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Una asignatura como cualquiera otra

Una asignatura como cualquiera otra...


No se puede objetar a Educación para la Ciudadanía*. Como tampoco podrían los creacionistas a la teoría de la evolución en Ciencias Naturales o Conocimiento del Medio ni los negacionistas del Holocausto en Historia. El Supremo ha hecho pública la esperada sentencia que pone por fin orden al caos jurídico que ha reinado en los últimos 17 meses, con el goteo de sentencias contradictorias procedentes de distintos tribunales superiores de justicia autonómicos. La última, del País Vasco, salió ayer mismo. El Supremo rechaza los recursos presentados por padres objetores de cursar esta materia. Ni ve probado que con ella se vaya a "adoctrinar" a los niños, lo que lesionaría los derechos de los padres a que se respeten sus convicciones, ni que la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, que es la que establece esta materia como obligatoria, incurra en ninguna ilegalidad. Ahora, los estudiantes objetores tendrán que volver a las aulas de Ciudadanía y recuperar las clases perdidas.

Pero la batalla jurídica no acaba con esta sentencia porque el problema de fondo realmente no era de esta índole. Es político. Los objetores ya han anunciado que recurrirán al Constitucional. Los populares han encontrado en este conflicto, creado inicialmente por los obispos y asociaciones con ideas afines a ellos (como el Foro de la Familia y la confederación de padres Concapa), un buen tema con el que crear conflicto en el ámbito educativo. Relacionado además con uno de los aspectos más sensibles de la educación: la transmisión de valores. No es casualidad que esta trifulca surja además en un momento en el que la Iglesia católica española ve reducidas las vocaciones, así como puestos en cuestión algunos de sus dogmas más arraigados ante determinadas iniciativas políticas del Gobierno socialista, como la aprobación por ley del matrimonio homosexual y la revisión de los supuestos sobre el aborto. El hecho de que la inmensa mayoría de los contenidos de Ciudadanía lleven décadas incorporados a la asignatura también obligatoria desde 1990 de Ética reafirma el argumento de que no se trata de una revuelta casual.

"Es una asignatura como otra cualquiera", se ha apresurado a reaccionar ante la sentencia la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. "Y obligatoria". Ahora está claro. Porque los valores de convivencia, de ciudadanía, constitucionales, europeos, globales... deben transmitirse. Hasta ahora esto se hacía sólo "de forma transversal", según decía la legislación anterior a la LOE. Los profesores siguen haciendo el pino en clase para incluir la educación en esos valores (para la paz, para la igualdad de sexos, de respeto al medio ambiente...) en sus asignaturas, una tarea complicada cuando apenas tienen horas para dar los contenidos. La ley educativa sólo dice que se debe enseñar los que señalan las leyes españolas y la Constitución. Y si el matrimonio homosexual, la base principal de esta controversia, está regulado por ley, no se puede defender a estas alturas que se oculte a los chavales. Otra cosa es que se les explique que hay una parte de la sociedad que no está de acuerdo con que se denomine igual que el que tiene lugar entre personas de diferente sexo. Y por qué piensan así. Educar, en efecto, sin adoctrinar. Informando con rigor para que cada cual tenga la libertad de formarse su propia opinión.

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* La asignatura cumple con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002,2 donde se afirma que la educación para la ciudadanía democrática es esencial para la misión principal del Consejo, como es promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia. Para ello recomienda a los Gobiernos de los Estados miembros que hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de las políticas y reformas educativas.
 
Qué ganas tengo de leer esa sentencia, y qué de acuerdo estoy con el resultado. De momento nada más que decir, cuando termine los examenes igual me hago con ella y le hecho un vistazo.

Me pregunto si ahora recurrirán en amparo ante el Tribunal Constitucional o dejarán las cosas estar.
 
Qué ganas tengo de leer esa sentencia, y qué de acuerdo estoy con el resultado. De momento nada más que decir, cuando termine los examenes igual me hago con ella y le hecho un vistazo.

Me pregunto si ahora recurrirán en amparo ante el Tribunal Constitucional o dejarán las cosas estar.

Yo tambien le tengo ganas y tambien estoy de acuerdo con el resultado; y sí, parece ser que si tienen intención de interponer recurso de amparo ante el TC, aunque jurídicamente parece bastante inviable que obtengan resultado favorable (por lo que he leido...)

