• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

11-M Comienza el juicio. Noticias, comentarios.

Imagino que ya sabreis todos que hoy empieza el juicio. Parece ser que va a durar 5 meses.

Yo, no perdí a nadie en el 11-m. Sólo conocía muy de pasada por motivos de trabajo a un chico que murió en Atocha. Pero fue un hecho que se me clavó en el corazón como una estaca y hoy se reaviva el dolor otra vez.

Desde hace dos meses mi trabajo se ha cambiado de sitio y ahora viajo en cercanías todos los días, y precisamente uno de los trenes que cojo es la ruta hacia Alcalá hasta Vallecas, incluso a veces me bajo en El Pozo. No hay día que no me acuerde de las víctimas. Voy mirando caras soñolientas de mis compañeros de viaje curritos, y cada vez me parece más salvaje y más cruel todo lo que pasó. Esas 192 caras que nunca más abrirán los ojos por una salvajada tan gratuita, además de los cientos de personas que aún están afectadas y que lo estarán para siempre. Leía en un artículo sobre el juicio que en la sala donde van a estar las víctimas han habilitado una zona para sillas de ruedas, ¡qué fuerte!. Qué poco hablan los medios de esas otras víctimas que no murieron pero están inválidos para siempre. Cada vez que lo pienso, me recorre un escalofrío. No puedo imaginar a las víctimas vivas, a los familiares o a los amigos enfrentándose ahora a todo de nuevo, mirando a la cara a estos.... no tengo palabras. Si a mí me afecta de esta forma no puedo imaginar cómo estarán ellos.:(

Y lo que nos tocará ver, que esa es otra. Parece ser que hoy está declarando una de las piezas clave "El Egipcio" ese. El muy cerdo se niega a declarar y no está contestando una sola pregunta.
Y encima los asturianos, estos tienen aún más delito. No me extraña que hayan pedido para el Trashorras esos nosecuantos mil años de cárcel. En qué cojones estarían pensando para meterse en esto. Espero que lo lamenten y que se les pudra dentro del ser el resto de su puta vida.

191 MUERTOS Y MÁS DE 1.824 HERIDOS
'El Egipcio', supuesto cerebro del 11-M, se niega a declarar en el inicio del juicio

Actualizado jueves 15/02/2007 11:42 (CET)

PALOMA DÍAZ SOTERO (elmundo.es)

Quién comparece hoy: Rabei Osman el Sayed Ahmed 'Mohamed El Egipcio', acusado de ser autor intelectual de la masacre. Él mismo lo reconoció en conversaciones telefónicas grabadas. Claves del día: El juez fijará el orden de interrogatorios. Toda la atención se centra en si 'El Egipcio' acepta declarar porque él mismo se inculpó e incriminó a otros en las conversaciones grabadas.

1171485523_extras_ladillos_3_1.jpg
'EL Egipcio', en la sala donde se celebra el juicio. (Foto: La Otra) MÁS IMÁGENES

