• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Vender o comprar viviendas a través de inmobiliarias

Hola a tod@s:

Hay alguien en el foro que trabaje en una inmobiliaria o este familiarizado con la manera de trabajar que tienen??

No entiendo las ventajas para el vendedor, por ejemplo, que tiene el firmar un contrato de exclusividad con alguna de ellas.

En fin, si alguien me puede explicar un poco el tema estaré muy agradecida. :)

Bueno, yo he comprado una casa a través de una inmobiliaria y puedo decir las siguientes cosas:

1.- Las comisiones que se llevan son IMPRESIONANTES (En mi caso ganaron 13.500 euros por venderme la casa de otra persona...). Claro que de eso no te das cuenta hasta el día que vas a escriturar y ves que los vendedores originales pusieron su casa en venta por un par de kilos menos de los que a ti te ha costado.

2.- Firman dos tipos de contratos (así por encima): Uno que ellos se comprometen a comprarte la casa si llegada una fecha nadie ha pagado por ella (claro, sin los 2 kilos del precio oficial...); y la segunda fórmula es la que todos conocemos: los llamas y te pones en sus manos para que se la enseñen a todo el mundo contigo dentro a las horas y días que le vengan bien a las tres partes.

3.- Muy amables al principio (te tratan como al mejor cliente del mundo), algo que no es de extrañar cuando te sacan dos kilos en un mes. Vamos...que se lo curran poco y ganan un huevo.

4.- Después, al menos, te cambian de nombre las cuentas y se curran buscarte una hipoteca que te haga la vida más cómoda (en eso por lo menos acertaron y ahora "sólo" tengo que pagar 800 euros al mes durante 30 años...).

En fin...

Creo que con eso te puede valer :)

Muchas gracias pady. El caso es que yo quiero vender primero, luego ya veré si compro por inmobiliaria o no.

A ver si alguien sabe algo de la exclusividad que firmas para que solo ellos te la puedan vender.

Gracias de todas formas, de verdad.

Fani, lo del contrato de exclusividad depende de la inmobiliaria, hay algunas que lo tienen como una premisa hay otras que no. y otras que aunque no la tengan si la vendes por tu cuenta, tienes que pagarle a ellos unos dinerillos por la cara.

Aquí tienes un enlace de OCU en donde recomiendan unas cosas a tener en cuenta.

En la experiencia personal, a la hora de vender, hemos contactado con algunas que, tu le dices por cuanto quieres vender la casa y ya ellos se encargan de meterle la clavada al comprador (eso si, siempre que consideren ellos que no te pasas).

Por cierto... RONDA??? que haces tu allí? Endevé prima, lo cerca que te has venio... No te habras pasado a ingenia o coritel, no?

Un besote Funny :p

Gracias Txemuki!!! en principio solo he contactado con Tecnocasa y me ha parecido una tomadura de pelo. Me piden un 6% de comisión y exclusividad, por supuesto. He puesto el anuncion en algunas webs de anuncios inmobiliarios, a ver que tal, de todas formas ire a otras agencias a ver.

Todavia no estoy en Ronda, el dia 15 de febrero me incorporo alli. De Coritel nada, que ya sabemos los dos la fama que tiene eso!!! sigo en lo mismo pero para otro cliente que hay en Ronda, ya hablamos!!

Mi hermana trabajó hasta hace poco en una inmobiliaria y conoce bastante bien el tema :D , le he preguntado y me ha dicho las ventajas y desventajas de dejar tu casa en una agencia ;)

*Si el contrato está en exclusiva la trabajan más intensamente:la publicitan más, la ofrecen a más clientes y le dan una prioridad que lógicamente no pueden hacer con las que tienen un contrato que no sea en exclusividad. Con la exclusividad pagas SIEMPRE a la inmobiliaria tanto si la venden ellos como si la vendes tú por tu cuenta. Si no cumples el contrato y la pones en otra agencia y esa otra agencia la vende ella deberás pagar a las DOS. Normalmente se deja en exclusiva cuando la casa o piso es difícil de vender y uno mismo no tiene tiempo para enseñarla ni estar pendiente.

*La mayor ventaja de dejar la casa en una inmobiliaria es la cantidad de clientela que llevan, en especial si es una agencia seria y que trabaja activamente en los inmuebles y no que dejan la foto o el anuncio y esperan a que alguien les llame. Por desgracia hay muy pocas inmobiliarias que trabajen los inmuebles activamente ya que les quita mucho tiempo, dinero y es muy trabajoso. Una agencia que trabaje bien además de publicitarla harán planes de ventas con tu casa con los clientes que tengan en cartera además de publicarla, lo mejor es conocer a alguien que haya quedado satisfecho con un servicio y que sepan como trabajan realmente.

*Los problemas que surgen durante la venta (ya que no es algo tan sencillo como que a alguien le guste tu casa y te la quiera comprar) te los soluciona la agencia si ésta es competente: problemas registrales, todo el papeleo y contratos, conseguir buenas hipotecas al cliente comprador con difrerentes alternativas,etc.

*Las agencias que ponen un precio por encima del tuyo no suelen ser serias y también hay que tener cuidado con los engaños y estafas, por eso es mejor conocerla de antemano.

*La inmobiliaria que trabaja bien conoce perfectamente a sus clientes, su grado de solvencia, si tu casa les puede gustar, sus necesidades reales, en donde trabajan, si son fijos, cuantos miembros de familia son, etc. y todos esos datos necesarios para hacer una buena venta.

*Te recomiendo que pongas carteles en tu casa, que si la dejas en una agencia que el contrato no sea de exclusividad y que vayas ya buscando tu nueva vivienda ya que si una casa está a precio(razonable y no desorbitado) en un mes aproximadamente estará vendida.

Bueno, espero haberte ayudado ;)

Un beso :*)

Atrás