• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

20 de Junio: HUELGA GENERAL: ¿Sí o no?

¿Estás a favor o en contra de la huelga general del 20 de Junio?

• SI, totalmente de acuerdo. Ese día no trabaja ni el tato!!!

Votos: 11 47,8%
  • Me parece muy bien. Haré lo posible por no ir a trabajar ese día.

Votos: 2 8,7%
  • Todavía no estoy muy enterado de qué va esa ley / Me lo tengo que pensar.

Votos: 4 17,4%
  • No creo que con la huelga sirva para nada. Si es posible iré a trabajar.

Votos: 2 8,7%
  • NO, totalmente en contra. Los trabajadores no tienen ni p-ta idea!!!

Votos: 4 17,4%

• Votantes totales
    23
Nelson, me alegro de que hayas descubierto mi identidad secreta. Y ahora me voy a poner demagógico y a usar una frase muy vieja pero en la que creo firmemente(convenientemente modificada): jamás iré a la huelga por las causas por las que se convoca en estos momentos; pero estoy dispuesto a luchar y a morir por defender el derecho a que podáis hacer uso de vuestras libertades.

Tan sólo pido que respetéis(tal como lo estais haciendo) que yo desee firmemente que la huelga sea un fracaso y los sindicatos se hundan y si es posible se dejen de financiar de las arcas del Estado(así como la patronal, ambos son iguales).
Saludos

Cascos ke pacha ;)

Me ha sorprendido lo ke has dicho: Por un lado dices que estás dispuesto a luchar y morir por defender nuestro derecho de protestarnos si queremos, pero en la siguiente linea dices ke ojalá todo sea un fracaso... Osea por un lado lo entiendo, pero por otro lado no.
Osea, entiendo entonces que sí estás a favor de todo lo ke se dice en la nueva ley (que más bien son 23273842 leyes nuevas de golpe), y que desearías que no existieran los sindicatos? Muchas veces los trabajadores (que somos "casi todos") tenemos que recurrir a un sindicato cuando necesitamos ayuda ante los posible abusos o irregularidades (o lo que sea) en el trabajo. Porqué te gustaría que esa ayuda no existiera?

Y ya que estamos: En ke trabajas tú?

Un saludote

SI ROTUNDO.

Lo que no entiendo cómo pueden las juventudes de un país seguir creyendo firmemente en el buenhacer del Partido Popular. Esto, a raíz de este decretazo (a una democracia no se le hace esto y lo pagarán), tiene que degenerar en un viraje de 180º...

Como vuelva a escuchar a alguien diciendo que el PP busca ser de un gobierno de centro... me lo como.

Un saludín!
50%M

Bien, yo quería abrir este tema al debate pero veo que TK se me ha adelantado (aunque he de decir que me lo esperaba).

Quiero decir que entiendo la frustración y desilusión que muestran algunos ante la patética demostración de servilismo y connivencia que durante tantos años y en la últimas reformas laborales han demostrado las centrales sindicales mayoritarias, UGT y CCOO. Parece que tantos años de pastar en los presupuestos públicos ha convertido el sindicalismo "institucional" en una extraña especie de funcionariado del s.XXI.

Esta situación no es flor de un día y los recortes se remontan a la época en que el Sr. Felipe González gobernaba (?) España cual cortijo sevillano. Evidentemente, cabía esperar que de aquellos polvos tengamos hoy estos nauseabundos lodos. Ahora bien, pese a estar deacuerdo con la huelga general, me asalta una poderosa duda... Despues de 16 (!!) reformas laborales en las que los trabajadores sólo hemos hecho que perder derechos, con unos sindicatos silenciosos y obedientes, con la actual situación en la que el Sr. Zapatero se ha lanzado a cambiar drásticamente su imagen de oposición "blanda" a costa de lo que sea, con la grandísima oportunidad que representa la reunión en Sevilla de la cumbre europea justo cuando Aznar es "europresidente"... ¿no nos estarán utilizando precisamente ahora y por enésima vez para y por beneficios político electorales?

