• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Deportes Copa Mundial de la FIFA Sudafrica 2010

No he leido ningun post porque he estado de viaje por Italila mientras España e proclamaba CAMPEONA DEL MUNDO, pero...

España junto a la mejor Brasil de su época y la Holanda de Cruyff son los 3 mejores eqipos que han pasado por los mundiales en toda la historia, y digo esto por:

Filosofia de juego
Estadisticas: mas tiros a puertas, mayor posesion, menos faltas hechas, mas faltas recibidas en el mundial

Ni la Argentina de Maradona que maravillo al mundo (Maradona solo y con trampas) ni las Alemanias ganadoras (que ran letales pero con juego cortito) pueden oler la grandeza de estas tres selecciones en un mundial. Ha sido impresionante como siempre jugabamos alo mismo, es el mas fiel retrato del FC Barcelona, que al ser el mejor equipo del mundo solo habia uqe poner a los del BArcelona, mas DIos Casillas para ser campèones

En mi opinión, sí coincido con Brasil y Holanda y le podemos agregar Hungría del '54 y varios más como Francia '82 y '86. Y hasta se habla mucho de la Austria del '34 que deslumbró a todos aunque no hayan registros visuales o mismo en el '74 que se habla tanto de Polonia como de esa maravillosa Holanda (el mismo Beckenbauer dijo que el rival más difícil a vencer era Polonia más que Holanda). En fín, hay muchos equipos que han pasado por los mundiales y que han dejado su marca sin haberlo ganarlo. Pero a esta España le falta rollo para estar a ese nivel (igual respeto tu fanatismo). A lo mejor tiene la misma intención futbolística (lo que vos llamás filosofía de juego) de jugar como esos equipos, pero evidentemente no lo plasmó en este mundial en todas sus dimensiones, al margen de que sí juegó muy bien y sin dudas merecía ganar este mundial.

Me parece un tanto injusto dejar de lado por ejemplo a la Argentina del '86, que estadísticamente (un factor que vos traés a este debate) metió más goles que esta España (14 contra 8), y España jugó 30 minutos más que Argentina en este mundial. Lo que sí me gusta de esta selección española es lo que sería los pases, el juego en equipo (lo que acá llamamos "Tiki-Tiki" xD) pero la Argentina del '86 era más sintética, estaba mejor parada y terminó invicta merecidamente. Y Argentina tenía mejores jugadores que España, Maradona obviamente se destacaba, pero no nos olvidemos de Ruggeri, Valdano, Burruchaga, el Tata Brown.
Y el mundial del '86 era mucho más competitivo que este mundial, Argentina en ese mundial ganó contra cuatro campeones del mundo (Alemania, Italia, Uruguay e Inglaterra).

Y con respecto a la "trampa de Maradona", creo que eso es quedarse con una impresión muy mínima de lo que fue Argentina en el '86. Y si bien España técnicamente no hizo el mismo tipo de "trampa", sí se benefició de determinados fallos arbitrales que fueron incorrectos en este mundial: el gol a Portugol fuera de juego en octavos, la polémica del gol de la final porque Iniesta estaba adelantado en la primera juagada (aunque es discutible) y el penal inexistente contra Paraguay, al margen de que lo erró.
Está bien que el gol de Suiza que recibió España fue fuera de juego, pero para el caso te puedo mencionar que en el '86 a Italia le cobraron un penal que no existió, o lo desparejo de esa final con un arbitro brasilero que cobraba más amarillas para los argentinos que para Alemania. Así que ahí estamos en la misma y yo creo que eso no enriquece el debate.

Y con respecto a lo de Alemania, o sea, que no te guste el juego todo bien, pero eso no lo tranformés en algo absoluto, es más, estamos quienes pensamos que Alemania superó en este mismo mundial a España. Y yendo más atrás Alemania tiene tres copas ganadas y siete finales jugadas. Desde el '54 para acá Alemania casi que supera a Brasil.

