• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

MJ es un buen compositor?

Ayer estuve discutiendo con un amigo. El me dijo que MJ es un buen artista, pero por el paquete que presenta ósea por que canta, baila, brinda un espectáculo en general bueno.
Pero si hablamos de el como músico, me dijo es mediocre, cualquiera con un básico conocimiento de la música puede componer lo que el compuso.
Bueno obviamente exagero con “cualquiera” Pero dijo, a MJ quítale el metrónomo y no hace nada.
En conclusión, me dijo que la música que compone MJ es básica, sencilla.
Lo comparó con Charlie García, no se si lo conocen, pero dicen que es un excelente compositor, y lo comparo con Pink Floyd que según el, son muy buenos compositores. Estos músicos son mucho mejores compositores que MJ.
No quisiera que ustedes por su fanatismo, den respuestas sin sentido, enfadados o de mal gusto. Por supuesto puede opinar cualquiera.
Tengo muy poco conocimiento de cómo se compone y en general para calificar la música, a mí simplemente me llego mucho su música.
Por eso quisiera que Músicos o personas que sepan mucho de música desmientan o me digan que opinan de cómo compone MJ.
Que me den distintas opiniones, explicando por que MJ es un buen compositor, más allá de los premios que gano y de más.
Mas bien explicando por el lado de la composición de cómo se forma la música.
Desde ya muchas gracias por su tiempo y opiniones!
emot-worship.gif
 
Foriglio,con todos mis respetos tengo que decirte o que tu amigo no tiene ni idea de musica o se esta riendo de ti..........
Amigo,mj es uno de los artistas mas completo de la historia,pero si hay en algo que destaca sobre todo y en lo que esta considerado el mejor,es en eso,en componer,esta considerado uno de los mejores musicos que a avido jamas........
Solo tienes que ver los sonidos unicos e innovadores e inmortales que consigue el,por eso precisamente sus discos se convierten en grandes clasicos,cojes un disco como off the wall o thiriller y han pasados muchisisiimooss años y sigue siendo un disco fresco,de aquella epoca,pero fresco y tiene ese toque que le hace diferente al resto y le hace perdurar en el tiempo.
Si hay una de las cosas que no me gusta de la mayoria de artistas,esque crean melodias muy faciles,no se lo curran nada,es todo muy uniforme y repetitivo...........,amigo ...mj es un gran bailarin,un gran cantante y muy posiblemente el mejor musico de la historia y que tiene control con casi todos los instrumentos de todas las epocas.........
Te recomiendo que te quedes sin escuchar la musica de mj una semanita mientras les prestas tus discos y dvds a tu amigo y que realmente el conosca su obra,por que una vez que tenga conocimiento sobre el tema no se va a poder despegar de su musica.........
 
Diego Jackson dijo:
Foriglio,con todos mis respetos tengo que decirte o que tu amigo no tiene ni idea de musica o se esta riendo de ti..........
Amigo,mj es uno de los artistas mas completo de la historia,pero si hay en algo que destaca sobre todo y en lo que esta considerado el mejor,es en eso,en componer,esta considerado uno de los mejores musicos que a avido jamas........
Solo tienes que ver los sonidos unicos e innovadores e inmortales que consigue el,por eso precisamente sus discos se convierten en grandes clasicos,cojes un disco como off the wall o thiriller y han pasados muchisisiimooss años y sigue siendo un disco fresco,de aquella epoca,pero fresco y tiene ese toque que le hace diferente al resto y le hace perdurar en el tiempo.
Si hay una de las cosas que no me gusta de la mayoria de artistas,esque crean melodias muy faciles,no se lo curran nada,es todo muy uniforme y repetitivo...........,amigo ...mj es un gran bailarin,un gran cantante y muy posiblemente el mejor musico de la historia y que tiene control con casi todos los instrumentos de todas las epocas.........
Te recomiendo que te quedes sin escuchar la musica de mj una semanita mientras les prestas tus discos y dvds a tu amigo y que realmente el conosca su obra,por que una vez que tenga conocimiento sobre el tema no se va a poder despegar de su musica.........


