• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Una de Freakis... Los parecidos entre "Star Wars" y "El Señor de los Anillos"

Una de Freakis... Los parecidos entre "Star Wars" y "El Señor de los Anillos"

Si os da pereza leerlo, lo entiendo...

Queridos amigos, estamos hoy aquí reunidos para juzgar las similitudes (quizás, demasiadas...) entre las dos sagas que más fans han arrastrado por la faz de nuestro mundo: El Señor de los Anillos y Star Wars (la trilogía antigua, episodios IV, V, VI). Las expondré a modo resumen... juzguen por ustedes mismos:

- Las dos se basan un mundo épico-fantástico con criaturas extrañas, magia (o Fuerza), y un marcado maniqueísmo.

- Tanto una como la otra son trilogías, que siguen el mismo esquema: primer libro (o película), presentación del mundo, los personajes, etc... el segundo pasa a un tramo mucho más personal en el que se desarrolla todo, y el último es mucho más espectacular y pone fin a la historia.

- Ambas historias desarrollan todo su potencial durante la trilogía, pero necesitan de un prólogo, una precuela, unos antecedentes de por qué se ha llegado a esa situación. En el caso de el Señor de los Anillos se necesitó de El Hobbit, un libro que narraba las aventuras de Bilbo y cómo encontró el anillo. En Star Wars han ido un poco más lejos y en vez de una película hicieron otra trilogía entera (o mejor dicho, están haciendo otra trilogía).

- Los personajes de ambas historias reproducen los mismos arquetipos hasta límites pocas veces sospechados. Veamos uno a uno los personajes...:

El Señor Oscuro de Mordor y el Señor Oscuro del Sith (Sauron y Emperador Palpatine). Incluso su título (rango) es similar. Ambos se mantienen en la sombra y no hacen acto de presencia hasta el final de la historia, donde la trilogía de Lucas va un poco más allá enfrentándolo físicamente a su enemigo. Ambos son malos por naturaleza y su único afán es dominarlo todo, reinar sobre todo bicho viviente y hacer el mal por único entretenimiento. Otra similitud es que Sauron seduce a los pueblos libres para que tomen el poder del anillo, les regala anillos con los que luego les controlará. Palpatine, por su lado, seduce a Amidala para que le proponga como canciller en el Episodio I, y a Jar Jar Binks en el Episodio II para que le otorgue poderes especiales, lo que le convertirá en el dueño del universo.

El protagonista de nuestra historia, nuestro héroe intrépido, es un joven granjero (Frodo Bolsón y Luke Skywalker) que siempre ha vivido sin preocupaciones, con su tío (o tíos), y que debido no a su fuerza sino a su poder de espíritu es llamado a destruir el mayor arma del enemigo, aquello que le hubiese dado la victoria incondicional (el Anillo, la Estrella de la Muerte).

Nuestro intrépido héroe contará con un poderoso aliado: un anciano al que en su pueblo (o planeta) tienen por un viejo cascarrabias algo loco, que se revela como un hombre poderoso, capaz incluso de plantar cara a ejércitos, con el poder de su magia (o de La Fuerza). Evidentemente hablamos de Gandalf el gris, y de Obi-Wan Kenobi. Un personaje inmensamente sabio, paciente, poderoso, que es quien recoje al protagonista, lo saca de su granja, y le mete de lleno en la aventura. Este personaje muere al final del primer episodio, de una forma absolutamente heróica, pero sabiendo que es su hora. En esa muerte, sus palabras finales serán "¡Huid, insensatos!" o algo muy parecido. En el siguiente episodio, volveremos a ver a nuestro personaje. En el caso de gandalf, resulta que en realidad no murió, y volverá aún más sabio, convertido en Gandalf el blanco. En el caso de Obi-Wan, su espíritu guiará a Luke por los caminos de la Fuerza. Por si todo esto fuera poco, ambos personajes están encarnados por actores muy prestigiosos, británicos, y creo (de Ian McKellen no estoy seguro) que con el título de Sir. Incluso su atuendo es igual.