Y con respecto a la Cruyff, ese es un tema muy interesante, ya que se habló mucho de la influencia holandesa en el juego español de la actualidad. Cruyff, tanto como jugador y como entrenador, sentó bases importantes para lo que es el juego español en la actualidad (la vieja idea del fútbol total adaptado a las directivas modernas, es decir, con mucha movilidad para evitar la presión rival), pero tampoco hay que olvidarse que una parte del fútbol argentino también está en esas bases que sentó Cruyff. Y en ese aspecto, no hay más que partir de la base de que el propio Cruyff era admirador de Distéfano, jugador argentino que marcó historia en el fútbol español, en el Real Madrid. Pero hay algo más, no sólo se destaca Distéfano, sino también Valdano y el técnico Ángel Cappa (y a través de Cappa, su mentor César Luis Menotti); estos hombres, incluyendo al mencionado Distéfano, no sólo aportaron su "material" futbolístico (Valdano como jugador, Cappa como DT) sino tmb su filosofía, su manera de ver el fútbol.
Todo eso ocurrió en el Real Madrid y Del Bosque (hombre del Real Madrid) no puede menos que haber recogido todo eso en toda su historia y aplicarlo a la selección de España de ahora, por supuesto como mencioné antes, adaptado exitosamente al juego actual. O sea que, junto a la ingluencia holandesa también entra el juego la influencia del fúitbol argentino.

Besos.
 
Esta claro que España le debe mucho al Sr Cruyff. Muchisimo, la filosofia es suya. He traido las estadisticas de este mundial pero no hay que ser muy listo para ver como juega España, y ver que es el estilo mas definido, mas constante, sin un crack que destaque muchisimo como Maradona (inigualable por cierto) España no juega a arreones, ni por arrancadas de un jugador, es el juego en equipo mas completo que se conoce con la Brasil de Zico y la Holanda de Cruyff sin duda.

Es imposibe que en el año 86 el mundial fuera mas competido que en 2010, mientras van pasando los años la competicion es mas dura, mas tactica, mas fisica, sino mira als copas de Europa del Real Madrid, ¿cuantas gano en blanco y negro? si destacabas un poco ganabas todo. ahora ya no es tan facil, sino ganaria siempre Brasil.
 
Bueno, yo me he pasao gran parte del torneo leyendo vuestros comentarios pero ahora me animo a participar.

Charo respeto tu fanatismo, no hay lugar a dudas que eres de argentina jeje, pero hablando de estadísticas que tanto te gustan en el mundial del 86 España anotó 11 goles en 5 partidos mientras que argentina anotó 14 (3 goles más) en 7 partidos o 180 minutos jugados más que España. En el mundial de sudáfrica es cierto que el bagaje ofensivo de España fue menos de lo que se esperaba solo 8 tantos en 7 partidos, pero sin embargo solo recibió 2 goles en contra en todo el torneo (con 30 minutos más) mientras que argentina en el 86 recibió 5 goles en contra.

Lo de que España anotase tan pocos goles tiene una explicación y es que todos y cada uno de los equipos contra los que se enfrentó se encerraron atrás con 9 tios en el área, te plantan el autobús y de ahí no pasas, o lo que se conoce también como la Mouralla, o sino te parten las piernas. Alemania que para ti superó a España, no se enfrentó a rivales de este calibre de juego, es más la Alemania (favorecida arbitralmente) que superó a España prácticamente tuvo que hacer gala del mismo tipo de juego ante la imposibilidad de ganar a los Campeones del Mundo. Ese partido fue un baño de España que casi y por los pelos fue batida por la mejor selección del torneo
Todo esto tiene una explicación y es que todos los rivales de España saben que cuando se enfrentan a España no van a oler el balón, y la única forma de contrarestar eso es defenderse.

Lo de que aquel mundial era más competitivo no voy a comentarlo porque todos sabemos que lo dices pa' sacarnos unas risas, lo de que argentina tenía mejores jugadores bueno ahí es que creo que también te has pasao un poquito, es cierto que maradona no lo incluimos, pero no puedes decir que valdano es mejor que xavi (mejor mediocentro del mundo dicho por todo el mundo) o Iniesta, uno de los mejores jugadores que ha dao el fútbol español, sin incluir a Casillas, mejor portero del mundo o a villa, puyol etc, es que el equipo suplente de España no es peor que Portugal.

En cuanto a lo de los errores arbitrales bueno es que tampoco creo que haya que hablar de esto cuando España ha sido una de las selecciones más perjudicadas en la historia de los mundiales, venir ahora y decir que si fue fuera de juego o no penalty me parece injusto, donde estabas para quejarte en el mundial de Korea?, o en el del gol legal a michel contra brasil?, o en el codazo a luis enrique en el de eeuu???........

Ya para ir acanbo personalmente a mí, selecciones como Alemania, Italia o Argentina no son las que mejor juegan pero sí las que mejor compiten, y por eso están ahí, a todo eso he de decir que para mí la mejor selección del mundo históricamente es Alemania por resultados, pero por juego y jugadores sin duda Brasil. Lo bueno es que España por fín parece que tiene un estilo venga de donde venga eso es lo de menos, que con errores arbitrales o no se puede ganar con ese estilo y que ahora viene lo más difícil que es mantenerse ahí arriba.
 
