• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Concienciación Tribunales españoles intentarán juzgar a Israelíes por genocio.

Hacía mucho que no abría un tema, pero este me parece muy interesante. Lo más probable es que quede en nada, pero que se hagan estas cosas creo que sirven para que en el futuro organismos como el TPI puedan ir funcionando y juzgando crímenes de guerra de paises ricos y poderosos. Será en un futuro lejano pero todo llega.
Ahora habrá que ver si se deja al tribunal que actúe libremente o si el gobierno intenta impedir el proceso como hizo con el asesinato de Couso o con el asunto de Pinochet. El caso es que en Irael están que trinan y nos están poniendo a caldo, si no tenían mucho aprecio por España antes, ahora mucho menos. A mi personalmente me encanta la imagen que proyecta españa cada vez que salta una cosa de estas.

Y por otro lado, no deja de ser curioso que España vaya dando golpes de este tipo a los criminales y dictadores que hay por el mundo mientras no somos capaces de ponernos deacuerdo sobre la dictadura y la guerra civil, e incluso tenemos a Fraga en el senado.

La Audiencia admite a trámite una querella contra militares israelíes por matar a civiles palestinos en 2002

El juez Fernando Andreu les acusa de delitos contra la humanidad

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha imputado al ex ministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer y a seis militares israelíes un delito contra la humanidad por un ataque en la franja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron un presunto líder del brazo armado de Hamás, Shalah Shehade, y 14 civiles.

Publico.es

Última edición:
Pues la verdad, llegar no se si llegará a ninguna parte, pero el hecho en si mismo es esperanzador. Ojala la justicia en el mundo funcionase, los terroristas no podrian refutar la actuación de los estados de derecho perdiendo seguidores en sus ideas radicales, los estados democraticos serian el peso moral del mundo. Y a lo mejor llegaria el dia donde ya no hubiese guerras, por que estos que las generan sabrian lo que les esperaria una vez finalizada:

Rendir cuentas por el daño generado.Esperanzador:)

Es una buena noticia sin duda, al menos constituye una fuerte iniciativa. Habrá que ver hasta dónde se puede llegar. En el caso de que prospere la querella, no me queda claro (jurídicamente hablando) qué pasará: si se solicitará la extradición (que no me parece posible) del ex-ministro y los militares o si se puede llevar el caso directamente ante el TPI...

Es muy cierto eso que señalas, Garabís, de las contradicciones de España. Que va persiguiendo a dictadores, militares..como inmiscuyéndose en la Historia de otros y, en cierto sentido (aunq se trate de jurisdicción universal), queriendo hacer justicia por y para otros, mientras no es capaz de enfrentarse a su propia Historia.

Primero el gobierno vende armas a Israel , después protesta porque las usa contra los palestinos y por ultimo intenta impedir que se les juzgue .....no deja de ser curioso y contradictorio el tema .
Aunque el tema que se pretende juzgar sea ya antiguo , del 2002 .

España anuncia a Israel que evitará por ley que se juzgue a sus militares

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró ayer a su homóloga israelí, Tzipi Livni, que el Gobierno español cambiará la ley que establece el principio de jurisdicción universal de los tribunales con el fin de evitar investigaciones por crímenes de guerra. El Gobierno dice que estudia "desde hace tiempo" retocar "la acción de la jurisdicción universal".La reforma, comunicada por Moratinos a Livni, su homóloga israelí, no tendrá efecto retroactivo.

Y que conste que yo soy partidaria de que se cambie o anule el articulo 23 de la ley orgánica del poder judicial , gracias al cual los tribunales españoles son competentes para investigar estos delitos de genocidios fuera de nuestras fronteras , porque creo que detrás de estas acciones judiciales lo único que existe es el interés de ciertos aprendices a jueces estrella ( alumnos del juez Garzon ) para darse prestigio a costa de cuestiones muy impactantes .

¿¿ Para que sirve entonces el Tribunal de la Haya , o la Corte Internacional de Justicia ??

Ademas , ¿¿ porque ( por ejemplo en el caso Garzon contra Pinochet ) el gobierno no se pronuncio contra esta ley ?? , y ahora que se pretende juzgar a un politico y a 6 militares israelís si se cuestiona .
Me temo que la ley sea apoyada o no según convenga .

De todas formas y a pesar de las declaraciones de Moratinos la vicepresidenta también se pronuncia ..

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado este viernes al respecto que España es un "Estado de Derecho" en el que la justicia "actúa con total independencia".

España desmiente a Israel y niega que vaya a limitar su jurisdicción universal - 20minutos.es

Con que nos quedamos , ¿¿ con que la justicia en España actúa con total independencia o con lo que dice Moratinos de que el gobierno cambiara o reformara el articulo 23 , del poder judicial ???
¿¿ No debería de ser el propio poder judicial el que decidiera sobre el asunto ?? , pregunto eh

Última edición:
Pues tu misma te respondes, el gobierno dice que Israel no dice la verdad y la leyno va a impedir que juzguen a los militares, que leyéndote parece que hubiesen usado armas de efecto retroactivo. Si te ha salido un poco contradictorio si...

Última edición:
Atrás