• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Concienciación Tormenta solar para 2012, posible catastrofe

Hola!

Bueno, ya se lleva un tiempo largo hablando sobre las tormentas solares que podrían suceder en -o antes- 2012.

Os hago un recogido de la notícia para los vagos por si no queréis leeros el parrafón entero :p :

Un posible desastre

Se trata de nuestra actual forma de vida, dependiente en todo y para todo de una tecnología cada vez más sofisticada. Una tecnología que, irónicamente, resulta muy vulnerable a un peligro extraordinario: los enormes chorros de plasma procedentes del Sol. Un plasma capaz de freir en segundos toda nuestra red eléctrica (de la que la tecnología depende), con consecuencias realmente catastróficas. «Nos estamos acercando cada vez más hasta el borde de un posible desastre», asegura Daniel Baker, un experto en clima espacial de la Universidad de Colorado en Boulder y jefe del comité de la NAS que ha elaborado el informe.

La superficie misma de nuestra estrella es una gran masa de plasma en movimiento, cargada con partículas de alta energía. Algunas de estas partículas escapan de la ardiente superficie para viajar a través del espacio en forma de viento solar. Y de vez en cuando ese mismo viento se encarga de impulsar enormes globos de miles de millones de toneladas de plasma ardiente, enormes bolas de fuego que conocemos por el nombre de eyecciones de masa coronal. Si una de ellas alcanzara el campo magnético de la Tierra, las consecuencias serían catastróficas.

Nuestras redes eléctricas no están diseñadas para resistir esta clase de súbitas embestidas energéticas. la peor tormenta solar de todos los tiempos se produjo el 2 de septiembre de 1859. Conocida como «El evento Carrington», por el astrónomo británico que lo midió, causó el colapso de las mayores redes mundiales de telégrafos.

Según el análisis de la NASA, millones de personas en todo el mundo no lograrían sobrevivir.

Dos problemas:

1. Las modernas redes eléctricas, diseñadas para operar a voltajes muy altos sobre áreas geográficas muy extensas, resultan especialmente vulnerables a esta clase de tormentas procedentes del Sol.​

2. La interdependencia de estas centrales con los sistemas básicos que garantizan nuestras vidas, como suministro de agua, tratamiento de aguas residuales, transporte de alimentos y mercancías, mercados financieros, red de telecomunicaciones...​

Según el informe de la Academia Nacional de Ciencias norteamericana, una tormenta solar parecida a la de 1859 dejaría fuera de combate, sólo en Estados Unidos, a cerca de 300 de los mayores transformadores eléctricos del país en un periodo de tiempo de apenas 90 segundos.

Primero escasearía el agua potable y no habría gas. También dejaría de haber transporte eléctrico. Ni trenes, ni metro, lo que dejaría inmovilizadas a millones de personas, y estrangularía una de las principales vías de suministro de alimentos y mercancías a las grandes ciudades.

Los grandes hospitales, con sus generadores, podrían seguir dando servicio durante cerca de 72 horas. Después de eso, adiós a la medicina moderna. Los transformadores quemados no pueden ser reparados, sólo sustituidos por otros nuevos, y el actual proceso de fabricación de un transformador eléctrico dura un año...

Entre las primeras víctimas, todas aquellas personas cuya vida dependa de un tratamiento médico o del suministro regular de sustancias como la insulina. El informe de la NAS cifra los costes de un evento Carrington en dos billones de dólares sólo durante el primer año (el impacto del Katrina se estimó entre 81 y 125 mil millones de dólares), y considera que el periodo de recuperación oscilaría entre los cuatro y los diez años.

El satélite ACE (Advanced Composition Explored), siempre vigilando al sol, podría avisarnos con una antelación de entre 15 y 45 minutos. Decir que es defectuoso ya que lleva en órbita más tiempo del previsto cuando se fabricó.

La «tormenta solar perfecta», de hecho, podría tener lugar durante la primavera o el otoño de un año con alta actividad solar (como lo será 2012). Y es precisamente en esos periodos, cerca de los equinoccios, cuando serían más dañinas para nosotros, ya que es entonces cuando la orientación del campo magnético terrestre (el escudo que nos proteje de los vientos solares), es más vulnerable a los bombardeos de plasma solar.

