• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Un cover magistral : Come Together .

Aunque muchos fans no lo valoran, este cover es excelente y supera con creces al original...aún respetando el planteo original Michael se adueña vocalmente del tema de los Beatles, y le imprime una sensualidad que no tiene ninguna de las versiones originales de los Beatles o solistas de Lennon.
Puede que alguno no le guste el tema pero incluso el gran video que vimos en Moonwalker , reflejan a Michael en un momento cumbre de su carrera dandonos un cover con gran personalidad y estilo.
Es una extraordinaria interpretación del extraordinario Michael !
 
Y mira por donde considerandoq en el dia de ayer ha fallecido el otro rey del rock Chuck Berry claro-John Lennon en su momento declaró que para este tema a su vez se baso en este del primero:

https://youtu.be/wfD4Eo7cA0Y

pd: y en cuanto a que la versión de MJ es muy, muy buena: en el sentido de fonky/cool pero tanto como que supera a la original es discutible en cuanto que considero que tiene una frescura rock tremendísima: esa percusión que suena a lo largo de todo el tema es magnífica en su naturalidad así como el resto de los instrumentos tan analógico, precisamente si hubiera que ponerle alguna pega a la de MJ es que llega a sonar demasiado producida al punto des ser plasticosa digamos, pero ya digo a mí me encanta sobre todo por el bajo con ese alucinante efecto slap.:cool:
 
Pussy yo soy admirador también de los Beatles...y me encanta la versión de Lennon pero la voz de Michael le imprime detalles que no tenia la original...como esa sensualidad ....
 
Pussy yo soy admirador también de los Beatles...y me encanta la versión de Lennon pero la voz de Michael le imprime detalles que no tenia la original...como esa sensualidad ....

Sí, la voz desgarrada, fonky es estupendísima y supermolante:cool: pero a lo que voy, sinceramente, si hubiera de elegir una u otra eligo vale, la de MJ pero porque soy de gusto esencial y especialmente fonky no por otra cosa.
En otras palabras la de The Beatles-en otro registro evidentemente-no tiene nada que envidiar a la cover de MJ.
 
Abbey_zps05be2d94.jpg
Some_zps34fb55c4.jpg

"Come together" es una canción de The Beatles,que se editó por primera vez en el famosísimo LP "Abbey Road" de 1969,de hecho era el tema que abría el disco.Compuesto por John Lennon y Paul McCartney,era un tema muy tirado al blues,aunque con una clara base rockera,y con una introducción de Paul McCartney con una fabulosa línea de bajo.Y la letra abordaba temas diversos,era más bien una mezcla de distintas ideas inconexas de la vida diaria recogidas por los chicos en sus andanzas por el mundo,como otras canciones del grupo.

Por una parte los chicos,sobre todo Lennon,quiso reflejar en el título un slogan muy de moda (y polémico) ese año,concretamente era el slogan de la campaña Thimothy Leary para las elecciones a gobernador de California.Thimothy era uno de los llamados "gurú" del LSD (un alucinógeno muy apreciado por Lennon en particular) que montó una campaña en favor de la liberalización de las drogas y cuyo adversario más duro fue curiosamente Ronald Reagan.Lennon conoció a Leary en Montreal durante la grabación del que iba a ser su primer single en solitario,"Give peace of chance",en que el propio Leary contribuyó en los coros.El eslogan de la campaña era "Come together, join the party". La versión original de Come Together tenía una letra diferente (Come together, right now. Don't come tomorrow, Don't come alone...).Leary se llevó de Montreal una demo que John había grabado con su guitarra y la distribuyó por varias emisoras de radio. Sin embargo, y cuando Leary finalmente abandonó su carrera al gobierno, John cambió el estilo y la letra de la canción y decidió grabarla para Abbey Road.

Además de eso,y entrando en la faceta más negra del grupo,los chicos usaron sin permiso la letra de un tema de Chuck Berry,llamado "You can't catch me",hecho que provocó un largo pleito durante la práctica totalidad de la década de los 70 con la discográfica de Berry,propietaria de esta y otras dos canciones que fueron usadas en otras composiciones de The Beatles.Lennon nunca negó ese extremo,de hecho se defendió aludiendo a que se había olvidado decir que era un tributo a Berry más que un robo.La cosa se saldó en los tribunales en 1975 con un acuerdo que obligaba a Lennon a grabar en su siguiente album "Rock'n'roll" la propia "You can't catch me" y otro tema de Chuck Berry,"Sweet little sixteen",cuyos derecho iban a ser de la discográfica de Berry,con sus correspondientes beneficios.

