• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Tragedia en Paraguay....

La verdad es que no sabria como comenzar este topico...tal vez ni yo entienda que gano con escribirlo, tal vez simplemente sacarlo afuera o quitarme un peso de encima.Pero tengo que hacerlo.

Hoy 1 de agosto de 2004 en mi ciudad, asuncion, republica del paraguay, a dos cuadras de mi casa ocurrio una tragedia, me levante con el ruido de sirenas de carros de bomberos y ambulancias al principio lo unico que hice fue mirar por la ventana y ver a dos cuadras de mi casa en un gran supermercado, una enorme columna de humo negro, debo admitir que me sorprendi porque es el lugar donde suelo ir de compras con mi familia y a comer en un amplio servicio fast food que se encuentra en el interior, por suerte esta mañana no lo hicimos. Pense que el incendio lo apagarian pronto y que no habrian mas que algunos heridos, pero no fue asi, a esta hora (23hs) casi 12 horas despues del comienzo del incendio cuyo origen aun es un misterio,(algunos hablan de atentados otro de una explosion de gasy otros de un simple corto circuito) son aproximadamente 290 los cuerpos encontrados, entre ellos casi la mitad niños de años y muchos de apenas meses de vida.Los heridos ya llegan a 500 o mas, los paises vecinos han enviado ayuda porque no poseemos una salud publica muy eficaz o con muchos recursos, somos los latinos pobres del globo, los famosos subdesarrollados segun el tio sam que se enriquece a nuestras costas, para mandar a sus soldaditos de plomo (tambien latinos por cierto) a sus guerras imaginarias.

En mis 19 años de vida nunca me habia sentido peor, las imagenes de los cuerpos carbonizados, duros semejantes a muñecos de vitrinas intentando aferrarse a la vida, no se borraran de mi mente en lo que me quede de vida, y les aseguro que el sentido de impotencia ante lo ocurrido, esa especie de culpa por no poder haber hecho nada tampoco se iran facilmente.

Gracias a dios ningun familiar o amigo se encontraba entre los muertos, pero mucha gente del vecindario y conocidos si, esto me marco y a pesar de no ser un fiel creyente me hizo acordarme de dios y preguntarme donde estaba en aquel momento. Por que no se pudo evitar esta tragedia, porque 300 inocentes perecieron a nivel de quedar irreconocibles ante sus familiares que tendran la noche mas dura de sus vidas intentando reconocer a sus muertos. La respuesta no lo se y creo que nadie lo sepa....pero a modo de informacion, de rabia, de impotencia, y por creer que alguien del otro lado de la pantalla leera mi post, aqui se los dejo.

Matt_unbreakable

Mattias Mendez

Hola dear Mattias :)

Así como tú no sabías cómo comenzar este tópico, yo no sé bien qué decirte en este momento ...

Por ahora te digo que trates de centrarte lo más posible en gratas sensaciones , tal vez acaricia a tu mascota o cosas así, no sé... lo que intento decirte es que intentes no 'hundirte' más en lo 'terrible' que te estarás sintiendo ...

Me imagino en lo indescriptible de haber visto a las víctimas, cómo quedaron...yo sólo ví algo así cuando , hace un tiempo, quemaron a un alcalde vivo ...y ví su cuerpo por tele...y te juro que es algo que desearía no haber visto nunca, y lo peor imaginarme que lo hicieron intencional...para mí es detestable, denigrante, bajo, atroz ...no hay una palabra que refleje lo que sentí ...

Amigo Mattias, humildemente te digo que tú y tu gente estarán en mis plegarias y please no dejes tu fé en Dios...él es bueno , es amor y en este momento ésas personas estarán en su presencia de paz y amor eternamente.

Mateo 5, 4-12
"Felices los que lloran, porque recibirán consuelo.
Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.
Felices los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios.
Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios.
Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos "

El Amor es más fuerte

Bendiciones , Amor y Vida :ven: :*)

Última edición:
Mattias, me imagino el mal momento que estarás pasando al igual que todo Paraguay.
La familia de parte de mi madre es de Paraguay y por suerte tampoco tuvimos ningun conocido que haya salido herido. Pero lo lamento por tanta gente que sufrió en el dia de hoy, y es verdad, dicen que habia muchisimos niños.

