• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Chris Currell cuenta su trabajo con Michael y el Bad Tour *Fin*

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team




"Synclavier, música y Michael Jackson" - Primera Parte

Mucha gente se interesa por mi trabajo con Michael Jackson y me han pedido que comparta algunas de mis experiencias. He pensado en ello y me he decidido a hablar un poco sobre mi interacción musical con Michael Jackson.

En los años 70 toqué en varias bandas e hice sesiones de grabación tocando la guitarra. Siempre intenté alterar o extender aquellos sonidos, pero la guitarra estaba limitada comparada con los sonidos que yo escuchaba en mi cabeza. Pronto me familiaricé con el sintetizador Moog. Pero al ir unido a un teclado y siendo yo guitarrista, mi acceso a aquellos sonidos estaba limitado.

Un gran salto en mi carrera llegó cuando conocí el Synclavier II en la convención de la Audio Engineering Society (AES) en mayo de 1980.



El instrumento costaba 40.000 dólares y yo apenas podía pagar los 500 de mi alquiler. Comencé a llamar a gente que tenía un Synclavier o acceso a uno para intentar aprender lo que pude. Una de ellas fue el distribuidor de NED, Denny Yeager.

Intenté conseguir un préstamo. Fui a muchos bancos. Cuando todos ellos me lo negaron, cambié mi estrategia y traté de conseguir un patrocinador o un inversor. Entre tanto gasté mis últimos 80 dólares comprando un manual de Synclavier, un libro del tamaño de la guía telefónica de Los Angeles.

Tras dos años de intentarlo y de hablar con Yeager tras cada intento, éste me dijo que tenía uno en casa y que me lo vendería haciéndome un préstamo personal. ¡Lo tuve en verano de 1982!

Empecé a usarlo para mis producciones. Me llamaron para dar una charla en UCLA sobre síntesis digital y lo usé como herramienta. También me ofrecieron un programa en una tele local sobre innovación y creatividad. Un día lo vió alguien de Warner Bros Records y me invitó a reunirme con él. Me ofreció un artista al que debía producir. Con todo pude pagar el préstamo a Danny y comenzar a ampliar mi Synclavier.

En verano de 1985 recibí una llamada de Michael Jackson. Había escuchado hablar de mi en la empresa New England Digital. Michael tenía un gran sistema Synclavier y me preguntó si le podría enseñar a usarlo. Aparentemente había tenido a muchos programadores trabajando con él Synclavier pero al no ser músicos, Michael no podía trabajar con ellos y decidió aprenderlo por sí mismo. Creé un programa de aprendizaje y un horario para que Michael aprendiera a tocar con el Synclavier. Finalmente comenzamos las clases cuando ambos estuvimos disponibles. Fui al estudio que tenía en su casa un domingo por la mañana. Se presentó y fue muy hospitalario y educado. Me gustó desde el primer momento. Nos sentamos ante el Synclavier y comenzó la primera clase.

Me dijo "No se nada de ordenadores" le dije "no hay problema, primero, inserta este diskette". Me dijo "Tiempo muerto" y me contó que no sabía lo que era un diskette. Me di cuenta de que ¡apenas sabía cómo usar una grabadora de casette! ¡Sus conocimiento de tecnología era muy limitado! Así que empecé con algo más sencillo y continuamos. Tres horas después, había enseñado a Michael a encender e iniciar el Synclavier, abrir su librería de sonidos y descargar un sonido al teclado para usarlo.

Me dijo "Esto es todo lo que puedo aprender por hoy, ¿puedes volver mañana para otra sesión?" Le dije "¡Claro!" No tenía ni idea de que aquél sería el comienzo de los cuatro años más interesantes de toda mi vida!
Volví al día siguiente y trabajamos uno de los temas de Michael. Quería que volviera todos los días. Me dijo, "Quiero que hagas sonidos inusuales". Le dije "¡Claro, no hay problema!" Total, ¡es lo que hago todo el rato! Eso no era trabajo, ¡era diversión! Empecé a pensar... si quiero seguir aquí, tengo que ampliar mi trabajo. Me di cuenta que habiendo tenido tantos programadores y músicos usando su Synclavier en el pasado, su librería de sonidos era un caos. Pensé que, use quién use el Synclavier de Michael, la librería de sonidos debería tener un orden lógico que pudiera tener un acceso rápido. Había miles y miles de sonidos en discos duros y cintas de computadora por todas partes y nada estaba organizado de forma alguna! Mostré el problema a Michael y le dije que yo podía organizarlo. Me dijo "¡Claro!" Así que empecé a trabajar más horas. Estaba en el estudio de 10:00 am a 1:00 am cada día. El trabajo me acabó llevando seis meses, diecisite horas diarias, siete días a la semana. Estábamos ya en 1986.

Entre tanto, continué trabajando en "sonidos inusuales". Estos sonidos son divertidos pero no tienen un sentido real a menos que estén en un contexto, así que creé ritmos y varias piezas musicales que demostraban los posibles usos de los sonidos que creaba. Una vez acababa, los grababa en una cinta de cassette y la pasaba bajo la puerta de su dormitorio cada noche antes de irme a casa. Muchas veces, me llamaba a casa a las 2:00 de la madrugada alucinado con algunos sonidos o ritmos. Se podía escuchar la cinta que le había dejado ¡sonando a todo volumen de fondo! A Michael le gustaba escuchar la música ¡MUY ALTA!

Tras unas semanas trabajando juntos, nos dimos cuenta que nuestra habilidad para comunicarnos era bastante única. Ambos comprendíamos las ideas musicales y rítmicas del otro. Nos dimos cuenta de que cada vez usábamos menos palabras y simplemente "sabíamos" lo que el otro estaba pensando o sintiendo. Pronto llegamos a un punto en el que Michael me decía "hazme un sonido que me haga hacer esto"... y hacía un paso de baile. Lo captaba enseguida... y podía hacer el sonido que él estaba sintiendo. Nunca he trabajado con nadie con este tipo de sintonía respecto a la música.



Tras seis meses trabajando con Michael a diario en varios temas, diseño de sonidos y trabajo de librería, me enteré que Michael iba a empezar a trabajar pronto en su nuevo álbum con Quincy Jones. Teníamos muchas maquetas de canciones. Me preguntaba si trabajaría con Michael y Quincy o si habría acabado mi divertido trabajo finalmente.

Un día, trabajando en el estudio de Michael, entró su secretaria y me anunció que yo y el ingeniero al que Michael había invitado esa tarde nos teníamos que ir a casa a las cinco en punto. Pensé, "bueno, vale". Trabajé unas horas y ya cerca de las cinco, la secretaria de Michael entró y dijo que Michael había dicho que yo me podía quedar. No le di muchas vueltas. Todos se fueron y me quedé sólo haciendo música con el Synclavier. Ya estaba oscureciendo cuando escuché voces de gente entrando a la sala contigua del estudio. De repente se abrió la puerta y entró Michael con Diana Ross y un grupo de personas. ¡Me quedé sorprendido! Michael estaba enseñando su estudio a Diana. Me la presentó y le dijo lo que estaba haciendo y le enseñó el Synclavier. ¡Estaba presumiento claramente! Luego siguieron con la visita y se fueron. Ese tipo de experiencia acabó siendo lo normal a lo largo de los cuatro años siguientes.



Una tarde estaba trabajando y Michael me dijo que iba a comenzar a trabajar en un nuevo álbum y que Bruce Sweden, su ingeniero de Thriller iba a pasarse a visitarlo. Bruce iba a ser el ingeniero del nuevo disco y su visita a Michael fue entre reunión social y relaciones públicas. Bruce entró en el estudio y fue muy amigable. Michael me lo presentó y le dijo lo que hacía. A Bruce le pareció bien pero estaba muy centrado en lo que había ido a hacer con Michael. Acababa de terminar la banda sonora de "Apunta, dispara y corre (Running Scared)" protagonizada por Gregory Hines y Billy Crystal. Bruce dijo que había sido la primera vez que hacía un proyecto completo en digital y sonaba estupendo. Le contó a Michael todos los detalles. Bruce dijo que también había sido la primera vez que trabajaba con el Synclaviery lo increíble que era para crear sonidos con rapidez y moverse facilmente por las pistas, etc. Dijo que el operador de Synclavier era muy bueno y una gran persona y que se habían hecho amigos. Yo conocía a la mayoría de operadores de Synclavier, pero no a todos en persona. Conocía al operador del que hablaba Bruce sólo de nombre.

Pensé, "vaya, Bruce está promocionando a su chico del Synclavier. Parece que pronto estaré fuera del trabajo. Me deprimió un poco pero ya había disfrutado de los seis meses anteriores y había sido una gran experiencia. Estaba casi seguro de que no trabajaría en el nuevo álbum.

La gente de Michael sabía que, en una semana, todo el trabajo del estudio de Michael se trasladaría a WestLake Studios donde se grabaría el nuevo álbum. Nadie me dijo nada. No sabía qué iba a ser de mi. Seguí trabajando como siempre. El día antes de que empezara el trabajo en Westlake, la secretaria de Michael entró en el estudio y me dijo que Michael me quería para trabajar en el disco y que llevase el Synclavier a Westlake. ¡Guau! ¡Michael quería que trabajara en el álbum! ¡Estaba dentro! Como mínimo, ¡estaba emocionado!



El mes que viene, continuaré con mi historia del Synclavier y Michael Jackson: La preparación del álbum "Bad" y el "Bad World Tour".


"Synclavier, música y Michael Jackson" - Segunda Parte

El making of del álbum "Bad"

Michael iba a grabar su álbum en proyecto en los Westlake Recording Studios, en el Estudio D. Westlake está situado en Santa Monica Blvd. en West Hollywood, California. El día anterior al comienzo oficial del trabajo en el álbum, me llevaron el Synclavier de Michael al estudio. La torre principal fue montada en una pequeña sala junto a la sala de control. El teclado y el terminal fueron montados en la sala de control. Este sería el hogar permanente para el Synclavier a lo largo de los 12 meses siguientes. Mientras preparaba el Synclavier, vino Michael y charlamos un rato. Estaba visiblemente excitado por el hecho de que finalmente comenzase la grabación de su siguiente álbum. Una de las cosas que dijo durante aquella conversación me acompañó para siempre. Me dijo, "La clave del éxito en este negocio es ser humilde".

Al día siguiente, Bruce Swedien y Quincy Jones vinieron al estudio. Ya conocía a Bruce pero Michael me presentó ante Quincy. Su comportamiento fue muy educado y profesional. Yo estaba emocionado de trabajar con aquella gente. Eran los mayores profesionales en la industria de la música y el sentimiento de que estábamos allí para hacer un álbum que superase Thriller, ¡el disco más vendido de todos los tiempos! ¡Aquello iba a ser un enorme desafío!