La huelga general nace como medida de presión ante un gobierno que se niega a tocar ni una coma de la propuesta de reforma. Ahora la propuesta se ha convertido en ley "por cojones". Y bien, si esto es así deberíamos continuar con las movilizaciones hasta que la ley sea retirada; ¿serán los sindicatos capaces de aguantar semejante pulso al gobierno? En caso contrario todo quedaría en lo que muchos sospechamos: una maniobra política para lavar la cara del PSOE y de paso conseguir que Aznar no se marche de rositas sin haber sufrido ni una huelga general, cuando Felipe tuvo tres...

La población parece no estar muy por la labor de entrar en ese juego y desde algunos sectores sociales ya se han desvinculado de la huelga. El clima de desilusión es importante y creciente, gracias sobre todo a unos sindicatos acomodados que han perdido el rumbo y la credibilidad, que no merecen llamarse "representación social" y que, empresa a empresa, han ido aplicando los criterios que a nivel nacional decían rechazar.

Hace apenas un año UGT consultaba en referéndum a sus afiliados que en amplia mayoría dieron su aprobación a la propuesta de huelga contra la última (penúltima ahora) reforma. ¿Dónde quedó todo aquello? Papel mojado.

Yo creo que sobran motivos pero me molestaría muchísimo ver que un supuesto (esperemos que así sea) éxito social se convirtiese en un mérito político en el haber del Sr. Zapatero & Co.

Sé que ya habéis hablado de lo que esta reforma supone. Aún así permitidme un "pequeño" resumen por si quedase alguna duda de en qué lado conviene estar...

1. PRESTACIONES POR DESEMPLEO

A. Se compatibiliza salario y desempleo:

Esto supone que un desemplead@ estará trabajando y a la vez consumiendo su prestación, y el empresario sólo deberá abonar la diferencia entre la prestación y su salario de convenio, haciendo de este modo que el trabajador se pague su propio salario.

B. NO COTIZACIÓN POR DESEMPLEO DEL EMPLEO PÚBLICO SUBVENCIONADO.

C. ELIMINACIÓN DE LOS SALARIOS DE TRAMITACIÓN.

Automaticidad en el pago de prestaciones que supone la transferencia de rentas de los trabajadores a los empresarios ya que ven reducidos los costes del despido -ya barato de por sí- traspasando dichos costes de la empresa al trabajador hasta la resolución judicial.

D. COMPROMISO DE ACTIVIDAD.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo estarán obligados a aceptar un "trabajo adecuado" y a recorrer todo tipo de caminos en búsqueda de empleo. Y exigiendo un compromiso de aceptación individual además de las medidas sancionadoras reguladas con carácter general.

E. EL TRABAJO "ADECUADO", ¿QUÉ IMPLICA?:

*La aceptación obligatoria de cualquier otra profesión que se ajuste a las aptitudes físicas y formativas del trabajador.

*Respecto al salario, el equivalente al existente en el convenio del sector.

*Cualquier tipo de contratación, independientemente de jornada y duración de contrato.

*El lugar de ubicación del puesto de trabajo será adecuado si se encuentra en un radio inferior a 30 Km. del lugar de residencia y/o no supera las 3 horas en total de desplazamiento y/o no suponga un gasto superior al 20% del salario neto mensual. (Imaginad una oferta de 100.000 Ptas que en desplazamientos se queda en 80.000 y sin la posibilidad de rechazarla...)

2. PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR AGRARIO

A. ELIMINACIÓN PROGRESIVA DEL SUBSIDIO AGRARIO
B. OBLIGACIÓN DE MOVILIDAD GEOGRÁFICA PARA LOS BENEFICIARIOS.
C. SE VA A EXIGIR A LOS TRABAJADORES AGRARIOS EVENTUALES LA COTIZACIÓN POR DESEMPLEO.

Sin que su contribución quede reflejada en dicha percepción, ya que no llegan sus jornadas de trabajo a los 360 días necesarios.

3. PRETENSIONES REALES DE LA REFORMA

A. PRIVATIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL EMPLEO/DESEMPLEO

Se posibilita la participación de la iniciativa privada en la gestión del desempleo, sin que se establezcan los límites a esa participación en la gestión.

Dejar en manos privadas el control del desempleo, unido a todo lo antedicho, va a ocasionar un aumento, no podemos evaluar hasta donde, de la precariedad laboral y el abuso empresarial sobre los trabajadores y trabajadoras de este país.