Te mando un abrazo amigo ;)

Todo mi apoyo para esa gente, me quedé alucinando cuando ví anoche en la tele que habían muerto como 250 o 300 personas. Imagino que tendrás por ahí vecinos o conocidos, lo siento mucho, matt.

--------

'¡Cerraron las puertas!'

"¡Cerraron las puertas!", era el grito de espanto que salía desde el edificio en llamas. "Fueron 60 minutos de infierno", relató un testigo. Con los rostros desencajados por el terror y la desesperación, cientos de hombres, mujeres y niños intentaban por todos los medios romper los vidrios para librarse del fuego, pero quedaron atrapados en una trampa mortal.

Lunes, 2 agosto 2004
IBLNEWS, DPA

El incendio ocurrido en el interior de un supermercado el domingo en Asunción que se cobró la vida de al menos 296 hombres, mujeres y niños, fue la tragedia más grande ocurrida en Paraguay desde 1927. En esa fecha un ciclón tuvo lugar en el sur del país y provocó el fallecimiento de 300 personas.

Las nuevas generaciones no recuerdan ese torbellino, pero no olvidarán las tétricas imágenes que fueron transmitidas por la televisión asunceña desde las 11:30 (15:30 GMT), aproximadamente. A esa hora se escucharon dos explosiones susesivas, aparentemente de garrafas de gas, y el humo y las llamas comenzaron a invadir el moderno edificio de uno de los más importantes supermercados de la capital paraguaya, el "Ycuá Bolaños", ubicado en un barrio periférico de Asunción que estaba atestado de compradores.

Aprovechando el domingo soleado y el clima casi cálido del benigno invierno paraguayo, decenas de familias y cientos de personas fueron a hacer compras y disfrutar del "patio de comidas" que reune a más de una docena de restaurantes que ofrecen buen almuerzo y barato.

Al producirse el incendio, todas las puertas fueron cerradas y muchas de las personas que estaban en el local comercial no pudieron salir con la rapidez necesaria como para salvar sus vidas. "¡Cerraron las puertas!", fue el grito de espanto y condena a los propietarios, quienes habrían ordenado el cierre para evitar robos. Sin embargo, el dueño del supermercado, Juan Pio Paiva, negó haber impartido tal orden y dijo que "fue un accidente, una decisión de Dios que tenemos que acatar".

Paiva fue detenido e imputado por la fiscalía por omisión de auxilio y homicidio culposo. "Era desgarrador ver la desesperación en la cara de la gente que intentaba por todos los medios quebrar los vidrios para salir y librarse del fuego", relató al canal 13 de televisión Celeste Hermosa, que cinco minutos antes había abandonado el supermercado. "Fueron 60 minutos de infierno", dijo a su vez el periodista Carlos Martini al comentar que hasta después de una hora se pudo comenzar la operación de rescate de heridos y cadáveres.

Las escenas de dolor siguieron una tras otra en la calle frente al supermercado, con decenas de personas buscando a sus familiares, algunos de ellos con los cuerpos ya calcinados. Los bomberos voluntarios iniciaron su trabajo al lado de paramédicos, policías, militares y simples ciudadanos que ofrecieron su ayuda. Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de emergencia, sanatorios privados, clubes deportivos e iglesias en los que se reportó la llegada de alrededor de 400 personas.

"El peor momento fue cuando llegaban los heridos más graves a quienes teníamos que intubar en las camillas e inclusive darles asistencia respiratoria mecánica en el piso", dijo a radio "Primero de Marzo" Nicanor González Cabello, director del estatal Hospital de Emergencias Médicas, en donde atendieron más de 100 personas en pocas horas.

"Fue tétrico y realmente me sentí muy mal", manifestó el médico de 60 años y 35 de experiencia. El ministro de Salud Pública, Julio César Velázquez, con rostro de desesperación, dijo a los periodistas que nunca vio un desastre similar. "Es increíble la cantidad de gente afectada; veo niños, mujeres embarazadas, ancianos y jóvenes. Es horroroso", expresó.

La tragedia rebasó la capacidad de los hospitales públicos y los médicos que se encontraban en la zona pedían medicamentos, oxígeno y bolsas para colocar a los fallecidos. "Es un momento de mucho dolor y tensión que el que vivimos y estamos acá para dar una voz de aliento a la gente que está siendo golpeada", dijo el presidente Nicanor Duarte Frutos, quien llegó junto a su esposa al lugar del incendio.

