• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Un ex líder de ETA pide a los presos que se rebelen contra la banda

"Tuvimos 30.000 partidarios dispuestos a todo... hoy no tenemos nada"

Un ex líder de ETA pide a los presos que se rebelen contra la banda

V.VADILLO
Pese a los últimos artefactos explosivos colocados en la costa de Marbella, la debilidad de ETA es cada día más patente. Según los datos extraídos tras la desarticulación del comando Vizcaya el pasado mes de julio, la banda encuentra cada vez más dificultades para reclutar nuevos miembros y se ve obligada a buscar la ayuda de familiares y amigos. Además, antiguos dirigentes y fundadores de Batasuna estarían animando a los presos a desmarcarse de la banda y abandonar la lucha armada en favor de la lucha civil.


El diario El País publica hoy numerosos datos extraídos del sumario del último comando Vizcaya que la Guardia Civil desmanteló a finales del pasado mes de julio. Los documentos encontrados tras la desarticulación del comando demuestran el difícil momento que atraviesa la banda terrorista, que encuentra su principal obstáculo en la imposibilidad de reclutar nuevos miembros fieles a la organización.


Debilidad y fallos
La acción terrorista no ha cesado: ayer mismo, la Costa del Sol sufrió la explosión de tres artefactos. Sin embargo, no se provocaron daños materiales ni humanos, una prueba más de la debilidad de la banda. Y es que, tal y como se recoge en los documentos del comando Vizcaya, estos grupos son actualmente poco más que grupos de amigos reconvertidos en terroristas, con escasa preparación y que cometen fallos elementales a la hora de ejecutar sus planes.


Abandonar la lucha armada
A estos malos datos para la banda se suma hoy la protesta de uno de los fundadores de Batasuna y ex responsable de ETA hecha pública por la Cadena SER. El dirigente ha enviado a varias cárceles del país una carta dirigida a los presos etarras en la que les insta a rebelarse contra la organización y abandonar la lucha armada en favor de la lucha civil. El dirigente, que no llega a dar su nombre, critica que Batasuna nunca alcanzó su objetivo: ser “un cauce de expresión de la izquierda abertzale que potencia la autodisolución de la vanguardia armada”.


"Hoy no tenemos nada"
El autor de la carta asegura que la actual lucha armada solo “refuerza y justifica al poder centralista”, por lo que anima a los presos etarras a alejarse de ella y ha hacer “buena política”. “Tuvimos 30.000 partidarios dispuestos a todo, los presos en la calle, un partido legalizado y un gran periódico, hoy, no tenemos nada, ni siquiera manifestaciones multitudinarias por la colocación de banderas españolas en San Sebastián y Bilbao”, lamenta en su carta.


"Estéril"
Para este ex líder de la banda, los presos deberían rebelarse contra las directrices de ETA ya que, a su juicio, en el momento actual “su obediencia es estéril para la causa vasca”.
 
Y es verdad; matando no conseguirán NADA. Hoy en día hay democracia y con eso ya basta. Si los catalanes hubiesemos matado desde el principio no tendríamos lo que tenemos hoy en día, y los grupos catalanes tampoco serían los que más poder tienen en Catalunya.
 
Atrás
Arriba