B. TRASLADO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO

C. RECORTE SALVAJE DE LAS PRESTACIONES Y LOS DERECHOS.

El INEM tiene un superávit de 3.000 millones de euros (medio billón de pesetas) que están utilizando para otros fines. El fraude en el desempleo apenas llega al 2%. Entonces, ¿qué razones justifican esta reforma?

Con estas medidas, es insostenible que se vaya a crear más empleo. Sin embargo, su objetivo es el pleno empleo... precario. A trabajar todos con contratos basura y salarios de miseria.

El gobernar por güevos, ya es razón suficiente para la convocatoria de una Huelga General.

¿Sobran los motivos o España va bien?

P.D. ¿Qué tal si vamos ensayando? Canten conmigo: "hacía falta yaaa una güelga una güelgaaa..."

Pues verán, estoy de acuerdo en el fondo de la cuestión, es decir, es complicado coincidir en algo con las propuestas del señor Aznar, aún teniendo ideales que se puedan clasificar como "derechosos".
Pero, no creo que el medio más adecuado para nadie sea la huelga general, de la misma forma que no considero adecuadas las manifestaciones antiglobalización, etcétera, etcétera.
El sistema democrático, tan eligiado y deseado en muchos países, tiene infinidad de cosas buenas pero, al mismo tiempo, posee unos mecanismos desfasados, inútiles y poco efectivos cuando el partido que gobierna lo hace con la mayoría absoluta.
Hubo un compañero mío de trabajo que cuando salieron los primeros resultados de las elecciones generales en las que arrasó el PP, que no tardó en exclamar: "volvemos a la dictadura". El comentario, que en un primer momento puede parecer exagerado, tiene un importante trasfondo.
Ahora mismo esta huelga se la van a pasar el señor Aznar y sus compañeros por el forro de los innombrables.
Bastará con enmascarar los datos de participación y decir que ha sido un fracaso. El miedo en muchas empresas, sobre todo para los trabajadores que tienen esos contratos "basura" contra los que se protesta constantemente, provocará que miles de jóvenes apechuguen con sus ideas y tengan que currar sin la más mínima gana y aún en contra de sus pensamientos.
Es por esto por lo que no estoy de acuerdo con la huelga. La protesta en sí está bien, pero no la figura del piquete y de aquellos que ponen en un gran dilema a personas que no tienen más remedio que entrar a trabajar si no quieren que sus hijos se tengan que alimentar del aire.
Personalmente no sé lo que haré ese día. Pero no me gustaría que nadie obligara a nadie a hacer huelga y sé que eso, por desgracia, ocurrirá.
Críticas al sistema que hay ahora mismo...pufff...las que quieran y le faltaría capacidad a los discos duros que alojan este foro para acoger las pegas...y yo contribuiría a ello, pero dudo que la huelga vaya a conseguir algo.

Un abrazo amigos.

A ver Tabloid, me explico. No creo en los sindicatos tal como están planteados ahora, en los que viven de las subvenciones del estado(según han dicho estos días más del 70% del presupuesto, exactamente igual que la patronal); yo creo que los sindicatos deberían ser mantenidos por la gente que crea en ellos y pague sus cuotas.

Por cierto, yo soy técnico de Sistemas de IBM

Si no hubiera tanto "jeta" suelto que se haya aprovechado del sistema y del trabajo de otros durante tanto tiempo, quiza no seria necesario hacer una reforma de la ley de este calibre. En mi opinion, la ley, tal y como esta ahora, incentiva en muchos casos que el desempleado agote el tiempo de percepcion del subsidio antes de plantearse buscar trabajo. Y el tema del PER, sin entrar en detalles, me parece en general de risa. Otra cosa es que quiza se puedan refinar algunos aspectos de la nueva ley. Y totalmente de acuerdo contigo Cascos, que los sindicatos sobrevivan en gran medida gracias a las aportaciones del Estado (es decir, de todos, queramos o no) me parece cuando menos alarmante.

