• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Vacuna contra el cáncer de cuello de útero

El Gobierno ha autorizado comercializar la vacuna contra el virus del [FONT=&quot]papiloma humano [/FONT]-que llegará al mercado en septiembre- y propondrá a las comunidades autónomas su inclusión en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud, anunció la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno subrayó que el cáncer de cuello de útero es el segundo tumor más frecuente entre las mujeres y cada año produce 280.000 muertes en el mundo, de ellas más de 500 en España.
Para acelerar los trámites legales y administrativos de la vacuna y poder incluirla cuanto antes en el calendario de vacunación, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, informará a la comisión interministerial de precios de medicamentos en la segunda quincena de septiembre y el Consejo Interterritorial de Salud se pronunciará en octubre.

sjr0501p67i1je8.jpg

El virus del papiloma humano está en el origen del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo; la franja de edad con mayor riesgo de contagio es la de mujeres entre 15 y 25 años.

La vacunación, que se aconseja en las adolescentes antes del inicio de la actividad sexual y cuya eficacia es muy alta en mujeres sin infección previa, no debe limitar la práctica de otras medidas preventivas como el cribado sistemático o el uso de medidas profilácticas en las relaciones sexuales
En España, la prevalencia de infección por VPH es una de las más bajas de Europa, al igual que las cifras de mortalidad.

m11792765135200x160xy1.jpg

[FONT=&quot]La mortalidad detectada en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística fue de 594 fallecimientos por cáncer de cuello de útero, lo que supone una tasa ajustada por edad de 2 muertes por 100.000 mujeres, con una edad media de defunción de 63 años.[/FONT]

Resucito este tema porque considero que es un tema a tener en cuenta, y que por desgracia sigue de actualidad pero no precisamente por algo positivo, aunque echo de menos que los medios de comunicación hablen de éste tema, os adjunto una noticia reciente, de finales de septiembre, y también os dejo unos links que a mí me sirvieron para conocer un poco más los resultados de los ensayos de ésta vacuna, y me ayudaron a tomar una decisión antes de vacunar a mi hija.

Os comento también cuál fue mi experiencia para que cada uno pueda sacar sus conclusiones.

A pesar de que no se ha demostrado la relación de la vacuna con los casos que se están produciendo en España, son casos que coinciden con los efectos secundarios de la vacuna y se están produciendo después de administrarla, los padres de estas niñas, sin embargo, no están recibiendo explicaciones claras sobre lo ocurrido a sus hijas, y la vacuna sigue en el mercado.

Muere una niña británica tras recibir la vacuna contra el virus del papiloma
Las autoridades sanitarias han retirado el lote "por precaución".- Habrá que esperar a la autopsia para saber si el fallecimiento está vinculado con la vacuna
ELPAÍS.com - Madrid - 29/09/2009

Las autoridades sanitarias locales de Coventry (Reino Unido) han iniciado una investigación urgente después de que una niña de 14 años muriese este lunes poco después de recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano. Las autoridades han retirado el lote como medida de precaución. El director local del departamento de salud pública del sistema nacional de salud (NHS) ha declarado que el fallecimiento se produjo "poco después de que la niña recibiese la vacuna en la escuela" y que "no se puede establecer un vínculo entre el fallecimiento y la vacuna hasta que se conozcan todos los hechos y se lleve a cabo la autopsia".

El colegio donde estudiaba la niña ha colgado en la web una carta a todos los padres en la que la directora de la escuela explica que la joven sufrió "una reacción rara pero extrema" después de recibir la vacuna. Según el diario The Guardian, la carta avisa a todos los padres de que si sus hijas "han recibido la vacuna" estén atentos a "cualquier señal o síntoma". Según el rotativo, otras tres niñas de la misma escuela han sufrido posibles efectos secundarios como mareos y náuseas tras recibir la inyección, que se ha suministrado dentro del programa nacional británico de vacunas contra el virus del papiloma humano, causante de la mayoría de casos de cáncer de cuello de útero.

Gran Bretaña ha incluido en su programa de inmunizaciones la vacuna Cervarix, producida por GlaxoSmithKline, en vez de la marca rival, Gardasil, preparado de Merck. En España, la vacuna contra el virus del papiloma humano está incluida en los calendarios de vacunas de todas las comunidades para niñas de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Siete comunidades inmunizan a las adolescentes con Cervarix.

Links que hablan de los ensayos clínicos y la necesidad y efectividad de la vacuna, pero no precisamente de la formá que se nos presentó en los medios de comunicación.

http://www.dsalud.com/numero99_1.htm

http://www.scumdoctor.com/Spanish/disease-prevention/STD/HPV/Hpv-Shot-Side-Effects.html

http://www.scumdoctor.com/Spanish/disease-prevention/STD/HPV/Deaths-From-The-Hpv-Vaccination.html

Mi experiencia,
Cuando aquí en España se presentó la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, pregunté al pediatra de mis hijos si me recomendaba vacunar a mi hija, él me dijo que sí, pero mi hija tenía entonces 13 ó 14 años, y la vacunación en Catalunya era gratuita para niñas de hasta 12 años.
Me propuse “ahorrar” los 74€ por cada dosis (se necesitan dos), y mientras me dediqué a buscar información sobre ésta vacuna.
Encontré la información que habéis visto en los links adjuntos, en los que se describen efectos secundarios muy graves como convulsiones, parálisis, y algunos casos de muerte fulminante, así que, confundida, volví a consultar con el pediatra.
Esta vez le dije: he leído que los efectos secundarios pueden ser muy graves...., entonces me dijo : "bueno piensa que esta vacuna se puede poner en las mujeres hasta la menopausia así que no pasa nada por esperar y ver cómo funciona aquí" ......

No me rebatió en ningún momento la información que le comenté
Ni siquiera me preguntó de dónde la saqué
Admitió silenciosamente que lo que yo había leído era cierto.
El omitió esta información hasta que yo la mencioné.

Que cada uno saque sus conclusiones, yo de momento he decidido esperar, y por supuesto pensármelo muy bien antes de administrar a mis hijos cualquier medicación aunque me la recomiende un medico, si antes no dispongo de información.

Atrás