Un seísmo de 8,7 en la escala de Richter en Sumatra provoca el pánico
<li>El fuerte movimiento sísmico ha tenido lugar al norte de la isla indonesia y ha ocasionado decenas de muertos
agencias
Bangkok / Jakarta / Washington. -- Un fuerte terremoto, de una magnitud de 8,7 grados en la escala Richter, se ha registrado al norte --200 kilómetros-- de la isla indonesia de Sumatra, informa el Centro Sismológico Mundial. El seísmo --que ha provocado el pánico en las zonas costeras de la zona-- ha ocasionado decenas de muertos y ha provocado importantes daños materiales la isla de Nias, al sur de Sumatra, según un responsable local de la televisión Metro TV.
El seísmo del pasado diciembre fue de una magnitud de 8,5. "Este maremoto tiene un potencial de destrucción parecido al de diciembre pasado que arraso las zonas costeras de los países ribereños", según informa la web del U.S. National Oceanic and Atmospheric Administration.
El movimiento telúrico ha podido ser sentido, además de en Yakarta, en las capitales de Tailandia, Singapur y Malaisia, según testigos presenciales.
En la misma zona se produjo a finales de diciembre pasado un terremoto que causó más de 300.000 víctimas en varios países del sudeste asiático.
El seísmo ha ocasionado el pánico y cortes de electricidad en la isla indonesia de Sumatra, según los responsables e informaciones de prensa.
Turistas evacuadas
Cerca de 4.000 turistas y lugareños han sido evacuados de los balnearios de Patong y Kamala, en la isla de Phuket, al suroeste de Tailandia, según indican fuentes oficiales.
Asimismo, las autoridades locales han informado que se ha producido en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, una bajada de la marea similar a la que tuvo lugar el pasado 26 de diciembre poco antes de que tuviera lugar el devastador tsunami.
Las autoridades de Tailandia han pedido a los habitantes de las poblaciones de la costa del suroeste que se dirijan con sus enseres "más valiosos" a los lugares altos para protegerse de un posible tsunami.
"Por favor evacuar ahora a los lugares altos. Existen grandes posibilidades de que se origine otro tsunami", ha dicho Samith Dhammasaroj, miembro del equipo tailandés que está montando el centro nacional de alerta de tsunami.
Fuente:
http://www.elperiodico.es