Por cierto, Sidereus, cuando dices que el fraude alcanza apenas el 2%, hablas por supuesto del fraude descubierto(by the way, cual es la fuente de ese dato?), aunque si el numero de desempleados es de 2.000.000 (que no se si es la cifra mas actual), un 2% representa nada mas y nada menos que 40.000 personas. Cuantos y cuantas defraudan sin ser descubiertos es otra cosa muy distinta. Y estoy seguro que todos conocemos algun ejemplo.

Estoy de acuerdo en que los sindicatos van cogidos de la mano del gobierno, eso no me hace ninguna gracia, pero también hay pensar QUÉ sindicatos. Está bien que UGT y CCOO convoquen esta huelga, pero para que eso haya pasado, antes ya había otros sindicatos que sí se mantienen de las cuotas de sus afiliados y que han estado pidiendo a gritos una huelga general y han pasado de ellos, pero claro, como son UGT y CCOO los que tienen pelas para montar bonitos decorados y salir en la tele, son ellos los "autoproclamados" reyes del currante.

Es igual que pasa con los propios partidos políticos, que parece ke solo están PSOE y PP, pero bueno y los cien mil partidos más que hay , qué pasa? Que por no ser mayoritariamente mayoritarios ya no hace falta prestarles atención? Con los sindicatos pasa igual... Una cosa es hablar de "los sindicatos" y otra distinta es hablar de los sindicatos con más apoyo estatal, que no significa ni mucho menos que sean los mejores.

Ante una recesión económica lo mejor es buscar chivos expiatorios. Si esta vez no nos sirven los inmigrantes, qué mejor que recurrir al jueguecito fácil de los trabajadores "fraudulentos".

Es posible que las cifras oficiales no recojan todos los casos de fraude, pero esto vale para ambos lados (fraude por parte de los trabajadores y fraude por parte de las empresas).

La diferencia es que mientras que las cifras oficiales hablan de un 3% de irregularidades en el total de expedientes de solicitud de prestaciones revisados por el INEM, en el caso del control realizado por la Inspección de Trabajo en 5.000 empresas sobre la contratación temporal, la cifra asciende hasta el 48%.

Si con un 3% de irregularidades se permiten el lujo de llamar a los trabajadores "fraudulentos" y utilizarlo para justificar una reforma de desempleo, ¿qué habrá que hacer entonces con el 48% de los contratos temporales fraudulentos realizados por las empresas?. En este caso, mirar a otra parte, ¿verdad?.

Por otro lado, por muchos "fraudes encubiertos" que cometan los trabajadores, de lo que sí estoy segura es de que esos fraudes nunca llegarán a los 37.000 millones de pesetas que el antiguo BBV tenía ocultos en paraísos fiscales. Los peces gordos sí que se lo saben montar bien...

Pero para qué señalar con el dedo a los amiguitos de nuestro gobierno cuando podemos hablar del señor Piqué y la condonación de 7.400 millones de pesetas a su antigua empresa Ercros?. Parece que eso de favorecer a empresas con las que están estrechamente vinculados es algo muy común en el PP, y si no que se lo pregunten a Cañete, Rato, Zaplana, Matutes, Jaime Matas...

Pero ni siquiera hace falta irse tan lejos, para eso ya tenemos a nuestro "queridísimo" alcalde de Madrid, Álvarez del Manzano. Todavía estamos esperando que justifique los 7'1 millones de una cuenta que estamos pagando todos los madrileños de nuestro bolsillo y que nuestro alcalde utiliza para pagar:

1. Viajes privados de su esposa, la señora María Eulalia Miró, a Barcelona, Mallorca, Sevilla, Francfort y Budapest.

2. La cofradía de la Antigua Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma, de Málaga, que recibió el año pasado 1,7 millones de la cuenta municipal del alcalde.

3. Regalos de joyas con cargo a dicha cuenta (108.820 pesetas) y carteras (172.666) a personas no identificadas, además de diversos donativos.

4. Multa de tráfico como consecuencia de una infracción de tráfico por circular a 151 kilómetros por hora en una carretera camino hacia Málaga, en la que el límite máximo de velocidad era de 120.

5. Mini-bar de un hotel de Sevillla.

6. 39.500 pesetas por el pago de una canastilla para el bebé de la infanta Cristina Gastos farmacéuticos diversos: 1.145 pesetas de Inoax suave champú y 1.050 pesetas de Hidraderu gel de baño.

