidad perfecta para que alguien se adueñara de las pantallas de televisión y el hecho de ser asesorado por Quincy Jones con la mente de Jackson, dio como resultado algo para ese entonces de otro planeta".
El trabajo realizado musicalmente por el productor Quincy Jones tuvo su recompensa, pues en la edición de los premios Grammy celebrados en 1984 obtuvieron ocho premios. De este material, también se desprendieron temas que incluso hasta hoy se siguen escuchando en las estaciones de radio, como Beat it, Billie Jean y The girl is mine, tema que interpretó al lado de sir Paul McCartney.
"Quincy era el mejor productor de la época, además de representante, y si le sumamos las ganas de Michael de sobresalir, de cambiar y de ser algo tan maleable... Hubo muchas manos metidas ahí. Tan sólo al encontrar en el disco un trabajo con McCartney nos ayuda a medir la magnitud de lo que querían conseguir.
"Se junta todo este panorama, aunado a un cambio de Jackson en el aspecto físico, musical y visual, y hacen un gran producto. En el álbum como tal absolutamente todos los temas son grandes. Y eso le permitió marcar un antes y un después del pasado que venía cargando consigo desde los Jackson Five, pero tenía unas ideas claras de cómo hacer esta música de tal forma que sonara actual y fueran éxitos de primera".
A esto se agregó el videoclip realizado con el tema Thriller. El cortometraje, que dura 14 minutos, fue meticulosamente estructurado con detalles que incluían efectos especiales, sonidos, voces y maquillaje, además de una coreografía memorable que sigue siendo imitada y replicada por sus seguidores, así como por series de tv y películas e incluso ha roto récords, como el conseguido en la Ciudad de México en agosto de 2009 cuando se reunieron 50 mil personas en la explanada del Monumento a la Revolución para recrear esta icónica secuencia de baile; se entró así al libro de los Récords Guinness.
Pero la fama del baile es tan sólo una de las joyas que adorna esta corona. La chamarra de cuero utilizada por el "Rey del Pop" en el video fue subastada en 2011 en 1.8 millones de dólares. Confeccionada en color rojo con detalles negros en cada lado, la pieza fue diseñada por Deborah Landis, esposa de John Landis, quien dirigió el video musical.
El crítico explica que fue precisamente el uso de elementos bien seleccionados, así como la mente creativa que aterrizó las ideas, lo que ayudó a explotar lo que Michael tenía en mente y que dio como resultado un video tan bien logrado.
Landis (Animal House y Un hombre lobo americano en Londres) logró junto con Jackson un concepto audiovisual nunca antes visto.
"Crearon algo que tenía suspenso, emoción y un toque de dimensión desconocida y empieza toda esta historia. Antes de 1990 y de Radiohead y Metallica con canciones de siete minutos, las canciones radiables eran de entre tres y tres minutos y medio, porque el truco era tirar muchos sencillos, pero que un video durara casi 14 minutos en su versión original fue algo que nadie había planteado.
"Michael Jackson siempre tuvo este afán por ser protagonista en lo que hacía pero también tenía esta hambre de ser pionero y punta de lanza. A pesar de no ser alguien de conservatorio, tenía mucho más oído y siempre quería estar a la vanguardia, se conocía y sabía que era algo fuera de serie. Desde el momento que se presenta el video fue una cosa monstruosa. Incluso hasta hoy en día, con toda la tecnología, presupuestos, dobles, animaciones y actores que pudieras ocupar, no se lograría hacer algo que tenga el alma que tiene 'Thriller'".
Una vez lanzado a la televisión, el video logró tanta aceptación que se llegó a transmitir dos veces por hora en el canal MTV, lo que eventualmente orilló a la cadena a optar por mostrar la versión más corta pero igual de solicitada.
Sabiendo de antemano el éxito que lograría con este trabajo, el artista lanzó Making Michael Jackson→ s Thriller, un documental con el detrás de cámaras del video.
En 2009, se convirtió en el primer video musical en entrar a las listas del Registro Nacional del Cine de Estados Unidos como tesoro cultural.
[El Siglo de Torreón]
35 años de Thriller de Michael Jackson
El álbum Thriller de Michael Jackson cumple su 35 aniversario manteniéndose como el disco más vendido de la historia de la música. Un clásico atemporal.
