• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Xaval de 14 años se suicida xq sus compañeros no le respetan

• Iniciador del tema W_Deleted
  • Fecha de inicio
W

W_Deleted

Guest
Un joven de 14 años se ha suicidado hoy en Guipuzcoa tras un año aguantando amenazas, peleas, insultos, etc x part sus compañeros.
Su familia le maltrataba pues les confeso que habia consumido porros cn sus amigos....

:miedo: :llorando:

Es una auténtica tragedia. He dado clase a muchísimos niños y adolescentes con problemas así, y lo pasan increiblemente mal, realmente les llega a parecer una pesadilla tener que ir cada dia al colegio o instituto, y es muy dificil ayudarles. Ni los padres ni los profesores en los centros dan la importancia que tiene a este tipo de cosas... y ya es triste que tenga que suicidarse un chaval de 14 años para que suene la voz de alarma, cuando es una situación que viven desde siempre muchos crios.

Pues sí, eso pasa muuucho más de lo ke la gente se piensa. A mí mismo me pasaba, en principio porque era muy tímido, y ser tan tímido hace que los chulitos del cole se vean con derecho a reirse de uno, a mí a veces me pegaron otros niños, y durante un tiempo cuando íbamos al recreo me quedaba y lloraba porque era tan tímido que me daba corte irme a jugar con los otros de mi clase.

En realidad casi nunca me gusta acordarme de cuando era chico porque siempre se me vienen a la cabeza cosas malas y lo pasé fatal.

Lo que me refiero es que si un chaval lo pasa mal, DA IGUAL de quién sea culpa: el caso es ayudarle. A lo mejor ese niño que lo pasa mal, no tiene ningún gamberro esperándole para pegarle, ni nada de eso, pero por su propio carácter o las costumbres de su familia, no consigue adaptarse bien a la escuela y lo pasa mal, y por lo que veo, nadie hace caso de eso.

En las escuelas hay profesores, el director que lo ves como un ser de otros mundos, un semidios justiciero o algo así que la mayoría solo conoce de nombre y no han visto nunca, está el conserje que te llama la atención pa que no te salgas y cosas así, pero hay psicólogos para quien tuviera problemas? No. Hay alguien que se queda en el patio fuera mirando que los chavales estén bien? No. Al menos en mis tiempos, se iban a la sala de profesores (que pertenecía a otros mundos, también), o a tomarse un café por ahí, y poco más.

Así que... no hace falta que nadie se meta con uno para pasarlo mal. Yo lo pasé mal por ser terriblemente tímido, y lo sigo siendo, aunke no tanto. (Después sí se metieron conmigo, estuve bien servido...) Estos chavales también necesitan algo más que un "niño, haz los deberes antes de irte a la calle!". Igual nadie les pega, nadie les insulta, nadie les señala con el dedo, nadie les roba... pero lo pasan fatal, porque su problema no es visible y no saben decir "mamá, lo estoy pasando muy mal" porque ni siquiera saben POR QUÉ lo pasan mal, y tienen miedo de hacer el tonto o no saber explicarse o que no les tomen en serio. Lo sé por mi experiencia.

Y cuando los problemas sí son visibles... más que nada veo ke es por la educación. Hace poco leí un libro que ha salido nuevo, "El trato a los animales en España", y se dice que muchas veces, el niño que quema vivo a un gato por diversión, tiene muchas papeletas para más adelante hacerle daño a otra gente, hasta convertirse en un asesino. Estadísticamente, la gran mayoría de los asesinos, psicópatas, violadores múltiples, etc, es curioso ver que cuando eran pequeños hacían salvajadas como patear a los perros, meterse con los deficientes, con el vagabundo del pueblo, etc. A eso no le da importancia casi nadie, nadie se molesta en corregir ese comportamiento, ni se les lleva en otra dirección. Cuando resulta que la educación es ESO! No encerrarse en una habitación a aprender números y letras (que también). Habrá quien no sepa ni escribir su nombre, pero sea incapaz de hacer daño a conciencia a nadie. Para mí, esa persona tiene la mejor educación.

Ese creo que es un gran problema de educación, porque son esos niños quienes se cachondean de sus compañeros gorditos, con gafas, con aparato en los dientes, con zapatos ortopédicos, de otra raza, por ser tímidos, por juntarse con las niñas, etc. Y son esos niños quienes pegan tiros desde su balcón con una pistola de plomillos a la gente ke pasa, y son quienes le dan menos importancia a delinquir, etc, ya sabéis por donde voy.