Muchas gracias Diego, pero necesito mas que eso para discutirle a el. Necesito explicarle con mas que ejemplos, premios y fama que tiene MJ.
Necesito explicarle por que sus composiciones no son simples y basicas.
No conozco de eso para discutirle. Necesito que me den otro tipo de explicacion. Muchas gracias
 
Tema interesante ;)

Bueno, no se minuciosamente cómo compone MJ su música, pero sí es cierto que no es un "músico total" como lo puedan ser Stevie Wonder, Prince o incluso Lenny Kravtiz, que son capaces ellos solitos de hacerse un disco entero, tocando todos (o casi todos) los instrumentos, haciendo todas las voces y produciéndose ellos mismos.

En cualquier caso eso es algo que está al alcance de muy pocos. Se quien es Charlie Garcia pero desconozco si él tambien trabaja de esa forma.

Michael Jackson necesita varios músicos en el estudio que plasmen lo que tiene en la cabeza (o en su defecto maquinas que reproduzcan esos sonidos, aunque la diferencia es patente), y uno o varios productores que le vayan guiando y asesorando un poco entre todo el material que tiene disponible.

En cuanto a la calidad de sus composiciones, creo que no hay duda. Desde los discos de The Jacksons de finales de los 70 hasta sus últimos trabajos la evolución es clara, pero siempre manteniendo sus señas de identidad y siendo perfectamente reconocible. Como letrista yo creo que cojea un poco, pero supongo que eso es reflejo de su vidad personal y de sus propias experiencias, manías, miedos y obsesiones.

No hay que olvidar que MJ ha hecho música muy buena, y a eso se le llama componer. Para mí el período 1978-1987 ha sido su mejor época en este sentido. Y ha tocado multitud de palos y variantes estilísticas, cosa de la que por ejemplo Pink Floyd no puede alardear mucho, que se centraron únicamente en lo que se conoció como "rock progresivo", sin que ésto merme por supuesto la calidad de sus discos ( The Division Bell me parece una gozada, por ejemplo).

Dentro de ese período al que me refiero (del 78 al 87) nos encontramos con auténticas joyas:

- Can you feel it, innegable himno pop a ritmo de funk, pero algo muy sofisticado para su época.

- Lovely One: James Brown puesto al día.....y con una sección de vientos "marca de la casa" (marca derivada de James Brown y compartida con Prince...) que se repetiría posteriormente en temas como Bad.

- Don't stop 'til you get enough, Working day and night: para mí, obras maestras, por los arreglos, por la mezcla de elementos de distintos estilos, por la interpretación vocal....pero el funk continúa siendo predominante. La primera me parece especialmente innovadora para la época. Quizá este tema fue la declaración de muerte de la música disco....

- Billie Jean: genial en todos los aspectos, incluida la letra (cosa rara en MJ). Los arreglos de cuerda, alucinantes....y los hizo él, no Quincy Jones.

- Beat It: ¿un negro haciendo un tema cercano al rock duro a principios de los 80? Nunca se había visto eso....

- The Girl Is Mine: deliciosamente suave y melódico

- Bad: ejemplar uso de la escala pentatónica del blues. Se ha hecho toda la vida pero MJ consigue hacerlo sonar moderno. Eso no es nada fácil.....

- The Way You Make Me Feel: prácticamente lo mismo que en Bad.

- Speed Demon: una canción alucinante, realmente innovadora. La escucho en 2005 y no me creo que sea de 1987....

- Smooth Criminal y Leave Alone: canciones articuladas en torno a los teclados, siguiendo un poco la estela del Stevie Wonder los años 70, aunque no suenen a él. Geniales.

Posteriormente hubo cosas tambien muy buenas que estaban al mismo nivel de lo que hizo en esta época, o incluso superior (Stranger In Moscow por ejemplo, que me parece la última gran maravilla que ha compuesto hasta el día de hoy, siguiendolo de cerca The Lost Children - y tambien They Don't Care About Us, estoy un poco empanao mientras escribo y se me olvidan las cosas :z: ) Jam, Who Is It, Will You Be There me parecen muy buenas composiciones. Blood On The Dancefloor, lo mismo...

