• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Un millón de bebés de madres adolescentes mueren cada año

Alrededor de 70.000 niñas y un millón de bebés de madres adolescentes mueren cada año en el mundo debido a complicaciones durante el embarazo y el parto, según un informe publicado por la organización Save the Children.

Muchas de estas muertes podrían evitarse a través de cambios y políticas que ayudaran a las niñas a posponer el matrimonio y el embarazo y que, además, les proporcionara servicios de educación y salud, dijo la organización en su informe "Estado de las Madres del Mundo".

"Para muchas adolescentes, la maternidad es una tragedia que las deja en desventaja e incluso una sentencia de muerte", dijo el martes Mary-Beth Powers, asesora de salud reproductiva de Save the Children.

Tanto la madre como el bebé corren un gran riesgo debido a las complicaciones durante el embarazo y el parto.

Los hijos de adolescentes son proclives a morir antes del año, un riesgo del 50 por ciento superior que los bebés de mujeres en sus 20 años.

El informe se centra en madres de 14 años y menores, e indica que éstas son las que corren mayor riesgo. Por ejemplo, investigaciones hechas en Bangladesh revelaron que las niñas de entre 10 y 14 años tienen una probabilidad cinco veces mayor de morir durante el parto que las madres de entre 20 y 24 años.

Las niñas en Africa subsahariana tienen el índice más elevado de matrimonios y maternidad precoces, por lo que es predecible que tengan la tasa mayor de mortalidad entre madres jóvenes y sus bebés, indica el informe.

Otras naciones fuera de Africa, donde el riesgo es especialmente alto para madres muy jóvenes, incluyen a Afganistán, Bangladesh y Nepal en el sur de Asia, así como a Yemen en Oriente Medio y Guatemala, Haití y Nicaragua en América Latina.

En los diez países de mayor riesgo, casi la mitad de las adolescentes se había casado cuando tenía entre 15 y 19 años. Más de una de cada seis en este grupo de edades puede tener un hijo en cualquier momento, destacó el estudio.

La educación limitada es la causa y el efecto de la maternidad en la adolescencia. Estas madres a menudo enfrentan condiciones económicas difíciles y es muy probable que sus hijos repitan el ciclo de pobreza.

En el mundo industrializado, Estados Unidos tiene el mayor índice de maternidad entre adolescentes, casi el triple de la tasa de Gran Bretaña y más de 17 veces por encima de Corea del Norte.

Entre las recomendaciones para disminuir la maternidad entre las adolescentes, Save the Children señala que hay que centrarse en la educación de las niñas y diseñar servicios médicos para estas posibles madres.

Según el Indice Materno, que analiza indicadores que determinan el bienestar de las madres y sus hijos, Suecia, Dinamarca y Finlandia encabezan la lista, mientras que Níger se ubica en el último lugar de los 119 países estudiados.

Estados Unidos quedó en el décimo lugar de la lista, en la que se analizan indicadores como la mortalidad entre las madres, el uso de anticonceptivos modernos, la educación de las mujeres y el bienestar de los niños.

No tenemos que ir tan lejos, una vez me quedé asombrado al oír el número de mujeres que fallecían todos los años en Portugal al intentar abortar. En este país el aborto es delito y por ello permanece una figura que en España nos era familiar hasta la despenalización de esta práctica, la matrona. Estas acuden a tu casa, muchas veces en locales sin las mínimas garantías higiénicas, para realizar el aborto y provocan tales destrozos en la mujer que algunos acaban en muerte. No conozco la lista de países con más mujeres fallecidas que menciona el artículo, pero seguro que encontramos en ella dos clases de países: subdesarrollados y desarrollados conservadores. Estos últimos además son en buena parte responsables del subdesarrollo de los primeros. Mejor no pensarlo porque te entra una mala leche…

Joder, pero que le pasa al mundo. Ya se que follar nos gusta a todos, pero coño que no cuestan tanto unos preservativos.

Con los disgustos que te ahorras...