Al poco de iniciar su aventura, nuestro héroe llega a una taberna mugrienta, donde personajes muy distintos a él se dan cita (humanos borrachos en SDLA, montones de extraterrestres en SW). Allí el héroe conocerá a un personaje al que nadie respeta en principio. Un personaje calificado de ladrón, bribón, y muchos otros adjetivos que no son buenos... Ese personaje empezará acompañando al protagonista, aunque sin demasiada confianza... poco después le salvará la vida al protagonista, y aún después se convertirá en el auténtico salvavidas por excelencia, el que da la cara en toda refriega, un general de la alianza o el rey de Minas Tirith. Probará su valía y se alzará como un auténtico héroe pese a lo que todos pensaran en un principio. Hablo, evidentemente, de Han Solo y Aragorn. Hay una similitud más respecto al personaje éste, y es que finalmente se casa con "la Chica", otro de los personajes que veremos.

La chica de la película es siempre una chica con carácter, con fuerza, que no teme enfrentarse a nada. Leia Organa, la princesa de la familia real de Alderaan y Arwen, la princesa elfa, de la familia real de Rivendel. Ambas se casan con el personaje de Solo/Aragorn. No hay mucho más que decir de éste personaje salvo quizás la importancia de sus progenitores. Elrond fue uno de los capitanes en la guerra contra el Señor Oscuro con Elendil, y los padres de Leia son Amidala y Anakin.

Hay una pareja inconfundible que siempre acompaña a los protagonistas y que en muchos casos se convierten en los verdaderos ídolos de algunos fans. Uno de ellos es alto y delgado, sobrio, más humano, más comprensible. El otro es bajito, irreverente, maleducado, y no tiene miedo de nada. Es como una pareja de recién casados. El Currito y la Chari del mundo fantástico. Evidentemente, son Gimli y Legolas, y C3-PO y R2-D2. Ojo, no comparo a gimli con R2, ni a Legolas con C3-PO, comparo la figura de la pareja. Ambas parejas aportan muchas dosis cómicas a lo largo de la aventura, y cumplen ambas con una extraña ley: se llevan mal pero no pueden estar el uno sin el otro. En el caso de los droides, se pasan toda la historia discutiendo, pero no por ello dejan de ir siempre juntos, apoyando incondicionalmente al héroe. En el caso de Gimli y Legolas, empiezan con su "odio racial" y acaban siendo los mejores amigos.

El mago más poderoso de la orden en SDLA y el elegido, el más poderoso caballero jedi de SW, corrompen sus almas y pasan a servir al Lado Oscuro de la Fuerza y al Anillo. Ambos fueron "buenos" en el pasado, pero el poder les corrompe. Ambos sirven a su propio Señor Oscuro.

Llegamos a asuntos más serios... aquí hay lo que podríamos llamar una gran similitud, pero salvando las distancias. En ambas trilogías nos encontramos a un ser bajito y verde que es de vital importancia en la historia que nos ocupa, y aún mayor en la de la "precuela". Los dos tienen una peculiar forma de hablar.

Una enorme bestia guarda los oscuros pasadizos de Moria, el Balrog, y pretende devorar a los protagonistas. Otra enorme bestia duerme bajo el suelo del palacio de Jabba el Hutt, el Rancor, y también pretende comerse a nuestro héroe.

El enemigo se nos presenta siempre como un enorme ejército, siempre superior en número a nuestros héroes, siempre homogéneo, siempre infinito. Las interminables (siempre hay más...) hordas de orcos o tropas de asalto (stormtroopers... o clones) se enfrentan siempre a nuestros héroes con la moral alta. Por muchos que maten, siempre habrá más. Y están en todos sitios. Además, por supuesto, son absolutamente leales al Señor Oscuro.