El 30 de noviembre de 1982 se publicaba por primera vez Thriller de Michael Jackson. Un disco que ha marcado un hito en la historia. No solamente se trata del álbum que ha logrado más ventas, sino que catapultó al artista en el trono del Pop y ha dejado una gran influencia en otros músicos posteriores. Te proponemos un repaso por las canciones, anécdotas y circunstancias que rodean al Thriller de Michael Jackson
Conociendo el álbum Thriller de Michael Jackson
Desde su lanzamiento en 1982, el disco estaba destinado a romper todos los records. Se trataba del sexto álbum de estudio de Michael Jackson y siete de sus nueve temas fueron lanzados como sencillos, logrando llegar todos ellos al top 10 en la lista Billboard Hot 100. Su aceptación no solamente se limitó al público, pues los profesionales de la música otorgaron 8 Grammys a este CD, una cifra nunca alcanzada hasta entonces.
Canciones de Thriller de Michael Jackson
Un álbum tan icónico como Thriller de Michael Jackson merece ser estudiado con detenimiento. Por esa razón, analizamos en detalle las canciones incluidas en él:
Wanna be startin' sometin' es el tema que abre el disco. El tema mantiene las raíces disco y funk que habían hecho famosa a la formación The Jackson 5.
El segundo lugar es para Baby be mine, una canción lenta y que apenas tuvo relevancia posterior, pero que sirve para relajar el fogoso inicio.
The girl is mine supuso el primer single del disco. Se trataba de una interesante canción a dúo con McCartney que, pese a su calidad, no representa el ritmo del resto del CD.
Llegamos a la canción que da nombre al álbum, la cual es imposible separar de su legendario videoclip y su famoso baile. Hasta la llegada de Thriller, los videos musicales eran aburridos y poco interesantes. Michael Jackson los dotó de una espectacularidad que cautivaría al público y que seguirían artistas posteriores.
El propio músico es el escritor de Beat it, considerada de una de las grandes joyas del pop-rock y que cuenta con la participación de Eddie Van Halen en el tremendo solo de guitarra.
Michael Jackson también está detrás de la letra de Billie Jean, otro clásico de la música. Supuso el segundo single del álbum y el que realmente dio el espaldarazo para que subiese en todas las listas de ventas. Los arreglos y la melodía ayudan a hacer del tema una obra maestra.
Human Nature baja un poco la calidad respeto a las canciones anteriores. Es un tema ligero pero que tiene una clara referencia al medioambiente y a la ecología.
Volvemos a la música disco con Pretty Young Thing, una historia amorosa contada de manera original y que pese al paso del tiempo mantiene su frescura.
Cerramos Thriller de Michael Jackson con The lady in my life, una balada que no alcanzó mucho éxito pero que está correctamente ejecutada.
Cuántos discos ha vendido Thriller de Michael Jackson
Es complicado saber exactamente el número de copias vendidas por Thriller de Michael Jackson, sin embargo, todas las listas coinciden en catalogarlo con mucha diferencia como el más vendido de la historia. La RIAA (los encargados de otorgar los reconocimientos artísticos en Estados Unidos) ha certificado ¡30! discos de platino para este álbum. Extrapolando los datos, la conocida revista Billboard se atreve a indicar que Thriller de Michael Jackson ha logrado 100 millones de ventas. Sería más del doble que su inmediato perseguidor, el cual es Back in Black de AC/DC. El 25º aniversario y la muerte del músico supusieron un nuevo relanzamiento y aumento de las ventas.
Las ventas de Thriller de Michael Jackson tras su muerte
La importancia de Thriller de Michael Jackson y su capacidad para romper todos los records se puede demostrar de manera clara tras la muerte del artista en 2009. Ese mismo año llegó a situarse como el 14º disco más vendido en Estados Unidos con 1,27 millones de copa. Un efecto igual tuvo en Europa, donde la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) le concedió el disco de Platino como acreditación por lograr más de un millón de ventas. Estas cifras son solo una muestra de la calidad y repercusión de este álbum histórico.
No cabe duda que Thriller, de Michael Jackson, es un referente en el mundo de la música.
[Generacionyoung.com]
7 datos de Thriller, el disco más vendido del mundo
66 millones de copias vendidas, cifra actualizada en mayo de este año con ventas después de su muerte.
7 de las canciones del disco fueron lanzadas como sencillos. Todas llegaron al top 10 de Billboard.
Una puerta chirriante se abre, tan lentamente que oírla incomoda. Alguien camina, se cuentan 13 pasos mientras se oyen truenos, lluvia y el aullido de un lobo.
El dramatismo del teclado se une al de la batería y comienza a sonar Thriller.
El lobo sigue aullando, lo hace con más fuerza. Ahora se escucha la letra y luego el pegajoso coro: Cause this is thriller/ thriller night/ and no one’s gonna save you / from the beast about strike/ You know it’s thriller/ thriller night/ you’re fighting for your life/ inside a killer/ thriller tonight/ yeah.
Si el inicio fue novedoso para la época, el final no podía ser diferente. Una voz, casi de ultratumba, recita que la oscuridad cae sobre la tierra, la medianoche está cerca y las criaturas se arrastran en busca de sangre.
