Pues sí, eso pasa muuucho más de lo ke la gente se piensa. A mí mismo me pasaba, en principio porque era muy tímido, y ser tan tímido hace que los chulitos del cole se vean con derecho a reirse de uno, a mí a veces me pegaron otros niños, y durante un tiempo cuando íbamos al recreo me quedaba y lloraba porque era tan tímido que me daba corte irme a jugar con los otros de mi clase.
En realidad casi nunca me gusta acordarme de cuando era chico porque siempre se me vienen a la cabeza cosas malas y lo pasé fatal.
Lo que me refiero es que si un chaval lo pasa mal, DA IGUAL de quién sea culpa: el caso es ayudarle. A lo mejor ese niño que lo pasa mal, no tiene ningún gamberro esperándole para pegarle, ni nada de eso, pero por su propio carácter o las costumbres de su familia, no consigue adaptarse bien a la escuela y lo pasa mal, y por lo que veo, nadie hace caso de eso.
En las escuelas hay profesores, el director que lo ves como un ser de otros mundos, un semidios justiciero o algo así que la mayoría solo conoce de nombre y no han visto nunca, está el conserje que te llama la atención pa que no te salgas y cosas así, pero hay psicólogos para quien tuviera problemas? No. Hay alguien que se queda en el patio fuera mirando que los chavales estén bien? No. Al menos en mis tiempos, se iban a la sala de profesores (que pertenecía a otros mundos, también), o a tomarse un café por ahí, y poco más.
Así que... no hace falta que nadie se meta con uno para pasarlo mal. Yo lo pasé mal por ser terriblemente tímido, y lo sigo siendo, aunke no tanto. (Después sí se metieron conmigo, estuve bien servido...) Estos chavales también necesitan algo más que un "niño, haz los deberes antes de irte a la calle!". Igual nadie les pega, nadie les insulta, nadie les señala con el dedo, nadie les roba... pero lo pasan fatal, porque su problema no es visible y no saben decir "mamá, lo estoy pasando muy mal" porque ni siquiera saben POR QUÉ lo pasan mal, y tienen miedo de hacer el tonto o no saber explicarse o que no les tomen en serio. Lo sé por mi experiencia.
Y cuando los problemas sí son visibles... más que nada veo ke es por la educación. Hace poco leí un libro que ha salido nuevo, "El trato a los animales en España", y se dice que muchas veces, el niño que quema vivo a un gato por diversión, tiene muchas papeletas para más adelante hacerle daño a otra gente, hasta convertirse en un asesino. Estadísticamente, la gran mayoría de los asesinos, psicópatas, violadores múltiples, etc, es curioso ver que cuando eran pequeños hacían salvajadas como patear a los perros, meterse con los deficientes, con el vagabundo del pueblo, etc. A eso no le da importancia casi nadie, nadie se molesta en corregir ese comportamiento, ni se les lleva en otra dirección. Cuando resulta que la educación es ESO! No encerrarse en una habitación a aprender números y letras (que también). Habrá quien no sepa ni escribir su nombre, pero sea incapaz de hacer daño a conciencia a nadie. Para mí, esa persona tiene la mejor educación.
Ese creo que es un gran problema de educación, porque son esos niños quienes se cachondean de sus compañeros gorditos, con gafas, con aparato en los dientes, con zapatos ortopédicos, de otra raza, por ser tímidos, por juntarse con las niñas, etc. Y son esos niños quienes pegan tiros desde su balcón con una pistola de plomillos a la gente ke pasa, y son quienes le dan menos importancia a delinquir, etc, ya sabéis por donde voy.
No se qué maldita bazofia tienen como cerebro muchos, pero que MUCHOS padres, que encienden la tele, el niño entre macarrón y albóndiga mira cómo se bombardean puentes por ahí, se cortan pescuezos a secuestrados en Irak, los rebeldes en nosedonde pegando machetazos en la cabeza a la gente, los refugiados dándose de ostias por un saco de harina, etc... y cuando salen luego a la calle, se les antoja una pistola "de juguete" y va esa persona inmunda, que se hace llamar padre, que se hace llamar civilizado, y va el tio Y SE LA COMPRA!!! Y luego ves a esos padres por la calle "NIÑO, COMO LLEGUEMOS TARDE A LA CASA LA ABUELA TE LA CARGAS!!!" mientras el niño se entretiene cargando la pistolita de marras como si tal cosa!
Osea que son dos los niños que necesitan ayuda: Del que se cachondean y sufre los abusos, pero también el que abusa. Es más, éste necesita reconducir su vida con una urgencia extrema, necesita comprender el valor de la amistad, el amor, la naturaleza, la familia, etc YA. No cuando vaya al instituto, o cuando tenga uso de razón, ni vainas: AHORA.
Por cierto: Hace un tiempo hablando con mi madre, le dije que hacía mucho tiempo que no veía a Diego, un chaval de mi calle, de mi misma edad, que en sus tiempos se reía de mí y me pegaba en el cole; su madre era la típica madre que siempre defiende a su niño, ya puede ser el demonio en persona, lo defiende a muerte tenga razón o no, así que por supuesto, nunca fué corregido. Me preguntaba si se habrían mudado, porque ya no lo veía... Pues mi madre me dijo que con razón no lo veía: Llevaba nosecuantos meses en la cárcel. Por algo sería.
Dónde estarán esos chavales de Hondarribia dentro de 10 años? No lo sé. Más bien me pregunto cómo se sienten ahora, qué les pasa por la cabeza y por el corazón. Si lo que les pasa por la cabeza y por el corazón es lo correcto ahora, estoy seguro de que en 10 años les irá bien, y me alegraré por ello, pero así por las buenas, sin que nadie haga nada, sin darle importancia a esas gamberradillas de niños... esas gamberradillas pueden convertirse en acciones, y también pensamientos y actitudes, peligrosísimas para ellos y para los demás.