Fuente | La tormenta solar del fin del mundo - Ciencia_Espacio_Sistema_Solar - Ciencia_Tecnologia - ABC.es

Después de este parrafón (para mi muy interesante) sólo queda opinar sobre el asunto. Si véis el link de la notícia original veréis medidas que se pueden tomar para evitarlo.

Viniendo de periódicos pues no sé, pero teniendo en cuenta que se está estudiando en la Nasa, pues ya me da más miedo...:confused:

PD: no me malinterpretéis, no soy partidaria de la creencia del fin del mundo en 2012, pero esto no significaría el fin del mundo, significaría el fin del mundo tal y como lo conocemos, que es diferente.

Salu2!

Última edición:
No digo que sea mentira, por supuesto, pero recuerda que vivimos en la Sociedad del Miedo, y a este tipo de noticias se les da más magnitud de la que tienen para asustar al personal y desviar su atención de temas escabrosos de la actualidad.

Pero vamos, que me lo creo! Una foto de ayer de rtve:

QblH0.jpg

Por cierto, las auroras boreales en directo son escalofriantes!

Me encantan estos temas y todo lo relacionado con el universo :p

A ver si lanzan ya el Discovery (STS-131) que llevan ultimamente una de retrasos...

No va con el tema pero mirad que fotos :eek:

http://img209.imageshack.us/img209/8713/iss025e009840.jpg

ImageShack: Host and Share your Photos and Videos - iss025e009858.jpg

ImageShack: Host and Share your Photos and Videos - iss025e010008.jpg

En realidad, no va a pasar lo de la pelicula pero si puede ser un problema serio para mucho de los satelites que utilizamos. Por eso la NASA está preocupada, se puede solucionar pero el coste que tiene es bastante grande.

Última edición:
waaaaaa tampoco!! q exageracion! d q pasará algo, es cierto. los mayas lo predijeron. no q el mundo se acabará en 2012, sino q ese año será un año q quedará marcado en la memoria de la humanidad x los cambios en el clima q habrán. de seguro SI q serán peores de los q estamos practicamente acostumbrados a ver... pero eso q dice la noticia pareciera una 1/4 parte d lo q mostraron en la pelicula "2012":p
si es de preocuparse, lo peor es q aunq hagamos cosas para evitarlo, el daño echo está. seria como tratar de curar un cancer invasivo. nada mas piensen en las grandes fabricas, quien las detiene?... pero no estaria mal ponerlo en practica, a ver si por lo menos las cosas no se vuelven TAN desastrosas.
sabian q entre mas aparatos electronicos tengamos y lo dejemos encendidos, se daña mas el ambiente? x lo menos a mi q me toca estar casi todo el santisimo dia en la pc, me aguanto calor no usando un abanico y desconecto todo, (menos el refrigerador, obviamente:jajaja:). y cuando estoy sola no prendo ni el equipo de sonido (xq cuando esta mi people en la casa, parece q uno hablara con la pared al decirles q ahorren energia:novale:). hasta se ahorra uno unos pesitos de mas xq baja el consumo:jajaja:
...amanecerá y veremos. ojalá nuestros esfuerzos sirvan de algo para cuando llegue lo peor:sacabo:

a mi tambien me gusta todo eso de la astronomia, este tema ira directo a mi blog:cool:
ah! y me gustó esa aurora, es hermosa!!:*)

jum no creo desian q en el 2000 y ba aver fin del mundo bueno desian mas bien q las compus nose q tan to pero q en el 2008 y ba aber gerra mundial y no es cierto q ora en el 2010 ba ver orasi gerra mun dial la verdad es q no baver na da joder

Esto no lo dicen los Mayas, ni supone el fin del mundo, es una catástrofe estudiada por expertos y bastante factible.

Salu2

Precisamente estuve hablando de este tema el otro día con los amigos. Sinceramente no creo que sea verdad, a mi me recuerda a lo del 2012.
De todas formas...dentro de 2 añitos saldremos de dudas,no? xD .

