• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Una duda sobre la educación de los hijos

A ver si somos capaces de discutir sobre el tema sin crispaciones. Esto viene a raíz de una discusión que tuve recientemente con una amiga y me gustaría conocer vuestra opinión. Al igual que muchos padres pretenden que sus hijos sean una continuación de su persona, por ejemplo, si son “merengues” le hacen socio del Madrid tan pronto ve la luz y les llevan todos los domingos al estadio, con lo que sus posibilidades de hacerse blaugrana se reducen considerablemente… pues bien, muchos padres intentan también que su hijo sea una réplica de ellos al pretender integrarlo en la Iglesia correspondiente, por ejemplo, si son católicos los bautizan y lo sacan también los domingos, en este caso directo a misa.

Pues bien, ella afirmaba su voluntad de tan pronto naciera bautizarla, llevarla a todos los oficios religiosos, asistir a su comunión, etc., y me reconocía que le daría un “patatús” si se casará por lo civil o se juntara con uno. Os podéis imaginar que mi opinión era muy diferente, la aconsejé que deberían cuidar que su hija se desarrolle alejada de cualquier condicionamiento para que elija como quiere ser y si luego resulta que tiene la misma inquietud religiosa que su madre ¡bienvenida! Mi temor es que, aunque esta claro que cuando esa persona madure aceptará el credo familiar, renunciará por otro o pasará del tema, no se nos puede escapar que condiciona. A mi no se me ocurriría llevar a mi hijo de hombros al primero de mayo…

Yo creo que cualquier credo religioso, político, etc. debe acabar en tu persona y debes intentar influir lo menos posible en el desarrollo personal del niño y aceptarlo tal cual, con unos valores esenciales de respeto, tolerancia y educación hacia los demás, pero sin dogmatizarle, y que luego si quiere bautizarse, entrar en el ejército o hacerse del PP cuanto sea mayor que lo haga, eso es cosa suya. A mi si mi hijo me dice que quiere ser sacerdote lo aceptaré como una decisión madurada que tiene que ser respetada, entendida y apoyada… pero con el futurible de esta chica, si al final salé un católico, apostólico y romano practicante, siempre le miraré con ojos de “a saber como hubieras salido de nacer en otra familia”. No sé si me explico. ¿Qué pensais?

Hola Jose Luis :)

Primero que nada,que foto mas impactante tienes en tu firma :lloratris :lloratris .

Segundo,bueno pienso que desgraciadamente hay padres de familia que tienen muy arraigadas sus creencias (cualquier tipo ),depende mucho de la forma de pensar y de la localización geográfica,eso de que piensen lo que es mejor o lo que les conviene a sus hijos por una parte esta mal,creo yo ya que cada quien es libre de escoger lo que quiera y con lo que se sienta agusto,pero claro que cuando eres pequeño no sabes nada de esto :mueveojos y lo mas malo es que los padres te van formando desde pequeñito y cuando creces quizas da ¨miedo¨al cambio que tu quieres hacer ya que lo que tus padres te inculcaron no es de tu agrado :D.

No se si me explique :eek: :p .

Salu2 :D

yo creo que uno tiene que criar a los hijos concientes de que son seres individuales, para esto hay que respetarlos desde su nacimiento, nuestro deber como padres es protegerlos, educarlos en un sentido valorico, es bueno que sean personas espirituales, pero esto no necesariamente esta ligado con la religion....no se trata solo de decir ''no mates porque es malo'' o no mates porque faltas a uno de los mandamientos'', si no no mates y explicarles el porque.....enseñarles a ser seres humanos, buenas personas, enseñarles los valores de tolerancia, de respeto.....

creo que es importante criarlos de esa manera, respetando su individualidad....por ejemplo, no estoy de acuerdo con esos padres a los que hay que pedirles permiso para todo, aun cuando estas grande no puedes salir a una fiesta si ellos no te dejan.....y eso sucede. donde esta la confianza ahi??? eso es señal de que algo anda mal....

si bien es cierto, nadie enseña a ser padre, creo que mientras mas abierto de mente uno sea, sera mas facil criar a buenas personas.

Atrás