Aunque supongo que por lo que dices, tu amigo debe basar sus argumentos en la simplicidad/complejidad armónica de los temas. En este sentido, sólo queda decir que en ocasiones "menos es más". Cierto es que las composiciones de MJ son, en su mayoría, sencillas desde el punto de vista armónico (= complejidad y variedad de los acordes), pero eso no quiere decir que sean malas. Michael Jackson ha sido un innovador en esto de la música, y ser innovador sin utilizar acordes complicadísmos y vanguardistas es ciertamente complicado. No está al alcance de todos. Su genialidad ha venido porque ha sabido conjugar distintas tradiciones musicales en su propia música: James Brown, Smokey Robinson, The Beatles, Sly & The Family Stone, Yes, Stevie Wonder, etc.....Toca muchos palos: rock, pop, blues, funk, soul.... Y todo eso con su propio estilo, e impregnándolo de su carisma como artista. Eso no es nada fácil.....
 
Última edición:
No se si tendrás la Mexico Deposition, en ese juicio por plagio contra él, que ganó, explica el proceso de composición y grabación de sus canciones. Es todo un espectaculo educativo y auditivo ;)

No sabría explicarte con muchos terminos pero mi oido no me engaña, Michael es uno de los mejores compositores de la HIStoria.
 
foriglio dijo:
Muchas gracias Diego, pero necesito mas que eso para discutirle a el. Necesito explicarle con mas que ejemplos, premios y fama que tiene MJ.
Necesito explicarle por que sus composiciones no son simples y basicas.
No conozco de eso para discutirle. Necesito que me den otro tipo de explicacion. Muchas gracias
No hay mejor explicacion que ponerle la prueba que no es otra cosa que su musica.Eso si,si es de los que te dice todo eso porque odia a mj,ponga lo que le pongas no tienes nada que hacer...........
No se como se lo tendrias que explicar,pero yo hasta hace poco no entendia nada de musica y me gustaba la tipica musica discotequera que ponia la cabeza como un bombo y en cuando me puse a investigar la obra musical de mj,pues me di cuenta realmente que era un grandisimo compositor,no hay nada mejor que su musica como prueba.
Bueno amigo,me rregreso al trabajo y aver si hay alguien que te aporta una explicacion mas cientifica sobre el poderio musical de mj para que puedas convencer a tu amigo,siempre y cuando el no odie a mj.........
 
foriglio dijo:
cualquiera con un básico conocimiento de la música puede componer lo que el compuso.
Que alguien me diga si alguien ha escrito algo que este a la altura de esto. Sin contar a R. Kelly o a Tupac.

Speechless
(Written and Produced by Michael Jackson)

Your love is magical, that's how I feel
But I have not the words here to explain
Gone is the grace for expressions of passion
But there are worlds and worlds of ways to explain
To tell you how I feel
But I am speechless, speechless
That's how you make me feel
Though I'm with you I am far away and nothing is for real
When I'm with you I am lost for words, I don't know what to say
My head's spinning like a carousel, so silently I pray
Helpless and hopeless, that's how I feel inside
Nothing's real, but all is possible if God is on my side
When I'm with you I am in the light where I cannot be found
It's as though I am standing in the place called Hallowed Ground

Speechless, speechless, that's how you make me feel
Though I'm with you I am far away and nothing is for real
I'll go anywhere and do anything just to touch your face
There's no mountain high I cannot climb
I'm humbled in your grace
Speechless, speechless, that's how you make me feel
Though I'm with you I am lost for words and nothing is for real
Speechless, speechless, that's how you make me feel
Though I'm with you I am far away, and nothing is for real
Speechless, speechless, that's how you make me feel
Though I'm with you I am lost for words and nothing is for real
SpeechlessYour love is magical, that's how I feel
But in your presence I am lost for words
Words like, "I love you."
 