El Synclavier era nuevo para Quincy. Todo lo que sabía era que Michael había grabado sus demos en él. Bruce tenía la poca experiencia de la banda sonora de la película "Apunta, dispara y corre (Running Scared)". Ambos, Bruce y Quincy habían trabajando juntos muchas veces así que ya conocían la forma de trabajar juntos. El método de Quincy como productor era combinar a varios músicos y grabarles. El método de Bruce era conseguir grabar aquello tan fiel al sonido que los músicos tocaban en directo como fuese posible. El Synclaveir estaba a punto de cambiar aquella forma de trabajar.

Mi visión profesional era que yo estaba allí como operador del Synclavier y quedarme quieto y observar a aquella gente de tanto talento mientras trabajaban. Durante las dos semanas siguientes, observé el método de producción de Quincy y el método de Bruce de grabar.

El equipo principal de grabación/producción que trabajaría prácticamente cada día de los siguiente doce meses estaba compuesto por Michael Jackson (artista, productor), Quincy Jones (productor), Bruce Swedien (Ingeniero), Craig Johnson (segundo ingeniero) y yo mismo (Synclavier). Por supuesto había muchos músicos y técnicos que trabajaban también. Hay muchas historias que podría contar, pero no cabrían todas aquí, pero aquí hay unas pocas.

Recuerdo un día, muy al comienzo, en el que Quincy trajo a su teclista favorito de sesión, Greg Phillinganes, para grabarle. La idea de Quincy era regrabar las pistas de Synclavier con músicos de sesión en directo. Quincy me dijo que pusiera la versión de "Smooth Criminal" grabada en el Synclavier para Greg. Puse la canción y cuando estaba a punto de acabar, Greg me preguntó si había algo distinto en el fade out. Le dije, "No, sólo son repeticiones". Me dijo, "Vale, ¡hagámoslo!" Busqué el primer sonido y le dí a comenzar. Bruce empezó a grabar y Greg comenzó a tocar cada una de las partes de la canción... ¡con sólo una toma de cada pista! Esto incluía todas las baterías y percusión, el bajo, los acordes,... ¡todo! ¡A la perfección! Pero lo que realmente me impresionó fue que ¡sólo había escuchado la canción una vez! ¡Se me iba la cabeza! ¡No me extraña que fuera la primera opción de teclado para Quincy!

Otro día, Quincy trajo al bajista Louis Johnson de los Brothers Johnson para tocar el bajo en algunas de las pistas en las que había tocado Greg. ¡Brutal el bajo!

Pero no tardé en darme cuenta de que no se estaba prestando atención a la sincronización de aquellas pistas con el Synclavier. Hay muchas razones por las que el Synclavier debería estar sincronizado con las grabaciones. Vi que si no nos ocupábamos de aquello íbamos en un tren a punto de descarrilar. Decidí romper mi silencio habitual y explicárselo a Bruce. Básicamente me dijo que lo tenían todo bajo control. Le dije, "Vale".

Yo solía llegar cada día alrededor de las 10:00 am y trabajábamos hasta quizá las 7:00 pm o más tarde. Luego conducía hasta la casa de Michael y trabajaba hasta la 1:00 o las 2:00 am. Trabajábamos los sábados en Westlake pero normalmente nos tomábamos libres los domingos. Pero los domingos, solía ir a casa de Michael y trabajaba en canciones todo el día y parte de la noche. Esa sería básicamente mi agenda a diario durante el próximo año.

Esto es interesante, durante las dos primeras semanas de trabajo, Bruce solía comentar, sin venir a cuento, que él tenía a otro operador de Synclavier de su proyecto anterior en la banda sonora, que hacía esto y lo otro y lo genial que era y lo buen operador de Synclavier que era. ¡Eso es presión! Todo lo que podía hacer es dar lo mejor de mí. Un día, de nuevo sin una razón particular, Bruce me miró y me dijo, "¿Sabes?, ¡eres bastante mejor que (nombre del otro)!" ¡Me pilló totalmente por sorpresa! ¡Bruce nunca volvió a mencionarlo! ¡Guau!

Una mañana vino John Robinson, el extraordinario batería y otro de los grandes chicos de Quincy que trajo seis de los temas de Michael que había programado en una caja de ritmos Oberheim. La mayoría de las partes creadas en cajas de ritmos sonaban muy mecánicas. No puedo decir lo mismo de aquellas pistas. ¡Sonaban increíbles! ¡El sentimiento era genial! John dijo "Las ha programado en tiempo real y no han sido cuantificadas a cada click". John dijo que las había terminado justo a tiempo porque se iba de gira al día siguiente con el famoso grupo The Band. Grabamos sus pistas de batería de la caja de ritmos en cinta digital. Aquel día yo sólo observaba. Al día siguiente, Michael vino a escuchar las pistas. Le dije que sonaban muy bien. Las escuchó y se puso a bailar. Cuando acabamos de escuchar, Michael estaba de acuerdo, sonaban geniales pero... ¡los arreglos estaban todos mal! John ya se había ido de gira y no podía rehacer las pistas!

Bruce se quedó perplejo sin saber qué hacer. Le dije, "Puedo meter esas pistas en el Synclavier y rehacer los arreglos correctamente". Me dijo "OK" y lo hice. Fue ahí cuando Bruce comprendió la importancia de poder sincronizar las grabaciones con el Synclavier. Así que procedimos a rehacer todo lo que ya se había hecho, así que conseguimos una estructura sólida desde la que hacerlo todo. Podíamos repetir partes, cambiar sonidos, cambiar arreglos... todo. Incluso podía crear una pista con el trabajo de John en la caja de ritmos para no cargarme el sentimiento original. Así que durante unas semanas más, el Synclavier se convirtió en una gran ayuda. Regrabamos todo de forma que pudiéramos empezar bien desde cero.

También, al comienzo, cuando se grababan las pistas en directo, Michael solía escucharlas y decir que le gustaban más las versiones del Synclavier. Esto ocurría siempre, así que Quincy no tardó en cambiar su forma de trabajar para comenzar a usar el Synclavier para todo.


Vino mucha gente interesante al estudio durante la grabación del disco. Todos amigos de Michael o Quincy. Gente como Oprah Winfrey, Elizabeth Taylor, George Lucas, etc., etc., etc. ¡Muy interesante!

Tras unos seis meses de grabación, Quincy decidió, para cambiar el paso, traer a un grupo de los mejores músicos de sesión para grabar una balada. Creo que fue la canción "I Just Can't Stop Loving You". A todo el mundo le pareció una buena idea. Según recuerdo, el grupo estaba formado entre otros por Greg Phillinganes (Teclados del Synclavier), Nathan East (Bajo), N’dugu Chancler (Batería) y Paulinho da Costa (Percusión). Cuando este grupo de músicos se reunió en Westlake, se enteraron de que Michael estaba usando el Synclavier. Nathan dijo entonces, "Entonces tú eres la razón por la que no están llamando a nadie". Aquello era interesante, esos músicos de estudio, los mejores de Los Angeles, sabían que Michael estaba trabajando en un nuevo álbum y se preguntaban por qué no llamaban a nadie para la grabación. No fui bien recibido por aquellos músicos por entonces porque pensaban que les estaba robando el trabajo. ¡Qué buena forma de presentarme a los mejores músicos de estudio de Los Angeles! ¡Joder! Yo nunca he considerado que estuviera quitándole el trabajo a nadie. Sólo usaba el Synclavier como herramienta creativa para manifestar las ideas musicales de Michael. Tal y como resultó, a Michael le gustaba más la versión de la canción creada en el Synclavier… ¡Guau!

Un día, Quincy me informó que Jimmy Smith venía a tocar. Quincy decidió traerle un MIDI Hammond B3 modificado para que tocara Jimmy. Podíamos haber grabado su parte vía MIDI en el Synclavier. Habríamos tenido entonces la posibilidad de modificar su actuación o cambiar el sonido a posteriori. Quincy dijo, "Jimmy sólo es bueno durante un par de tomas, así que asegúrate de capturar su actuación a la primera". Quincy tenía razón. Capté su actuación en el Synclavier sin problema. Incluso sampleé cada nota del sonido del Hammond que usó cuando se fue del estudio. Más tarde, Quincy decidió mezclar la grabación del Hammond con un solo de sintetizador más moderno que tocó Greg. Eso es lo que acabó en el álbum.

Recuerdo cuando Run-DMC vinieron a Westlake para reunirse con Michael. Quincy pensaba que la música rap iba a ser la nueva moda y quería que Michael colaborase con ellos. Tras la reunión, parece que no pasó nada. Más adelante le pregunté a Michael cómo había ido. Parece que fueron demasiado arrogantes y tenían demasiadas peticiones. ¡Actitud equivocada por su parte! Michael pensó que el ambiente no era el idóneo. Ya que estaba, pregunté a Michael sobre qué pensaba de la música Rap. Me dijo que no le gustaba demasiado. No tenía la suficiente musicalidad para él. A él le gustaban las melodías y las canciones cantadas de verdad.

A Michael le gustaba duplicar y triplicar sus armonías vocales. Generalmente, a Michael le gustaba hacerlo en un conjunto de armonías para conseguir el impacto emocional. Luego yo lo metía en el Synclavier y lo insertaba en todas las partes de la canción donde aparecían dichas armonías. Este proceso también reducía la fatiga vocal de tener que repetir las mismas cosas muchas veces... especialmente en coros repetitivos que duraban cinco minutos para las mezclas bailables.

En otro momento del proyecto, Michael empezó a preocuparse de que, por alguna razón, las canciones acabaran sonando de una forma distinta a la que grabamos originalmente en el Synclavier en su casa. Había discutido de ello con Bruce, pero él no pareció entender la preocupación de Michael.

Michael le gustaba escuchar la música ¡¡¡A TOPE!!! Cuando entraba en la sala de control de Westlake para escuchar algo... todo el mundo salía corriendo de la sala cuando ponía el volumen del sistema de altavoces casi al máximo de sus ¡25.000 vatios! ¡Quería "sentir" la música! Quincy bromeaba recordando que cuando grabaron Thriller, los altavoces ardieron. ¡Aquello fue tomado como un signo de que el álbum tendría éxito! ¡En Westlake reventó un tweeter cuando trabajábamos en la canción "Bad"!

De cualquier modo, Michael estaba preocupado de que se estuviera perdiendo la "pegada" de la música por alguna parte. Michael organizó una reunión conmigo y su manager Frank DiLeo para escuchar las pistas originales del estudio de Michael en el Synclavier. Frank reconoció que había diferencia. Michael lo notaba especialmente en la canción "Smooth Criminal". Se empezó a poner más atención en este aspecto de las grabaciones.