Se especuló mucho también que la canción tenía un doble sentido escondido ente la letra (como se djo de tantas canciones de The Beatles),y en este caso se dijo que era más bien la descripción del clímax sexual,por lo que el tema fue vetado por varias organizaciones conservadoras.Lennon siempre negó este extremo.

"Come together" se editó en single,pero como cara B del single "Something".Lennon la recuperó años después en solitario,y la versión más conocida es la que interpretó en los conciertos de Nueva York,que además en este caso sí fue editada en single.

Ike_zps9951cbfb.jpg
Come_zps54e5d08e.jpg
Yaya_zps4ef562a3.jpg

Pocos meses después de la edición de Abbey Road tenemos ya una excelente versión a cargo de Ike & Tina Turner,incluida dentro de su Lp Come Together de 1970.Puede que ahora choque que salga una versión en tan poco tiempo (unos 6 meses),pero en la época era bastante usual,los mismos Jackson 5 lo hicieron muchas veces....Bien,esta versión ya añade bastante punch a la canción y Tina Turner la interpretaba maravillosamente.Yo recomiendo que la escuchéis.Y aún recomiendo más la versión del boxset del Get Yer Ya Ya's Out de The Rolling Stones.Ahí,en el cuarto cd,hay una versión en directo a cargo de Ike & Tina Turner (que eran los teloneros de la gira de los Stones) que es es-pe-cta-cu-lar...

IKE and TINA TURNER:Come together (1970)


Boot_zpsf75fae81.jpg
Aero_zps93fe0e29.jpg


Pero sin duda la versión más famosa de esta canción,y la más conocida por el público en general que no es necesariamente seguidor de The Beatles,es la de Aerosmith dentro del album de 1978 de la banda,en directo y vendidísimo,llamado "Live bootleg",con el que Aerosmith se proclamó definitivamente como la banda de rock'n'roll en directo más potente de la época.El single de Aerosmith no era en directo directo propiamente dicho,era una grabación de estudio grabado en una sola toma y que fue muy radiada en 1978.Esto ya es más próximo a lo que hizo Michael años después:la forma de cantar,retazos de la instrumentación y el tono general del tema son parecidos (y sí,la sensualidad también).

AEROSMITH:Come together (1978)


Rtm_zpsf7afe122.jpg
jam_zpsd9eed994.jpg


En cuanto a Michael Jackson,primero apareció en la peli Moonwalker.En algunas ediciones especiales de los singles "Remember the time" y "Jam" apareció por primera vez en formato discográfico y luego ya se decidió incluirla en el disco "HIStory".Os dejo un scan de los dos singles,quizá haya más.También hay versiones de estos singles que no llevan esta canción,y que yo sepa en los maxis en vinilo no se llegó a editar...

La versión de Michael Jackson tiene varias diferencias con la de The Beatles,o con la de John Lennon en solitario y en directo.Primero y principal tiene un ritmo más acelerado.Además,está cantada de forma diferente.Michael la canta....no sé... diría que de forma arrogante,por decirlo de alguna manera.Y la línea del bajo,lo más destacable de (por lo menos) la versión del Abbey Road,aquí desaparece en la maraña de arreglos electrónicos,no hay órgano,la batería es una caja de ritmos (Ringo no era un prodigio a la batería,no hubiese costado mucho contratar un baterista para tocar en esta canción),esa guitarra llorona al final se ha sustituido por una guitarra sincopada,y los "coros" prácticamente han desaparecido.


Si quieres justicia,ahí tienes estas 4 versiones de Come Together (Beatles-Ike & Tina Turner-Aerosmith-Michael Jackson) para comparar.Debe de haber millones más,pero esas cuatro son las más destacables para mí.


Saludos.
 
Última edición:
Eo, gracias por tu interesante aporte..grandes versiones todas..pero nadie tiene la voz de Michael...y nadie le imprime esa interpretaciòn brillante, con esa fuerza..con esa sensualidad y con esa contundencia..sigo creyendo que la versiòn de Michael con su interpretaciòn extraordinaria supera a las demàs.
Recuerden esta maravilla...

https://youtu.be/ubR9cXWkXv8

No tiene igual !
 
Recuerdo una crònica de un diario argentino de los 80s sobre la peli Moonwalker :
"Cuando Michael Jackson canta el cover de los Beatles Come Together, con una perfecciòn tècnica tan admirable , es Rey Absoluto . Adueñarse de un tema ajeno e imprimirle tal caràcter y fuerza original a la interpretaciòn es privativo de los màs grandes artistas."
 
Atrás
Arriba