La revista GQ ha publicado una extensa entrevista con Quincy Jones de la que traduzco las partes relacionadas con MJ
(...) "Quieren que nos ocupemos del Estate (de Tupac), mi hijo y yo. Hay tres o cuatro Estates que quieren que nos ocupemos de ellos. De hecho los Jacksons están viniendo a nosotros ahora, incluso después del pleito que tuvimos. Jermaine estuvo aquí la semana pasada con su hijo de 21 años, y quiero hacer un musical de Broadway sobre Michael con él. Con Julie Taymor a la dirección, esa es mi chica, la mas grande del mundo, dirigió El Rey León. Y utilizaré al hijo de Jermaine, que canta y baila igual que Michael".
¿Conoció a Michael cuando tenía 12 años, verdad?
Si. A Aretha con 12. Michael y Stevie también. ¿Es interesante, no? Es decir, tienes talento a los 12 y sabes el camino que vas a recorrer.
¿Cuál cree que era la grandeza de Michael?
Tenía una visión en perspectiva sobre los detalles que nadie ha igualado. Sus ídolos eran Fred Astaire, Gene Kelly, James Brown, todo eso. Y prestaba atención, y eso es lo que tienes que hacer. Es la única forma para ser grande, sabes, prestar atención a los tipos que hayan sido los mejores en lo suyo. El proceso de grabación de aquellos álbumes fue increíble. Sabes que en Motown cantaban agudos todo el rato, tuve que mandarle a Seth Riggs para que me diera más rango por encima y más rango por debajo porque necesitaba un poco más de rango vocal. Le dije, 'Michael, necesito que murmures y supliques, y utilices una voz en un falsete suave y grave, para que ganes contraste al cantar dee do da da day do do. Necesitaba que suplicase, y fuimos a por todas. Hay que actuar como un director de cine. Pero también hay que decirlo: Si la cagas en la portada, si usas un estudio equivocado, un ingeniero equivocado, coristas equivocados, tempos equivocados para las canciones y todas esas cosas... si la has cagado, todo es
culpa del productor. Si es un éxito, el artista quiere crédito por todo. Eso nunca va a cambiar. Con Prince, con todos ellos. Por favor, he trabajado con todos en este puto mundo de la música.
¿Visitó Prince el estudio cuando Michael y usted grababan 'Off the Wall'?
Si, llegó en la parte trasera de un coche con un hermano que era su manager y parecía un ciervo cegado antes unos faros. No tenía límite. ¿Has visto ese programa con with James Brown?
Oh si.
Jones se refiere a la legendaria velada del 20 de agosto de 1983 cuando Michael Jackson y Prince asistieron a un concierto de James Brown en el Beverly Theater de Los Angeles.
Fue brutal. Hizo el imbécil ¿no?
Jackson lo tenía grabado en vídeo.
Prince le dijo a Michael que le mataría si se lo enseñaba a alguien.
De una forma o de otra, se filtraron imágenes sin editar. Primero Brown invita a Jackson al escenario. Jackson canta unas frases, hace unos giros, el moonwalk, abraza a Brown y le susurra algo. Brown llama luego a Prince. Tras un retraso, Prince sube al escenario, coge la guitarra, toca un poco, luego se rompe la camiseta. Hace un poco el tonto con el soporte del micro, baila un poco y casi se cae sobre el público intentando tumbar una farola del decorado. Fue un cara a cara de de dos estrellas que suele verse como un triunfo de Michael Jackson y una rara humillación para Prince.
¿Habló con Michael tras el concierto?
Oh si, habló con él. Le esperó en la limusina y trató de atropellar a Michael, La Toya y su madre.
¿Cómo supo Michael que Prince quería atropellarles?
Lo supo. Michael lo sabía todo. Él estaba allí. Dijo que esa era su intención.
¿Te lo dijo Michael?
Si.
¿Qué pensaba él de lo que había hecho Prince aquella noche en el escenario?
Era muy evidente lo que pasó, que hizo el ridículo Michael subió allí, en 40 segundos, cantó I love you I love you. Luego subieron el ritmo y bailó un poco, hizo el moonwalk y le susurró al oído, 'Llama a Prince, le reto a que me siga'.
Más adelante en esta rivalidad, Jones sugirió a Jackson que hiciese un dueto con Prince para "Bad".
Le invitamos a la casa de Michael en Hayvenhurst. Vino con un chaquetón y con una gran caja blanca en la que ponía 'Camille'. Él llamaba a Michael 'Camille.'
Parece que Prince llevaba un regalo para su anfitrión.
