• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Un pequeño gran homenaje: Carl Sagan, gracias por enseñarme el Cosmos

Hola :)

Hay muchas cosas que me apasionan, y la verdad es que de esas muchas, también muchas son cosas pequeñas, no ya de tamaño, que también, sino cosas que igual por lo grandes o evidentes, mucha gente no les presta atención. Y es un entusiasmo auténtico; no estoy de acuerdo con la acumulación de conocimientos porque sí, sino porque esos conocimientos sean prácticos y realmente puedan aportar algo bueno. No valoro tanto los conocimientos como la sabiduría.

No puedo decir con palabras hasta qué punto tengo un amor inmenso por todo el mundo sin excepción -o me esfuerzo en tenerlo, y me regaño a mí mismo cuando no lo tengo- y ahora después de despertarme de una siesta maravillosa, he puesto la tele y me he encontrado con una de esas causas que hubo en mi infancia para despertar ese amor y esa compasión y cuya consecuencia ahora es que sea inmensamente feliz por poder hacer cualquier cosilla medianamente útil por quien lo necesite, aunque sea sacarle una sonrisa. Cuanto más grandiosamente valioso puede llegar a ser aportar algo más que sacar sonrisas o no apagar las que ya están ahí. Una sonrisa puede surgir fácilmente pero acaba desapareciendo, igual que desaparecen todas las cosas que no son auténtica felicidad, ya sea dentro de un rato, o cuando nos morimos.

El amor y la compasión por los demás me acerca a zancadas enormes a la felicidad auténtica, que depende sin excusas de hacer todo lo posible por la felicidad de los demás. Si me compro un coche alucinante, vivo en un palacio, me rodeo de gente de buena fama o tengo a mano siempre todo lo que más me gusta, eso es maravilloso, pero acaba desapareciendo, todo se pierde... ¿Pero os habéis fijado en lo que pasa cuando ayudáis a alguien que lo está pasando mal? Un amigo que está pasando un mal rato, o una persona a punto de morir de pobreza, da igual: Entonces no necesitas nada; eres feliz, maravillosamente feliz sabiendo que esa persona está mejor. Eso es lo importante, y en ese momento no importa el hecho de que "he sido yo" quien le ha ayudado. Todos habéis vivido algún momento así alguna vez, estoy seguro, así que muchas veces me sorprende que sigamos buscando sólo esas pequeñas felicidades temporales en lugar de alegrarnos por una felicidad auténtica, definitiva, automática y además más barata! :)

Por eso me intereso tanto en conocer a los demás, incluido el ser humano en general intentándolo ver de manera más o menos imparcial, más o menos objetiva, considerando a la Humanidad algo grandioso pero acompañado de muchas otras cosas grandiosas. Uno de mis grandes maestros en ese sentido fue -y a esto me refiero cuando hablo de esa causa, esa semilla en mi infancia- el científico Carl Sagan, y sobre todo su serie de documentales, Cosmos, de 1980, y que hace poco salió como edición especial en DVD. Creo que también se ha reeditado el libro hace no mucho.

De niño teníamos el libro, que todavía sigue por allí en casa de mis padres, y el documental me enseñó a valorar inmensamente a la humanidad a través de los ojos de la ciencia de Carl Sagan, la exobiología, también llamada xenobiología o astrobiología: El estudio de la vida en el cosmos en general, y la historia de la humanidad vista desde un punto de vista neutro, como una forma de vida más en el universo. Creo que fue en parte gracias a él mi afición, casi necesidad, de simplemente salir a la calle a pasear y cruzarme con la gente, mirar a los demás, gustarme si me da el sol, gustarme si me llueve, valorar tanto una gran ciudad como un pueblecito, cruzarme con la gente, mirar los perros, los pájaros, el viento, las cosas que van y vienen por el mundo y lo hacen ser como es, o como no es... :)

Me dió mucha pena cuando Carl Sagan murió en 1996 por una enfermedad rara en los huesos, pero para mí, ver Cosmos sigue siendo casi 30 años después un motivo de alegría, de agradecimiento, y por qué no decirlo, de amor por ese hombre de mirada cariñosa, con su flequillo y su chaqueta de pana marrón.

Gracias, señor Sagan. Voy a dar un paseo :)

cscosmos.jpg

Última edición:
:eek:
Me suena la cara de este hombre de verle en documentales antiguos ..

Que paz dan tus palabras bizi ,, no hay nada mejor que sentir la vida como lo haces tu ,,sin grandes aspavientos , analizando por igual lo grande y lo pequeño , lo que te gusta y lo que no ,,todo pertenece al universo .

