

ESPECTÁCULOS Sábado 3 de enero de 2004
El periodista recibirá más de 25 mil dólares mensuales por ser comentarista en el programa norteamericano Dateline
NBC ofrece millonario contrato a Gutiérrez para cubrir caso Jackson
La cadena ABC también lo quiso, pero el chileno firmó con la competencia hace un par de semanas. El acuerdo tiene vigencia al menos hasta abril. Por ello, el miércoles parte a Los Angeles.
Víctor Gutiérrez, el -según Pablo Longueira- autor de un "complot" en contra de la UDI por su artículo del caso Spiniak, el periodista farandulero de Primer Plano, el que ni siquiera titubeó al preguntarles a las gemelas Campos si ejercieron la prostitución y el mismo que reveló el caso de "Colmillo Blanco", se convirtió en el periodista chileno mejor pagado en el extranjero.
Hace dos semanas el profesional firmó un contrato para ser asesor y comentarista del programa Dateline -de la cadena norteamericana NBC- para la cobertura del juicio a Michael Jackson por acoso sexual a menores, el proceso judicial a un famoso más polémico después del caso O.J. Simpson. Por el trabajo, que se extenderá al menos hasta abril (mes en que vence el contrato, pero el que también podría ser renovado hasta diciembre), recibirá una suma superior a los 25 mil dólares mensuales (cerca de 15 millones de pesos).
Detalles del trabajo
El programa Dateline es transmitido los martes, viernes y domingo. El viernes 16 de enero, día en que comenzará la transmisión en vivo del juicio al cantante acusado de actos libidinosos en contra de menores, Víctor Gutiérrez estará al aire en Dateline comentando en inglés -idioma que maneja perfectamente- antecedentes de la causa, respaldándose en la información que recopiló en su libro Michael Jackson Fue mi Amante: El Diario Secreto de Jordie Chandler, obra donde se acusa a Jackson de pedófilo y que le significó al chileno una demanda del artista por 2,7 millones de dólares, así como tener que dejar Estados Unidos.
Pero aunque se suponía que el ex panelista de Primer Plano tendría problemas para ingresar al país del norte, no tuvo percance alguno cuando fue a firmar el contrato. Allá fue sometido a una prueba por el director de noticias de NBC, quien al no conocer al chileno, lo probó haciéndole una serie de preguntas sobre el caso, cuestionario del cual Gutiérrez habría salido airoso.
La cadena televisiva ya le asignó a Gutiérrez dos periodistas investigadores y un productor en Estados Unidos, los que le ayudarán a profundizar en el caso y con los que ya se ha comunicado a través del teléfono satelital que la cadena le entregó. El contrato, además, incluye su estada en un hotel cinco estrellas en Los Angeles, desde donde hará sus intervenciones en el programa. También se espera tener al chileno comentando el caso junto a Randy Taraborrelli, autor de la biografía Michael Jackson, The Magic and the Madness.
Cercanos al profesional cuentan que ya recibió su primer pago y que la alta suma le hizo dudar una semana dónde ir a cambiar el cheque. El periodista de Primer Plano parte el miércoles a Los Angeles y dice estar feliz. "Es un honor que un prestigioso canal norteamericano llame a un chileno para comentar un caso tan emblemático. Y a la vez es una oportunidad para reivindicar el trabajo de investigación que realicé sobre Jackson", comenta.
Plata en torno a Michael Jackson
Más allá de los aspectos policiales y farandulescos del caso Michael Jackson, hoy la polémica gira en torno a los medios de comunicación. Ayer el diario The New York Times publicó por medio de "fuentes anónimas" que la cadena de televisión America's CBS habría pagado un millón de dólares al cantante por la entrevista que otorgó a 60 Minutes, y que fue transmitida el domingo pasado. Esto fue inmediatamente desmentido por el canal aludido.
Pero hace tiempo que el dinero que gira en torno a este caso ha adquirido cifras inimaginables. Basta revisar a cuánto está el libro de Gutiérrez hoy en el sitio internet Amazon.com, una de las librerías virtuales más grandes del mundo. La obra del periodista chileno, Michael Jackson Fue mi Amante: El Diario Secreto de Jordie Chandler usado -ya que tuvo poco tiraje- cuesta 140 dólares; en buen estado US$ 400 y como nuevo US$ 2.200. Es decir, entre $ 83.000 y un millón 304 mil pesos chilenos. Además, NBC para asegurarse la firma de Gutiérrez, costeó la transmisión satelital de 30 minutos que hizo Gutiérrez para Primer Plano hace un par de semanas.