Jajaja, q españa le debe mucho a cruyff?? No toy d acuerdo...le debemos mucho a los jugadores UNICOS q tenemos en España...

Para jugar asi no se trata d proponerselo y ya esta...hay q tener estos jugadores y no nos engañemos...cuando se vayan los Xavi, Iniesta, Villa, Casillas y tal...empezaremos a ver q no es tan facil tener el 65% d posesion, q el portero ya no t salva la vida en el momento necesario, q el delantero no t desatasca el partido de la misma forma.

Teniendo un superekipo, con supercentrocampistas...es mas facil llevar la idea d juego adelante.

Cruyff tuvo mucha influencia en el juego del barcelona hace casi 20 años...pero el barcelona de akel entonces no jugaba como lo hace el d ahora ni la seleccion...era mucho mas directo, no apostaba TANTO por la posesion. Digamos q el estilo del barcelona de ahora es una evolucion del d entonces q creo q viene dada por los jugadores q se han ido juntando en el club. Con jugadores 'pekeñitos' solo puedes hacer este tipo d juego...cansar a tu rival haciendole correr tras la pelota para mermarle fisicamente.
 
Charo respeto tu fanatismo, no hay lugar a dudas que eres de argentina jeje, pero hablando de estadísticas que tanto te gustan en el mundial del 86 España anotó 11 goles en 5 partidos mientras que argentina anotó 14 (3 goles más) en 7 partidos o 180 minutos jugados más que España. En el mundial de sudáfrica es cierto que el bagaje ofensivo de España fue menos de lo que se esperaba solo 8 tantos en 7 partidos, pero sin embargo solo recibió 2 goles en contra en todo el torneo (con 30 minutos más) mientras que argentina en el 86 recibió 5 goles en contra.

En primer lugar el que trajo las estadísticas fue el otro muchacho. Si te interesa te cuento que en mi opinión, las estadísticas cuentan parcialmente la realidad porque son números fríos, sí son importantes, pero no significan todo para evaluar el desempeño de una selección. Y esto último me perimite por ejemplo traer al debate que en el '86 el único rival realmente serio que enfrentó España fue Brasil y en primera ronda y lo perdió uno a cero, mientras que Argentina en los 7 partidos que jugó tuvo que enfrentar a cuatro ganadores: Inglaterra, Alemania, Uruguay e Italia (o sea que se incluía al campeón y al subcampeón del mundial '82) y a Bélgica que en ese entonces era fuerte y había sido subcampeón de la Eurocopa en el '80.
España, como decís, hizo 11 goles en el '86 (que siguen estando por debajo), pero es engañozo porque de esa cantidad 5 fueron ante un sólo rival: una Dinamarca sin experiencia que sorprendió en la primera ronda, pero sin experiencia mundialista al fín.
Tambien mencionás que Argentina recibió 5 goles en el '86 y España sólo dos pero, ¿vos viste los goles que recibió Argentina en el '86? de esos cinco, uno fue por penal y el otro un zapatazo desde fuera del área (o sea que no fueron errores defensivos) y los otros tres sí lo fueron en pelotas paradas aéreas pero con Argentina de ventaja en las dos oportunidades. Y esto fue, vuelvo a repetir, ante rivales de primer nivel.

Ahora bien, si se le da esa importancia a los goles a favor y en contra permitime decirte que en en el '86 Argentina convirtió 14 goles y le hicieron 5, es decir, +9 de diferencia; mientras que la España actual convirtió 8 goles y le metieron 2, es decir, +6. Por lo tanto en ese aspecto, la estadística juega a favor de Argentina, igualmente no es el único indicador que hay que mencionar, pero es un aspecto que trajo el anterior usuario y yo simplemente seguí su línea de pensamiento para argumentarle mi postura. De todos modos las estadísticas no son todo, ya sabemos, pero son algo, es decir, las tomo pero las balanceo con otras cosas a partir de lo cual llego a las concluciones que llego.