La iniciativa del ayuntamiento de Madrid de dar la píldora del dia después gartuitamente bajo prescripción médica me parece un buén método para evitar estas cosas, creo que habría que hacer mucho mas esfuerzo en informar a la gente de los métodos anticonceptivos.

garabis dijo:
La iniciativa del ayuntamiento de Madrid de dar la píldora del dia después gartuitamente bajo prescripción médica me parece un buén método para evitar estas cosas, creo que habría que hacer mucho mas esfuerzo en informar a la gente de los métodos anticonceptivos.
No te creas la pildora del dia despues es malisima, te explico :feo:
Si la mujer cree que ha corrido el riesgo de quedar embarazada debe ir urgentemente al medico y que le recete la pildora del dia despues, que por lo general, debes tomarte dos ese dia, y dos al dia siguiente.
Pueden suceder dos cosas:
1. Que la mujer no quedase embarazada, de manera que solo tomo la pildora por si acaso lo estaba, algo que no podemos saber, y si este es el caso, no nos ocurre nada, este fue mi caso, la unica vez que tuve que tomar la pildora del dia despues.
2. Que la mujer si este embarazada. :( El proceso es el mismo, te tomas las pastillas que el medico te receto pero si tienes consecuencias y son las siguientes:
La pildora del dia despues no es mas que UN METODO DE ABORTO CAMUFLADO, si la mujer quedo embarazada y tomo la pildora del dia despues pronto tendra inmesos dolores, vomitos intensos, desmayos, y por ultimo, una perdida de sangre donde expulsas el ovulo con el niño dentro, o sea, acabas de abortar, y como aborto que es, es una experiencia malisima que te deja media muerta.
No se dejen engañar, espero haber ayudado con esta aclaracion :feo:

elektrica dijo:
La pildora del dia despues no es mas que UN METODO DE ABORTO CAMUFLADO, si la mujer quedo embarazada y tomo la pildora del dia despues pronto tendra inmesos dolores, vomitos intensos, desmayos, y por ultimo, una perdida de sangre donde expulsas el ovulo con el niño dentro, o sea, acabas de abortar, y como aborto que es, es una experiencia malisima que te deja media muerta.
No se dejen engañar, espero haber ayudado con esta aclaracion :feo:
expulsas el ovulo con el niño dentro?? :jajaja: El cigoto (momento en el que el material genético del espermatozoide se une con el del óvulo y se convierte en una celula) empieza a dividirse unas 30 horas después de la fecundación, primero en dos células, luego en cuatro, luego en ocho, y así sucesivamente.

Se debe tomar la pildora antes de las 72 horas despues de la relacion. Asi que puede pillarse en plena division :) pero illa.... ke aun ni llegarian a las 1000 celulitas de los millones ke kompone un ser humano :jajaja:

El tratamiento postcoital modifica el endometrio (capa interna del útero que es lo que llamamos la "regla", es el endometrio que se desprende) impidiendo que se quede en el útero un posible óvulo fecundado. Si ya se hubiera producido embarazo, el tratamiento de la pildora del dia despues no es efectivo.
Tambien puede utilizarse como metodo aplicar el DIU....
Tiene efectos secundarios y depende de la persona pueden car mejor o peor...

garabis dijo:
Es cierto. A la espera de que se precise el alcance de la medida es una excelente noticia. Espero que la píldora del día después pueda obtenerse de manera gratuita en todos los Centros de Juventud, que se acompañe de una campaña institucional informativa y que estos centros estén abiertos también los fines de semana para evitar riesgos. Lo que no tengo tan claro es que Esperanza Aguirre no diga nada al respecto… tres a uno a que tenemos otra polémica entre Ayuntamiento y Comunidad ¡se admiten apuestas señores! :p

Bueno, Paola, al fin y al cabo yo explique exactamente lo mismo que tu, pero en cristiano, mujer, para que pueda entenderlo tol mundo, jajaja, tol mundo lo entendio como yo le dije, no hacia falta que vinieras tu detras a filosofear, empollona :feo: :p ;)

es ke no se puede considerar eso ke apenas son 3 dias como pa considerarlo un niño.... esta en plena division de células :lol:

Atrás