7. Donativo de 1.716.000 pesetas a la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María de la Paloma, con la que procesiona habitualmente en Semana Santa.

8. Cuestación de Cruz Roja.

9. Sanidad benéfica del cuerpo de bomberos.

10. 4.000 pesetas para jugar con Rato en la simulación del euro en el parque de atracciones.

11. Fotografías acto oficial.

12. Donativo de 11.000 pesetas.

13. Gastos de escoltas: 2.900 pesetas.

14. Donativo para la vigilia de la Inmaculada.

15. Donativo a monjas de la Latina.

16. Ayuda de 220.000 pesetas a minusválidos para unas sillas de ruedas..

17. Viaje institucional.

18. Ayuda contra el cáncer.

19. Afanias, colaboración.

¿Y son estos señores los que se atreven a llamar a los trabajadores fraudulentos?. En su lucha contra el fraude, ¿por qué no empiezan por investigarse a sí mismos y a sus amigos los empresarios?.

trabajadores/empresarios/gobierno

:confused:
Tal vez, todo el mundo ( casi ) tenga razón ) pero casi siempre en parte. Y y sin que aparentemente venga mucho a cuento, en cierta ocasión, y como militante de una organización de defensa de los animales, efectué muchas gestiones que intentaron la no exterminación de lobo en Asturias ( algo que digan lo que digan está casi conseguido ) Pero todo ello culminó con un escrito mío a la prensa regional, en la que empezaba diciendo, que mi amor por los animales, y por qué no decirlo mi admiración por algunos, entre ellos los lobos, me hacía defenderlos con los medios de que yo disponía, pero también en ese mismo escrito dejaba entrever que no se podrían tomar medidas que afectasen a los habitantes de las zonas remotas de esta querida tierra, y que tal vez pudiesen sufrir las consecuencias de los ataques de estos cánidos. Comentaba que es muy fácil para alguien de ciudad, perfectamente conocedora de las discotecas, cines, restaurantes, etc. defender al lobo sin más. ERA NECESARIO comprender la problemática de los afectados.
Las teorizaciones sobre un asunto, son idóneas porque sacan a la luz los pensamientos de cada uno, sus circunstancias y sus inquietudes. Y por supuesto del conjunto de opiniones, se pueden extraer conclusiones válidas. Pero me gustaría que partiesemos de un punto concreto, de un inicio para luego poder entender mejor lo que en realidad deseo exponer sobre el fondo del tema que estamos debatiendo.
Desconozco las edades de todos los que han escrito, y por supuesto de los que no lo han hecho, pero tienen su opinión sobre un tema ( éste en cuestión ), Pero reflexionad sobre alguna de éstas preguntas. Cuantos? de vosotros no tenían la determinación a los 5 años de no volver a salir con chicos o chicas porque eran tontos, Cuantos? de vosotros no pronunciaron la frase de " yo no me casaré nunca" Cuantos ? no pusieron cara de asco cuando veían a una pareja besándose.
Pero luego la vida sigue, y la edad, y con ello las experiencias aumentan. Y algún tema que de niños no comprendíais ahora lo considerais normal. Por eso es importante conocer un poco a fondo las cirscuntancias presentes, inherentes, implícitas de una persona, de un colectivo para poder juzgar sus opiniones. para acabar este escrito antes de pronunciarme sobre el tema quiero comentar que desde el punto de vista ( mi punto de vista ) de las opiniones de las personas hay dos grupos:
LAS QUE SABEN LO QUE DICEN y las que por el contrario solo DICEN LO QUE SABEN