Lo de que España anotase tan pocos goles tiene una explicación y es que todos y cada uno de los equipos contra los que se enfrentó se encerraron atrás con 9 tios en el área, te plantan el autobús y de ahí no pasas, o lo que se conoce también como la Mouralla, o sino te parten las piernas. Alemania que para ti superó a España, no se enfrentó a rivales de este calibre de juego, es más la Alemania (favorecida arbitralmente) que superó a España prácticamente tuvo que hacer gala del mismo tipo de juego ante la imposibilidad de ganar a los Campeones del Mundo. Ese partido fue un baño de España que casi y por los pelos fue batida por la mejor selección del torneo
Todo esto tiene una explicación y es que todos los rivales de España saben que cuando se enfrentan a España no van a oler el balón, y la única forma de contrarestar eso es defenderse.

En realidad sí hubo un equipo que le salió a jugar de igual a igual, fue Chile. No le salió bien, pero lo hizo.
En lo global de este punto concuerdo con vos.

Lo de que aquel mundial era más competitivo no voy a comentarlo porque todos sabemos que lo dices pa' sacarnos unas risas, lo de que argentina tenía mejores jugadores bueno ahí es que creo que también te has pasao un poquito, es cierto que maradona no lo incluimos, pero no puedes decir que valdano es mejor que xavi (mejor mediocentro del mundo dicho por todo el mundo) o Iniesta, uno de los mejores jugadores que ha dao el fútbol español, sin incluir a Casillas, mejor portero del mundo o a villa, puyol etc, es que el equipo suplente de España no es peor que Portugal.

Creo que no cabe ninguna duda que había mejores jugadores antes mundialmente y por lo tanto ese mundial era más competitivo. Tenés en Brasil: Zico, Falcao; Alemania: Mathaus, Rummenigge; Italia, tenía a los mejores defensores del mundo; Francia: Platini, Luis Fernández; Inglaterra: Lineker; Dinamarca: Laudrup; incluso España hoy por hoy no tiene un Butragueño. De hecho en Uruaguay había un Francesoli que es mucho mejor que un Forlán y un Rubén Paz que supera a un Suárez.
Sí es verdad que ahora hay mucha más marca y que se hace difícil, pero eso no quiere decir que el fútbol de ahora sea mejor sino que hay cosas distintas como siempre ocurre, sólo que creo que esas cosas distintas antes se hacían mejor. No tengo nada contra el fútbol actual, lo consumo, sólo creo que los exponentes que lo ejecutan en la actualidad no son tan buenos como los del pasado.

Con una mano en el corazón, ¿Villa o Niño Torres tienen comparación con Buruchaga o Valdano? Está bien que son jugadores muy distintos en cuanto características, pero no hay comparación. Puyol o Piqué (que son muy buenos jugadores) se comparan con Ruggeri o Brown (que en ralidad era el reemplazo de Pasarella)?. ¿Batista con el otro Xavi? ¿Clausen con un Sergio Ramos?
El tridente de esa Argentina no tiene ni punto de comparación con el que puede armar la España actual, pero esto no es cuestión de fanatismo.

Una cosa para tener en cuenta en relación a esto, es que en esa época no había tantos jugadores extranjeros fichados por equipos europeos como los hay ahora. Esa es la razón por la cual muchos de estos nombres que te nombro no te suenan como sí probablemente algunos jugadores actuales. Por ejemplo, en el amplio contexto del '86, en Argentina había un equipo como Independiente que aportó a la selección a Clausen, Giusti, Burruchaga, Bochini (que no era titular) creo que alguno más pero no me lo acuerdo, que para algún desprevenido, esa Independiente, venía de ganar 7 copas Libertadores de América (equivalente americano de la Champions League), dos copas Intercontinentales y tres copas Interamericanas (el equivalente sudamericano de la Supercopa europea); eventualmente ganaría tres copas más en los años posteriores y llegaría al total de 15 copas internacionales, o sea, era el equipo con más trofeos a nivel mudial (mas que Milan y Real Madrid). Otro ejemplo, es Argentinos Juniors, siendo menor en el fútbol argentino, ganó la Libertadores del '85 y casi la Intercontinental a la Juventus de Platini (perdió por penales), y aportó a Batistia, Borgui y a Pasculli. En el mismo año '86 River ganó la Liga argentina, Libertadores e Intercontinental y aportó a Ruggeri. A su vez, en años previos, Boca, Racing y Estudiantes supieron ser campeones de estos mismos trofeos que te mencioné antes.