En "Speed Demon", la demo original tenía sonido de sintetizador haciendo un barrido en el break antes del sólo. Pensaba que no me parecía muy creativo o interesante y que no tenía nada que ver con el contenido de la canción. Mi idea era reemplazarlo con el sonido de un coche de carreras metiendo la marcha. Grabé los sonidos en el Synclavier, creé un parche, que incluía el sonido del cambio de marchas y puse el sonido del coche de carreras cambiando de marchas con el tiempo correcto para el ritmo de la canción. A Michael le encantó y es lo que podéis escuchar en la canción final.


No recuerdo de quién fue la idea de grabar los latidos del corazón de Michael para "Smooth Criminal". Fue un proyecto interesante. Michael contactó con el Dr. Eric Chevlen y le trajeron en avión a Westlake desde la zona de la bahía. El Dr. Chevlen trajo un equipo especial para grabar el corazón humano. Grabé los latidos de Michael directamente en el Synclavier en estéreo. Lo procesé digitalmente en el Synclavier para darle mayor claridad. Luego controlé la velocidad del latido digitalmente, acelerándolo poco a poco. Se puede oír en el comienzo de "Smooth Criminal".

Durante la grabación de "Smooth Criminal", Michael comenzó a grabar las escenas de baile para el vídeo. La grabación ni siquiera estaba cerca de terminarse. Recuerdo que venían mensajeros al estudio cada dos horas para llevarse la última mezcla en la que estaba trabajando en el Synclavier para poderla usar en la coreografía del baile en el escenario del vídeo.

En la canción "Bad", Michael quería escuchar un sonido de bajo muy específico. Buscaba un cierto sentimiento. Esto acabó siendo un desafío. Probé muchos sonidos de bajo. A Michael le gustaban pero siempre le faltaba algo. Al final, la solución fue mezclar todos los sonidos que le gustaban a Michael en un sólo sonido de bajo. Para conseguirlo tomé nueve sonidos distintos de bajo, incluyendo sonidos de sintetizador, sonidos de pedal de órgano así como sonidos de bajos eléctricos. La mezcla funcionó y es lo que escucháis en la canción.

A Michael le encantó la demo de "Bad" así que quedó con Quincy para escucharla. A Quincy le gustó y pensó que sería el single de éxito del disco. Quincy se la puso a los ejecutivos de CBS y a ellos también les gustó. Michael luego pensó que el título del disco debía ser "Bad". Quincy dijo que sería mejor que el disco fuese bueno porque ¡los críticos lo tenían a huevo con el título!

Recuerdo cuando Michael contrató a Martin Scorsese para dirigir el vídeo de "Bad". De repente me dijeron que posiblemente tendría que ir a New York con el Synclavier por si Michael lo necesitaba durante la grabación. Estábamos trabajando a la vez en otras canciones en Westlake (así como en casa de Michael) así que cundió un poco el pánico. ¡Ahí es cuando la frase "Hay que clonar a Chris" empezó a hacerse popular! ¡Era común que me necesitaran en dos o tres sitios a la vez! Al final, el día antes de tener que irme, decidieron que debía quedarme en Westlake. ¡No había un rato aburrido!

Cuando hicieron el primer montaje de prueba del vídeo "Bad", descubrimos que había algunos momentos en los que Michael cantaba algunos efectos vocales en el vídeo pero no había sonido que le acompañara... como sus populares gritos agudos "¡oooooo!" Así que tuve que buscar algunos de aquellos "ooooos" en otras grabaciones y colocarlos en la pista de "Bad" en el lugar correcto para que pareciera correcto. Fue entonces cuando Michael se dio cuenta de que no había intro para la canción en el vídeo. Me pidieron que crease un intro para la canción. Lo hice en mi propio estudio en el Synclavier. Jerry Hey acababa de terminar un magnífico arreglo de vientos en "Bad" así que pensé que podía samplear parte de esas notas de vientos de otras secciones de la canción. Luego las aceleré, mezclé en un golpe de percusión junto a un sonido metálico y usé esta mezcla como un sólo sonido de teclado. ¡Luego lo toqué en el intro que escucháis al comienzo de "Bad"!

A Michael le gustaba la idea de la canción "Bad" así que decidió llamar a la gira que se avecinaba "Bad Tour".

Michael no estaba satisfecho con la grabación de "Smooth Criminal" así que la regrabamos. A Michael le gustó más pero todavía no estaba convencido. Ya volveré sobre este asunto.


Ya había pasado casi un año de grabación, CBS Records quería el disco acabado, así que de repente hubo un montón de actividad en Westlake. Se usaron dos salas a la vez para los últimos toques del álbum.

La creación del álbum llegaba su fin. Mucha gente me pedía que trabajara con ellos. Incluidos Stevie Wonder, Pink Floyd y otros. Ya que tenía algunos huecos en mi agenda, pensé que quizá encontraría algo de tiempo para trabajar en esos proyectos. Cuando se lo mencioné a Michael, me dijo "No"… me necesitaba para trabajar en vídeos, la gira, así como para acabar el álbum. No había mencionado esas cosas antes así que tuve que rechazar cualquier otro trabajo.

Pregunté a Frank DiLeo cuando comenzaba la gira de Michael. Me dijo que estaba trabajando en un comienzo de gira en Japón en tres meses. Luego le dije a Michael que tenía algo de tiempo, que quizá podía comenzar a preparar la música para la gira. Me dijo que no, que el disco tenía que estar acabado y correcto o no habría gira. Pensé, vale, no hay problema. Pasó otro mes. Se acercaban las fechas que había mencionado DiLeo. Pregunté a Michael sui debía trabajar en la música como preparación a la gira. Me respondió de la misma forma. Michael me mantenía ocupado, pero preparar la gira se llevaría un tiempo y siempre me gusta estar preparado. Sabía que la banda que tocó en la gira "Victory" con los hermanos de Michael tuvo tres meses de ensayos. Como no decían nada sobre la gira, pensé, que no sería posible comenzar en Japón cuando había sugerido Frank quedando sólo ocho semanas.

El 29 de junio de 1987, recuerdo irme a casa desde la casa de Michael a tiempo de llegar a ver las noticias de las 11:00. De repente, apareció el anuncio, "¡Michael Jackson anuncia una gira mundial que comenzará el 12 de septiembre de 1987 en Japón!" Llevaba trabajando para Michael durante más de año y medio casi a diario ¡y me enteré de la gira por las noticias de las 11:00! ¡Guau! Esencialmente, tuvimos que preparar casi la mayor gira de la historia con el cantante más famoso de todos los tiempos ¡en unas ocho semanas! No había banda, ni músicos... ¡nada!

A la mañana siguiente mi teléfono sonaba a lo loco porque ¡todo el mundo había entrado en pánico!




"Synclavier, música y Michael Jackson" - Tercera Parte
El "Bad" World Tour

Hubo muchas experiencias durante la gira de "Bad", y es casi una tarea imposible escribirlas sin hacer un libro completo. Podría dividir la gira en tres categorías principales.

La gira abarcó Japón, Australia, América y Europa; y el período justo tras la gira. Hablaré de algunas de las experiencias de las tres categorías como he dicho antes. De lo que no hablaré es de los aspectos políticos o de negocios de la gira ya que esos temas acaban siendo un poco aburridos. Debido a la cantidad de información, escribiré mis experiencias del Bad Tour en dos artículos. Este mes hablaré de los ensayos. El próximo hablaré sobre la gira y algunas notas adicionales que experimenté tras la gira. Vamos a ello...

Los ensayos

¡Empezaron a sonar los teléfonos! Todo el mundo que trabajaba alrededor de Michael se preguntaba qué estaba pasando. Pronto quedó claro que Michael y Frank habían creado una empresa llamada TTC Touring, que llevaría todos los aspectos de la gira. TTC había comenzado con la contratación de empleados para la gira. Yo había asumido, por discusiones previas con Michael, que haría la transición del estudio a la gira. En cambio, parecía que para algunas personas de TTC, mi participación era cuestionable. Si quería estar en la gira, más me valía comenzar a actuar fuera del escenario.

Una tarde en Westlake (todavía estábamos grabando), le pregunté a Michael directamente sobre mi participación. Le pregunté a Mike si me quería tocando en la gira. Me dijo que sí. Le pregunté qué quería que tocara. Me dijo que la guitarra y el Synclavier. Le pregunté si estaría sobre el escenario. Me dijo que sí. También me preguntó sobre el Synclavier. Ya que el Synclavier era un instrumento tan importante para el álbum Bad en el estudio, quería usarlo en directo. La idea de Michael del espectáculo era hacer una réplica del disco. Me dijo que la gente escuchaba el disco y luego iba al concierto para escuchar aquellas canciones tal y cómo estaban en el álbum. Así que el uso del Synclavier era importante para lograr su idea para los conciertos en directo.

Su pregunta fue, ¿funcionaría el Synclavier de forma consistente y fiable una noche tras otra soportando los rigores de la gira? Le dije que si hacía exactamente lo que yo dijera, no habría problema. Teníamos que contratar a los mejores ingenieros de la empresa Synclavier para el mantenimiento de lo Synclaviers durante la gira. Necesitaríamos sistemas de copias de seguridad redundantes y una sala con aire acondicionado fuera del escenario para proteger el cuerpo principal del Synclavier de los elementos como el polvo, el calor y la lluvia. También quería tener disponible el Synclavier durante la gira para componer canciones. Le dije que podíamos llevar uno y montarlo en mi habitación de hotel y así podría usarlo cuando quisiese y yo manejarlo en cualquier momento. Le encantó la idea y dijo "¡Hagámoslo!"

Informé al los empleados de TTC de la petición de Michael. Se frustraron porque llevar los Synclaviers y viajar con ellos a ese nivel era algo que no se había hecho antes y suponía mucho trabajo extra. Con todo, Michael había hablado así que ¡ya está! También dije a la gente de TTC que la persona de mantenimiento de los Synclaviers durante la gira debía ser Mitch Marcoulier que trabajaba para la NED, la compañía de los Synclavier.

Llamé a Mitch, le conté la situación y le pregunté si estaría interesado. Me dijo que sí. Le dije que tenía que llamar a TTC y decirles que querías hacer el trabajo. Éticamente, TTC no podía oficialmente ofrecerle el trabajo a Mitch por conflicto de intereses. Mitch informó a NED que tenía que ir a la gira para asegurarse de que los Synclaviers podían funcionar correctamente bajo una situación de máximo nivel. Sería bueno para NED y bueno para Michael Jackson. Todo el mundo estaba encantado y Mitch subió a bordo como técnico de la gira.

Lo siguiente fue discernir exactamente qué sistemas Synclavier íbamos a necesitar. Basado en la música y cómo los iba a usar en las actuaciones, decidí que necesitaba dos Synclaviers cargados al máximo sobre el escenario con un sistema de grabación Synclavier Direct To Disk. También necesitaría un Synclavier completo en piezas de repuesto así como discos duros redundantes por si había problemas. Este sistema costaría ¡1.400.000 dólares! Sólo Michael Jackson podría permitirse llevar un sistema así en una gira mundial. Además, necesitaríamos otro Synclavier para mi habitación de hotel así como equipo de grabación, altavoces, mesa de mezclas, mi guitarra eléctrica y los efectos.