En la caja había todo tipo de cosas, unos gemelos con caramelos Tootsie Rolls. A Michael le dio mucho miedo, pensaba que había algo de vudú en la caja. Yo quería quitársela porque sabía que Michael la iba a tirar.
¿Y qué pasó?
La tiró. A la basura.
¿Cómo fue la conversación sobre la canción
Bueno, nos sentamos en una mesa en la que cabían 24 personas, en su casa, la mesa familiar, y dije, 'Michael… Smelly siéntate aquí para que no se sienta como si estuviésemos conspirando contra él'. El comienzo ya fue divertido. Michael dijo, 'Nunca he estado en Minnenapolis.' Prince dijo furioso "¡Se dice Minneapolis!' Oh Dios... esto no va a salir bien. Luego pasó por allí Janet. Prince le dijo 'Relaja esos labios, chica'. Aquello no iba bien, eso está claro. Luego nos fuimos al piso de arriba y vio el chimpancé y la serpiente y dijo, 'Vaya, esto es interesante'. Y luego me dijo, 'No me necesita para esto, va a ser un éxito de todos modos'. Y así fue.
Usted estuvo cuando comenzaron a aparecer los animales, ¿verdad?
Si. Muscles (la boa constrictor) y Bubbles (el chimpancé). Muscles solía enrollarse en mi pierna, por la silla y reptar sobre la consola. Era grande la hija de puta.
¿Qué opina de eso?
Oh, me moría de miedo, tío. No te voy a mentir Y el chimpancé o lo que coño fuese, era como un grano en el culo. Mordió a Rashida. Mi pobre niña.
Si fuese mi hija, yo estaría furioso.
Si, me puso furioso.
¿Qué dijo
Bueno, ¿qué dirías? Mierda. Cuando ya ha pasado, ¿qué coño puedes hacer? Recuerdo un día en el que estuvimos trabajando en Hayvenhurst y no encontrábamos a Muscles y fuimos al piso de abajo, estaban reformando una habitación, y el bicho estaba colgando de la jaula del loro. Con la boca dentro, se acababa de comer al loro y no podía salir de la jaula. Así que estaba colgando de allí hasta que pudiera digerirlo.
¿Se comió a un loro de Michael?
Al loro de Michael. A la serpiente no le gustaba oir esa mierda.
¿Alguna vez le dijo a Michael, "Todo esto es muy raro"?
No, tío, no puedes hacer eso. Venga ya. Yo no puedo hacer ese tipo de juicios. No puedo. Pienso que ellos eran así, sabes. Tienes que saber lo que puedes decir y lo que no.
[...]
¿Qué hacía usted con Marlon Brando?
(...) Su hijo Miko... le llevé con nosotros a San Diego para recoger el primer disco de platino de Thriller, y conoció a Michael, y la familia de Michael le contrató como parte del equipo. Todavía está con ellos.
[GQ]
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
Añado extractos de otra entrevista con Vanity Fair:
(...) "Quieren que nos ocupemos del Estate (de Tupac), mi hijo y yo. Hay tres o cuatro Estates que quieren que nos ocupemos de ellos. De hecho los Jacksons están viniendo a nosotros ahora, incluso después del pleito que tuvimos. Jermaine estuvo aquí la semana pasada con su hijo de 21 años, y quiero hacer un musical de Broadway sobre Michael con él. Con Julie Taymor a la dirección, esa es mi chica, la mas grande del mundo, dirigió El Rey León. Y utilizaré al hijo de Jermaine, que canta y baila igual que Michael".
¿Conoció a Michael cuando tenía 12 años, verdad?
Si. A Aretha con 12. Michael y Stevie también. ¿Es interesante, no? Es decir, tienes talento a los 12 y sabes el camino que vas a recorrer.
¿Cuál cree que era la grandeza de Michael?
Tenía una visión en perspectiva sobre los detalles que nadie ha igualado. Sus ídolos eran Fred Astaire, Gene Kelly, James Brown, todo eso. Y prestaba atención, y eso es lo que tienes que hacer. Es la única forma para ser grande, sabes, prestar atención a los tipos que hayan sido los mejores en lo suyo. El proceso de grabación de aquellos álbumes fue increíble. Sabes que en Motown cantaban agudos todo el rato, tuve que mandarle a Seth Riggs para que me diera más rango por encima y más rango por debajo porque necesitaba un poco más de rango vocal. Le dije, 'Michael, necesito que murmures y supliques, y utilices una voz en un falsete suave y grave, para que ganes contraste al cantar dee do da da day do do. Necesitaba que suplicase, y fuimos a por todas. Hay que actuar como un director de cine. Pero también hay que decirlo: Si la cagas en la portada, si usas un estudio equivocado, un ingeniero equivocado, coristas equivocados, tempos equivocados para las canciones y todas esas cosas... si la has cagado, todo es
culpa del productor. Si es un éxito, el artista quiere crédito por todo. Eso nunca va a cambiar. Con Prince, con todos ellos. Por favor, he trabajado con todos en este puto mundo de la música.