MADRID.- El desafío más importante de la Justicia española se ha iniciado pasadas las 10.30 horas. El juicio del 11-M ha comenzado con el interrogatorio a uno de los presuntos conspiradores de la masacre, Rabei Osman el Sayed Ahmed, alias Mohamed 'El Egipcio', que se declaró autor intelectual de los atentados en conversaciones telefónicas grabadas por la policía italiana.
Tras oír los delitos que se le imputan —pertenencia a grupo terrorista, 191 delitos de asesinato terroristas, 1.825 de asesinato en grado de tentativa, dos delitos de aborto consumado y cuatro de estragos terroristas— se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar.
"No reconozco ninguna acusación, ninguna denuncia y con todo el respeto al presidente del tribunal y a los magistrados, no voy a contestar a ninguna pregunta, ni siquiera las de mi defensor", ha señalado Rabei Osman el Sayed Ahmed.
El acusado se disponía entonces a exponer las razones de su silencio y "algunos aspectos relativos al proceso" que, en su opinión, "se deberían escuchar", pero Javier Gómez Bermúdez le ha interrumpido para advertirle que no puede hacerle estas manifestacions de forma previa y que tendrá la oportunidad de formularlas al final del juicio en base a su derecho a "la última palabra".
Después de que el autor intelectual pusiera de manifiesto su postura, el abogado ha pedido reunirse con él. Después, la fiscal Olga Sánchez ha iniciado el interrogatorio y el acusado ha permanecido callado.
La fiscal le ha preguntado por sus movimientos por Europa en los años anteriores a los atentados (Alemania, Francia, España, Italia), por su supuesto adoctrinamiento de jóvenes y de delincuentes comunes para la 'yihad' y el martirio. En este aspecto, le ha interrogado por su relación con el joven Jahia Mohamed en Milán, con quien mantuvo las conversaciones grabadas por la policía italiana en la que le reconoció que él era el responsable de los atentados y que sus hermanos Serhane y Fouad habían muerto en los trenes.
A este también le dijo que había estado en Madrid "en el mes tres", pero que salió del país el día 1 de ese mes. También le dijo: "Quien apoya al perro tendrá un terremoto. Madrid ha sido la prueba". Otro de los temas por los que se ha interesado la fiscal ha sido el contacto de Rabei Osman con otros procesados, con algunos de los suicidas de Leganés y con personas cercanas a Abu Dahdah, jefe de la célula española de Al Qaeda, juzgado y condenado.
1171485523_extras_ladillos_2_0.jpg
Los acusados, tras el cristal. (Foto: La Otra)

Las víctimas

Justo antes de que la primera vista echase a andar, Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, se ha quedado de pie durante unos minutos y ha mirado fijamente los rostros de los acusados, que se sientan tras un cristal de seguridad.
El proceso se celebra en el pabellón de la Audiencia Nacional, en la Casa de Campo de Madrid, en sesiones de mañana y tarde (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00) los lunes, martes y miércoles.
El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, concluía los últimos detalles en la sala de vistas una hora antes del comienzo del juicio y daba los buenos días en la sala de prensa. A las 9.00 horas también comenzaba el goteo de víctimas del atentado, que van a seguir la primera jornada en una sala aislada del resto, asistidas por psicólogos y personal sanitario de la Comunidad de Madrid.
Unas 15 han llegado de mano de la Asociación Ayuda 11-M, una de las acusaciones personadas en la causa. Están "muy nerviosos", dice un portavoz de esta asociación, que ha traído consigo a cuatro psicólogos. No está la presidenta de esta organización, Ángeles Domínguez, ya que el psicólogo así lo ha aconsejado.
Por su parte, Pilar Manjón ha afirmado que la primera vista supone un "triunfo importante", aunque ha reconocido que le han temblado las piernas al ver llegar el furgón con los procesados. En declaraciones a los periodistas, se ha quejado en la entrada del edificio del número de sillas reservadas para los familiares de las víctimas, menor que las dedicadas a las familias de los acusados.
Expectación y nivel II de alerta terrorista

A las ocho de la mañana, dos centenares de periodistas, unos apostados a la entrada del pabellón, otros tomando posiciones en la sala de prensa, aguardaban ya los primeros movimientos del inicio del proceso: la llegada de los jueces, los fiscales, los abogados y, sobre todo, los procesados. Unos 300 policías velan por la seguridad del recinto como parte del dispositivo puesto en marcha por el Ministerio del Interior, que ha decretado el nivel II de alerta terrorista.
1171485523_extras_ladillos_4_0.jpg
La fiscal Olga Sánchez. (Foto: LaOtra)

Los 18 acusados que están encarcelados también llegaron a las 9.00 horas fuertemente custodiados en un furgón de la Guardia Civil, según informa EFE. Su entrada se ha producido una hora antes de la prevista para el inicio de la vista oral, aunque por los controles de seguridad para el público, pasando persona a persona por el arco de seguridad e identificándose, podría retrasarse unos minutos.
El gran reto de este juicio no sólo se centra en los atentados más graves sufridos por nuestro país, sino por tratarse de un proceso sobre terrorismo de corte islamista sobre el que están puestas las miradas de todo el mundo. El comienzo estaba previsto para las 10.00, aunque finalmente se ha iniciado media hora después.
Los que responden de 191 asesinatos consumados y 1.824 en grado de tentativa son 29 procesados, 15 de ellos marroquíes. El Ministerio Público solicita un total de 270.885 años de prisión.
Se debe responder a las cuestiones planteadas en estos tres últimos años: qué personas colocaron las bombas en los trenes, quiénes se suicidaron, quiénes han huido y si alguna de ellas se sienta en el banquillo; cómo se certificará que los juzgados son los culpables de la masacre; la relación hay entre unos y otros; y el tipo de explosivo empleado.
Ahora mismo, el interés está centrado en los interrogatorios a los procesados: sus alegaciones exculpatorias y sus testimonios incrimatorios.
'El Egipcio'