Mi mayor miedo era cómo tocar en directo el Synclavier. Yo no soy un teclista. Soy un guitarrista. Necesitaba buscar la última tecnología que permitiera a un guitarrista tocar un instrumento con una técnica similar a la guitarra pero con una salida digital compatible con un ordenador que pudiera accionar el Synclavier. ¡Probé de todo! Al final, elegí un instrumento llamado SynthAxe. Tras tocar con él 5 minutos supe que aquello podía hacer el trabajo. ¡Costaba 12.000 dólares! Compré uno para mi y pedí a TTC que adquirieran dos para la gira. ¡Ahora tenía que aprender a tocarlo en unas semanas!


Entretanto, habían comenzado las audiciones para los músicos de la banda y habían alquilado un lugar llamado Leeds Rehearsal en North Hollywood, California. Este lugar incluía todo tipo de equipamiento de teclados y algunos amplificadores de guitarra para que los músicos pudieran tocarlos si los necesitaban durante las audiciones. Rory Kaplan estaba encargado de las audiciones y ayudaba a los músicos con el equipo si era necesario. Rory también acabó siendo unos de los teclistas de la banda. Antes, Rory había tocado con los Jacksons en el Victory Tour.

Michael no estuvo presente en las audiciones. Había una cámara para grabar el trabajo de los músicos y Michael lo veía por la tarde en su casa.

No había mucho tiempo para montar la gira así que la lista de músicos que pasarían la prueba había que irla cerrando pronto con los profesionales mejor valorados en la industria. Michael quería a una guitarrista rubia para la imagen de la banda que tenía en mente. Se pusieron en contacto con el Guitar Institute of Technology (GIT) para ver si podían enviar a 5 de sus mejores guitarristas femeninas, pero debido a la falta de tiempo TTC pidió al GIT que enviase sólo a la mejor de las cinco.

Yo estaba en Leeds el día que Jennifer Batten asistió a la audición. Llegó en una camioneta abollada. Era profesora de guitarra en el GIT. Trajo su guitarra y su amplificador. Yo estaba entrando en Leeds a la vez y me preguntó dónde montarlo. No tenía aspecto de estrella del rock... parecía más una bibliotecaria introvertida. Le mostré el escenario. Según recuerdo, Rory también estaba allí. Jennifer me preguntó qué tenía que tocar. Le dije que lo que quisiera. Así que tocó el solo de Eddie Van Halen en Beat It a la perfección ¡sin música de acompañamiento! ¡Nos dejó planchados! Horas más tarde, en casa de Michael, estuvimos viendo los vídeos. Le dije a Michael que Jennifer era muy buena y que se fijase bien en ella. La vio y se interesó mucho, me dijo, "¡Guau! Es muy buena, pero ¡tenemos que hacer algo con su aspecto!" ¡Nos reímos los dos! ¡Inmediatamente entró en la banda!

Lo siguiente fue que nos recomendaron a un bajo ¡Don Boyette! Había tocado con mucha gente, incluidas las Pointer Sisters y había vuelto de una gira de un año con Lionel Richie. Era un gran músico y ¡ya tenía un gran look!

Había varios teclistas haciendo las audiciones pero Michael quería a Greg Phillinganes. Había tocado en muchos de los temas de estudio y había trabajado con Michael durante años. No estoy seguro de por qué se hicieron siquiera las pruebas para teclistas. Fue el último músico que entró en la banda.

Parecía que el plan era tener a Jonathan Moffett en la batería y a David Williams en la guitarra ya que ambos habían tocado en el Victory Tour. El problema era que los dos estaban de gira con Madonna. Su gira acabaría pronto y había dos semanas para que pudieran hacer la transición a la banda.

Para los ensayos, necesitamos sustitutos para la batería y la guitarra. Colocamos a Ricky Lawson en la batería. Había estado de gira con Lionel Richie y Don Boyette así que estaban habituados a tocar juntos. Ricky quería descansar un tiempo de las giras así que accedió a tocar temporalmente por Jonathan Moffett en los ensayos. Resulta que Ricky y Greg eran de ambos de Detroit, Michigan y habían tocado mucho juntos. Me resulta interesante porque yo también soy de Michigan y también había vivido en Detroit.

Al guitarrista de sesión de Los Angeles, Paul Jackson Jr. le pidieron que fuese a cubrir el hueco en los ensayos pero lo rechazó. Recomendó a un guitarrista llamado Jon Clark. Por lo que recuerdo, Jon trabajaba como mensajero para una discográfica. Cuando recibió la llamada, Jon dijo que sí sin dudar aunque sabía que era un trabajo temporal.

Si yo también iba a tocar la guitarra, necesitaba un equipo para guitarras así que pedí a TTC que comprase dos amplificadores Mesa Boogie y altavoces. No tardé en darme cuenta de que mi trabajo con el SynthAxe y el Synclavier iba a ser demasiado absorbente. Teníamos muy poco tiempo para ensamblar, programar y aprendernos la música. Decidí que tocar la guitarra no era realmente necesario ya que teníamos a dos buenos guitarristas. Así que desistí de la idea de tocar la guitarra y me centré en tocar el SynthAxe y el Synclavier.

En este momento la banda éramos, Greg Phillinganes, Rory Kaplan, Ricky Lawson, Jennifer Batten, Don Boyette, Jon Clark y yo. ¡Ya podíamos comenzar los ensayos!

Aquello sonaba cada día mejor. ¡Estábamos impresionados de lo bien que tocábamos juntos y lo bueno que era el sonido!

Entretanto resultó que Madonna iba a ampliar su gira. ¡No acabaría hasta que no estuviésemos en medio de la parte japonesa del Bad Tour! Claramente teníamos un problema. Nuestra integración de tecnología y forma de tocar no iba a ser fácil de asimilar para que Jonathan Moffet y David Williams se metieran en medio con poco o nada de ensayos. Además, ¡la banda ya sonaba bien así! ¡Incluso Ricky cambió de opinión y quería entrar en la gira! Tuvimos una reunión y todos estuvimos de acuerdo en que aquella iba a ser ¡La Banda! Decidimos que había que comunicar nuestra decisión a Michael y Frank. Greg, Rory y yo tuvimos una reunión con Michael y Frank para discutir la situación.

Explicamos que no sería fácil integrar a otros músicos porque estábamos utilizando mucha tecnología. Además un batería distinto y un nuevo guitarrista podrían cambiar el ambiente de que ya había conseguido la banda y que sonaba genial. Explicamos a Michael habíamos llegado a la conclusión de que los músicos actuales debíamos ser la banda final. Michael accedió. ¡Pensaba que la banda tal cual estaba sonaba muy bien! Frank tampoco tuvo problema con la configuración actual porque estaba frustrado con las negociaciones debido a los altos salarios que demandaban Jonathan y David. ¡Estaba decidido! ¡Los que éramos seríamos la banda oficial! Llevamos la buena nueva al resto de la banda. ¡Ricky estaba como loco! ¡Jon Clark lloraba! ¡No tenía ni idea de que acabaría siendo un miembro de la banda definitiva! ¡Estaba encantado!

Próxima parada... ¡ensayos de la producción!

Los ensayos se hicieron en la mayor nave de Universal Studio en Los Angeles. Estos ensayos fueron para refinarlo todo... los arreglos musicales, las voces, los sonidos, las coreografías, los cambios de ropa y la pirotecnia.

El primer día de ensayos, me ajusté el SynthAxe. Michael entró y lo vio por primera vez. ¡Pensaba que se le salían los ojos de las orbitas! Dijo "¡Guau! ¿De dónde has sacado eso?!" Le dije "Tengo mis recursos" con una sonrisa. Enseguida quiso desenterrar guitarras con looks futuristas del almacén donde guardaban las cosas del Victory Tour. Jennifer y Jon intentaron diplomáticamente tocarlas pero se negaron porque era demasiado duro tocar con ellas.

Cada día llegaba alguien nuevo. Los coristas aparecieron el primer día... Kevin Dorsey, Dorian Holley, Darryl Phinnessee y Sheryl Crow.

Durante los ensayos en la nave, nuestro trabajo requería muchas horas. Básicamente hacíamos un concierto de dos horas tres veces al día. Luego por la tarde, teníamos que trabajar en la programación de los aparatos para reflejar los añadidos o los cambios que pedía Michael. Si no recuerdo mal, llegábamos sobre las 10:00 am y trabajábamos hasta alrededor de la 1:00 am a diario.

Michael ensayaba con los bailarines en otro lugar cuando terminábamos de tocar. Seguía llegando gente. Los técnicos de iluminación. Finalmente una compañía de management de giras llamada Nocturne Productions fue contratada. Estaba capitaneada por un encargado de producción llamado Benny Collins. Llegaron y comenzaron a llevar las cosas como una instrucción militar, no eran muy divertidos.

La empresa de sonido Clair Bros, llegó con un gran sistema de sonido, que parecía crecer y crecer según iban progresando los ensayos.

Michael decidió esperar hasta que se publicara el álbum Bad para hacer muchas de aquellas canciones en la gira, así que en su lugar haríamos muchas canciones de su material previo y luego añadiríamos canciones nuevas.

Decidió hacer I Just Can’t Stop Loving You y Bad porque serían los primeros singles que saldrían del álbum Bad. ¡También decidió interpretar "Thriller" por primera vez!

Para Thriller, tuve que revisar las viejas multipistas para conseguir los sonidos y separar los instrumentos individuales, como esa percusión tan exótica. ¡También necesitaba el intro clásico de Vincent Price! Programé todo aquello en el Synclavier.

Hay una historia interesante sobre la interpretación de Thriller. Michael me dijo que había recibido muchas reacciones negativas cuando salió Thriller ¡por parte de su Iglesia! Pensaban que la canción era obra del demonio y bajo ninguna circunstancia debía interpretarla en directo. Michael me dijo que no comprendía esa reacción. Su intención no era mala ni un trabajo diabólico. Dijo que era una cosa infantil... como Halloween y no algo tan serio. Pero la presión de la Iglesia fue tan grande que cedió y accedió a no interpretarla en directo. Avanzando en el tiempo... durante la grabación de Bad, Michael decidió abandonar su Iglesia. Todavía creía en las enseñanzas básicas de la congregación sobre ser bueno y ayudar a los demás, pero dijo que sentía que suprimían su creatividad, así que decidió oficialmente abandonarlo. Estoy seguro de que no fue una decisión fácil para Michael. Pero ahora, por primera vez, Michael iba a interpretar Thriller en directo con la coreografía, el vestuario ¡y hasta la transformación en hombre lobo! ¡A tope!