¿Visitó Prince el estudio cuando Michael y usted grababan 'Off the Wall'?
Si, llegó en la parte trasera de un coche con un hermano que era su manager y parecía un ciervo cegado antes unos faros. No tenía límite. ¿Has visto ese programa con with James Brown?
Oh si.
Jones se refiere a la legendaria velada del 20 de agosto de 1983 cuando Michael Jackson y Prince asistieron a un concierto de James Brown en el Beverly Theater de Los Angeles.
Fue brutal. Hizo el imbécil ¿no?
Jackson lo tenía grabado en vídeo.
Prince le dijo a Michael que le mataría si se lo enseñaba a alguien.
De una forma o de otra, se filtraron imágenes sin editar. Primero Brown invita a Jackson al escenario. Jackson canta unas frases, hace unos giros, el moonwalk, abraza a Brown y le susurra algo. Brown llama luego a Prince. Tras un retraso, Prince sube al escenario, coge la guitarra, toca un poco, luego se rompe la camiseta. Hace un poco el tonto con el soporte del micro, baila un poco y casi se cae sobre el público intentando tumbar una farola del decorado. Fue un cara a cara de de dos estrellas que suele verse como un triunfo de Michael Jackson y una rara humillación para Prince.
¿Habló con Michael tras el concierto?
Oh si, habló con él. Le esperó en la limusina y trató de atropellar a Michael, La Toya y su madre.
¿Cómo supo Michael que Prince quería atropellarles?
Lo supo. Michael lo sabía todo. Él estaba allí. Dijo que esa era su intención.
¿Te lo dijo Michael?
Si.
¿Qué pensaba él de lo que había hecho Prince aquella noche en el escenario?
Era muy evidente lo que pasó, que hizo el ridículo Michael subió allí, en 40 segundos, cantó I love you I love you. Luego subieron el ritmo y bailó un poco, hizo el moonwalk y le susurró al oído, 'Llama a Prince, le reto a que me siga'.
Más adelante en esta rivalidad, Jones sugirió a Jackson que hiciese un dueto con Prince para "Bad".
Le invitamos a la casa de Michael en Hayvenhurst. Vino con un chaquetón y con una gran caja blanca en la que ponía 'Camille'. Él llamaba a Michael 'Camille.'
Parece que Prince llevaba un regalo para su anfitrión.
En la caja había todo tipo de cosas, unos gemelos con caramelos Tootsie Rolls. A Michael le dio mucho miedo, pensaba que había algo de vudú en la caja. Yo quería quitársela porque sabía que Michael la iba a tirar.
¿Y qué pasó?
La tiró. A la basura.
¿Cómo fue la conversación sobre la canción
Bueno, nos sentamos en una mesa en la que cabían 24 personas, en su casa, la mesa familiar, y dije, 'Michael… Smelly siéntate aquí para que no se sienta como si estuviésemos conspirando contra él'. El comienzo ya fue divertido. Michael dijo, 'Nunca he estado en Minnenapolis.' Prince dijo furioso "¡Se dice Minneapolis!' Oh Dios... esto no va a salir bien. Luego pasó por allí Janet. Prince le dijo 'Relaja esos labios, chica'. Aquello no iba bien, eso está claro. Luego nos fuimos al piso de arriba y vio el chimpancé y la serpiente y dijo, 'Vaya, esto es interesante'. Y luego me dijo, 'No me necesita para esto, va a ser un éxito de todos modos'. Y así fue.
Usted estuvo cuando comenzaron a aparecer los animales, ¿verdad?
Si. Muscles (la boa constrictor) y Bubbles (el chimpancé). Muscles solía enrollarse en mi pierna, por la silla y reptar sobre la consola. Era grande la hija de puta.
¿Qué opina de eso?
Oh, me moría de miedo, tío. No te voy a mentir Y el chimpancé o lo que coño fuese, era como un grano en el culo. Mordió a Rashida. Mi pobre niña.
Si fuese mi hija, yo estaría furioso.
Si, me puso furioso.
¿Qué dijo
Bueno, ¿qué dirías? Mierda. Cuando ya ha pasado, ¿qué coño puedes hacer? Recuerdo un día en el que estuvimos trabajando en Hayvenhurst y no encontrábamos a Muscles y fuimos al piso de abajo, estaban reformando una habitación, y el bicho estaba colgando de la jaula del loro. Con la boca dentro, se acababa de comer al loro y no podía salir de la jaula. Así que estaba colgando de allí hasta que pudiera digerirlo.