El juicio del 11-M comienza con el interrogatorio a uno de los presuntos conspiradores de la masacre, Rabei Osman el Sayed Ahmed, alias Mohamed 'El Egipcio', que se declaró autor intelectual de los atentados en conversaciones telefónicas grabadas por la policía italiana.
1171485523_extras_ladillos_1_0.jpg

El tren que estalló en la calle Téllez. (Foto: Ricardo Cases)

A 'El Egipcio' le sucederán los otros dos procesados por el mismo delito: conspiración para atentado terrorista. Cada testimonio puede durar varios días.
'El Egipcio', que fue detenido en Milán el 7 de junio de 2004, está considerado uno de los autores intelectuales de la masacre. Varias conversaciones telefónicas reconociendo su liderazgo lo incriminan. Dijo: "Los que han muerto como mártires en Madrid eran mis queridísimos hermanos, ése era mi proyecto, un proyecto que me costó mucha paciencia y mucho estudio. Me llevó dos años y medio".
Después de los procesados, es el turno de los testigos y los peritos; luego las partes deben presentar las pruebas documentales.
Habrá tiempo para responder y para plantear nuevos interrogantes. El proceso parte con la previsión de prolongarse unos cinco meses. El veredicto, tal vez, a la vuelta del verano.
Tribunal, defensas y acusaciones

El tribunal que juzgará el 11-M está compuesto por el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez -que será el ponente de la sentencia- y los presidentes de las secciones segunda y tercera de la Sala, Fernando García Nicolás y Alfonso Guevara, respectivamente.
Para el juicio han sido designados dos fiscales, Olga Sánchez -asignada al caso durante su instrucción- y Carlos Bautista, quienes en las primeras sesiones estarán acompañados por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el teniente fiscal, Jesús Santos.
En representación del Estado asisten dos abogados.
Las víctimas del atentado se personan como acusaciones particulares, algunas por su cuenta y otras representadas en las acusaciones populares ejercidas por la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la AVT.
No todas siguen los mismos criterios. Por ejemplo, la primera citada pide mayores condenas por considerar que la muerte del 'geo' Francisco Javier Torronteras y los demás daños causados por el suicidio colectivo de Leganés son también delitos imputables a los procesados.
La segunda dedica parte de su escrito a las supuestas relaciones entre los traficantes de explosivos de Asturias y ETA, algo a lo que la Fiscalía no le presta atención alguna.
Las acusaciones estarán representadas por 23 letrados.
Entre los 26 letrados de la defensa, tres de ellos representan a dos procesados.

Yo creo que fue un acuerdo entre ETA y AlQaeda, unos ponen los explosivos, y los otros eligen donde y cuando ponerlos.
Tampoco habría que olvidar a nuestro vecino del sur que tantos problemas nos da y nos ha dado, me refiero a Marruecos.

Desde la Mancha Verde,invadiendo el Sahara Occidental (sabemos hoy en día en la situación precaria en la que estan el pueblo saharaui)las peticiones de entrega de las posesiones españolas en el territorio africano( islas canarias, ceuta,melilla, y diversos islotes), aparte de problemas por los caladeros de pesca.

Esto se agravó. Por mucho de que se hallan jactado y burlado de este hecho debido a la ocupacion marroquí del islote perejil.
La intervención de recuperación de la misma fue aplastante cosa que sento muy mal a marruecos, claro que más mal sento al gobierno de entonces y a muchos españoles de que un país invadiese parte de otro, entre paises supuestamente amigos.