Cerramos nuestra lista con los siguientes temas:
Wanna Be Startin’ Somethin’
Things I Do For You
Off The Wall
Human Nature
Heartbreak Hotel
She’s Out Of My Life
Jackson 5 Medley [I Want You Back, The Love You Save, I’ll Be There] Rock With You
Lovely One
Working Day And Night
Beat It
Billie Jean
Shake Your Body [Down To The Ground]
Thriller
I Just Can’t Stop Loving You
Bad

Entre tanto nos tomaron medidas para la ropa de escenario. Fue la primera vez que vi al diseñador principal de Michael, Michael Bush. Del pelo el y maquillaje se ocupaba Karen Faye.

Mientras se acercaba la hora de viajar a Japón para el comienzo de la primera parte de la gira, había que ocuparse de más y más cosas. Una de las más importantes era conseguir visados y pasaportes para la banda. Según recuerdo, quedaba una semana o así antes de salir para Japón. Me preguntaba cómo íbamos a conseguir visas y pasaportes tan rápido. Ahí fue cuando comprendí la influencia que ejercía Michael. Pidieron a la banda que fuésemos juntos a la oficina de inmigración en Los Angeles. Nos hicieron las fotos. Nos pidieron que esperáramos en una sala contigua. Que dirían nuestros nombres y que entrásemos rápidamente y sin mirar a nadie. Unos 15 minutos después dijeron mi nombre. Entré en la sala como me habían dicho, una vez allí le oficial de inmigración miró mi carnet y me entregó mi pasaporte con la visa ya sellada. ¡Guau!

Recuerdo haber tenido que comprar varias gafas para la gira. No tuve tiempo para conseguir lentillas, además nunca las había llevado y no estaba seguro de cómo me iba a ver con ellas. Hice una pequeña salida de compras por el Beverly Center en Los Angeles y conseguí algunas gafas chulas. Conseguí una prescripción rápida y las tuve el día siguiente.

Recuerdo que nos dijeron que nuestras dietas... el dinero que teníamos para gastar en comida, lavandería o lo que fuese que pudiéramos necesitar en Japón sería de ¡45 dólares diarios! Los viajeros más experimentados de la banda dijeron que aquello no era suficiente para Japón porque era muy caro. ¡Normalmente las bandas cobraban unos 70 dólares diarios! Pedimos más. ¡No recuerdo si TTC nos lo subieron o no! ¡Quizá tuvimos que ser extremadamente ahorrativos!

Karen Faye decidió que yo tenía que conseguir un aspecto estilo KISS. Me pintaría la cara de plateado y un rayo cruzando mi frente. También me tiñó el pelo de negro. Todos los de la banda eran morenos excepto Jennifer Batten y Sheryl Crow. Sus cabelleras tenían que ser largas y rubias. Karen me puso extensiones capilares que hicieron mi pelo mucho más largo! ¡Guau!

Debido a la escasez de tiempo, nunca nos dieron tiempo para hacer un ensayo completo con la música completa, los cambios de ropa, la coreografía completa y la iluminación. Hicimos varias combinaciones ¡pero no todo a la vez! Todos los involucrados éramos completos profesionales y esperamos que, de alguna manera, el show funcionase en Japón ¡como lo habíamos planeado!


¡El día llegó rápidamente! Llegamos al aeropuerto de Los Angeles... próxima parada... Japón!


Chris-Playing-SynthAxe-With-MJ1-690x553.jpg



"Synclavier, música y Michael Jackson" - Cuarta y última parte
El "Bad" World Tour en la carretera

Mencioné en la tercera parte que viví tantas experiencias en el Bad Tour, que era casi imposible escribir sobre ellas sin hacer todo un libro. Hablaré de algunas de las cosas más destacadas de los conciertos de la gira. Aquí vamos...

Gira japonesa: 12/9/1987 -12/10/1987

No había estado antes en Japón ni había tocado antes en una banda como esta antes. Me enfrenté a esto como la continuación a una experiencia personal increíble. La primera noche de los nueve conciertos de Japón, que comenzó el 12 de septiembre, tuvo todas las entradas vendidas ¡en dos horas y media! Debido a la alta demanda se añadieron cinco fechas más. Se usó un avión jumbo para llevar 22 camiones cargados de equipo, así como a las 132 personas de la gira. El escenario tenía 700 luces, 100 altavoces, 40 rayos láser, tres espejos y dos pantallas gigantes. Más tarde se añadió un espectáculo de rayos láser. Frank Dileo me dijo que el montaje del show, en este punto, estaba costando ¡500.000 dólares por noche!

¡Los playoffs de béisbol japonés tuvieron que aplazarse para que Michael pudiera utilizar los estadios! ¡No se había oído nada igual! ¡Sería el equivalente a retrasar las World Series en USA!

Cuando llegamos al Tokyo International Airport en Narita, había más de 600 periodistas, y cámaras, así como fans para recibirnos. Cuando la banda pasó al aduana, nos metieron en un bus y llegamos a Tokyo. La banda se quedó en el Akasaka Prince Hotel en Tokyo.

Bubbles, el chimpancé de Michael, viajó en otro vuelo desde USA y al llegar a Narita, fue recibido por más de 300 personas. ¡La sorpresa fue que tuvo que viajar en nuestro bus hacia Tokyo! ¡Bubbles se iba colgando por los asideros del bus y los asientos al estilo Tarzán creando su típico caos! ¡Pero a la banda le encantaba y se estuvo riendo todo el camino hasta el hotel!

La gira la patrocinó Pepsi. Todos en la gira fuimos instruidos seriamente en una cosa ¡no podíamos beber Coca Cola en público! Un representante de Pepsi vino con nosotros a la gira para asegurarse de que la promoción se hacía correctamente. ¡Michael tenía un representante a tiempo completo sólo para atender al tipo de Pepsi! ¡Hasta la habitación de hotel estaba siempre llena de latas de Pepsi! Yo no bebía Pepsi así que se las acababa regalando a los empleados del hotel.

La gente de management estaban bastante nerviosos ante nuestro primer concierto ya que nunca habíamos hecho uno completo en los ensayos. La banda estaba muy excitada pero muy centrada. ¡Salimos al escenario y había muchísima gente! Hicimos el concierto sin problemas ¡y los de management respiraron tranquilos! Lo interesante es que el público japonés parecía muy reservado y tuvimos que poner mucha energía para hacer que se integraran. ¡Al final conseguimos que saltaran y chillaran! Luego descubrimos que habían pedido que el público no se moviera de sus asientos ni hiciera ruido serían expulsados! ¡vaya!

Una noche tras el show, la banda estaba en el bus de vuelta al hotel. El vehículo tenía que torcer por una curva muy cerrada para salir del estadio pero no podía por un coche mal aparcado. Unos 20 empleados japoneses de la gira, todos con sus camisetas blancas oficiales de la gira se reunieron junto al bus para ver qué hacer. La banda tenía que salir del estadio antes que la gente. Le veíamos a través de las ventanillas. De repente, todos se pusieron en círculo alrededor del coche, ¡lo elevaron y lo quitaron del camino del bus! El conductor pasó la zona ya despejada y... ¡volvieron a levantar el coche y lo colocaron exactamente donde estaba! ¡Casi morimos de risa!

Gira por Australia: 13/11/1987 – 28/11/1987

¡El primer concierto de Melbourne, Australia fue increíble! El público era mucho más energético que el japonés. ¡Desde la primera canción ya estaban en pie chillando! Hacían tanto ruido que no podíamos escuchar las señales para empezar a tocar cada tema. ¡Tuvimos que cambiar el sistema para los siguientes conciertos!

Al día siguiente, Michael aparecía en la portada del periódico con fotos a color. El periodista habló un poco de cada canción... diciendo básicamente una y otra vez que el concierto fue increíble y que la banda y la actuación de Michael era "demasiado buena". ¿Qué significaba eso? ¡En el artículo decidió llamar a nuestra música "Robopop"! ¡Creo que pensó que tocábamos a la perfección! ¡Resulta que por entonces estaban poniendo Robocop en los cines australianos y estaba teniendo mucho éxito! ¡Qué mundo este!

Billy Joel estaba de gira a la vez y también tocaba en Melbourne. ¡Resulta que estaba en el mismo hotel! Una noche, tras nuestro concierto, un par de músicos de la banda y yo bajamos al bar del hotel. Billy y su entonces mujer, Christie Brinkley también estaban allí y estuvimos charlando. Siempre había pensado que Christie era muy conservadora. Parece que era fan de Michael y según avanzaba la noche, empezó a soltarse y comenzó a bailar, a imitar a Michael y ¡hasta a copiar el famoso movimiento de agarrarse el paquete! ¡Todos nos partíamos de risa! Fueron muy amables y nos invitaron a su concierto y a entrar al backstage. ¡Fueron tiempos muy divertidos!

Michael solía hacer cosas que no decía a la banda. En una de esas ocasiones estábamos en Brisbane. Estábamos haciendo los bises y tocando el tema Bad… cuando de repente, ¡Michael trae a Stevie Wonder! ¡Ni siquiera sabíamos que estaba en Australia! Se unió a Michael cantando Bad y el público enloqueció! ¡Cogió a toda la banda por sorpresa pero tocamos muy bien!



Tras cinco conciertos... era el momento de volver a USA y descansar en Navidad antes de comenzar los nuevos ensayos.

Vacaciones de Navidad

Decidí volver a mi ciudad natal de Saginaw, Michigan para visitar a mi familia por Navidad. Le dije a mi madre "por favor, no le digas a nadie que voy a casa". Necesitaba paz y tranquilidad. ¡Llevaba casi dos años y medio trabajando sin parar con Michael!

¡Llegué a casa para descubrir que mi madre se lo había dicho a todo el mundo y me hicieron una fiesta en casa! Me enfadé, pero al mismo tiempo, mis padres estaban tan orgullosos de mi éxito que me pareció bien.

Unos días después, casi el día de Navidad... nevaba muchísimo... y me llamó un viejo amigo para ir a tomar algo a un club local de un hotel por la noche. Me dijo que tocaba una buena banda de Detroit. Era un grupo de R&B funk y tocaron dos temas de Bad: The Way You Make Me Feel y Bad. fue interesante ver una banda de clubes tocar canciones de un álbum tan vendido y en el que yo había trabajado.

La banda tomó un descanso y yo aproveché para ir al baño. El batería estaba allí. Le dije que habían sonado muy bien. Se fijó en mi pelo largo. Me preguntó, "¿Tocas en algún grupo?"

Pensé... "Oh no, allá vamos..."

Le dije, "Si".

"¿La conozco?" me preguntó.

Le dije, "Puede ser"... intentando no llamar la atención para salir tranquilamente de allí, pero eso no pasó.

Me preguntó "¿Cuál?".

Le dije "La de Michael Jackson".

No hubo reacción... sólo silencio.

Luego le golpeó... "¿¡Michael Jackson!?"

"¿¡Michael Jackson!?" Dijo de nuevo dándose cuenta de lo que acababa de decir.