:confused: Bueno todo el rollo que introduje con anterioridad, era para poder explicar mi confusión ante lo que podría responder a la encuesta. NPI. Explicaba antes que uno es producto de sus experiencia y la mía a mis 45 años ha sida bastante amplia. A los doce empezé a trabajar a ratos, lo que hoy se diría a tiempo parcial ( también iba al instituto) a los catorce seguía trabajando, pero ya en empleos mas "normales" a los quince trabajaba y seguía estudiando, y a los dieciseis estudiaba dos cursos en un año y seguía trabajando. Luego por desgracia TUVE que dejar de estudiar. Hasta el año 94 es decir 22 años trabajé como empleado ( afiliado al régimen general de la seguridad social) a partir del 94 TUVE aque adquirir la empresa para la que trabajaba. y según la legislación vigente tuve que cambiar de régimen afiliatorio, y apuntarme al régimen de AUTONOMOS, en el 97 dejé la empresa que gerenciaba, y volví al régimen general, y en unos méses al paro. Durante todo éste tiempo NUNCA falté al trabajo ( con 40º de fiebre, o con muletas, etc.etc. ) NUNCA llegué tarde. En 26 años tuve 15 días de vacaciones ( una semana en el 87 - creo - y otra semana en el 93. PRACTICAMENE NUNCA trabajé en un sitio solo, ( desde el 90 al 93 llegué a trabajar en 3 sitios a la vez ).
En el 97 como dije caí al paro. Solicito la subvención Y -un inciso - si alguien está puesto en fórmulas matematico-financieras que calcule el capital final de una aportacion de unas 100.000 ptas. mensuales durante 26 años a un interés compuesto del 10%.
a mi me sale una cifra cercana a los 100.000.000 de pts.
Pues bien se me denegó el subsidio porque DURANTE TRES O CUATRO MESES - por un error - había cotizado EN LOS DOS REGÍMENES.
Sin embargo cuando un drogacicto o presidiario, sale de la cárcel, aunque NO HAYA TRABAJADO NUNCA, tiene derecho a paro.

A que ya me voy centrando en el tema de la Huelga?

Totalmente de acuerdo contigo Galahat. El que defraude, que lo pague. No hay que mirar para otro lado. SEA QUIEN SEA. En este caso estabamos hablando sobre nosotros, los trabajadores, y que duda cabe que existen miles y miles de irregularidades en torno al subsidio por desempleo. Quiza sea parte de nuestra cultura latina, puesto que en otros paises ni se lo plantearian. No miremos para otro lado en este caso tampoco.

¡Hola MirrorMan!

Por supuesto que tienes razón en que hay que perseguir todos los casos fraudulentos, vengan de donde vengan.
El problema es que esta reforma del desempleo es un ataque frontal y directo contra los derechos de TODOS los trabajadores, no sólo de aquellos que cometen fraude.

"La lucha contra el fraude" no es más que una excusa para justificar ante la opinión pública una reforma absolutamente reaccionaria que va a afectar tanto a los trabajadores honrados como a los que no lo son.

La mayoría de los 12 puntos que resumen dicha reforma no tienen nada que ver con la lucha contra el fraude. Por ejemplo el eliminar la obligación del empresario a pagar los salarios de tramitación cuando el despedido es injusticado es una forma muy clara de beneficiar al empresario. Encima de que el despido es improcedente, es decir, que el empresario no tenía ningún derecho a despedir al trabajador, no sólo no tratan de impedir que se produzcan este tipo de despidos injustos sino que los fomentan ahorrándole al empresario una pasta.

Con esta reforma el gobierno del PP pretende realizar toda una serie de recortes en los derechos y condiciones de TODOS los parados, así como abaratar el despido a través de la eliminación de los salarios de tramitación, e introducir cambios que permitan la utilización del contrato de inserción de forma generalizada, lo que supondría que miles de nuevos contratados bajo esta modalidad no tendrían derecho a percibir ninguna prestación por desempleo.

Un saludo

Galahat, segun tengo entendido, aunque sinceramente no estoy 100% seguro, el salario de tramitacion que no paga la empresa lo paga el Estado. Creo que, ademas, en ese momento aun no se ha determinado si el trabajador ha sido despedido de forma procedente o no. Una pregunta: con la ley antigua, si un trabajador era despedido, mientras se determinaba la procedencia de ese despido, la empresa debia continuar pagando el salario del trabajador. Que sucedia si finalmente el juez dictaba que el despido habia sido procedente? Debia el trabajador devolver el sueldo que habia cobrado mientras no trabajaba por un despido procedente? Y ahora, con la nueva ley, si el despido es improcedente, no debe el empresario indemnizar al trabajador, incluyendo el tiempo desde el despido hasta la sentencia?