Por cierto, que fotazas he visto por este post! ;)

Acabo de encontrar este tema por casualidad, no le habia visto nunca.
Que descuido por mi parte habiendole abierto mi amor Miaru!!!! Un beso guapa.
En fin... que ya estamos en el famoso año 2012. ¿Qué pasará? Ocurrira alguna catastrofe? ?Cómo prepararse? La base de todo es precisamente esta:
PD: no me malinterpretéis, no soy partidaria de la creencia del fin del mundo en 2012, pero esto no significaría el fin del mundo, significaría el fin del mundo tal y como lo conocemos, que es diferente.
Efectivamente, si mencionamos, como ya han hecho por aqui a los mayas, hay que decir que ellos jamas hablaron del fin del mundo, sino de un cambio de era; un cambio fuerte en el mundo tal y como lo conoces hoy. Para bien o para mal.
El caso es que revivo este tema por si alguien quiere expresar su opinión acerca de posibles catastrofes o sobre la fecha que puede marcar un antes y un después para quienes crean en estas cosas: 21 de diciembre de 2012.

Yo lo que no entiendo, es si tal y como dice la noticia, los instrumentos de los que disponemos podrían avisarnos como mucho 45 minutos antes del desastre, como es que se ha llegado a la conclusión de que algo así ocurrirá varios meses antes.

Por lo que se, el Sol es una constante bola de fuego llena de explosiones atómicas y reacciones. Los chorros solares que se elevan decenas de miles de kilómetros y son los que expulsan dichas partículas, (que vienen a La Tierra en forma de "viento solar") se producen de forma espontanea y no hay manera de predecirlos. Es por lo que me parece una noticia del todo alarmista.

Exacto...opino como Blood.

Creo q por supuesto q ocurriran catastrofes de TODO tipo...maremotos, terremotos, tsunamis, meteoritos, volcanes, inundaciones, tormentas solares bestiales...

Todo eso ocurrira, alguna vez...no se sabe cuando. No creo q seamos capaces d predecir nada d eso con la suficiente certeza...de todos modos si supiesemos hacerlo y estuviesemos (la humanidad) totalmente indefensos ante una catastrofe d enorme magnitud...q habria q hacer?? Esperar y ya???

Por otra parte...creo q el mundo actual ha llegado a un nivel TAN TAN altisimo d injusticia y horror q hasta habria q tomarselo como un castigo 'divino' (y lo dice un agnostico/ateo convencido)

Por otra parte...creo q el mundo actual ha llegado a un nivel TAN TAN altisimo d injusticia y horror q hasta habria q tomarselo como un castigo 'divino' (y lo dice un agnostico/ateo convencido)

Curiosamente quien menos sufriria las consecuencias seria el tercer mundo al estar mucho menos desarrollado tecnologicamente.
Lo que si deberia haber son unos protocolos de actuacion para minimizar daños y recobrar la normalidad cuanto antes,los hay contra ataques quimicos,nucleares....deberia existir para esto.
Una curiosidad,al romperse millones de aparatos ,instalaciones,mecanismos.....¿fin de la crisis?:pHabria una demanda bestial.

La tormenta solar es a dia d hoy una realidad,d hecho ya llevams 3,pero han sido flojas y todo este supuesto acontecimiento catastroficó uiene xq las tormentas han ido in crescendo(se miden con A,B,C,X y M,la ultima fue del tipo X)) y d ahí k se hagan esas hipotesis caoticas e innecesarias ya k seria muy posible k n durase mas d una semana y ahi medidas q no harian de la situacion tan caotica como quieren vendernos,comprar garrafas de agua,comida enlatada o q no se tuviese q cocinar y q se mantuvieran a temperatura ambiente y por supuesto una linternita.

Las radios metidas dentro de una caja metalica no serian perjudicadas y se podrian conducir varios vehiculos(sobre todo antiguos)q no dependiesen tanto del sistema electronico(gps,navegadores,etc),o cohes de gasoil

No seria la primera vez q se produciria una tormenta tipo M,ya se dio n 1950 y no fue un caos ni mucho menos(claro q tampoco se dependia tanto de la tecnologia como ahora)

Lo dicho,son hipotesis porq las ultimas tormentas han ido en orden b,c y x,y ya dan por supuesto q por narices la siguiente sera tipo M,la Nasa ya a dicho q se produciria sobre Junio o julio,

Última edición:
Atrás