Por eso defiendo que Marruecos colaboró con tal acto atroz, en el 11M, ya sea económicamente o logísticamente, que es lo más probable.
E incluso muchos sospechosos y tal vez culpables viajaron a Marruecos con sus familias. La justicia española al llamarlos, el gobierno de marruecos decía que no sabian donde estaban.
En un reportaje fueron a buscar a uno de esos sospechosos a su casa, y le encontraron jugando a las cartas.:confused:

Última edición:
Yo creo que fué un acuerdo entre Eta, Al Qaeda, el Psoe y todos los que están a favor del matrimonio entre homosexuales

Llevo pensando todo el dia en poner esto en el for, pensaba hacer una especi de post, parecido a un subforo, porque creo q este echo nos ha tocado a todos de manera directa o indirectamente, y no solo a los españoles, ya q en Madrid hay muchos inmigrates q van cada mañana a traajar y se tienen q desplazar por las rutas q fueron sacudidas ese 11-M

Yo ,pillo muchas veces(siempre q viene mi novio) me bajo en el Pozo, hago esa ruta ida y vuelta (Pozo, entrevias, atocha, etc, )y a la vuelta mas de lo mismo, y es increible como despues de estos años, es inevitable pensar es la tragedia, y subir al tren con cierta sospecha y con cierto miedo.

Hace dos semanas, volvia a mi casa, dsd el pozo, y en N.Ministerios, se subieron dos seguratas, buscando algo, subieron muy apresuradamente y muy agitados y claro, la gente ya pensando en lo peor y con cierto caos.

No hay derecho a senir miedo a la vida de esta manera, a la rutina a coger un tren o salir a la calle, no tienen derecho!!!

Yo solo espero q se haga justicia, aunq de las penas q se pinden, sabemos q no van a cumplir ni la mitad.

neylo dijo:
creo q este echo nos ha tocado a todos de manera directa o indirectamente, y no solo a los españoles, ya q en Madrid hay muchos inmigrates q van cada mañana a traajar y se tienen q desplazar por las rutas q fueron sacudidas ese 11-M

Es verdad, buena parte de la gente que vamos en tren a esas horas es inmigrante. Otra desgracia añadida, venir hasta aquí para buscar un futuro y luego que te maten así.

Hablando de otras cosas: Anto1o me parece un poco fuerte implicar a todo un gobierno o país en este asunto. No creo que el pueblo o el gobierno marroquí al completo esté metido en esto.

Sobre la tan traída y llevada implicación de eta, lo dudo mucho. Este atentado no tuvo nada que ver con el modus operandi de esa gentuza. Y además lo hubieran reivindicado. Creo recordar también que llegó a haber un comunicado donde se desvinculaban oficialmente. Otra cosa, creo yo, es que algún o algunos etarras haya colaborado particularmente a nivel personal. Tampoco me extrañaría nada, porque en esa p*** organización se colará de todo.

(Mar_MJFan)Hablando de otras cosas: Anto1o me parece un poco fuerte implicar a todo un gobierno o país en este asunto. No creo que el pueblo o el gobierno marroquí al completo esté metido en esto.

He vinculado al gobierno, no al pueblo, y el gobierno realmente es un títere, por que lo que hay ahi es una dictadura que es el rey Mohammed, y éste es el que controla el "gobierno".

(Mar_MJFan)Sobre la tan traída y llevada implicación de eta, lo dudo mucho. Este atentado no tuvo nada que ver con el modus operandi de esa gentuza. Y además lo hubieran reivindicado. Creo recordar también que llegó a haber un comunicado donde se desvinculaban oficialmente. Otra cosa, creo yo, es que algún o algunos etarras haya colaborado particularmente a nivel personal. Tampoco me extrañaría nada, porque en esa p*** organización se colará de todo.[/quote]

A eso me referia , han aparecido vinculaciones de presos de ETA, con estos de AlQaeda.

Al menos hay alguien que se preocupa y debate libremente y no se dedica a desprestigiar personalmente a una persona por que no le guste lo que dice.
Saludos.