Así hasta terminar hablando de la maldad del miedo. Después de esta retahíla terrorífica llega la famosa risa macabra, y ahí termina la canción.
Thriller, como se llama el tema y el álbum, es considerada la obra maestra de Michael Jackson. Era 30 de noviembre cuando la lanzaron, hace 35 años.
A la fecha todavía es el disco más comprado de la historia. Sus registros son de 66 millones de copias vendidas desde el 30 de noviembre de 1982. Es el dueño de este Récord Guinnes y nadie lo ha destronado.
Nueve canciones tiene este disco. Cuatro las compuso Jackson: Wanna Be starting Somethin, The girl is mine, Beat it y Billi Jean. Lo produjo Quincy Jones y marcó el inicio de la adoración hacia el rey del pop.
Jackson, en cada disco sucesivo quiso romper las marcas de Thriller. No lo logró. Este es su ícono.
Para los críticos, perfección de principio a fin, la nueva cara de un Rhythm and blues ligado al pop y con toques de funk, hard rock y soul. Thriller y Jackson marcaron una influencia en artistas de esta época como Rihanna, Usher, Beyoncé, Bruno Mars, The Weeknd y Justin Timberlake.
Aquí van siete datos, por si no los sabía, o para que los recuerde y celebre:
1. Hasta el final Jackson buscó perfección
No es un secreto que Michael Jackson era obstinado y minucioso. Cuando el disco estuvo listo, con el LP en la mano, el cantante se fue al otro lado del estudio a llorar. Cuenta el ingeniero de sonido Bruce Swedien en un especial de la BBC que al revisar el long play los surcos estaban demasiado juntos y eso no funcionaba para Michael. Quincy Jones lo entendió y se pasaron varios días editando y mezclando de nuevo cada canción. “Vamos a sacar este disco como se debe”, les dijo.
2. Ocho meses de grabación sin descanso
La producción se hizo entre abril y noviembre de 1982 en los estudios de grabación Westlake en Los Ángeles, California. Solamente con la canción Thriller, cuenta Quincy Jones, se demoraron ocho semanas. Jackson llevó 30 canciones y quedaron solo 9.
3. Visionario de las colaboraciones
La primera canción que se hizo fue el dúo con Paul McCartney llamado The girl is mine. Cuentan que la escribió Jackson viendo caricaturas con el exBeatle. Antes no se escribía la palabra colaboración o featuring (ft.) como hoy. En la contraportada del álbum aparece el nombre del tema, la preposición “con”, acompañada del apellido McCartney.
4. Un video innovador, exitoso y único
El original de Thriller fue el más largo del momento. Dura 13 minutos con 43 segundos. Costó medio millón de dólares. Su director John Landis explicó luego que este quería reflejar el miedo de Jackson a crecer. Se estrenó en cine, como si fuera una película de Hollywood. Su coreografía es una de las más vistas en Youtube.
5. El solo de guitarra y otras estrellas
Eddie Van Halen hizo en este disco uno de los solos de guitarra más famosos en la historia. Dura 30 segundos y está en el tema más rockero del álbum: Beat it. Para Fernando Tobón, más conocido como Toby, exintegrante de Ekhymosis y guitarrista luego de la banda de Juanes, es una técnica muy común en Van Halen, se llama tapping y se ejecuta usando ambas manos en el brazo de la guitarra para generar otros sonidos. “Para ese entonces eso era salido de otro planeta. La canción es maravillosa en sí con la combinación de Jackson y Van Halen”. En el disco participaron algunos integrantes de la agrupación Toto como Steve Lukather.
6. Thriller no la compuso michael jackson
La composición que le da nombre al trabajo fue escrita por Rod Temperton. Originalmente se iba a llamar Starlight o Midnight Man. Quedó Thriller por tener más proyección comercial. Fue el último lanzamiento del disco. No fue escogida en la lista de primeros sencillos: en realidad no pensaron que fuera a tener tanta repercusión.
7. Discusiones entre Jackson y Jones
Aunque siempre mostraron una buena relación, entre Michael Jackson y Quincy Jones había diferencias creativas. En este disco el cantante hizo una férrea defensa de la introducción de 30 segundos para Billie Jean. Jones quería que empezara sin tanta espera. Ganó el artista: quería bailar
[Elcolombiano.com]
El vídeo resucitó a la estrella de la radio
Empecemos como Sophia Petrillo, que así es como me siento: Fin de Año, Cádiz, 1983. Una niña en bata rosa mira de reojo la televisión mientras pela uvas. Los mayores esperan con atención que se emita una "canción" que ha tenido mucho éxito en Estados Unidos. Todo indica sopor. De repente, empieza algo interesante: un chico y una chica, guapos, moñas, pasean. Él se le declara. Oh, bonito. Romáaantico... vaya, él va a confesar un secreto. Hay algo que no funciona. En los próximos minutos, a la niña se le salen los ojos de las órbitas, se le para el corazón y le explota el cerebro. Un cuarto de hora después, en efecto, la niña se ha convertido en estatua de sal.