¿Se comió a un loro de Michael?
Al loro de Michael. A la serpiente no le gustaba oir esa mierda.
¿Alguna vez le dijo a Michael, "Todo esto es muy raro"?
No, tío, no puedes hacer eso. Venga ya. Yo no puedo hacer ese tipo de juicios. No puedo. Pienso que ellos eran así, sabes. Tienes que saber lo que puedes decir y lo que no.
[...]
¿Qué hacía usted con Marlon Brando?
(...) Su hijo Miko... le llevé con nosotros a San Diego para recoger el primer disco de platino de Thriller, y conoció a Michael, y la familia de Michael le contrató como parte del equipo. Todavía está con ellos.
[GQ]
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
Añado extractos de otra entrevista con Vanity Fair:
1. MICHAEL JACKSON PLAGIABA[/B]
"Odio decir esto públicamente, pero Michael robó mucho material. Robó muchas canciones State of Independence [de Donna Summer] y Billy Jean. Las notas no mienten, tío. Era tan maquiavélico como el que más [...] Don't stop till you get enough, Greg Pihillinganes escribió la sección c, Michael debería haberle dado el 10% de la canción, pero no lo hizo".
2. REGAÑABA A MICHAEL JACKSON POR SUS OPERACIONES ESTÉTICAS
"Solía regañarle por la cirugía estética, tío. Él siempre se justificaba y decía que era por algún tipo de trastorno que tenía. Chorradas. [...] Tenía un problema con sus looks porque su padre le dijo que era feo y abusó de él, ¿qué esperas? [...] Pero al final el problema de Michael era el propofol. [/I]
Trabajaste con Michael Jackson más que nadie ..¿Qué es algo que la gente no entiende de él?
Odio entrar en esto públicamente, pero Michael robó muchas cosas. Robó muchas canciones. “State of Independence" [Donna Summer] y "Billie Jean". Las notas no mienten, hombre. Él era tan maquiavélico como el que más.
¿Cómo es eso?
Hombre codicioso. Codicioso. “Don’t Stop ’Til You Get Enough”. Greg Phillinganes escribió la *sección c. Michael debería haberle dado el 10% de la canción. No lo hizo.
¿Qué hay fuera de la música? ¿Qué se entiende mal de Michael?
Yo solía matarlo por la cirugía plástica, hombre. Él siempre lo justificaba y decía que era por alguna enfermedad que tenía. Mierda.
¿Cuántos fueron sus problemas envueltos con la fama?
¿Te refieres a la forma en que se veía? Tenía un problema con su apariencia porque su padre le decía que era feo y abusó de él ¿Qué esperabas?
Es una yuxtaposición tan extraña: cómo la música de Michael fue tan alegre, pero su vida parece más triste y extraña a medida que pasa el tiempo.
Sí, pero al final el problema de Michael fue el Propofol y ese problema afecta a todos, no importa si eres famoso. Las grandes farmacéuticas que hacen OxyContin y toda esa mierda son algo serio. Estuve en la Casa Blanca durante ocho años con los Clinton, y aprendí cuánta influencia tienen las grandes farmacéuticas. No es un chiste.
¿Hay algún ejemplo del trabajo que hiciste, tal vez con Michael, que ilustra de lo que estás hablando?
Sí, el mejor ejemplo de mí tratando de alimentar los principios musicales del pasado, estoy hablando de bebop, es "Baby Be Mine". [Tararea la melodía de la canción].
Todo lo que has hecho fue innovador?
Todo era algo de lo que estar orgulloso, absolutamente. Ha sido un sorprendente contraste de géneros. Desde que era muy pequeño, toqué todo tipo de música: música de bar mitzvah, marchas de Sousa, música de strip-club, jazz, pop. Todo. No tuve que aprender nada para hacer Michael Jackson.
En cuanto al dinero, tengo una pregunta crasa. Pasaste la primera mitad de tu carrera trabajando en jazz, lo cual no es especialmente lucrativo. ¿Cuándo comenzaste a ganar mucho dinero?
Cuando comencé a producir después de Lesley Gore . Fui el primer vicepresidente negro en un sello discográfico [Mercury], lo cual fue genial, excepto que eso significa que no me pagaron por haberla producido. Ya sabes cómo lo hacen; tu conoces tu país Pero después de eso, en los años 70, cuando comencé a producir para otros artistas, y luego con Michael por supuesto, eso me hizo ganar mucho dinero.
*En la música, una sección es una idea musical completa, pero no independiente.