• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

tributo a grandes de la música como Tina Turner, Madonna y Michael Jackson?

Juanes, Shakira y Carlos Vives son sólo algunas de las estrellas que Colombia ha comenzado a exportar con éxito al mundo de la música internacional, ganando espacio en una industria fuertemente competitiva y donde el talento latinoamericano, hasta ahora, había sido menospreciado.

En la más reciente edición latina de los prestigiosos premios Grammy, en los que se ha rendido tributo a grandes de la música como Tina Turner, Madonna y Michael Jackson, la destacada presencia de estos tres artistas colombianos habla de la apertura de una nueva era en esa industria.

Eso se traduce en el desembolso de miles de dólares para seducir a latinos y estadounidenses con figuras colombianas como Vives, la curvilínea Shakira, Juanes y Andrés Cabas, talentos que están haciendo virar los gustos musicales hacia sonidos elaborados, arreglos complejos y melodías autóctonas.

¿No existen decenas de solistas y grupos latinos haciendo fila para ganarse un guiño de las disqueras en Miami? ¿No existen variopintas propuestas musicales desde la Patagonia hasta el golfo de México?

Sí, y muchas, pero los cantantes colombianos y sus producciones llevan la delantera porque están empezando a madurar, como los buenos vinos, de acuerdo con los expertos.

"La música colombiana está pasando por uno de sus mejores momentos. En venta de discos no está por encima de la industria mexicana ni brasileña, pero en fama y auge dentro del público sí. Es un proceso de maduración", asegura Leila Cobo, editora de música latina de la prestigiosa revista Billboard.

Ese momento también se ve reflejado en los premios MTV Latinos, que se entregarán la próxima semana y donde cuatro colombianos están nominados. Shakira y Juanes, aspiran a ganar el premio al mejor vídeo del año, una de las más codiciadas.

CARLOS VIVES CAYO COMO "GOTA FRIA"

En la tercera versión de los Grammy Latinos, ceremonia celebrada el 18 de septiembre en el teatro Kodak de Hollywood, fueron galardonados cuatro colombianos: Shakira, Juanes, Vives (quien logró dos trofeos) y el productor Kike Santander.

Cabas, Charlie Zaa, Petrona Martínez y Totó la Momposina -éstas dos últimas leyendas del folclor purista colombiano- fueron postulados y aunque no resultaron premiados, el Kodak Theatre de Hollywood quedó impregnado con la idea de que la industria musical colombiana pasa por su mejor momento.

Varias y disímiles son las explicaciones del auge criollo, pero todas confluyen en que el aparente "boom" colombiano es el resultado de años de trabajo en un terreno labrado con la terquedad y la creatividad propias de los talentos nacionales, quienes han logrado gran reconocimiento tras los pasos iniciados por Carlos Vives hace 10 años.

"Vives fue el que internacionalizó la música colombiana; con su legendario disco de "La Gota Fría" abrió las puertas para ese gran auge de Los Aterciopelados, Shakira, Juanes y Cabas", asegura el empresario Ricardo Leyva, quien ha hecho giras de conciertos con notorias estrellas.

"La música colombiana siguió el camino de la literatura, que se hizo famosa con Gabriel García Márquez: es de una riqueza creativa muy grande y está distinguida por la imaginación, la creatividad y la sensualidad. Ese es el valor agregado del arte colombiano", afirma Enrique Fernández, presidente de los Grammy Latinos.

http://www.yupimsn.com/entretenimiento/leer_articulo.cfm?article_id=57281
 
Atrás
Arriba