• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

"To make my father proud" o como redescubrir una obra maestra

Hoy quiero hablar de la joyita semidesconocida de "To make my father proud". Una canción perteneciente al siempre infravalorado "Farewell my summer love". Quinto disco en solitario de Michael Jackson si asumimos el ordinal respecto a los lanzamientos de la Motown. Hablo aquí de la versión del disco, no del mix original que salió despues en el recopilatorio de "Soulstation".

Una canción con una armonia mas propia de una banda sonora de película, mas que de una canción comercial. Nos eleva con una orquestación creciente que empieza con una guitarra clásica llevando una melodia sencilla alrededor de la cual se construye toda la estrofa. La canción crecerá timidamente con esa melodia como epicentro a la que se sumarán pianos, contrabajo, bajo, y cuerdas en general. En el estribillo llega la batería para aupar el tono de Michael que se va viniendo arriba en el contexto de un estribillo largo y precioso.
Tras el primer estribillo, la canción se va vaciando dando lugar a un coro de niños imprevisible, impresionante y sorpresivo al que se suma el propio Michael para coronar el puente con una melodia estremecedora. Toda una declaración de principios en la letra. Michael lleva a la canción a su siguiente parte donde la armonia se desarrolla tranquila, tomandose su tiempo, mientras la voz se acomoda a ella como un guante. Nuestro Michael, recordemos, con 15 años, canta apasionadamente y va encarando cada frase como si tuviera una experiencia como cantante de 90 años. Escuchamos a un Michael en la cresta de la ola, encarando ademas el final no solo de la canción, sino tambien del disco. Una bateria mas poderosa y, sobre todo, unas cuerdas y unos coros, envuelven este momentazo donde mis oidos están ya cerca del orgasmo.

Las cuerdas y los coros celestiales responden a cada frase, mientras el cantante respira. No se sabe qué elemento en esta parte te hace estremecerte mas: si la voz cuando canta, o los coros y las cuerdas cuando Michael calla. La cuestion es que es en este punto donde se da una conjunción sonora que llevo días disfrutando como el obseso que soy.

Toda esta jugada maestra se remata con un Michael casi a capela, cuando la música vuelve con la misma melodía de la guitarra con la que daba comienzo. La canción se extingue a sí misma con un decrescendo mientras nuestro cerebro empieza a preguntarse "que ha pasado aquí?". Sensación que durará unos minutos hasta que consigamos salir de ese mundo en el que la canción nos ha sumergido.

Quiero agradecer de manera solemne a Larry Weiss y Bob Crewe por componer esta fantástica canción y al increible Michael Jackson que eleva la canción más allá de los placeres a los que estoy acostumbrado. Increible por otra parte que este disco sea un disco de "descartes". Por que personalmente, no solo esta canción, sino otras del mismo álbum me parecen de las mejores de la discografía de Michael Jackson de la etapa Motown.

Estoy de acuerdo que el álbum Farewell my summer love es un disco redondo, lleno de grandes momentos. Es realmente el álbum "perdido" entre music and me y Forever Michael, cuando el lanzamiento del siguiente álbum en solitario de Michael se detuvo debido al éxito del single Dancing Machine del álbum Get it Together de los J5, el cual aprovechó la Motown sacando enseguida el álbum Dancing Machine.

Vaya; no todos los días alguien escribe sobre algo más allá en el tiempo anterior a "Thriller"... por lo que hay que valorarlo.

A mi también me gustan bastante varias de las canciones de "Farewell My Summer Love". La versión que salió en el 84, con los instrumentos actualizados añadidos suena ahora muy desfasada pero en aquel momento fue un buen trabajo por parte de la Motown (y un buen negocio). Cuando tuvimos acceso a los temas originales y los comparamos con los temas de ese año 1973, en el caso sobre todo de los temas movidos, algunos suenan a años luz. Por ejemplo "Don't Let It Get You Down" palidece con la potencia y el funky de "Get It Together" o "Girl You're So Together" que es bonita en su versión original suena muy pegadiza en la del 84. El tratamiento dado a "Farewell My Summer Love" fue muy bueno y es que es un gran tema.

Michael, como en toda su etapa de solista, está (salvo un par de temas) en su salsa. El pequeño doble de James Brown demostraba que las baladas se le daban de muerte (Ben, Music & Me, With A Child's Heart) y aquí como bien indica Stobbart tenemos otro ejemplo de ello con esa "To Make My Father Proud", que es azucarada a lo bestia y buscada de manera interesada para dar ese efecto. ¿Serían ya en 1973 conscientes del daño que su padre le hacía a Michael y por ello buscaron este tema? Si no, fueron casi un Nostradamus...