Seres bajitos, graciosos, amables, de poca fuerza de vital importancia en la batalla decisiva... Sí, señores, los hobbits son los ewoks de la tierra media. Viven apaciblemente en su mundo, alejados de los problemas que asolan la Tierra Media (o la galaxia) hasta que la guerra llega hasta ellos y tienen que decantarse por un bando inmediatamente (el bando de los buenos, por supuesto).

- Por si todo esto fuera poco, la trilogía empieza con un capítulo que hace referencia a que hay una posibilidad para curar los problemas que asolan al mundo. La Comunidad del Anillo se forma para solucionar el problema... dando Una Nueva Esperanza a los habitantes del mundo. El segundo episodio hace referencia al mal. Las Dos Torres nos muestran el lado más salvaje, más duro, del Señor Oscuro, nos dice lo mismo que El Imperio Contraataca. Nos muestra, tras el paso que dieron nuestros héroes, un nuevo paso que dan los enemigos. El episodio final lleva un título lleno de fuerza, un título que nos dice que los héroes han tomado la determinación de ir a por todas, llevarse por delante cuantas cabezas sea y derrocar al malvado. Nos anuncia además el Retorno del Rey/Jedi, que significa que ese personaje ha alcanzado toda su madurez, que ya ha gestado todo su entrenamiento y está listo para enfrentarse al responsable de todo.

- Una similitud importante, a mi parecer, tiene lugar en la mitad del primer episodio. La primera mitad nos presenta a los personajes, y nos muestra lo débiles que son (en principio) ante un enemigo de la talla del Señor Oscuro. Nos ha mostrado su fuerza, su poder, sus vasallos... Tras algo importante y muy peligroso (la Cima de los Vientos en SDLA y el rescate de Leia en SW) se reunirán. En esa reunión, además de los héroes acudirán todo tipo de personajes que respaldan las decisiones. En resumen, se celebrará un concilio, que reunirá a los pueblos libres por un lado, y a la alianza rebelde por el otro. La decisión que saque el concilio será de suma importancia y afectará directamente al héroe que será quien la lleve a cabo (destrucción del artefacto maligno: Anillo/Estrella de la Muerte).

- Como última cosa destacable, decir que ambas trilogías han reunido el mayor número de frikis de la historia. Arrastran montones de fans detrás haciendo locuras como por ejemplo las manifestaciones del rancho Skywalker cuando los frikis se enteraron de un rumor que circulaba acerca de Leonardo DiCaprio como Anakin... similares a las manifestaciones en medio mundo pidiendo la parte de Tom Bombadil porque había sido quitada del guión. Sería difícil decir qué grupo de frikis llega a mayor extremo. En Star Wars he visto jedis peleando en el estreno... en SDLA he visto orcos entrando en la sala gritando en el idioma de Mordor (¡¡¡dios que freak!!!)... en SW he visto gente arrodillarse ante los actores... en SDLA se de frikis que han aprendido a hablar la lengua de los elfos... en SW he visto en Praga cómo las entradas del Episodio I estaban agotadas desde una semana antes del estreno (que fue a finales de agosto) y no había localidades hasta Septiembre (lo se porque yo estaba en Praga y como alli se estrenaba antes quería verla alli...)... en SDLA he visto cómo unos 50 frikis iban vestidos de hobbits (descalzos por supuesto) desde su casa en los Remedios hasta el cine (varios kilómetros a pata)... en SW he visto cómo uno de los actores principales (Mark Hamill) se volvía loco porque se creía que era un jedi (acabó en un manicomio un tiempo...), en SDLA vi a un friki que se gastó 25000 pelas en el anillo único................


El texto está sacado de este link...
http://www.geocities.com/imperiocaos/articulos.htm
No tiene el nombre del autor, pero tampoco desperdicio!!!

Un saludo desde Mallorca! :mosca:
 
Última edición:
Atrás
Arriba