Ademas, ten en cuenta que en este pais, al menos cuando yo estudiaba, decian que habia alrededor de 2.500.000 empresas (seguro que el numero se ha incrementado desde entonces), y algo asi como el 90% eran PYMES de 5 o menos trabajadores. Siempre pensamos en las grandes corporaciones, tipo Telefonica, BBVA, El Corte Ingles, etc., pero piensa que la gran mayoria de empresas de este pais estan dirigidas y gestionadas por gente como tu y como yo, seguramente mas emprendedora, que en la gran mayoria de los casos no pueden permitirse pagar a un trabajador con el que no cuentan, mientras se decide si el despido era o no procedente.

Por otro lado, yo por supuesto que siempre he defendido la necesidad de un subsidio de desempleo que garantice que, mientras un trabajador se encuentra en el periodo desde que deja un empleo hasta que encuentra otro, pueda seguir viviendo dignamente. Me parece que alguien que esta desempleado deberia tener como maxima prioridad en su vida encontrar un empleo y, en mi opinion, salvo en contadas excepciones, que alguien tarde mas de un ano en encontrar trabajo me parece bastante irracional. En otros paises, a la mayoria de personas les da verguenza pasarse meses y meses (o aun mas tiempo) cobrando el subsidio por desempleo, y prefieren trabajar part time donde haga falta para sentir que ellos mismos se estan manteniendo, y dedicar el otro 50% de su tiempo a buscar trabajo de forma muy agresiva. Y practicamente todos lo encuentran. Tambien es cuestion de mentalidad, no te parece?

Saludos, y a ver si me cuentas lo de tu viaje!!!!!!! :)

Galahat, segun tengo entendido, aunque sinceramente no estoy 100% seguro, el salario de tramitacion que no paga la empresa lo paga el Estado.
El Estado sólo paga los salarios de tramitación si el tiempo transcurrido entre el despido del trabajador y el momento en el que el Juez lo declara improcedente supera los 60 días. El empresario pagaría el salario correspondiente a esos 60 días y del resto de los días (hasta que el despido se declara improcedente) se encargaría el Estado.

Una pregunta: con la ley antigua, si un trabajador era despedido, mientras se determinaba la procedencia de ese despido, la empresa debia continuar pagando el salario del trabajador. Que sucedia si finalmente el juez dictaba que el despido habia sido procedente? Debia el trabajador devolver el sueldo que habia cobrado mientras no trabajaba por un despido procedente?
Los salarios de tramitación se pagan a partir de que el Juez haya declarado improcedente el despido. El empresario, una vez recibida la notificación de la sentencia del Juez, tiene 5 días para optar entre la readmisión del trabajador, abonándole entonces los salarios dejados de percibir (los salarios de tramitación) o el despido del trabajador. En el caso del despido, el trabajador tiene derecho a una indemnización más el cobro de los salarios de tramitación. Es decir, que esos salarios de tramitación se cobran una vez que el despido ha sido declarado improcedente.

Y ahora, con la nueva ley, si el despido es improcedente, no debe el empresario indemnizar al trabajador, incluyendo el tiempo desde el despido hasta la sentencia?
La nueva ley supone el chollo del siglo para el empresario. Ahora si el despido se considera improcedente, el empresario ya no tiene la obligación de pagar los salarios que el trabajador dejó de percibir desde que fue despedido injustamente hasta que el Juez declaró el despido improcedente.

Es decir, ya no sólo es el empresario quien decide (a pesar de que me despidió de forma injusta) si me readmite o me indemniza, sino que ahora se ahorra el dinero que yo dejé de cobrar desde que me despidió hasta que el despido se declaró improcedente.

Esto no es más que una forma de abaratar el despido al empresario. El trabajador, además de perder el dinero correspondiente a los salarios de tramitación, pierde tiempo computable (el transcurrido entre el despido y la declaración de improcedencia), a efectos de acceso a la prestación de desempleo.