Más o menos, ese fue el efecto que la emisión del vídeo de Thriller tuvo entre mis jóvenes compañeros de generación: quien lo vivió, lo sabe. ¿Que cómo ocurrían esas cosas antes?Bueno, es sabido que mucho, mucho antes de la generación de los copos de nieve, se nos criaba en la brutalidad. Los niños veíamos Historias para no dormir y cine negro con la abuela. Los azules de Hill Street, a la hora de cenar.
El vídeo clip emblemático, el que se puede decir que dio lugar al género que identificaría a la industria musical de los 80 y 90, vino a ser el broche de oro, los fuegos artificiales, la Marcha Radetzky de un extraordinario ejercicio de creatividad, determinación y -último pero no por último- visión de negocio. De la grabación de Thriller (canción y álbum) se cumplen ahora 35 años. El Guinness de los Récords lo avala como el álbum más vendido de la historia. Lo vendió todo y más allá cuando los discos hacían caja de verdad. Los cortes unían los esfuerzos de Quincy Jones como productor y de Michael Jackson, en su habitual papel de compositor, coordinador, coreógrafo, voz y peluquería, por decir. Ya asumen el perfil: hay un hombre en España que lo hace todo.
Los tres títulos que todo el mundo conoce, los que conforman la que podríamos llamar discografía esencial de Michael Jackson, surgieron de su colaboración con Quincy: Off the Wall, Thriller y Bad. Ocurrió que el muy buen disco que es Off the Wall no tuvo la repercusión que su autor pretendía -en una línea de expectativas que se adivinan jupiterinas y que no están lejos del temor del antiguo niño prodigio de convertirse en una estrella enana blanca, enana negra, y desaparecer-. Si en Off the Wall nos habíamos esforzado, aquí nos esforzaríamos más. Ataque a todos los frentes. Si uno combustiona, es para brillar. El monstruo justo antes del monstruo.
Impacto.
Si a mi generación y aledaños, el vídeo zombie con sorpresa final nos había dejado en embolia, los algo más mayores habían alucinado, sólo un poco antes, con la transformación en licántropo de Un hombre lobo americano en Londres. A Jacko también le impresionó: tanto y tan bien, que terminó incorporando a John Landis como director a su proyecto de vídeo clip. Era algo nunca visto y que, a nivel de producción, suponía bastante que arriesgar: un vídeo musical que era más bien un corto, que contaba una historia; que implicaba una importante hemorragia de dinero en efectos especiales -¿efectos especiales? ¿una cancioncilla?- y que daba una importancia tremenda a la coreografía -¿unos zombies, bailando? ¿en serio?-. Quincy Jones vio claras dos cosas: primero, comprendió que la pulsión primera de Michael Jackson -al que había conocido de niño- era el baile; segundo, entendió que su apadrinado no se había vuelto loco -bueno, o sí-, y que tenía visión de negocio. Y es cierto que Michael Jackson, -bajo todo el oropel y la excentricidad, incluso bajo la calidad de lo que creaba-, entendía muy bien cómo funcionaba una industria que conocía desde que debía haber estado en el parvulario. Tan rápido entendió que el cogollo del negocio estaba en los derechos de autor, que corrió a comprar los de los Beatles en cuanto Paul McCartney le sugirió donde estaba la veta -poniendo fin así a su amistad-. Y entendió que el vídeo musical era el género viral, a explotar, a través de una recién inaugurada MTV. Y tenía razón: dio con la fórmula. Todos lo recordamos: ¿cuántos años tenías, qué hacías cuando, cuándo lo viste por primera vez...? La industria misma cambió, asumiendo a cifras vista el peso que podía tener algo, en principio tan ajeno, como un vídeo clip.
Publicado el 30 de noviembre de 1982, Thriller, como álbum, se llevó 8 Grammys en la siguiente edición de los premios y, a día de hoy, 110 millones de copias lo respaldan. No es pop, pero lo es; no es R&B, pero lo es; no es rock (juas), pero tiene un solo de Van Halen; tiene a Billie Jean; tiene a Vincent Price hablando y un dúo con Paul McCartney. Y no tiene época. Ni etiqueta. Todo lo que podía salir mal, hizo equilibrios para salir bien. De qué planeta viniste.
[Diariodecadiz.es]