No se qué maldita bazofia tienen como cerebro muchos, pero que MUCHOS padres, que encienden la tele, el niño entre macarrón y albóndiga mira cómo se bombardean puentes por ahí, se cortan pescuezos a secuestrados en Irak, los rebeldes en nosedonde pegando machetazos en la cabeza a la gente, los refugiados dándose de ostias por un saco de harina, etc... y cuando salen luego a la calle, se les antoja una pistola "de juguete" y va esa persona inmunda, que se hace llamar padre, que se hace llamar civilizado, y va el tio Y SE LA COMPRA!!! Y luego ves a esos padres por la calle "NIÑO, COMO LLEGUEMOS TARDE A LA CASA LA ABUELA TE LA CARGAS!!!" mientras el niño se entretiene cargando la pistolita de marras como si tal cosa! :eek:

Osea que son dos los niños que necesitan ayuda: Del que se cachondean y sufre los abusos, pero también el que abusa. Es más, éste necesita reconducir su vida con una urgencia extrema, necesita comprender el valor de la amistad, el amor, la naturaleza, la familia, etc YA. No cuando vaya al instituto, o cuando tenga uso de razón, ni vainas: AHORA.

Por cierto: Hace un tiempo hablando con mi madre, le dije que hacía mucho tiempo que no veía a Diego, un chaval de mi calle, de mi misma edad, que en sus tiempos se reía de mí y me pegaba en el cole; su madre era la típica madre que siempre defiende a su niño, ya puede ser el demonio en persona, lo defiende a muerte tenga razón o no, así que por supuesto, nunca fué corregido. Me preguntaba si se habrían mudado, porque ya no lo veía... Pues mi madre me dijo que con razón no lo veía: Llevaba nosecuantos meses en la cárcel. Por algo sería.

Dónde estarán esos chavales de Hondarribia dentro de 10 años? No lo sé. Más bien me pregunto cómo se sienten ahora, qué les pasa por la cabeza y por el corazón. Si lo que les pasa por la cabeza y por el corazón es lo correcto ahora, estoy seguro de que en 10 años les irá bien, y me alegraré por ello, pero así por las buenas, sin que nadie haga nada, sin darle importancia a esas gamberradillas de niños... esas gamberradillas pueden convertirse en acciones, y también pensamientos y actitudes, peligrosísimas para ellos y para los demás.

Huy bizi te pegaba? que fuerte, yo tenia un compañero de clase que era asi... era un satanico de mierda, que se iba a coscorrones con la gente cuando le daba la gana... menos mal lo hecharon mira como me rio ---> :jajaja:

Yo odio el cole, fuera de tener que convivir con toda clase de gente imbecil, estan las clases tan aburridas! ¬_¬

Totalmente de acuerdo con Bizilagun.:bravo: :bravo:

Los profesores y los padres en muchos casos no hacen ni caso de lo que sucede a los niños y de los verdaderos problemas que estos pueden estar teniendo.:(

Mucho preocuparse porque aprendan a sumar y a anlizar estúpidas frases y ningún esfuerzo por pararse a conocer los problemas sicológicos y personales que el niño pueda estar padeciendo....luego pasan las cosas y llegan las preguntas.:ains:

Realmente, los alumnos estamos sometidos a exámenes y a controles constantemente, siempre nos piden referencias; alguien debería encargarse de pedir referencias a los educadores.

:angel: Muy cierto lo que ha dicho Bizi y Speech. Ese es un terrible problema que la sociedad ignora y mira para otro lado. Yo también he pasado muchos años en colegios e institutos y aunque nunca he sufrido abusos he visto que apenas se hace nada para refrenar estas conductas. los profesores se dicen que esa es tarea de los padres y estos a su vez pasan el marron a los profesores jejeje, muy bonito:7: . A chicos con eso perfiles de violencia y psicopatia ya se les podría encerrar en el reformatorio directamente, porque solamente es cuestión de tiempo en que hagan daño a la gente. En centros especiales donde se les reeduque y se les intente hacer comprender otros valores más armoniosos que los suyos:z:

A mí me llegaron a hacer maltrato psicólogico, sobretodo las niñas, se metian con mi ropa o como iba ese día, te hacian la radiografia de arriba abajo, algunos niños también, bueno, 2 o 4, la verdad no sé porqué. :(

Me di cuenta que me tenían envidia :p

Eso fue cuando tenia 14, 15 años, aunque con 12 y 13 también.

Ahora que me acuerdo me alegro mazo de que tuvieran envidia :D

Lo mejor es que te envidien que no envidiar, porque se pasa mal :)

La verdad, vi la noticia y me sentí fatal porque puedo imaginarme lo mal que se pasa, porque yo lo pasé mal. Incluso me hicieron una putada las niñas de mi clase que me acordaré toda la vida.

No las quiero ni ver. Menudas ias p***s :|
Creo que los profesores tendrían que tomar medidas y vigilar a todos los alumnos durante un tiempo. Así se darían cuenta de los gamberros o toca pelotas y expulsarlos.