Igualmente, pretenden agotar todas las instancias judiciales, llegando al TJUE si es necesario: no se si se dan cuenta de que en muchos otros paises europeos esta asignatura lleva años impartiéndose con total normalidad.
 
Toda Europa tiene en sus sistemas educativos asignatura de Ciudadanía.

No entiendo el problema cuando luego se quejan de que nuestros jóvenes no tienen civismo.

El resto de Europa tiene sistemas democraticos, el nuestro es una partitocracia (apuesto que no les hablarán a los chavales de la separación de poderes etc...

¿Y por que no enseñar civismo a tus hijos en vez de esperar que sean otros quien hagan tu trabajo?:)
 
Yo sigo defendiendo mi derecho como madre y educadora, a elegir que tipo de educacion reciben mis hijos, esta asignatura como idea, en principio esta bien, pero luego viene "el despues", me explico, hay educadores preparados para dar esta asignatura?(lo dudo), se dara de la forma tan "aseptica" como dicen? (lo dudo tambien), eso para empezar..., por lo tanto estoy en mi derecho a exigir que esa asignatura no sea un "tragala", es decir, que la hagan optativa, quien la quiera para sus hijos que la elija, y quien no este de acuerdo, pues que no la elija, tan dificil es? o es que hemos vuelto al franquismo?(por lo de la famosa asignatura del "espiritu nacional", que tuvieron que tragarse si o si, en aquella epoca...), si se hiciese eso, problema resuelto.
Honestamente, prefiero que mis hijos ocupen esas horas de esa asignatura en otras asignaturas mas importantes, ciencias, matematicas, lectura/literatura, porque, seamos honestos, en este pais vamos en el furgon de cola en cuanto a nivel educativo, nuestros hijos y nuestros jovenes, van para atras en vez de hacia adelante, carecen de comprension lectora(no saben lo que leen, comprobado con mis sobrinos/as), les hablas de cosas de cultura general y te miran como si hablases en chino, y asi podria seguir y seguir...
Y en cuanto a la enseñanza de nuestra constitucion, yo no di esa asignatura(educacion para la ciudadania), pero si estudie la constitucion(os suena de algo ciencias sociales?, pues eso...)
 
Yo sigo defendiendo mi derecho como madre y educadora, a elegir que tipo de educacion reciben mis hijos, esta asignatura como idea, en principio esta bien, pero luego viene "el despues", me explico, hay educadores preparados para dar esta asignatura?(lo dudo), se dara de la forma tan "aseptica" como dicen? (lo dudo tambien), eso para empezar..., por lo tanto estoy en mi derecho a exigir que esa asignatura no sea un "tragala", es decir, que la hagan optativa, quien la quiera para sus hijos que la elija, y quien no este de acuerdo, pues que no la elija, tan dificil es?

Creo que hay materias que no son opcionales, y como lo ha dicho el juez es algo que no se puede objetar, porque se trata de educacion para el civismo basico, así como no se puede ir a la escuela y decir: Venga, que este año no quiero que mi hijo vea matematicas! :cuñao

Honestamente, prefiero que mis hijos ocupen esas horas de esa asignatura en otras asignaturas mas importantes, ciencias, matematicas, lectura/literatura

Yo en cambio creo que una materia así, que tiene por objeto construir los cimientos del civismo basico para que una sociedad funcione en el respeto, es igual o incluso más importante que las demas materias.
 
βιυειίτε;1322596 dijo:
Creo que hay materias que no son opcionales, y como lo ha dicho el juez es algo que no se puede objetar, porque se trata de educacion para el civismo basico, así como no se puede ir a la escuela y decir: Venga, que este año no quiero que mi hijo vea matematicas! :cuñao



Yo en cambio creo que una materia así, que tiene por objeto construir los cimientos del civismo basico para que una sociedad funcione en el respeto, es igual o incluso más importante que las demas materias.
Oye, que "civismo" YA se aprendia, o acaso te crees que yo soy incivica?(o los de mi generacion, vaya...)
y en cuanto a matematicas opcionales, te dire que a cierta edad se puede elegir entre ciencias o letras, yo en mi caso elegi ciencias...asi que desde cierto punto de vista las mates TAMBIEN son opcionales...
 
yo tuve que dar eso en tercero, y gracias a esa chorrada me libre de plástica, que tiene pinta de ser un pijazo
me saque un sobresaliente sin hacer nada, los deberes y poco más, atender al profesor, que por cierto, toda la clase pasaba de él, eso era descarado, que buena gente era este profe
 
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