Le dije "Si".

Pasaron unos cuantos segundos hasta que pudo comprender lo que había dicho.

"Sabía que te había reconocido... ¡sales en portada de Keyboard Magazine de este mes!"

Le dije, "Si".

Alucinó, me dijo que esperase allí Se volvió loco y salió corriendo del baño. ¡Medio minuto después apareció toda la banda! Nos juntamos en el pasillo fuera del baño. Estaban super excitados de conocerme pero no entendían que hacía yo en Saginaw, Michigan. Les expliqué que estaba de vacaciones en casa. Me pidieron algunos consejos. Les dije que estaban tocando sólo una de las dos líneas de bajo de The Way You Make Me Feel. Les expliqué cómo tocarla correctamente. Me dieron las gracias y salieron a tocar el resto del repertorio. Me fui antes de que terminaran.

Más ensayos

Para la siguiente parte de la gira, Michael quería hacer más temas de Bad. Me dio instrucciones para programar el Synclavier con los temas adicionales. Sólo estuve en uno o dos ensayos previos. Mi trabajo inicial fue programar el Synclavier con todos los sonidos que había creado para el álbum Bad y tocar todas esas partes excepto la batería, guitarra, bajo y algunas partes de teclado. ¡¡Sin presión!! Durante una semana o más, trabajé en mi estudio en la programación del Synclavier. También fui al estudio de Michael en su casa y obtuve varios sonidos de los masters usados en el álbum Bad. Algunos ya estaban en el Synclavier. Greg Phillinganes, ahora director musical oficialmente, venía a mi estudio por las tardes tras el ensayo para ponerme al día en los arreglos de las canciones, los tempos y quién tocaba qué partes. También grabó el ensayo para que pudiera escuchar cómo iba todo.

El mayor desafío para mi fue modificar los sonidos y secuencias para que coincidieran con un tempo más rápido que era el que tocaba la banda en comparación con los tempos de los temas del álbum. Esto fue antes de que la tecnología pudiera subir y bajar los sonidos sin cambiar el pitch. Tuve que ponerme con el Synclavier y cortar quirúrgicamente parte de los sonidos nota a nota, sílaba a sílaba y colocarlo todo en pistas separadas en del Synclavier para poder acelerar el tempo sin que hubieran cambios perceptibles en el pitch de las partes. El proceso me causó un daño cerebral serio y no había mucho tiempo para acometer la tarea. ¡¡Los últimos tres días de programación no tuve siquiera tiempo de dormir!!

Sabía que en el concierto habría un parón para que Michael descansara y que cada uno de los músicos tocaría algo. Como en la banda había tanto talento y cada uno haría un solo, decidí que el mío sería distinto y usaría la tecnología en mi beneficio. Pensé "¿por qué no crear algún tipo de remix bailable en medio del concierto?" Saldría de una nube humo con el SynthAxe y tocaría algunos sonidos poco usuales en un ritmo muy chulo mientras Ricky tocaba la batería. Sampleé explosiones, cristales rotos, voces, notas de metales, etc... acabé mi sólo con el sonido de la explosión de una bomba atómica. ¡Pensé que daría bastante trabajo a los subwoofers! Michael me dijo después que mi solo había sido el que más le había gustado! ¡Toma!

¡Llegó el día en que tuve que reunirlo todo! Mi técnico, Mitch vino a mi estudio y recogimos los discos duros y montamos el Synclaviers de Michael en la sala de ensayos. Cargué el material. Apareció la banda.



Quincy Jones estaba allí y también Donny Osmond. Ricky hizo la cuenta atrás para el primer tema y... ¡GUAU! ¡El sonido era increíble! ¡La banda estaba impresionada con todos los sonidos adicionales del Synclavier sonando junto a ellos! ¡Era la primera vez que yo lo escuchaba con la banda también! ¡A Quincy le parecía que sonaba genial y comentó que los metales eran demoledores! Luego desmontamos todo el equipo para desplazarlo a Pensacola, Florida al Pensacola Civic Center. La primera parte de los ensayos había sido en Universal Studios pero Michael no los pudo volver a usar porque no estaban disponibles. Así que se decidió hacerlos en el Pensacola Civic Center.

Gira por U.S.A.: 23/02/1988 - 06/05/1988

Llegamos a Pensacola y nos alojamos en un nuevo hotel junto a la playa. El hotel era tan nuevo que todavía no se había inaugurado oficialmente, la Sandy Beach era bastante curiosa porque la arena era negra.

Estuvimos ensayando las nuevas canciones y centrándonos en los detalles. Michael se debía unir a nosotros en una semana pero no apareció. La banda ensayó bien los temas. Tuvimos tiempo de sobra así que ensayamos Speed Demon para no aburrirnos. ¡Sonaba genial! Esperábamos que le gustase a Michael y quisiera incluirla.

El management nos dio unos días libres pero justo me puse enfermo. ¡Estuve días enteros postrado en la cama! ¡No podía ni comer!

Cuando volvimos a ensayar me encontraba muy débil. Luego se anunció que Michael había llegado y venía al Civic Center así que decidimos tocar algunos de los nuevos temas cuando llegara. Michael entró en el Civic Center con Mary Hart de Entertainment Tonight y entre ellos dos barreras de policías de uniforme y cámaras de TV... ¡menuda entrada! Tocamos mientras Mary Hart entrevistaba a Michael.

Ese mismo día, en una reunión privada en su camerino, Michael me dijo que el tema The Way You Make Me Feel sonaba genial y que Smooth Criminal sonaba mejor que en el álbum ¡y que quería regrabarla! También le gustó Speed Demon pero en contra de mi consejo de que la incluyera, Michael dijo que no porque no tenía coreografía para interpretarla. Que pena...

Michael trajo a Siegfried y Roy para trabajar en algunos trucos de escenario para Michael, lo que fue muy interesante de ver y añadió una nueva dimensión al concierto.
Tras el parón en los ensayos, ya estábamos preparados para comenzar la gira por USA, comenzando en Kansas, Missouri el 23 de febrero de 1988. El concierto era más largo que nunca con tantas canciones nuevas, nuevas coreografías y un nuevo escenario.
Se añadió una pantalla del estilo de las de béisbol en el escenario, y mostraba una animación de los pies de Michael haciendo el moonwalk y la vuelta. Así empezaba el concierto. Tuve que samplear sus pisadas en el Synclavier. Con el uso de un circuito cerrado de TV, podía ver la animación de los pies de Michael y tocar los sonidos de sus pies sincronizados con el teclado del Synclavier. ¡Qué chulo!

En nuestro primer show en Kansas, parte del soporte de la pantalla cedió por el peso. Nos dimos cuenta que el peso total del sistema de altavoces más la pantalla, que estaba todo suspendido desde el techo, ¡excedía el límite de peso que podían soportar la mayoría de recintos techados! Decidimos que la pantalla se quedaría y quitaríamos algunos de los altavoces. Yo estaba en contra porque pensaba que el sonido era más importante pero no dije nada.

Una hora o así antes del último concierto en Kansas, Michael me llamó a su camerino. Dijo que había casi una semana antes de los conciertos de New York, tuve que volar New York por la mañana e ir a la Hit Factory ¡para re-grabar Smooth Criminal! Me pidió por favor que se lo dijese a todo el mundo para poder tenerlo todo organizado. ¡Por supuesto, cundió el pánico! Mi técnico Mitch tenía planes para irse a casa unos días pero tuvo que cancelarlo. Hubo que sacar los Synclaviers de los camiones y enviarlos por separado a New York esa semana después del show! Michael siempre parecía buscarme para tener ese tipo de comunicación con el management, ¡cosa que no me gustaba nada!

En New York, cuando llegué a la Hit Factory, Mitch y Bruce Sweden estaban allí. El Synclavier ya estaba preparado y Bruce había cargado Smooth Criminal. Me miró y dijo, "Ya he grabado esta dos veces. No se lo que querrá escuchar Michael". Michael tenía que entrar en el estudio pero cambió de opinión. Estaba fuera con unos amigos. Le dije a Bruce que sabía lo que Michael quería oír. Así que Bruce dijo "mézclala tú entonces".

Regrabamos el Synclavier y yo mezclé la canción. Michael dijo que estaría en su ático así que debíamos llevarle la grabadora, amplificadores y altavoces al ático para que escuchara la versión final. Todo el mundo estaba nervioso por lo que Michael pensaría de la nueva mezcla. Yo confiaba en haberla hecho de la forma que le gustaría, por el trabajo que hicimos en su casa. Tuvimos que alquilar muchísimo equipo y enviarlo al ático de Michael. El ático tenía una pista de baile y techos altos donde colocamos el equipo. Todo estaba dispuesto para cuando entró Michael.

Dijo hola y quiso escuchar la canción. Bruce comenzó con la canción. ¡Michael empezó a bailar inmediatamente! ¡Fue una buena señal! Bailó toda la canción hasta que acabó. Luego dijo, "¡Es genial! ¡Suena tal y como debe sonar!" ¡Luego se dio media vuelta y se fue! Todos respiramos aliviados. La mezcla se usó en las últimas copias de Bad. Básicamente tenía más pegada que la primera versión. Nunca me llevé el crédito de haberla remezclado.

El 3 de marzo de 1988, Michael actuó en un concierto privado en el Madison Square Garden de New York. Me enteré por mi técnico de que Madonna había estado viéndome desde las sombras de los laterales del escenario. Aparentemente sentía curiosidad por lo que hacía con el Synclavier. Me pareció interesante. Billy Joel estaba allí y nos saludamos y hablamos un poco del Synclavier. Paul Shaffer y la banda de Tonight Show vinieron al backstage así como miembros de Earth Wind and Fire. ¡GUAU!

Recuerdo otra experiencia interesante en el Bad Tour. Estábamos tocando en Denver, Colorado. Era el primer concierto. Durante la parte del baile, me giré demasiado rápido y me di un tirón en la espalda! Acabé el concierto sin problema pero me dolía mucho. Tras el show, en el camerino, expliqué lo que me había pasado a uno de los chicos de vestuario, que también era masajista y me dijo que me daría un masaje. Estuvo conmigo una media hora y luego volvimos al hotel. Todavía me dolía así que me dormí con la ropa puesta.

¡A la mañana siguiente no me podía mover! ¡Tardé casi 15 minutos en coger el teléfono junto a la cama y llamar a alguien! Sentí pánico porque esa noche tenía que actuar! Los de management vinieron a mi habitación. Estaba hecho polvo y dolorido. Me miraron y dijeron "¿qué vas a hacer?" Esto era serio. Mi papel en el concierto era crucial. Si no podía ir al concierto, ¡tendrían que posponerlo! ¡Se perderían millones de dólares y probablemente volarían las demandas! ¡Sin presión, vamos!