A esa edad que no me digan que no saben lo que hacen, porque lo saben muy bien lo que está mal y lo que está bien. :z: Lo hacen porque son malos y punto.

Bluelite dijo:
Yo odio el cole,...
Ya somos 2
tongue.gif

Yo por suerte no e tenido ningun problema ocasionado por compañeros, por suerte siempre me han respetado y en general la classe en la que estoy no es de esas que siempre hay cuatro o cinco ****
12(1).gif
que te amargan la vida.

Spangled dijo:
Realmente, los alumnos estamos sometidos a exámenes y a controles constantemente, siempre nos piden referencias; alguien debería encargarse de pedir referencias a los educadores.
Estoy muy de acuerdo con esto
01(1).gif

:mad: Lo peor es que en muchas ocasiones los mismos profesores desalientan a los chicos y chicas que tienen problemas de autoestima y los hunden más en su pozo, exigiendoles que rindan aunque emocionalmente sean incapaces. por suerte no todos los profesores7as son así, naturalmente... pero que se haya dado esos casos ya es toda una tragedia.

También veo un importante problema en la actitud que tienen los supuestos adultos hacia los niños y adolescentes, los adultos siempre dan por supuesto que los problemas que puedan tener los menores de edad tienen menos importancia que los suyos, y esta es una alta causa de que los padres ignoren muchos de los problemas emocionales que tienen sus hijos/as; un gran y terrible error, ya que la personalidad se forja en los primeros años de vida y es en esos mismos momentos el mejor instante para corregir los problemas y no años después cuando la persona ya este altamente traumatizada por sus problemas infantiles.
Los padres (algunos) intentan comunicarse con sus hijos, les piden que les cuenten lo que les ocurre, lo que no muchos hijos hacen, ya que a una persona le gusta comentar sus intimidades a alguien que lo respete como individuo y no piense que todo lo que le ocurre son polleces. Muchos de los pocos que comentan sus cosas con sus padres reciben respuestas como estas: "Eso son tonterias, cuando seas mayor ya veras que no tiene importancia", "¿¡Y eso era tan importante?, hijo no seas tonto!" y frases de esta índole que aunque a priori parezcan inofensivas pueden mermar la autoestima y confianza del niño. Cualquier comentario que se le haga a un niño, en especial siendo negativo o recriminatorio, tiene que ir acompañado de una explicación sencilla y asequible para cualquiera sin tono iriente o de reproche (eso si se quiere educar claro esta). Un educador tiene que ser una persona cargada de amor y de paciencia, obviamente, la mayoría de padres no pueden dar la talla en este aspecto durante todo el transcurso de la vida de sus hijos.

"Cosas de niños, ya se le pasará no te preocupes". Si los problemas que tienen los niños no tubieran importancia... ¿como se explicaría que los psicologos y psicoanalistas se empeñaran en escarbar en la infancia y adolescencia de todos sus pacientes?"

Ahora se empieza a tener en cuenta la inteligencia emocional, por eso no podemos hechar las culpas a nuestros antepasados, ya que la mayoría no tenía ni pajolera idea de que significa el concepto de "inteligencia emocional". La educación tiene que cambiar y ser capaz de detectar estos problemas a tiempo antes de que acaben en tragedia; tanto por parte de los padres como de los profesores. Una persona no se debería atrever a tener hijos si no se conoce a si misma como mínimo en un 70 o 80%; conocete a ti mismo y tal vez luego puedas empezar a conocer a alguien. "¡Esto es así y punto, porque lo digo yo, tu vives en mi casa y harás lo que yo diga!"--- Muy educativo y muy civilizado responder a alguien a quien quieres así jeje:jajaja: Lo triste de estas respuestas autoritarias y fascistas son el producto de un gran enfado y a menudo de una gran ignorancia. Una orden a un niño siempre tiene que venir acompañada de una explicación en un tono lo menos agresivo que se pueda, y si es necesario castigarlo o tomar alguna medida disciplinaria también.
También otro error muy común en nuestra sociedad es dar más importancia a las cosas que hacemos mal, en lugar de tener por un igual las cosas que hacemos bien, el niño también debe oir las virtudes que sus padres ven en él ( a muchos les sería difícil enumerarlas, ya que desconocen bastante a esa personita diminuta que les trae de cabeza todo el dia encogiendoles el corazón en un puño).:mmm:

Esperemos que en un futuro los niños y niñas puedan disfrutar de un aprendizaje más estimulante y sano para su formación como personas con todo el respeto que se les merece, porque antes incluso de ser niños/as y pequeños, son personas y merecen respeto aunque no puedan discernir tan bien como los adultos en la realidad en la que viven ( a veces muchos pequeños parecen más listos que sus propios progenitores, un hecho triste).

