• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Venezolanos no tendrán tregua navideña tras 23 días de huelga

Caracas, 24 dic (EFE).- Venezuela entra hoy en el vigésimo tercer día de huelga general indefinida, sin la posibilidad de que una tregua en el conflicto permita a sus habitantes disfrutar en paz de los principales días navideños.

La posibilidad de una tregua fue planteada por el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, pero la opción fue rechazada por Timoteo Zambrano, portavoz de la opositora Coordinadora Democrática, promotora de la huelga para "sacar" a Hugo Chávez de la Presidencia.

Zambrano argumentó que "el panorama actual requiere de una atención inmediata y sin pausa" y aseguró que la situación del país es crítica.

Rangel había considerado "saludable" que los venezolanos disfrutasen de un paréntesis de normalidad después de 23 días de huelga general, con marchas y contramarchas callejeras y escasez de combustible, de gas doméstico y de algunos alimentos.

La Nochebuena y la Navidad tienen un especial significado para los niños venezolanos, porque son las fechas en las que el Niño Jesús reparte los regalos.

La decisión de mantener la presión durante los días navideños fue ratificada por el sindicalista Alfredo Ramos, uno de los portavoces de la Coordinadora, que habló de la posibilidad de que hoy o mañana, 25 de diciembre, se convoque a una marcha hasta el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, para pedir la renuncia de Chávez.

Ninguna marcha de la oposición se ha acercado hasta Miraflores desde el pasado 11 de abril, cuando una manifestación multitudinaria precedió al golpe de Estado que colocó en el poder, durante dos días, al empresario Pedro Carmona, actualmente refugiado en Colombia.

Pero si en la calle no habrá tregua, sí la habrá en la "mesa de negociación" que dirige el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, que también representa al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al Centro Carter.

Tras la reunión de ayer, lunes, en la que no hubo avances significativos, Gaviria manifestó que la próxima sesión será el jueves por la tarde, "salvo que haya algún evento que lo justifique y obligue a reprogramar el trabajo".

El pasado 8 de noviembre, Gobierno y oposición comenzaron a negociar, bajo la supervisión de Gaviria, una "salida electoral" a la crisis del país, sin que hasta ahora se hayan alcanzado resultados visibles.

La semana pasada, Gaviria llevó a las negociaciones un documento de 24 puntos, cuyo desarrollo podría sentar las bases en las que se asiente la "salida electoral" que ambas partes buscan.

No hay en la historia moderna de Venezuela precedentes de unas Navidades en las que las tradicionales actividades de la época se hayan subordinado a la lucha política.

Carlos Fernández, presidente de la patronal Fedecámaras, manifestó que lo prioritario es "sacar" a Chávez de la Presidencia y que, logrado ese objetivo, las Navidades de 2002 podrán celebrarse en febrero o marzo de 2003.

La suspensión de las tradiciones navideñas es más apreciable en el este de la capital venezolana, bastión de las clases media y alta, donde la huelga ha tenido un seguimiento más estricto.

Por el contrario, en la zona oeste, asiento mayoritario de los sectores populares, la huelga ha pasado desapercibida y no se han interrumpido ni las ventas ni las actividades propias de la época.

Alcides Rondón, viceministro del Interior, señaló el lunes que la oposición quiere "decretar un nuevo calendario religioso" al pretender que las navidades se celebren en los primeros meses del año que viene, "cuando haya caído Chávez".

Mientras, la batalla por el control de la industria petrolera nacional sigue su curso y, a nivel de público, se manifiesta en enormes colas para llenar de gasolina el depósito de los vehículos y en esporádicas dificultades para encontrar bombonas de gas doméstico. EFE rr/chg/rl
 
Atrás
Arriba