Yo no tengo conocimientos musicales como nuestro amigo Madrileño (me encanta leerte ;) ) pero me quedo con una frase que le escuche a Joaquin Luqui hace años: con tan solo 23 años y componer una cancion como Billie Jean es para quitarse el sombrero :D

Gran compositor claro que es, de eso no hay duda, ahora bien que los haya mejores no lo vamos a negar ya que la grandeza de Michael no reside en que sea el mejor en un campo sino que es muy bueno en todos los campos, eso le hace ser el artista mas completo de su tiempo.

En cuanto al tema de las letras no estoy de acuerdo con Madrileño, sus discos de los 90 son muy personales y reivindicativos precisamente por sus letras, puede que ya cansen sus himnos a la infacia y su afan anti tabloide pero prefiero este tipo de letras que la de otros cantantes que solo hablan de amor. :p

Muy buen post. ;)
 
creo que el cariño que sentimos hacia michael muchas veces nos ciega, es como cuando te enamoras y tu pareja no es digna de presumir entonces todo mundo te dice que no te conviene mejor consigue a otra persona y demas y como es tanto el cariño que le tienes pues no dejas a tu cerebro encontrar la diferencia.

algo parecido ocurre con este tema, michael es un artista, el artista que hace?......ARTE, entonces partiendo de ese punto de vista, yo quisiera preguntarles porque les gusta michael?, yo puedo responder por mi, y siendo completamente honestos muchos de nosotros empezamos a admirarlo por su baile y no me vayan a decir que no............foriglio lo que dice tu amigo es cierto en cuanto a espectaculo y en cuanto a baile, y la prueba es buena si quitas todo eso y te enfocas a su musica hay muchos compositores muy buenos y que facilmente le robarian publico a michael, podemos tambien facilmente agudizar nuestros oidos y descubir que efectivamente tiene muy buenas letras childhood por ejemplo y yendonos a un punto muy personal no hay otra composicion en otros discos que exprese lo que esta cancion dice.

es buen compositor si asi lo quieren ver pero quisiera marcar una diferencia entre el producir y el escribir una cancion, siendo completamente sinceros yo no considero que eso sea para denigrar lo que ha hecho michael, el es un productor y un artista completo, sin embargo siento que no vamos a llegar a un acuerdo foriglio lo que necesita es una buena explicacion para convencer a su amigo del talento de michael, tampoco no tiene nada que ver si odia o no a michael, en la musica hay de dos cosas: o te gusta o no te gusta, y solo cada quien con su forma de pensar acepta o no el talento y la creatividad de michael........buen tema foriglio saludos desde mexico
 
Betty dijo:
Yo no tengo conocimientos musicales como nuestro amigo Madrileño (me encanta leerte ;) ) pero me quedo con una frase que le escuche a Joaquin Luqui hace años: con tan solo 23 años y componer una cancion como Billie Jean es para quitarse el sombrero :D

Gran compositor claro que es, de eso no hay duda, ahora bien que los haya mejores no lo vamos a negar ya que la grandeza de Michael no reside en que sea el mejor en un campo sino que es muy bueno en todos los campos, eso le hace ser el artista mas completo de su tiempo.

En cuanto al tema de las letras no estoy de acuerdo con Madrileño, sus discos de los 90 son muy personales y reivindicativos precisamente por sus letras, puede que ya cansen sus himnos a la infacia y su afan anti tabloide pero prefiero este tipo de letras que la de otros cantantes que solo hablan de amor. :p