Y es bien cierto que no hay mejor forma de ayudarse a uno mismo , que ayudando a los demas y brindando una sonrisa de vez en cuando al mundo ,,aunque a veces no nos guste lo que vemos ..

Recuerdo a una señora que conoci hace años , habia perdido a un hijo y callo en grave depresion , venia todos los dias a trabajar de voluntaria al centro de deficientes mentales donde yo trabajaba ...
Recuerdo como me explicaba , que aquella ingrata tarea la estaba salvando de la desesperacion mas absoluta ..

En otro post , he dicho que soy atea convencida y contraria a las doctrinas ,, pero sabes ,,creo que la unica doctrina que se ajustaria a mi seria quiza la que tu practicas ...de verdad que lo creo ..

gracias por el post ..

Hola gary. Yo también soy ateo. Las doctrinas solo son eso, adoctrinar en una cosa u otra, educar o reeducar... Eso en sí no tiene nada de malo, y puede ser muy positivo. Tampoco tiene que ser una doctrina religiosa necesariamente... Yo creo que eso depende de cada uno, de lo responsable que cada uno sea de sí mismo en cualquier momento, con uno mismo o en su relación con los demás. Si alguien explica o enseña algo, habrá quien se pase el tiempo fijándose en todo lo bueno que puede aportarle, comprobando si se atiene a la razón, a la realidad, o habrá quien se pase el tiempo criticando al que explica pretendiendo rebatirlo todo por rebatir sin más, o habrá quien se lo trague todo sin analizarlo adoptándolo simplemente porque esa persona lo dice y punto. Osea que no creo que una cosa por ser llamada "doctrina" tiene que ser mala en sí. Depende más de quien se interese por ella.

UN PUNTO AZUL PÁLIDO... CONTACTO... Cosmos...etc... Una Luz...

Hay tanto le debemos a Sagan. Es tan hermoso y humilde. Perdurará siempre. Amén.

Carl Sagan marcó mi niñez hasta límites que insospechados.

Efectivamente, no era normal que los chicos de la panda del barrio me llamaran al telefonillo para salir a la calle a jugar, y yo dijera que mejor me quedaba viendo COSMOS.

Es posible que tenga a mis máquinas más viejas y algunos desktops suscritos al proyecto seti@home, por que un día Carl me ayudó a ver el firmamento de una manera especial... navegando por los confines del espacio con su nave imaginaria, mientras Joël Fajerman le daba magia en forma de notas musicales.

Si....

Slàn :)

Última edición:
Carl Sagan también marco mi vida, considero que ha sido el mejor divulgador científico. Este mundo necesita mas gente así.

Todos sus libros son excelentes y que decir de COSMOS.

Que lastima que haya muerto, me parece que no se le ha dado la importancia que merece y sin embargo hay tantos a los que se les ha dado más importancia.

Carl Sagan :urule::urule:

Hola gary. Yo también soy ateo. Las doctrinas solo son eso, adoctrinar en una cosa u otra, educar o reeducar... Eso en sí no tiene nada de malo, y puede ser muy positivo. Tampoco tiene que ser una doctrina religiosa necesariamente...

Yo creo que las doctrinas pueden ser buenas o malas desde el punto de vista de la etica ,, lo que no es etico psara mi es intentar adoctrinar sistematicamente a todo el mundo en una creencia o en una fe ,,porque las personas al final pierden el libre albedrio y lo sustituyen por esa doctrina .
Y su comportamiento se puede calificar al final de sectario ..

Digamos que lo malo es el adoctrinamiento por intereses , en el caso de las doctrinas religiosas , se adoctrina para tener mas poder , mas riqueza y mas repercusion ..

Las doctrinas politicas ,, pues mas de lo mismo ..

Si alguien explica o enseña algo, habrá quien se pase el tiempo fijándose en todo lo bueno que puede aportarle, comprobando si se atiene a la razón, a la realidad,

Normalmente , hablando de doctrinas religiosas ,, alguien al que se le ocurra poner en duda o cuestionar algun aspecto de la doctrina es calificado de hereje y se le mira mal ..las doctrinas no dejan lugar a dudas o pensamientos libres sobre ellas ..

o habrá quien se pase el tiempo criticando al que explica pretendiendo rebatirlo todo por rebatir sin más,

Si lo que se pretende es formar parte de esa doctrina , nada de lo que rebatas sera aceptado como valido ..por el que pretende adoctrinarte .

o habrá quien se lo trague todo sin analizarlo adoptándolo simplemente porque esa persona lo dice y punto.

Esto es lo mas comun sin duda ..