La mayoría de los muertos fueron depositados en una discoteca situada frente al supermercado, que se convirtió en una improvisada morgue. Posteriormente fueron llevados en camiones a un local de las fuerzas armadas. Decenas de familiares de personas desaparecidas circulaban entre los cadáveres en busca de los suyos. "Fue algo espantoso estar allí adentro. Había personas calcinadas y mutiladas. Nunca pensé que me tocaría vivir una situación así", dijo un bombero voluntario. Otro relató que vio cuerpos de víctimas abrazados en los rincones del establecimiento, entre ellos el de una mujer con su hijo pequeño en brazos.

No se conoce aún a ciencia las causas del siniestro, pero sí existe la plena certeza de que el voraz incendio dejó sin vida a alrededor de 300 hombres, mujeres, niños y bebés de meses, la mayoría calcinados, que fueron -simplemente- a pasar un día en familia.

Mucho animo, hay que estar unidos en estos momentos, y si esta en tu mano ayudar sin que corras peligro, hazlo.

Mucho animo, unidos son una fuerza.

Siento mucho lo que ha ocurrido, me da mucha pena siempre que ocurren tragedias de tal magnitud.
En este mundo por desgracia, tenemos guerras, terremotos, volcanes, fuegos, atentados, que hace que en unas pocas horas se pierdan cientos de vidas inocentes, tambien tenemos lluvias torrenciales, etc... :(
Y es muy triste, algunas son catastrofes naturales y por estas no podemos hacer nada, otras son provocadas, en este caso aun estan investigando que puedo haber sido.
Con el fuego hay que tener mucho cuidado, y con el gas y esas cosas por cualquier descuido ya se provoca algo asi, una autentica pena. :(
Me alegro que muchos paises os esten ayudando, desde aqui todo mi apoyo.

bizilagun dijo:
'¡Cerraron las puertas!'

"¡Cerraron las puertas!", era el grito de espanto que salía desde el edificio en llamas. "Fueron 60 minutos de infierno", relató un testigo. Con los rostros desencajados por el terror y la desesperación, cientos de hombres, mujeres y niños intentaban por todos los medios romper los vidrios para librarse del fuego, pero quedaron atrapados en una trampa mortal.
Que cabrones,cerraron las puertas para que no se fueran sin pagar,estoy alucinando,

Siento mucho estas muertes,es dificil de superar y de volver a tener imagenes trasparentes y felices

Muchisimas gracias a todos y cada uno de ustedes, hoy por aca solo quedan cenizas, llanto, velorios, soledad y mucha tristeza, los muertos ya alcanzan el dia de hoy a 364 y los heridos 550 la verdad va a costar mucho olvidarnos de esto pero lo lograremos de a poco, saludos cordiales y gracias por la fuerza a crissty, michaelargentina,bizi, rebeca y elektrica y a todos los demas.
Saludos

Mis condolencias para el pueblo paraguayo, a sido tan grande la tragedia que ha habido más muertos que lo sucedido el 11-M en Madrid.

Muchos animos para Paraguay y para tí Matias.

:( Me parece un hecho terrible, y me quedé alucinado al enterarme de lo de las puertas, espero que a los dueños los hundan en la miseria más absoluta, su comportamiento ha sido atroz e increiblemente irresponsable; han provocado tantos muertos por una razón tan miserable, espero que Crissty tenga razón y los afectados reciban en esta vida o en la otra algún tipo de compensación:z:

Es increible como esos dos (el dueño y su hijo) que como empresarios tendrían que saberse de memoria todas las medidas de seguridad para casos como este, y preferir matar a 400 personas antes que consentir que se fueran sin pagar.

Es flipante hasta qué extremos puede el dinero pudrirle el corazón a la gente...