Muy buen post. ;)
Totalmente deacuerdo en todo,yo tambien prefiero al mj que le canta y le dedica canciones a la infancia y se preocupa por el mundo y esta encontra de la guerra y que hable de amor de forma sana y de corazon y no como otros artistas que solo meten guarradas de letras en sus canciones..........,solo hay que ver como esta el requeton:vom:
 
foriglio dijo:
Ayer estuve discutiendo con un amigo. El me dijo que MJ es un buen artista, pero por el paquete que presenta ósea por que canta, baila, brinda un espectáculo en general bueno.
Pero si hablamos de el como músico, me dijo es mediocre, cualquiera con un básico conocimiento de la música puede componer lo que el compuso.
Bueno obviamente exagero con “cualquiera” Pero dijo, a MJ quítale el metrónomo y no hace nada.
En conclusión, me dijo que la música que compone MJ es básica, sencilla.
Lo comparó con Charlie García, no se si lo conocen, pero dicen que es un excelente compositor, y lo comparo con Pink Floyd que según el, son muy buenos compositores. Estos músicos son mucho mejores compositores que MJ.
No quisiera que ustedes por su fanatismo, den respuestas sin sentido, enfadados o de mal gusto. Por supuesto puede opinar cualquiera.
Tengo muy poco conocimiento de cómo se compone y en general para calificar la música, a mí simplemente me llego mucho su música.
Por eso quisiera que Músicos o personas que sepan mucho de música desmientan o me digan que opinan de cómo compone MJ.
Que me den distintas opiniones, explicando por que MJ es un buen compositor, más allá de los premios que gano y de más.
Mas bien explicando por el lado de la composición de cómo se forma la música.
Desde ya muchas gracias por su tiempo y opiniones!
emot-worship.gif

Tu amigo no tiene ni idea de lo genial compositor que es Michael:mad: :mad: ,seguro que solo le gusta escuchar los cantantes de ahora que luego se dejan y pasan de moda...no digo que ese sea tu caso;yo conosco a una que siempre me dice que Michael canta fatal:mad: :mad: :mad: no saben la de discursiones y peleas que nos enfrentamos,Michael es un tesoro,es un hombre con un gran corazón puro y bueno,su música es un arte!!!es lo más!!y ese amigo tuyo es un ignorante de la música....tanto como a la que yo conosco,ahi que saber lo que es la buena música,tu amigo esta compretamente equibocado!!
 
Muchas gracias por las distintas opinones!!
Alguien me podria explicar mas sientificamente por que MJ es un buen compositor?
La verdad busco una respuesta asi para poder discutirle a mi amigo.
 
foriglio dijo:
Muchas gracias por las distintas opinones!!
Alguien me podria explicar mas sientificamente por que MJ es un buen compositor?
La verdad busco una respuesta asi para poder discutirle a mi amigo.
Creo que la respuesta de Madrileño es bastante cientifica :p Aunque bueno, tampoco nos importaría que se extendiese algo más en su crítica, siempre es un placer leerle, este o no este de acuerdo con el.
 
Tuvo 4 hits del Top 10. Con el tema "Dont´t stop´til you get enought" ganó su primer Grammy, y vendió más discos que con cualquiera de sus anteriores trabajos. Pero el punto en que su carrera pasa de ser buena, a convertirse en uno de los mitos de la música pop y de la música en general fue en 1982, con su álbum "Thriller". Es difícil explicar el éxito tan rotundo que obtuvo, pero si nos ceñimos a los números veremos que ha conseguido vender casi 50 millones de copias, el disco más vendido de todos los tiempos, éxito que hoy en dia aún perdura, y sigue en aumento el número de copias vendidas. Número 1 en todos los paises, 12 nominaciones a los premios Grammy, consiguiendo 8 premios. Los 7 singles realizados alcanzaron todos ellos el Top 10 de las lista norteamericanas, llegando a ser, dos de ellos, números 1.

Resumiendo es el cantante que más fines beneficos a hecho,cada canción transmite un sentimiento,no es solo escuchar,ahi que escuchar sus letras por que de ellas salen maravillas de ilos de voz y unos grandes sentimientos y Michael es EL REY DEL POP.:) !!
 
foriglio dijo:
La verdad busco una respuesta asi para poder discutirle a mi amigo.

Pero tu amigo conoce su discografia o solo canciones sueltas :confused: porque supongo que si te ha debatido el tema es porque conocera su legado. Y si a él no le parece un gran compositor yo creo que eso ya entra dentro del gusto personal de cada uno.