Usualmente no leo textos largos pero este me lo he tragado enterito y ademas me ha parecido maravilloso :) Y es que aunque yo no sabia de este hombre ni de esta seria de documentales, de un tiempo para que note que me he venido haciendo "mas humana", asi es como yo le llamo porque quiero pensar que los humanos debemos ser asi, ayudando a cualquier ser viviente, no importa cuan pequeño sea, sea humano o no y ayudar a nuestra madre naturaleza, que es nuestro unico hogar. Siempre desde pequeña me he maravillado con las cosas del mundo, la Creacion natural en si y tambien me maravillo con ciudades sabiendo cuan maravilloso ha sido el ser humano que las creo. Siempre me he llamado a mi misma una "visionaria", no porque vea planes de futuros de empresas, etc... sino porque salgo a la calle y observo y disfruto, como Bizilagun bien a explicado, observo el comportamiento de la gente, observo y siento el viento en mi cara, la lluvia, la forma que las baldosas forman en el suelo, observo todo lo natural y urbano y aprecio ambos porque ambos son parte de mi hogar la Tierra :)
Hoy al salir del trabajo lleve a una compañera a su casa y les pedi a ella y mi marido si podiamos ir al bosque o al parque un ratito, simplemente necesitaba estar en compañia de la naturaleza, asi que fuimos al parque que da al lago, y alli me baje a las rocas y me sente en el espigon a orillas del lago mientras ellos dos se quedaron sentados en un banco en el paseo charlando. Y me quede como una hora alli, mirando las olas, los peces, el cielo, las nubes, el viento, etc... Solo pensando, solo yo y la naturaleza.
Por otra parte, estoy contentisima de que mis manos o pies JAMAS volveran a matar a un insecto (animal) por mas pequeño o peligroso que sea, hace unas semanas me vinieron hormigas a la casa por un chocolate que se me cayo y no lo vi y en vez de matarlas limpie el chocolate y espere que pasaran los dias, sabiendo que si no encontraban comida se irian. Practicamente cuatro dias espere, pero me da igual, al menos no soy una asesina, la verdad, y luego hace una semana, habia un raton en mi casa y mi marido llamo a mi gata para que lo cazara y matase. Y el corazon me dio un vuelco al ver que mi gata lo cogio en su boca, se lo llevo y lo retuvo un rato para luego soltarlo y perseguirlo, para cogerlo de nuevo y soltarlo y asi... seguir jugando, no habia muerte en ningun lado. Tan solo ver que su coraozn es como el mio me lleno de alegria. Luego mi marido cogio un zapato y lo mato y... me puse a llorar por un rato grande, a llorar de pura tristeza y no solo fueron unas cuantas lagrimas, sino que fue un llanto en toda regla, hasta que mi marido se sintio mal por matarlo y se puso a llorar de verme tan triste. Me dijo que porque me senti asi y le explique: que el raton no tenia la culpa de haber nacido raton y que fuera tan pequeñito e indefenso, que al entrar en nuestra casa estaba perdido, nunca entro con intencion de hacernos daño, que era tan injusto que se perdiera en mi casa y comenzara su dia sin saber que ese mismo dia terminaria su vida, etc... Mi marido me ha prometido que la proxima vez cogeremos una caja de zapatos, lo meteremos alli y lo llevaremos al bosque o a algun otro sitio, pero en mi casa no se matara nunca jamas.

Por otra parte, el universo es algo que siempre me ha fascinado. Yo aunque no soy atea no entiendo ni quiero entender de religiones. Creo en un Creador, ahora quien es, cual es de todos los que dicen que hay o si es ademas bueno con la humanidad y la Tierra en general ya no lo se, pero creo en la creacion de un ser superior, puesto que veo cuan perfecto ees todo, y me maravillo y admiro a quien fuera que lo hizo y le aprecio por ello, aunque como ya dije, sigo tratando de buscar la verdad. Lo que se es que amo la vida y lo que me rodea, y los simples placeres que sentimos gracias a nuestra alma o lo que sea que nos da los sentimientos.
Usualmente no escribo posts largos pero esto me ha inspirado. Por fin me considero libre y considero mi existencia y la de todo ser INDISPENSABLE y ayudar a quien sea y cuando sea posible, creo que ya es un deber :)
Gracias, Bizi por el post!

P.D: Estoy irreconocible, quien me iba a decir a mi que escribiria un Don quijote solo para hablar cosas bellas :ven:

Aun recuerdo lo fascinado que me quedaba viendo su serie Cosmos... Sabía darle a toda esa exploracion del universo la magia que se merecìa, y lo trasmitia muy bien a nosotros.

Un cientifico fascinante.