¿A qué voy con esto? Me refiero a que el fútbol argentino que aportó sus jugadores a la selección del '86 era probablmente el de mayor nivel a escala mundial, tenía la liga más competitiva (a lo sumo igualada por la de España e Italia en ese entonces) con la salvedad de que eran muchos más los clubes con la oportunidad de salir campeones y ganar títulos internacionales y pelear mano a mano con todos. El tema es que ustedes no los tienen muy vistos y evaluados a esos jugadores. Por eso está bien que reconozcas a la España actual pero no desmerezcas a jugadores argentinos que te pueden sonar ignotos por el solo hecho de no estar muy familiarizado con la liga argentina de esa época. En ese aspecto, yo corro con ventaja, ya que yo conozco a los jugadores españoles de ahora pero dudo que ustedes conozcan a los jugadores argentinos del '86 y en general al fútbol argentino de esa época.

En cuanto a lo de los errores arbitrales bueno es que tampoco creo que haya que hablar de esto cuando España ha sido una de las selecciones más perjudicadas en la historia de los mundiales, venir ahora y decir que si fue fuera de juego o no penalty me parece injusto, donde estabas para quejarte en el mundial de Korea?, o en el del gol legal a michel contra brasil?, o en el codazo a luis enrique en el de eeuu???........

Eso se responde sólo, estamos comparando a la Argentina del '86 con la España del 2010 (y no fuí yo quien trajo esta comparación) y dudo que enriquezca al debate, como dije antes, ponerse a hablar de los fallos arbitrales que yo tampoco traje al debate sino otro usuario que hablaba de la "trampa" de Maradona.

Ya para ir acanbo personalmente a mí, selecciones como Alemania, Italia o Argentina no son las que mejor juegan pero sí las que mejor compiten, y por eso están ahí, a todo eso he de decir que para mí la mejor selección del mundo históricamente es Alemania por resultados, pero por juego y jugadores sin duda Brasil. Lo bueno es que España por fín parece que tiene un estilo venga de donde venga eso es lo de menos, que con errores arbitrales o no se puede ganar con ese estilo y que ahora viene lo más difícil que es mantenerse ahí arriba.

Con respecto a los estilos, respeto tu opinión. Para mi también la mejor selección de toda la historia está entre Alemania y Brasil.

Sí creo, que el gran mérito de esta España fue el haber adaptado la vieja idea del "juego bonito" a las direcitvas del fútbol moderno, con mucha movilidad en los jugadores, que todo el tiempo rotan y se muestran para doblegar la presión de los rivales de las líneas de abajo. Reconozco y celebro, también, que debe ser el primer equipo en los últimos 20 años que aplica eso y lo plasma en una copa del mundo (sí hubo clubes que lo lograron a ese nivel, como el Barcelona, pero no se conocía a nivel selección, la más cercana que se me viene a la cabeza es la Holanda del '98).
En definitiva logra modernizar una idea que había quedado en el pasado y demostró a muchos que creían que este sistema había quedado enterrado que se puede volver a eso y sería bueno que lo tomen como ejemplo otras selecciones, porque estoy segura de que por ejemplo una Brasil que adopte ese juego que España logró implementar lograría un mayor nivel, también por qué no Alemania, que dudo que implemente ese sistema en su totalidad pero creo que sí podría lograr unos aspectos del mismo muy interesantes.

Besos.
 
Última edición:
Jajaja, q españa le debe mucho a cruyff?? No toy d acuerdo...le debemos mucho a los jugadores UNICOS q tenemos en España...

"jajajaja" :|

El FC Barcelona ha intentado seguir una linea de juego en la que Cruyff llegó a una cota altisima, con un juego de toque impresionante. Apartir de ahí la tendencia a no cambiar de estilo ha llevado al Barcelona, incluso, a fichar a muchos holandeses como en la época de Reiziger, los hermanos Deboer, Cocu, Hesp, Van Bomel etc... para intentar no perder un estilo de jugo muy dificil de mantener debido a que los jugadores no juegan eternamente y hay que buscar recambios perfectos.

Hoy dia, el FC Barcelona, gracias a esa filosofia de Cruff de hace 20 años como tu dices y es cierto, ha seguido esas directrices en la cantera y han salido jugadores extraordinarios que no saben jugar a otra cosa que al toque perfectamente. Eso quiere decir que algo influiria no? es su estilo mejorado en 20 años de cantera el cual han creado maquinas de hacer futbol casi a la perfeccion.

NO nos equivoquemos, la seleccion Española es una extension del FC BArcelona, mas un portero impresionante, 3 piezas de ajedrez que encajen y David Villa.

Pero España es el FC Barcelona vestido de rojo.
 