Lo que no me parece justo es que mucha gente piense que Michael es famoso y tiene exito solo por su forma de bailar y sus videos, si Michael fuera solo un cantante seguiria siendo grande, tiene discos buenisimos y es un gran vocalista, hay cantantes de imagen que si le quitas todo eso se quedarian en bolas :p pero ese no es su caso, hay que recordar que Michael empezo su carrera encima de un escenario con un microfono en la mano y eso parece que a la gente se le olvida.
 
Primero d todo...MI OPINION

OPINO q no es tan facil medir lo q es un buen compositor...supongo q ira en gustos...la musica es algo bastante subjetivo...las buenas composiciones son las q llegan a la gente, las q nos hacen sentir vibraciones especiales y las q permanecen en el tiempo...En este sentido Michael ha hecho un sinfin de clasicos, grandes canciones q gustan a muchisima gente d todo tipo, da igual la edad, la raza, los gustos...Al q no le mola Billie jean, le gusta dirty diana, y al q no, pues se decanta por Black or white o sin ir mas lejos Remember the time...

Otra idea q me parece erronea por parte d tu amigo es q parece q para el lo q hace grande a un compositor es meter muchos intrumentos...a la vez...y eso tambien lo ha hecho Michael en algunas canciones...pero componer y ser buen compositor no creo q tenga tanto q ver con eso...a veces una gran composicion puede destacar por su simplicidad, su efectividad...

Hemos olvidado un autentico temazo contra el q tu amigo tendria q claudicar seguramente...EARTH SONG comienza con la simplicidad del pianillo marcando el ritmo d la cancion, va subiendo en intensidad, ritmo, va añadiendo instrumentos, voces, coros...es increible...El final esta muy recargado y entre los gritos d Michael, los coros, las voces, hay un sinfin d sonidos y d instrumentos q no estan puestos al azar ni mucho menos...el resultado salta a la vista...es una de las canciones q mas me impresiono la primera vez q la escuche completa...no es ni d lejos mi cancion favorita, pero sin duda es una obra maestra...

Solo le puedes decir a tu amigo, q el 70% d las canciones del Dangerous, Bad, Thriller y Off the wall son compuestas por Michael, y muuuuchas d esas canciones son obras maestras d la musica pop...eso es ser un gran compositor?? yo creo q si...:feo:
 
Opino igual que ustedes y muchos de sus ejemplos le di a mi amigo.
Pero como el tiene mas idea de como componer que yo, no tenia mucho con que defenderme y por eso hice este topis, sigo esperando mas opiniones.
Muchas gracias
 
JOROTEGU dijo:
Solo le puedes decir a tu amigo, q el 70% d las canciones del Dangerous, Bad, Thriller y Off the wall son compuestas por Michael, y muuuuchas d esas canciones son obras maestras d la musica pop...eso es ser un gran compositor?? yo creo q si...:feo:
Claro que si,ademas yo ley en alguna parte que el bad o el dangerous se lo curro el solito y que incluso sony le puso pegas al dangerous y lo mando hacerlo de nuevo y el dijo que no,que estaba perfecto...........y que tan perfecto estaba que dangerous es el segundo album mas vendido de la historia de la musica y luego le sigue bad.........
No te comas mucho el coco con tu amigo,que por mucho que le digas,si tiene una idea echa en la cabeza...........
Y espero que tu amigo se conosca la discografica de mj,una cosa es hablar de las canciones mas populares y otra es hablar de su discografia.........
Tu para ponerlo a prueba,hazle preguntas de diversas canciones o discos de distinas epocas......aver que te dice........
Por que conosco gente que hablan de mj con mucha desision sobre su musica y solo conocen thriller y bad y el "pasito para atras" y por eso se creen que mj solo tuvo exito en los años 80......
Antes de que tu le tengas que dar una explicacion para ribalizar con su teoria,pues asegurate que el habla con criterio y conoce realmente la obra de mj;)
 
Arriba