Es una lástima lo de ese chico, morir sintiendose tan acorralado y solo, es algo a lo que no debería llegar nunca una persona en pleno crecimiento.:(

a mi me kitaban el bokata...y el zumo d uva :( jejeje..xo ahora resulta que el q m lo kitaba ha dao un cambio radikal y es un santito!!! es el hermano d un amigo mio :)

Ojalá este trágico suceso diera pie a un serio debate educativo sobre lo que pasa en nuestras aulas.
El hecho de que, afortunadamente, no se contabilicen suicidios de esta índole no implica en absoluto que no hayan muchísimos niños y adolescentes a los cuales les supone un verdadero problema ir a clase por razones de convivencia con sus compañeros y no se les presta un ápice de atención, o al menos, no la que necesitan.

Hay gente muy mala (a saber qué educación reciben algunos en su casa...)y de nada sirve que a un niño le inculquen unos determinados valores si chocan directamente con los de otros compañeros que no tienen ni idea de empatía, educación y respeto. Así va la cosa...
No puedo decir que recuerde con especial cariño mi etapa en el colegio, de hecho, algunos buenos momentos se los atribuyo a un profesor que verdaderamente tenía vocación y se preocupaba por sus alumnos al margen de los cuatro gritos que pegara en clase.
Valga decir que hay muchos profes que ya se podrían dedicar a otra cosa, porque podrán enseñar muchos conceptos, pero no tienen ni idea de educar.

Sobre timidez y demás, lo pasé mal en los primeros años escolares más que nada, después me espabilé bastante. La solución pasa por aprender a cuidar de ti mismo, imponerte para que no te pisen y adelante. Pero no siempre se consigue, ni la persona afectada encuentra ayuda.

El tema de los comportamientos conflictivos que comentaba bizilagun (100% de acuerdo con el post), es algo que se da SIEMPRE (todos conoceremos algún caso) y no hay que verlo con esa condescendencia de que "son cosas de críos", porque si esas conductas no se corrigen a tiempo, a saber cómo será esa persona en edad adulta.

oy en dia las kosas ay cambiado ¿? x lo menos en mi insti si , en mi curso 3º pues ya no pasa eso tan grabemente , solo con unas cuantas personas , xq los demas se an juntado para defenderse , yo no soy el ke le pegaban ni el ke pega , soy una persona ke no se mete kon nadie y si alguien se mete konmigo y me defiendo asta dnd aga falta , weno no me voy a enrrollar , xro lo ke os kiero decir es ke la culpa es de los xabales ke se dejan , xq cada uno es responsable de lo ke te pasa , y eso de ke eres komo te educan en casa no es del todo cierto , xq yo en casa soy komo dice mi madre ( un buen xico ) y en la calle ace falta tener muxo caracter para ke nadie se meta kontigo ;)

Respecto lo de kitarle el bokata bien sea a las xabalinas o a los ke no se defienden eso no lo ago , lo acen los xungos , xro nosotros solo podemos mirar xq no es plan de meterte en movidas x alguien ke no konoces...... en fin , la vida es dura , no es un kamino de rosas y ay ke saber defenderse :p

Última edición:
Entiendo la situacion de este chaval ya que yo he llegado a vivir algo parecido a lo de él, aunque no tan grave por supuesto, pero durante toda la ESO y parte de EGB me sentí muy incomodo en el colegio, prefiero no recordarlo pero mucha gente se burlaba de mi y no paraban ya que yo no les pegaba ni nada por el estilo, era (y creo que sigo siendo) un chaval "sensible y timido".

No se, no está en mi naturaleza devolver una patada cuando alguien me la da... tengo que estar muy muy muy caliente pa que me ponga violento, lo unico que hacia pa seguir adelante era pensar en "ser fuerte mentalmente". No es que haya llegado a pensar en suicidarme pero era un asco (no se me ocurre otra palabra) no poder hacer nada mientras el de la mesa de atras me daba cachetes en el cogote en mitad de clase. A veces explotaba y decia BASTA en alto pero de poco servia ya que al poco tiempo otra vez volvian a lo mismo. Por suerte ya salí de eso, pero de verdad que sí que era maltrato psicologico.

Es demasiado triste q pasen estas cosas y mas triste aun, q nadie haga nada para solucionar casos como este q hay miles, antes de q lleguen a este desenlace

Creo q tb hace mucho el caracter q tenga una persona, su personalidad, a mi en el colegio se metian conmigo por mi raza(si ya se q ahora no se nota pero de peke era muy morena) y tengo muy claro q si mi personalidad y mi caracter no hubieran sido fuertes la peña me hubiera comido

Ha habido mucha gente q se ha metido conmigo, pero solo lo han hecho una vez!

No pienso a dar a nadie la oportunidad de mermarme como persona pq nadie tiene se derecho sobre ningun semejante

En esta vida si te achantas te comen, es duro pero funciona asi....

Atrás