Es imposibe que en el año 86 el mundial fuera mas competido que en 2010, mientras van pasando los años la competicion es mas dura, mas tactica, mas fisica, sino mira als copas de Europa del Real Madrid, ¿cuantas gano en blanco y negro? si destacabas un poco ganabas todo. ahora ya no es tan facil, sino ganaria siempre Brasil.

No había leído que me habías contestado con respecto a lo que veníamos debatiando antes.

Bueno, te me fuiste al '50 con las cinco copas del Real Madrid :p No nos olvidemos, también, que el formato en ese entonces era distinto: estaba organizado de tal manera que hacía que fuera mas "accesible" ganar (era todo por eliminación simple) y sólo participaba un equipo por país.

Pero incluso tomando tu "ecuación" de mayor supremacía=menos competitividad, te cuento que la supremacía de un equipo no es característica de la década del '80, ya que en ese tiempo no hubo ningún equipo que lograra imponerse con la facilidad de la que hablás. Eso queda para los '50 si querés pero no para los '80. Mirá, te nombro a los campeones de las Champions League de esos años: '82 Aston Villa, '83 Hamburgo, '84 Liverpool, '85 Juventus, '86 un equipo rumano (que no me acuerdo como se llama xD), '87 Porto, '88 PSB, '89 Milan. También en Sudamérica eran muy salteados los ganadores, equipos tan diferentes como Argentinos Juniors, Independiente y Peñarol conquistaron la Copa Libertadores.
Sin embargo en la actualidad tenemos a un Boca Juniors que ganó 4 Libertadores en 10 años y perdió una final. Tenemos al Barcleona que en 5 años ganó 2 Champions League. Y también hubo equipos que llegaron varias veces a las instancia decisivas.

Y si decís que ahora Brasil no gana porque el fútbol es más competitivo que antes, no podemos dejar de lado lo que fue Brasil en la década del '80: el '82, '86 y '90 fueron tres mundiales conquistados por tres países disntinos y de hecho en esos tres mundiales tampoco llegó a semifinal (sí ganó la Copa América del '89 en Brasil).

En conclusión, si tomo tus criterios de competitividad en el fútbol, que en realidad no comparto del todo, no hay nada que indique que el fútbol de la década del '80 haya sido menos competitivo que el actual. Por dónde pasa la diferencia, según mi criterio, es en que los jugadores de antes eran mejores que los de ahora o había más figuras antes que ahora (como lo quieras llamar).
Bajo mi perspectiva, el fútbol actual es competitivo pero no en la misma medida que el de antes.

Besos.
 
En serio Charo, piensa un poco, ¿crees que es menos competitivo el futbol de ahora que el de antes? ¿que equipo ha jugado de esa manera con ese estilo de toque? cuantos equipos en la historia?
 
En serio Charo, piensa un poco, ¿crees que es menos competitivo el futbol de ahora que el de antes? ¿que equipo ha jugado de esa manera con ese estilo de toque? cuantos equipos en la historia?

Volvimos al tema de antes... pensé que la comparación entre selecciones había quedado a un lado... Pero bueno veo que no. Así que respondiendo a tu pregunta de qué otros equipos jugaron con "ese estilo de toque", te puedo mencionar primero selecciones: la Holanda del '98 (vos sólo mencionaste la de Cruyff); Francia '82, '86; Hungría del '54. Ahora a nivel equipo, el Milan de fines de los '80 y comienzos de los '90, Ajaxs del '95, el Manchester del '99.
Por lo que veo, vos creés que la única manera de jugar es esa (fútbol de "buen pié", con toque, mucho volumen de juego), pero hay selecciones que se destacaron con otro juego como es el caso de Alemania o Italia (que este último es más defensivo pero ha hecho las cosas muy bien).

Espero que quede claro, que mi intención no es desmerecer a la España del 2010, pero decir tan libremente que es una de las mejores selecciones de toda la historia, dejando explicitamente de lado a Alemania y a la Argentina del '86, e implicitamente a Italia o Francia sólo porque, por lo que veo en tus comentarioos, no son tu estilo de juego me parece medio injusto.

Lo que hay que celebrar es, como dije antes, que con España se adaptó exitosamente al fútbol actual un sistema de juego que había quedado en desuso por las selecciones (la última que recuerdo es la Holanda del '98).

Y con respecto a lo de qué fútbol es más competitivo, pensándolo bien (como me invitaste a hacerlo) y evocando todos los argumentos expresados antes por mi y también por vos, más claro quedó todavía, por lo menos para mi, que el fútbol actual no es tan competitivo como el del pasado.

Besos.
 
Arriba