• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Un día más, el drama del Estrecho

Parece que nos acostumbramos a este tipo de noticias de verlas a diario, pero a mi se me encoje el alma de ver las imagenes de lo que pasa cada día en el Estrecho.

------------------------------

Interceptadas en la costa de Tarifa dos pateras con 99 inmigrantes a bordo, entre ellos cuatro bebés
1115275137_1.jpg

MADRID.- La Guardia Civil ha interceptado por la mañana dos pateras en la costa de Tarifa con un total de 99 inmigrantes a bordo, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Algeciras. Entre los 'sin papeles' se encuentran 13 mujeres, dos de ellas embarazadas, y cuatro bebés.

El SIVE detectó la primera embarcación, de 8,5 metros de eslora y 40 caballos, sobre las 5.00 horas a cinco millas de la costa de Tarifa y la Guardia Civil interceptó sobre las 5.50 horas al contingente de indocumentados a dos millas al sur de la Isla de las Palomas.

Según han informado fuentes del Instituto Armado a elmundo.es, en la barcaza había 39 inmigrantes de origen subsahariano, de los que 23 eran varones, 12 mujeres y cuatro bebés, y 24 de origen marroquí, todos varones menos una mujer. Entre las mujeres hay varias embarazadas, aunque todavía no se ha precisado el número.

1115286362_0.jpg

Fuentes de la Cruz Roja dijeron que una de las embarazadas, en avanzado estado de gestación, tuvo que ser trasladada a un centro sanitario de la zona con fuertes dolores y convulsiones.
Los 'sin papeles' han sido trasladados a la Isla de Las Palomas, donde recibirán una primera asistencia médica. De acuerdo a las primeras estimaciones de los servicios sanitarios, ninguno de los inmigrantes se encuentra en estado grave, aunque sufren hipotermias leves y deshidratación.

Una segunda embarcación con 36 inmigrantes, todos varones, magrebíes y mayores de edad, fue interceptada horas más tarde a seis millas al sur de Tarifa (Cádiz), informaron fuentes del Instituto Armado.

La patera, de 8,5 metros de eslora, fue detectada por el SIVE y, además, un buque que navegaba por el Estrecho avisó a Salvamento Marítimo de su presencia. Poco después una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó la embarcación, que fue conducida al puerto de esta localidad gaditana.

Detenidos en Salobreña

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha detenido frente a las costas de Salobreña (Granada) a diez varones inmigrantes de nacionalidad marroquí que trataban de alcanzar tierra a bordo de una pequeña embarcación neumática.

Según informó la Guardia Civil, la expedición fue interceptada sobre las 24.00 horas a unas seis millas al Sur de Salobreña, frente a la playa de La Caleta, por el Servicio Marítimo del instituto armado, que trasladó a los inmigrantes, todos mayores de edad, hasta el puerto de Motril (Granada).

En las instalaciones portuarias los inmigrantes, que se encontraban en buen estado de salud, recibieron una primera asistencia humanitaria por parte de voluntarios de la Cruz Roja antes de pasar a disposición de la Policía Nacional.

1115286362_extras_fotos_del_dia_1.jpg

---------------------------------------------------

Al hilo de este tema me gustaría que le echarais un vistazo a esta web: http://www.padrepatera.org/

Al margen de que seais cristianos o no, creyentes o no, este Franciscano es una persona que esta ayudando a todas esas madres y sus bebés que cruzan el estrecho arriesgando sus vidas. Como está claro que este problema no lo va a solucionar ni el gobierno de Marruecos, ni el gobierno español, pues el pobre hombre hace lo que puede. En la web hay un enlace para colaborar con donaciones con dos números de cuenta, por si alguno podeis echar una mano. Y en la página principal enlaces interesantes a articulos que se han publicado sobre él y proyectos que se llevan a cabo.

Ale, gracias por leerlo, un saludo!

Última edición:
Pues sí...

Es increible lo que tiene que estar pasando esta gente para arriesgarse de esta manera, aunque yo nunca llego a tener muy claro si puede más la desesperación o que realmente ellos tampoco sepan el verdadero peligro del viaje.