Última edición:
No creo que Antho1o haya dicho nada racista, otra cosa es que sus planteamientos no sean mas que especulaciones sin ningún tipo de sustento al margen de algún testimonio comprado por un periódico o la rumorología que recorre internet y que igual culpa a Marruecos que podría implicar a Rusia. Pero las investigaciones serias, hechas por jueces y demás personal que se debe encargar de esto, no indican en ningún caso que el gobierno de marruecos, ni ETA, esté detrás.

Espero que cuando acabe el juicio, si no se demuestra que haya sido ETA, los derechistas nos dejen en paz a todos de una vez y dejen de reirse de los muertos y de los vivos, aunque el Partido Popular ya ha dicho que no aceptará el veredicto si no le conviene :z:.

Youssef Belhadj niega cualquier relación con el 11-M y con Al Qaeda

http://www.elpais.com/articulo/espa...esp/20070216elpepunac_1/Tes#EnlaceComentarios

Comparece ante el juez el considerado portavoz de Al Qaeda en Europa.- Expertos policiales creen que los atentados se reivindicaron en su nombre

Garabís dijo:
No creo que Antho1o haya dicho nada racista, otra cosa es que sus planteamientos no sean mas que especulaciones sin ningún tipo de sustento al margen de algún testimonio comprado por un periódico o la rumorología que recorre internet y que igual culpa a Marruecos que podría implicar a Rusia. Pero las investigaciones serias, hechas por jueces y demás personal que se debe encargar de esto, no indican en ningún caso que el gobierno de marruecos, ni ETA, esté detrás.
Especulaciones nada, te sorprenderias la cantidad de documentos lícitos y entrevista que hay indagando en tal relación, e incluso a Francia le molesta el que España tenga tantas posesiones e intereses en el Norte de Africa.
Muchas empresas han sufrido un complot total , ya sea en energía (Union Fenosa)construccion de infraestructuras(FCC, Acciona), proyectos que ya tenian ganados en Marruecos les fueron arrebatados por empresas francesas y americanas.
Esto es por intereses economicos y posesiones estratégicas, es una pena que el pueblo de a pie tenga que pagar como es habitual.
Aún no hay nada claro, el juicio ha empezado hace 2 días.
Saludos.

Si, mira si hay rivalidad entre España y Reino Unido sin que eso indique que nosotros tuviésemos nada que ver con las bombas del metro. Absolutamente nada está demostardo y dificilmente nada será demostrable.

dowjones dijo:
Yo creo que fué un acuerdo entre Eta, Al Qaeda, el Psoe y todos los que están a favor del matrimonio entre homosexuales

¿Me puedes explicar qué coño tenemos de malo los que estamos a favor del matrimonio entre homosexuales?.¿Me involucras con Eta, Al Qaeda y el Psoe?.:mad:. Ojito con lo que escribes dowjones :novale:

Bah gente, es un tema demasiado serio como para frivolizar e ironizar, si kereis hacerlo, cread otro post, pero me parece un poco triste frivolizar sobre esto, aunq sea para kitarle un poco de hierro al asunto, no se....

Garabís dijo:
Si, mira si hay rivalidad entre España y Reino Unido sin que eso indique que nosotros tuviésemos nada que ver con las bombas del metro. Absolutamente nada está demostardo y dificilmente nada será demostrable.

Es verdad que a veces es mejor que algunas cosas no salgan a la luz, porque sino se liaria una muy gorda a la altura de tensiones y rearmamento que recordarian a la guerra fría.Y malestar/agitación en la población que no tiene nada que ver con lo que hacen sus dirigentes.
Las víctimas tiene derecho a saber quien fue el responsable de tal acto salvaje, no solo de los mercenarios.
¿Os imaginais a un jefe de estado sentado en el banquillo de los acusados por colaboración en un atentado terrorista?Too Much.

Última edición:
Creo que el 11 de marzo es el dia más triste que he tenido la desgracia de vivir a nivel colectivo. Aún se me saltan las lágrimas oyendo a las victimas y viendo las imágenes. Brutal es demasiada poca palabra para describir ese hecho. Espero que el juicio sirva para consolar a las victimas (muchas de ellas extranjeras) y que no se utilice politicamente, aunque esto se me antoja imposible.

Atrás