Es un tema como bien dice Stobbart compuesto por ese genio que fue Bob Crewe que junto a Bob Gaudio compuso decenas de hits y que Frank Valli les debe tanto. Esta gente eran profesionales top en su materia. Sabían cantar, tocar, componer y hacer mil cosas más. La Motown dejó de prestar a la familia Jackson un poco de atención después de ese inicio tan brutal de carrera y a partir de 1972 les metían compositores de distinto valor. Gordy estaba obsesionado con el cine y era su prioridad. El material era desigual y lo suyo, en el caso de Michael, hubiera sido ese disco producido por Stevie Wonder que era DIOS en ese momento. Su época que va del 71 al 77 es de sacársela y llevarla por fuera...
Ese si que es el disco perdido. Estas canciones eran temas que iban grabando entre gira y gira y que serían utilizadas o no, según les conviniera.
Con el tiempo encontraron ese filón y sacaron discos con material inédito y tuvieron algunos discos que vendieron lo suficiente para tener ganancias.

Volviendo al tema en cuestión; el mejor momento para mi es cuando entra ese coro infantil que te pone los pelos de punta conociendo la historia que vino después y como da paso a Michael Jackson el INTÉRPRETE (con mayúsculas) y con 15 años cantando con alma en una canción que tiene reminiscencias de la música italiana de los crossover de los años 60. De ahí hasta el final es de 10.

PD: Si queréis revisar otras joyas escondidas tipo "When I Come Of Age", "A Fool For You", "You Are There", "If N' I Was God" o "All The Things You Are" (o cualquier otra), estaré encantado de participar.

¡Hola! Me gustan todas estas canciones, creo que hay una urgencia en la voz de Michael, típica del momento de transición entre no ser más un niño, ser un adolescente o un preadulto.

Gracias por haber creado este tema. La ambientación de "To make my father proud" es cinematográfica, las cuerdas, el coro, la interpretación de Michael... todo es grandioso. Mirando toda la historia escrita después, el tema cobra aún más importancia.

Sobre algunas de las canciones ... en "When I Come Of Age," este Michael parece ver el mundo como un libro abierto, con diversas líneas y elecciones aún por trazar. Lo encuentro sincero y emocionante. En "If N' I Was God," hay una ingenuidad genuina acerca de un mundo mejor que proviene de cada uno de nosotros, un tema que sería constante en la carrera de Michael, independientemente de quién produjera sus canciones o las compusiera ("In Our Small Way" y muchas otras antiguas siguen esta misma línea, por supuesto).

En cuanto a "You Are There," me evoca un sentimiento extraño en relación a todo el álbum "Forever Michael". Como es claramente uno de los álbumes en los que la transición de la voz de Michael es más evidente, tengo la sensación de que el título del álbum quiere decir: "este es el Michael de siempre, el prodigio infantil, sigan amándolo para siempre". Para mí, este álbum cierra un ciclo de niñez-adolescencia pero al mismo tiempo busca prolongarlo, extender el amor del público por ese chico de los años anteriores.

En este mismo disco, el tema y cómo se canta "We're almost there" incluso me provoca una sensación de tristeza, una búsqueda de algo que siempre está más allá, un futuro mejor pero siempre distante. Es una canción de amor, pero como siempre en las canciones de MJ, es un amor no concretado.

Muy guapo guapardo el topic, sí, ejeje!

Aprovecho la tesitura para que quién quiera se anime a desbrozar otras canciones de la época infantil/adolescente en Motown como -y pongo mis preferidas: Good thing going, Wings of my love, la mencionada: You are there, y también Take me back, alguna que otra mas está entre mis preferidas pero valga este puñaico para como digo, si alguien se animara* (tampoco tienen que ser necesariamente estas, ya digo que están entre mis preferidas).
*Y por no abrir el pussycognaz (valga la rebundanscia) otro mas, seguro pensarán algunos, y que tenéis mejor capacidad de análisis.

pd: o versiones como la de You got a friend, Ain't no sunshine, o Forever came today (esta ya en época post-Motown) y que en mi humilde opinión superan a las originales.

Salute.

Última edición:
Atrás