He leído la noticia para comprobar una cosa porque la noticia en sí desgraciadamente ya te la puedes imaginar, y efectivamente nunca entenderé por qué siempre que pasa algo de esto distinguen entre las victimas a la mujeres y a los bebés.:confused:

Madre mía Pedro, siempre estás con lo mismo. Una mujer que va con un bebé se presuponen sujetos más débiles en el sentido físico, con lo cuál las condiciones climatológicas son más adversas para ellos que para los hombres, cuya masa corporal suele ser más contundente.

Un bebé es más frágil que un hombre adulto, por lo que siempre tienen las de perder, al igual que las mujeres. Y si una mujer está embarazada pues igualmente, porque está en peligro ella misma más lo que lleva dentro.

Supongo que por eso será la diferencia.

Supongo, Dancefloor, que la distinción será porque si ya para un adulto tiene que ser duro aguantar esas condiciones para un bebé o una embarazada el riesgo debe ser aún mayor, yo creo que nunca distinguen entre hombres y mujeres-bebés, siempre veo distinción entre mujeres en avanzado estado de gestación y bebés.

Edit: no habia leido lo de Ana antes de contestarte, pero veo que estamos de acuerdo. Un besote Ana!! :*)

Bueno este no es el tema de este post, no quería desviarlo :)

Lo de los bebés y las mujeres embarazadas es obvio mis pequeñas, pero lo que no es normal es que distingan entre imigrantes, mujeres, mujeres embarazadas y bebés. Para mi hay una de las 4 que sobrá, y que aunque no hubiese habido bebés ni embarazadas habría seguido estando ahí, pero como digo este no es el momento ni el lugar.

Adios chiquis:bm:

Yo creo que siempre que he leido algún articulo o he oido alguna noticia la distinción se hace con mujeres embarazadas, no mujeres "a secas", si en este caso hay un apartado entre, no se cuantas mujeres entre las que X estaban embarazadas supongo que será para resaltar lo mismo, el riesgo que supone embarcarse (nunca mejor dicho) en algo así en ese estado.

Si te sirve de "consuelo" para mi entre inmigrantes, mujeres, mujeres embarazadas y bebés "sobran" mujeres. (parece eso un test de esos de que sobra de las 4 definiciones).

Un beso Dancefloor.

Bueno no vamos a entrar en la casuística pero creeme que yo siempre me fijo en estas cosas (¿quien lo iba a suponer verdad?:D ) y el 85% de las veces es como te digo (y eso tirando por lo bajinis:cool: ).

En cualquier caso sólo lo decía a modo de comentario y obviamente es algo insignificante máxime en el contexto que estamos tratando, pero siempre me llaman la atención estas cosas.

Another Kiss For You

Vamos a ver... de chiquis nada y después, eso de que este no es el tema supongo que es la táctica del perdedor ¿no?

Te diré que Inmigrantes son todos y que el acentuar que entre ellos hay 4 bebes con sus madres respectivas, es una forma de remarcar la dificil situación que viven en su pais, para decidirse a emprender un "viaje" de tales características con niños de meses, que no están preparados de ninguna manera para enfrentarse a eso, al igual que sus madres que son muy conscientes del riesgo en el que están poniéndo las vidas de sus bebés. Es decir: lo toman con la salida con más posibilidades, imagina como estarán allí.

Sinembargo el hombre suele ser más individualista, decidido y fuerte, por lo que en las noticias al recalcar que entre los inmigrantes van mujeres y niños, se da a entender que la situación ya es extrema pues salen a la mar los seres más débilies huyendo de su pais, aunque no saben que aquí no hay algo mucho mejor para ellos... :( eso si llegan :(

Supongo que dicen lo de 13 mujeres y cuatro bebés porque son minoría, quedaría tonto decir 82 hombres, se da por sentado que todo lo que no son mujeres y bebés son hombres.:p

Lo que es aterrador es imaginar como de desesperada tiene que estar una mujer para cruzar, embarazada o con su bebé, el estrecho en busca de una supuesta mejor vida en España....pobre gente.:(

Yo en parte opino como Dancefloor, ya sabemos que las embarazdas y bebes son mas debiles, pero no solo en esta noticia, sino que en varias noticias en las que ocurren tragedias se dicen: "Han muerto X personas, entre ellas X mujeres"
Es que van a dar mas pena su muerte por ser mujeres? :confused:
Respecto a la noticia, me parece horrible, siempre me ha afectado mucho el tema este de la inmigracion ilegal, haria lo que fuera, lo que tuviese en mis manos por ayudar a esta gente... No entiendo mucho de las leyes de los paises y el porque cada persona no puede vivir donde le de la gana...
Si esto fuera asi, estos africanos que quisieran vivir en España podrian coger un Ferry o algo y a buscarse la vida en España y empezar de cero :) Por desgracia esto no es asi.