Dinero,dinero...¿A qué punto puede llegar la gente para conseguirlo?Es inhumano lo que se han hecho esos desgraciados....De todas formas,yo sí estuviera en el super comprando y algo empieza a incinerarse tiro todo lo que tenga entre manos,abandono mi chango y salgo pitando del super.Igualmente,esos 2 papanatas no lograron nada cerrando las puertas...No se quedaron con el dinero y provocaron algo que vale más que el dinero...Si el super se prende fuego,con dinero se puede reconstruir y ya,¿pero que me dicen de todas esas personas que murieron y fue una gran perdida para sus familias?Eso no se puede reconstruir ni con dinero ni rezandole a Dios ni nada...Comparto tu dolor,Matt.La empleada que trabaja en mi casa es paraguaya,y no sabes la tristeza que me dio verla con las lágrimas empapandole la camiseta mientras estaba arrodillada frente al tele mirando con desconsuelo mientras transmitían la noticia aca en Argentina.Peor fue cuando llamaron desde su casa en Paraguay y le dijeron que su abuela estaba en ese momento en el super.Desde ese momento,estoy siendo más blando con ella(me hago la merienda solo,me tiendo la cama,ordeno mi ropa y mi desastre,cuando estoy desocupado le ahorro la molestia de ir hasta el almacen a comprar algo,etc).Yo si fuera mi madre le daría un par de dias libres para que le baje la presión,ya que me hace sentir lastima verla llorando mientras cocina o mientras pela las patatas.Antes de esto,en sus ratos libres ella se sentaba junto a mi en el comedor y veiamos la tele juntos,salia a caminar por el parque con mi hermano pequeño,siempre estaba contando chistes y sonreia...Hasta jugaba a la PlayStation conmigo...Ahora en sus ratos libres llora tendida en su cama o reza arrodillada frente a una Virgen que tiene sobre una mesa...Si sigo contando creo que voy a llorar,ya basta de darles lata...

Asi es, la gente de asuncion esta muy dolida, sigue llegando auxilio de paises vecinos, inclusive de españa y eeuu, pero las cifras son desalentadoras chicos, el numero de muertos supera hoy los 400, mas de 130 desaparecidos, y aproximadamente 500 heridos.
Los hijos de su madre dueños del supermercado estan ya detenidos y pueden pasar hasta 25 años en prision, junto a tres guardias de seguridad que sufren openas mas leves, ellos apuntaban a los bomberos que querian entrar, y fueron los que acataron la orden de cerrar puertas.
Por aqui mucha gente aun buscando familiares, y esperando identificaciones de ADN de los proximos dias. El peritaje continua y aun se desconocen las causas, de cualquier forma esas mas de 400 vidas no volveran.
Dr MJ tu mensaje me conmovio, debo decir que yo soy en realidad de uruguay, vivo aqui hace solo 4 años pero esta gente tiene un corazon enorme, gracias por estar.Si puedo posteare algunas fotos de la masacre.

Última edición:
_39909736_040702para3.jpg

217934.jpg

217942.jpg

carpanegra.gallery.ap.jpg

los cadaveres se apilaron en un lugar para bailes que se encuentra frente al edificio.
_39909734_040702para2.jpg

en ese camion se llevaban apilados los cuerpos calcinados, hacia un centro deportivo para ser reconocidos por las familias.

217938.jpg

Ok me dejo de darles noticias negativas, solo queria q supieran lo sucedido desde alguien que lo vive muy de cerca saludos a todos.

Hay otra teoría que dice, que las puertas del almacen se abrian para adentro y no para afuera, y que la gente en su desespero y empuje, solo trataba de abrirlas hacia afuera... no se cual version sera la cierta.

buenas...o no tan buenas....

espero algunos se acuerden de mi....he desaparecido por mucho tiempo....por razones de viajes y otras cosas....hace tiempo no me registraba al foro aunque , de vez en cuando entraba para actualizarme de noticias.....es realmente lamentable que vuelva con este post

la cantidad de muertes derivadas de esta tragedia en paraguay ya asciendo a 463 muertos.....y mas de 300 heridos todavia internados....

lo que vivi en estos dias fue una sensacion totalmente inexplicable, fue como una pesadilla de la q muchos de nosotros queriamos despertar, afortunadamnete ningun amigo cercano, y ningun familiar estuvo en el lugar del siniestro....pero se me parte el corazon al pensar en toda esa gente q murio, y en los familiares q estan llorrando la perdida, igual q todo un pais....quedo mucha gente desanparada, en algunas casas faltan 4 o 5 integrantes de una familia q padecieron en el incendio...se estan haciendo donaciones y colectas....y esperamos salir adelante

:llorando:
pero lo que se destaca es la ayuda internacional q se esta proporcionando a las victimas, asi tambien como la ayuda del pueblo....

Es en estos momentos en que tenemos que esta mas unidos y sobre todo tener fe en dios, orar y orar....

nose q mas escribir....me estoy quebrando :( :miedo: :llorando:

Atrás