Pensé que era importante tener una visión positiva y que todo el mundo podría hacer sus trabajos sin llegar a la locura. Les dije que si podían encontrar un quiropráctico que pudiera trabajar conmigo lo suficiente como para poder estar sentado y poder levantar mi pie derecho unos centímetros del suelo (para los pedales de efectos), podría hacer el show. Me dijeron que sí y que informarían a Mitch para que hiciera ajustes en mi equipo sobre el escenario.

Era fin de semana así que no fue fácil encontrar a un quiropráctico pero llegó en una hora. ¡Casi muero cuando me movió desde mi cama hasta su camilla! Estuvo trabajando conmigo todo el día y al final de la tarde ya podía sentarme y levantar mi pie cinco centímetros! Llegó una ambulancia y me llevó al recinto. Pensé que no sobreviviría al trayecto con los baches y las curvas. No fue para tanto.

La ambulancia llegó al recinto y paró cerca de la zona de catering donde la banda y los empleados pasaban el rato. Uno del equipo de seguridad de Michael me levantó y me sentó en una silla de ruedas. Llegamos hasta el escenario. ¡Otro de los de seguridad levantó la silla de ruedas y me colocó en el escenario! Mitch lo había ajustado todo para que pudiera tocar desde la silla. Lo comprobé todo y funcionaba bien para poder hacer el concierto.

Tras aquello, alguien me empujó la silla hasta la zona de catering donde algunos miembros de la banda me vieron y se asustaron. "¿Qué te ha pasado?" Les conté lo ocurrido y que podía hacer el concierto sin problema. Preguntaron si lo sabía Michael. No sabía si alguien se lo habría comentado.

Poco después, alguien vino a llevarme hasta la puerta de camerino de Michael. Antes del show, todos los miembros de la banda iban a su camerino y rezábamos para luego darnos energías y centrarnos. Era nuestra rutina. Estaba esperando fuera del camerino de Michael en el pasillo, yo sólo, en mi silla de ruedas. Escucho pasos y era John Branca, abogado de Michael. Una cosa sobre Branca, es un tipo duro y nunca le he visto sonreír. Me miró y me preguntó "¿Qué te ha pasado?" Pienso rápido y digo... "Le he pedido a Frank DiLeo que me suba el sueldo!" Branca me miró y asomó una sonrisa en su cara hasta que comenzó a reírse y siguió su camino.

Se abrió el camerino de Michael y salió Chucky, el guardaespaldas personal de Michael. Era un hombre grandote y dulce que siempre vestía de esmoquin y sombrero de copa. ¡Surrealista! Me miró y me dijo, "¿qué te ha pasado?" De nuevo respondí en el momento "Le he pedido a Frank DiLeo que me suba el sueldo!" Se partió de risa. Luego le dije lo que había pasado pero que podría actuar sin problema. Me preguntó, "¿Lo sabe Michael?" Le dije, "No lo se". Chucky dijo, "espera un segundo" y cerró la puerta. Unos segundos después, Michael abrió la puerta. ¡Me miró totalmente sorprendido! Parecía que los de management no habían dicho nada. Michael dijo "¿qué te ha pasado?" una vez más... "Le he pedido a Frank DiLeo que me suba el sueldo!" Michael estalló en carcajadas. Me empujó la silla dentro de su camerino. Le dije lo que había ocurrido pero que haría el concierto sin problema.

Unos minutos después llegó la banda. Algunos sabían lo que había pasado. Otros no. Expliqué que no había problema y podía hacerlo. Todavía me dolía mucho. Hicimos nuestra oración y juntamos las manos pero esta vez fue especial. Greg Phillinganes dijo que si yo podía actuar en esas condiciones, todos los demás debían dar lo mejor de sí mismos como muestra de respeto. Fue un bonito detalle por su parte.

Salí al escenario antes cuando me recibió, o mejor dicho, me asaltó, el médico del recinto. Aparentemente su trabajo era aburrido y estaba encantado de haber encontrado a alguien al que tratar. Me dijo "no hay problema tengo todo tipo de analgésicos, hasta morfina! Le dije "no, no quiero medicamentos". Oh... vale... pero... si necesitas algo tengo todo tipo de analgésicos y morfina! Le dije "no" de nuevo. ¡Qué imbécil! ¡Parecía decepcionado por no poder meterme todo tipo de medicamentos! Le dije "lo que necesito es mucho hielo para la espalda". Me trajo hielo y me dijo, "Si lo necesitas tengo..." ¡Guau!

Hice el show sin problemas. De hecho, estuve sentado y no participé en ninguna coreografía así que tuve la mejor butaca del recinto!

Unos días después, en los conciertos de Hartford, Connecticut, usé un taburete alto para sentarme. A la noche siguiente, sólo lo usé para apoyarme pero ya podía estar de pie. A la tercera, ya no me hizo falta. De camino al escenario esa tercera noche, alguien del equipo me dijo "¡Ya estás mejor!" y le dije, "¿Por qué lo dice?" Me dijo, "¡cada día vas mas tieso!"

Actuábamos en Minneapolis, hogar de Prince. El cantante había comprado muchas entradas en primera fila para él y su gente. Prince tenía una regla, estando en público su banda o quién fuese con él sólo le podía prestar atención a él porque él era... bueno... ¡Prince! Resultó que Sheila E, amiga de Greg Phillinganes, trabajaba con Prince como batería y corista. En el recinto, un par de horas antes del concierto, Greg vio a Sheila E y le dijo hola. Ella le ignoró totalmente porque estaba con Prince. Esto irritó a Greg porque pensaba que aquello era una tontería sin sentido y se lo contó al resto de la banda.

Yo estaba por la zona de maquillaje y vestuario. La banda y los de vestuario suelen estar siempre por ahí en el último segundo con retoques de ropa o maquillaje. De repente,
Prince, su guardaespaldas, y Sheila E entran por allí. Todo el mundo está observando. Así que decidí fastidiar el paripé de Prince.

Imaginaos... yo estaba con todo el traje de actuar, el pelo bien alto, con tubos saliendo de mi, botas altas de cebra y maquillado como una mezcla de Kiss con Captain EO. Estaba apoyado en la pared con mis brazos en postura desafiante... ¡y soy un tío alto! Todo el mundo mira. Los tres pasan a mi lado, como a medio metro. Miro a Prince muy serio y le digo "¿Qué pasa chavalote?" Se gira lentamente y me mira. ¡Intuí el principio de una sonrisa, pero se mantuvo serio! La banda comenzó a reírse con histeria. Prince, su guardaespaldas y Sheila E siguieron adelante. ¡Estuve cerca de hacerle reír!



Gira Europea: 23/05/1988 – 10/11/1988

¡Nuestra siguiente parada fue Roma! Cuando llegamos al Flaminino Stadium, me sorprendió ver a militares armados alrededor del estadio. Por lo visto David Bowie había hecho varios conciertos allí y hubo disturbios. ¡Supongo que la policía no quería volver a ver algo así! Había visto militares en el aeropuerto armados con perros y ahora lo veía aquí. Es una imagen que no pega con gente que hace música. Una experiencia muy extraña.

Estamos tocando en un concierto, creo que fue en Turín o Basilea... ya no me acuerdo mucho, y tuve otra experiencia interesante. Fue como una hora o así antes del comienzo del show. Estaba por ahí caminando solo, algo que suelo hacer antes del show para prepararme mentalmente. Estoy en una zona remota bajo el estadio. El camerino de Michael no está muy lejos al final del pasillo. Todo estaba tranquilo y no había nadie por allí. De repente escucho voces y pasos. Tras la esquina aparece Elizabeth Taylor con su séquito. Me reconoce de cuando Michael nos presentó cuando Michael filmaba Moonwalker en Universal Studios. Estaba perdida y buscaba el camerino de Michael. Los llevo hasta la puerta. Llamo y Michael les deja pasar y cierra. Vuelvo a mi momento de relax.



Minutos más tarde, escucho pasos de nuevo. De una sola persona esta vez. A la vuelta de la esquina la mujer más bella que había visto en mi vida ¡Era Sophia Loren! Posiblemente puse cara de idiota ahí de pie con la boca abierta. Me vio y me preguntó muy educadamente dónde estaba el camerino de Michael. De nuevo, la llevé hasta la puerta de Michael y llamé. Abrió la puerta, entró Sophia y la cerró. ¡Guau! Me pregunté a mi mismo ¿esto está pasando?

Al día siguiente el periódico decía en titulares que hacía muchos, muchos años que Elizabeth Taylor y Sophia Loren habían discutido y no se hablaban desde entonces. Aparentemente, Michael había arreglado aquello y ahora eran todos amigos! ¡Interesante!

Tocamos en Berlín junto al Reichstag en el Muro. Aquello fue más raro que en Roma. A lo largo de todo el mundo había hombres armados. Berlín Este decidió hacer su propio concierto a una milla del muro para intentar contener a la gente y que no se acercaran a donde estábamos tocando y no intentaran escapar. De hecho, durante el concierto, ¡se escaparon unos pocos! Se vio a una mujer corriendo entre los muros del Este y los guardias de Berlín. ¡Estaban preparados para disparar contra ella! Comenzó a gritar diciendo que no disparasen que tenía un bebé! Como había cámaras de TV y lo grabaron, los guardias la dejaron ir! Estas cosas pasaban a nuestro alrededor cuando sólo queríamos hacer música. ¡El mundo está loco!

Michael se ganó un lugar en el libro Guinness por la asistencia record al tocar siete noches en el Wembley Stadium de Londres. Asistieron un total de 504.000 fans, batiendo el record previo de Genesis. La demanda de entradas excedió los 1.5 millones, suficientes para llenar el estadio con 72.000 personas durante 20 conciertos. ¡Conocí a Robin Williams y Eric Clapton en el backstage!

Nathan East, un viejo amigo y por entonces, bajista de la banda de Eric me dijo tras cenar después del show que estuvo sentado con Eric en el concierto. Cuando hice mi solo con el Synth Axe, Eric se cabreó, se puso de pie y le preguntó a Nathan "¿Qué está haciendo?" ¡Me sorprendió! ¡Aparentemente mi solo puso en pie a Eric Clapton! ¡¡¡Mola!!!



Íbamos a tocar en Rotterdam. Me aburría sentado en mi habitación de hotel. Salir no estaba recomendado porque había cientos de fans esperando fuera. Estaba cansado de comida de hotel y me habían dicho que había un McDonalds a dos manzanas. Decidí darme la oportunidad de intentar llegar al McDonalds.

Recordad que mi pelo me llegaba por debajo de la cintura y tenía pinta de músico y objetivo para los fans. Pregunté en el hotel si había una salida trasera por alguna parte. Me mostraron una que daba a un callejón en un lateral del hotel. El problema era que tenía que cruzar la calle principal y bajar una manzana para llegar a McDonalds. Si podía cruzar la calle sin ser visto, sería libre. El cruce estaba a una manzana de la gente así que pensé que si cruzaba rápido no me verían.