Una pregunta sobre la noticia, que no se si habra sido un fallo o no:
Vale, Tarifa y eso esta en Cadiz, pero luego dice la Playa la Caleta en Granada, pero en la Caleta naci yo, y es una playa de Cadiz, es que en Granada hay una que se llama igual? Solo es una pregunta que me ha surgido, porque no sabia que hubiese otra playa llamada la Caleta en otra provincia, saludos a todos/as.

Hombre es que en la SER saben lo que se hacen:cool:

http://www.cadenaser.com/articulo.html?d_date=20050427&xref=20050427csrcsrnac_1&type=Tes&anchor=

Aún así ahí tienes Funn:D :qmal:

Hombre Shine chiquirriquitina mía, si a ti los hombres te parecen mas individualistas y decididos quizá sea que utilizas la táctica de la acomplejada por ser mujer:cool: pero vamos yo jamás entendería que una mujer es menos decidida que un hombre... todo es cuestión de principios y de prejuicios claro. De todas maneras sigo pensando que no es el sitio para seguir hablando de esto, llamame perdedor, pero no me parece el sitio para mezclar temas, mea culpa.

Los hombres deciden por si mismo, para si mismos.

Las mujeres, en esas culturas acentuadamente no están acostumbradas a tomar decisiones, y cuando lo hacen primeramente anteponen a sus hijos y sus necesidades antes que las suyas propias.

Yo no estoy acomplejada por ser mujer ni muchiiiiiiiiisimo menos, pero me temo que tu si lo estás por ser hombre porque siempre estás detrás del mismo tema reclamando más atención de la que ya os presta la humanidad por el hecho de nacer con genitales externos.

Ais Anita dinamita que majita que eres:clo:

Veo que no comprendes nada y eso que te lo he aclarado una y otra vez. Es justo lo contrario de lo que dices. No se trata de estar acomplejado por ser hombre, eso es absurdo, pero al igual que no estoy acomplejado por ello tampoco estoy orgulloso de serlo, ni entro en batallas sobre si los genitales son externos o internos, eso para mi es circunstancial, soy hombre, podría haber sido mujer y tampoco me habría sentido orgulloso de ello.

Pero por ejemplo si hubiese sido mujer si me sentiría en cierto modo dolida por la forma en la que se enfocan las noticias sobre las mujeres como en este caso, o como se hace por ejemplo cuando matan a una guardia civil, etc etc. Es justo lo contrario de lo que dices tú. Lo que reclamo en todo caso es normalidad para cuando se habla de las mujeres, y manda narices que lo reclame yo y no tú, que en vez de eso justificas con argumentos realmente sexistas el hecho de que las cosas sean así. Yo no os entiendo cuando haceis eso... parece que incluso os gustase que hablasen de vosotras como seres mas debiles.

Si aún tienes dudas te las puedo aclarar al oído:cool:

Pues yo supongo que destacan X mujeres porqué hasta hace relativamente poco solamente cruzaban el estrecho en patera hombres.

En cualquier caso hay que estar muy desesperado, o ir muy engañado, para poner en peligro de esa manera la vida de un hijo recién nacido o no nacido.

Acerca de las embarazadas de bastantes meses, he escuchado que muchas piensan que si su hij@ nace en territorio español obtiene automaticamente la nacionalidad española y, al menos al niño, ya no lo echan, pues es español. Eso daría a entender que las mujeres a punto de dar a luz se decidan a intentarlo.

Lo que no sé es si es verdad que si los padres no tienen la nacionalidad, por el simple hecho de nacer en territorio español ya obtienes la nacionalidad española.

Atrás