Carl Sagan...no se por què ese nombre me atrajo mucho para abrir tu post y es que sin explicaciòn alguna se que ese nombre tenìa algo que ver con unas antiguas cintas que mi padre tìene del Cosmos...son espectaculares y siempre las miraba con un entusiasmo atroz...me perdìa en ese gigante universo de luces...

Decìa que el origen del universo no tiene respuesta. Y preguntarse de dònde viene Dios , còmo se creò, cual es su origen son preguntas al aire...Y que la mejor respuesta es que el universo siempre ha estado ahì nunca fue creado.

Es el creador de la pelìcula Contact..., esto ni lo sabìa para que se vea que no hay casualidad que valga...es increible..esta es la pelìcula que me hizo despertar en cierta medida a un mundo diferente...ahì es cuando empecè a indagar y creer.

Es un maravilloso post Bizilagun y gracias a todos los que han participado.

Quien vibra en el amor ya no le hace falta nada màs porque no tiene por què tener una razòn por la que vivir. La vida es la razòn.

Nos han carcomido la mente con esta ilusiòn de mundo...pero este no es mi mundo, no es el de la verdad.

Nos persuaden desde pequeños para vibrar en todo lo contrario al amor. Para vibrar en el egoismo y la estupdez humana. Para concentrarnos en una felicidad lejana que la encontraràs con el materialismo y la satisfaciòn de infinitos deseos que a lo ùnico que te lleva es al sufrimiento. De ahì no te permiten que salgas. Es un cìrculo en el que sòlo estàs enfocado en tu ego en acrecentarlo, en satisfacerlo, haciendote dominar quien de verdad eres y por què estàs aqui.

Creyendo que estamos aquì para enfocarnos en nuestras penas y placeres nos movemos en cìrculo. Si empezamos a dar el paso de escuchar a los demàs, de ayudarlos, y enfocarnos en la totalidad, y no en la individualidad ahì podremos empezar a sentir un atisbo del amor.

Si el amor fuera un sol, solo percibimos en la tierra el reflejo de èl en una gota de agua. Si queremos sentir al menos un rayo de ese sol tenemos que empezar e pensar por si mismos, desaprender lo aprendido. Y recordar quienes somos y por què estamos aquì...si te pasas la vida en lo que llamo el pèndulo, en el que o estamos arriba eufòricos de la felicidad, o estamos abajo hundidos en la tristeza, no avanzamos, no salimos de ahì, encuentra el equilibrio, busca en tu interior, no pases tu vida excusando tus problemas y sufrimientos en terceros o circunstancias, no pasese tu vida intentando despistar a la mente, juegos, futbol, pelis, ocio...etc La vida no es eso que visualizas que serà cuando....la vida es AHORA.

No creo que nadie piense que hemos venido aquì apasear nuestros culos en lujosos coches, en mirarnos por encima del hombro dando imoprtancia a como estamos vestidos, en odiarnos los unos a los otros porque nuestra piel es diferente..., en tirar comida porque no queremos engordar cuando otros buscan en la basura lo que otros tiran...No hemos nacido para seguir andando arrastrados por la corriente, para seguir el plan impuesto.

Busca en tu interior, y encuentra ese equilibrio. Porque cuando lo hagas te daràs cuenta que nadie ni nada puede alterar ese equilibrio.

Sabes que eres libre porque està en tu naturaleza, se trata de un estado de consciencia, simplemente. Nos mantienen en el miedo. Hay que liberar la mente. Fluir como el agua.

Cuando veo el Sol, e imagino la de millones de soles con planetas que hay en la galaxia, y la de millones de galaxias que giran en torno a la galaxia Andròmeda, y la de millones de cùmulos de galaxias que giran a un cùmulo y la de millones y millones de cùmulos...Dios mio, no somos merecedores de creernos tan superiores, somos iguales todos...y el hipòcrita que crea que con su poder controlando a la masa es superior, no sabe què insignificante es y son...
Y cuando estamos en esa premisa...en el cosmos en la situaciòn que estamos ninguno de nuestros problemas puede ser importante.

Sin embargo se que si vibro en el amor, en quien soy, y tomo parte de lo que he venido a hacer...formo parte del todo, y fluyo con el universo, y dejo de estancar energìas, en el egoismo. El amor vibra y lo transmito no solo a la humanidad, si no a todo el cosmos, y a planos superiores.

El amor no entiende de muros...el amor es luz, si encuentra un muro siempre tiende a salir hacia arriba iluminandolo todo. Nadie ni nada puede atraparlo, es libre es poderoso y es la fuerza o el motor que hace vibrar a cada molècula.

¿Veis la importancia que tiene en vibrar en amor?

Última edición:
Atrás