¡Qué equivocado estaba! A medio camino del cruce alguien me vio y empezó a gritar. ¡De repente todo el grupo se convirtió en una turba y corrieron para darme caza! ¡Comencé a correr tan rápido como pude para llegar al McDonalds! Corrí adentro y llegué al mostrador muy agitado preguntando si había alguna salida lateral. Se sorprendieron pero me señalaron la salida. Salí corriendo por allí. ¡Estoy seguro que todo el grupo entro en McDonalds y probablemente alguien alucinó! Corrí alrededor de la manzana, bajando el mismo callejón y volví a entrar en el hotel sin respiración. ¡Fue muy raro! En adelante me quedé en los hoteles.

Michael actuó el día de su 30 cumpleaños, 29 de agosto de 1988 en Leeds, Inglaterra, ante 90.000 fans que le cantaron "Happy Birthday" mientras nosotros les acompañábamos con los acordes de la canción.

Gira por U.S.A.: 26/09/1988 - 13/11/1988

Uno de los recuerdos más bonitos que tengo fue cuando tocamos en Detroit, Michigan en el Palace en Auburn Hills. Yo soy de Saginaw, Michigan así que muchos viejos amigos de mi familia vinieron al concierto. Incluso recogí a mis padres, mi hermano y su mujer de su hotel en una limusina blanca y les llevé al concierto! Le había dicho a Michael que mis padres iban a venir al concierto y Michael quiso que le fuesen a ver al camerino. Hablamos unos minutos y les hice una foto. ¡Les encantó el concierto!

Gira por Japón: 09/12/1988 – 26/12/1988

Volvimos a Japón para hacer otros nueve conciertos con todas las entradas vendidas en el Tokyo Dome. Fue genial volver a Japón. Hice a muchos amigos la última vez que tocamos allí. Japón me tocó la fibra. Tras la gira, volví durante varios años y estuve viviendo medio año en Japón y el otro medio en USA produciendo discos y trabajando como consultor. Conocí a mi futura esposa en esta parte de la gira japonesa. Ella era intérprete profesional del management del escenario.

¡Ahora vivo en Japón!

Últimos conciertos en Los Angeles: 16/01/1989 – 27/01/1989

La gira se acababa. Había durado 16 meses. Hicimos 123 conciertos ante 4.4 millones de fans de 15 países. Cuando acabó la gira, había recaudado 125 millones de dólares, añadido dos nuevas entradas en el Guinness World Records por ser la gira que más había recaudado en la historia y la mayor audiencia.

Recuerdo el último concierto en Los Angeles en el Sports Arena. ¡Casi habíamos terminado con este evento histórico! Estábamos cerca del final del concierto. La gente estaba dándolo todo y habíamos tocado muy bien! ¡Fue entonces cuando me di cuenta que el escenario estaba empezando a temblar! ¡No sabíamos lo que pasaba! Resulta que la banda se despedía una última vez tras "Man In The Mirror" y a las 10:54 pm, sufrimos un terremoto de 5 grados. ¡Buena forma de acabar la gira!

Pensamientos finales

En verano de 1990, tras haber trabajado un poco en lo que sería Dangerous, decidí que mi tiempo con Michael había llegado a su fin. Tenía que pasar página. Mis amigos pensaban que estaba loco porque había ganado mucho dinero. No se daban cuenta de que la vida es algo más que dinero y fama. Informé a Michael de que me iba. Se sorprendió. Creo que nunca lo había dejado nadie antes. Le dije que si me necesitaba realmente le ayudaría pero que necesitaba desarrollar mi propio camino artístico. Lo respetó. Me llamó un par de veces cuando no encontraba algo y fue la última vez que hablé con él.

Me mudé a Japón a finales de abril de 2009. El 25 de junio me enteré que Michael Jackson había fallecido. No me lo creí al principio pero pronto quedó claro que se había ido. Estuve varios días en shock. Siempre pensé que quizá algún día volveríamos a trabajar juntos. Ahora está claro que si lo hacemos, no será en este mundo.

He compartido mis pensamientos en mi web y nunca he hablado en público de mis experiencias con Michael hasta ahora.

Michael Jackson – 25/06/09

El mundo es menos hoy con la pérdida de Michael. Habiendo trabajado junto a él 17 horas diarias durante tres años y medio, llegué a conocerle bien y respetar su enorme talento. Nunca hubo un momento de aburrimiento. Cuando estábamos juntos en el estudio, éramos como niños, siempre haciendo el tonto. No se cómo llegábamos a terminar los trabajos, pero lo hacíamos. Trabajar con Michael elevó mis estándares de calidad en la grabación musical. Era muy exigente, siempre inspiraba ¡y era muy divertido! No sólo cambió la forma en la que creo la música, me cambió la vida. Fue mi amigo y le añoro profundamente. Aunque se haya mudado para hacer cosas todavía más grandes en el Universo, su energía permanecerá aquí en la Tierra para que todo el mundo pueda sentirla y experimentarla a través de su música.

Gratitud infinita.

Christopher Currell.



*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o Facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!



Estoy maravillado con esta historia :babilla: Tras leer "Xscape Origins" me impresiona cómo MJ estuvo toda su vida detrás de lo mismo musicalmente, la búsqueda de esos sonidos innovadores. Igual que tuvo a Currell en 1985 buscándolos, tuvo a Rodney Jerkins a comienzos del nuevo milenio.

A falta de una máquina del tiempo, post como este transportan a sitios donde dificilmente podemos llegar ahora...
 

LaLunaPeluda

HideOuter Hiperactivo
Re: Chris Currell cuenta su trabajo con Michael *Parte 1*

Menudo REGALACO de este Chris... asin,por la "face"...impresionante todo lo que ha vivido ...me cae muuuuuuy bien este hombre jeje..y al traductor qué decirle...Gracias por hacer posible este disfrute!!
 
Re: Chris Currell cuenta su trabajo con Michael *Parte 1*

Muchas gracias Xtar !! Amo estas historias de sus aventuras en la música ! :)
 
Re: Chris Currell cuenta su trabajo con Michael *Parte 1*

Este tipo de textos me emocionan mucho y cuando vi el nombre de Chris Currell aún más, y es que mi curiosidad por él despertó hace un tiempo ya al ver el video de Another Part Of Me donde sale con su cabello alborotado y lentes hispters en el Bad Tour, espero con ansias la continuación. Siempre leer sobre el proceso creativo musical de Michael Jackson de boca directa de los involucrados es muy agradable.

Muchas gracias.
 

katie

🔹
Re: Chris Currell cuenta su trabajo con Michael *Parte 1*


Qué siga contando :p

Gracias Xtar! También a Blues por el enlace.

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Re: Chris Currell cuenta su trabajo con Michael *Parte 1*

Muchas gracias Xtar,:) está fenomenal que te lo currel "asín".:clo:

pd: luego lo leo detenidamente.
 
Re: Chris Currell cuenta su trabajo con Michael *Parte 1*

Wow!!!!! Qué lindo levantarse a la mañana y encontrarse con uno de estos temas!!!

Me encantó, ya quiero que siga!!!

Especialmente esta parte, me puso feliz de golpe!!!

Pronto llegamos a un punto en el que Michael me decía "hazme un sonido que me haga hacer esto"... y hacía un paso de baile. Lo captaba enseguida... y podía hacer el sonido que él estaba sintiendo. Nunca he trabajado con nadie con este tipo de sintonía respecto a la música.

Qué momentos hermosos pasó Michael en su vida y le hizo pasar a otros gracias a su talento!!! Ese tipo de comunicación con otras personas, compartiendo lo que te gusta, es alucinante!

Gracias Xtar!
 
Re: Chris Currell cuenta su trabajo con Michael *Parte 1*

:babilla: deseando leer la siguiente parte!

Gracias por la traducción Xtarlight
 
Re: Chris Currell cuenta su trabajo con Michael *Parte 1*

Es una gozada leer estas cosas, un auténtico placer.
Gracias chicos!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Re: Chris Currell cuenta su trabajo con Michael *Parte 1*

Joé!, el relato es un cliff hanger n toda regla, se queda en lo mas interesante de cuando se mete en faena con Bad, aaargh!! ¡¡Esto no se hace márditos roeores!!!* xp!!

Me encanta la parte que dice que le produjese un sonido para ese paso de baile** y que llega un momento mas pronto que tarde en el que se establece una conexión mental tan directa y fuerte que sobran las palabras y sabe cada uno que están pensado: lenguaje de la música en su estado mas puro.:eek:


*no sé si podré aguantar la espera para las siguientes entregas porque ya estoy mordiéndome de los puros nervios, a la altura de los codos y luego a ver con qué tecleo, x2!!



* *mira por donde yo pensaba al revés justo, que a partir de un sonido verdaderamente original y guay le inspiraba por ello un paso de baile a la altura.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Re: Chris Currell cuenta su trabajo con Michael *Parte 2*

Segunda parte del texto ya traducida y añadida en el primer post :)
 

katie

🔹
Re: Chris Currell cuenta su trabajo con Michael *Parte 2*



Esperando el resto. Gracias Xtar!

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Re: Chris Currell cuenta su trabajo con Michael *Parte 2*

Muchas gracias por esta segunda entrega de tan fascinante musicalmente hablando relato por parte de este instrumentista/músico que pasó tanto tiempo-de los mejores junto a MJ en su proceso creativo.
Me ha encantado especialmente la descripción matizada, al detalle de la intro de Bad (siempre me resultó espectacular sobre todo el vídeo que sirve como entrada en escena de los bailarines y el mismo y da paso al color frente al blanco y negro previo).
Me encanta conocer digo cómo se construyó: cogiendo parte de una sección de vientos, acelerando el ritmo y mezclándolo con un sonido de percusión junto a un sonido metálico para finalmente procesarlo todo en el synclaiver.
Además la ideaza de introducir en los huecos del bridge instrumental el motor de los vehículos según se van metiendo las marchas ¡brillante!.:bravo:

pd: y una vez mas la corroboración de que compartimos el gusto por la melodía (la buena, la de calidad que emociona y eleva el ánimo) y en ese sentido razona lo mismo que er menda (o viceversa, xp!) a la hora de no ser precisamente un entusiasta del rap salvo en pequeñas dosis.
 
Última edición:

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Re: Chris Currell cuenta su trabajo con Michael *Parte 2*

Mis oraciones han sido escuchadas y la tercera parte del relato no ha sido la última, sino la penúltima. El relato me tiene absolutamente fascinado y me ha vuelto a merecer la pena quedarme sin cenar por traducir este tocho. Creo que estos detalles me alimentan más :babilla:

Ya está añadida la tarducción de la tercera parte, los ensayos del Bad Tour. Ahí es nada.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Re: Chris Currell cuenta su trabajo con Michael *Parte 2*

It's waiting 4 us to read it. Thank u very much man.:)
 
Arriba