Ademas, ten en cuenta que en este pais, al menos cuando yo estudiaba, decian que habia alrededor de 2.500.000 empresas (seguro que el numero se ha incrementado desde entonces), y algo asi como el 90% eran PYMES de 5 o menos trabajadores. Siempre pensamos en las grandes corporaciones, tipo Telefonica, BBVA, El Corte Ingles, etc., pero piensa que la gran mayoria de empresas de este pais estan dirigidas y gestionadas por gente como tu y como yo, seguramente mas emprendedora, que en la gran mayoria de los casos no pueden permitirse pagar a un trabajador con el que no cuentan, mientras se decide si el despido era o no procedente.
Como ya expliqué anteriormente los salarios de tramitación se cobran una vez que el Juez ha declarado el despido improcedente. Por otro lado, es el propio gobierno del PP el que favorece a las grandes corporaciones por encima de las PYMES, que no tienen ninguna posibilidad de competir frente a estas grandes empresas. Prueba de ello es la llamada Ley Concursal, que el PP va a intentar introducir en un período breve de tiempo y que va a conducir a la quiebra de muchísimas empresas, sobre todo de PYMES.

En otros paises, a la mayoria de personas les da verguenza pasarse meses y meses (o aun mas tiempo) cobrando el subsidio por desempleo, y prefieren trabajar part time donde haga falta para sentir que ellos mismos se estan manteniendo, y dedicar el otro 50% de su tiempo a buscar trabajo de forma muy agresiva.
El desempleo no es algo coyuntural, se trata de un problema estructural que afecta a todos los países. La riqueza tiende a concentrarse cada vez en menos manos y un puñado de multinacionales se reparten el grueso del comercio mundial.
Las constantes fusiones de estas grandes empresas no sólo no generan más empleo sino que sirven para destruir miles de puestos de trabajo. Esta concentración de la riqueza, más la tendencia a sustituir mano de obra por tecnología ha convertido al paro en una de las grandes lacras de este sistema.

Alemania, el país más poderoso de la UE desde un punto de vista económico, tiene 4 millones de desempleados.

Los empresarios se aprovechan de los altos índices de paro, y de los problemas que encuentran toda una serie de colectivos para acceder a un puesto de trabajo cualificado (jóvenes y mujeres en busca de primer empleo, inmigrantes,...), para explotarlos aún más intensamente que al resto de los trabajadores, ofreciéndoles empleo en condiciones que en no pocos casos resultan insoportables: jornadas laborales de 10, 12 o incluso más horas, sin derechos de ningún tipo, con unos salarios vergonzosos.

Volviendo al tema de la prestación por desempleo, en el caso de España esa prestación es una de las peores de Europa. En Alemania, por ejemplo, si un trabajador trabaja durante un mes y se le acaba el contrato, ya tiene derecho a cobrar el paro durante un mes. En España, un trabajador necesita trabajar durante un año entero para tener derecho a 4 meses de prestación por desempleo. La diferencia habla por sí sola.

La reforma del desempleo debería servir para lograr que todos los trabajadores pudieran encontrar un empleo digno, no para abaratar el despido a los empresarios y obligar a los trabajadores a aceptar trabajos basura.

Bueno MirrorMan, perdona por extenderme tanto, espero que lo que he escrito te haya servido para aclarar alguna duda.

Un saludo

Gracias Galahat por tomarte la molestia en contestar mis dudas!

Ahora si el despido se considera improcedente, el empresario ya no tiene la obligación de pagar los salarios que el trabajador dejó de percibir desde que fue despedido injustamente hasta que el Juez declaró el despido improcedente.
Si esto es asi, me parece muy injusto e incluso ilegal.

El desempleo no es algo coyuntural, se trata de un problema estructural que afecta a todos los países.
Totalmente de acuerdo, aunque a unos les afecta mas que a otros.

La riqueza tiende a concentrarse cada vez en menos manos y un puñado de multinacionales se reparten el grueso del comercio mundial.
Aqui no puedo estar de acuerdo. En Espana, cuando yo estudiaba, el dato era que las PYMES de este pais casi contribuian un 7o% del PIB. Por ello siempre me ha parecido que la Bolsa no es ni mucho menos un barometro fiable de la economia, puesto que representa una muestra poco significativa.

El caso de Alemania creo que es muy especial por estar muy ligado a otro tipo de problemas, sobre todo en cuanto a la inclusion de la antigua Alemania Democratica en la antigua RFA.

Por otro lado, en Estados Unidos, donde el despido es practicamente gratuito, la tasa de desempleo es infinitamente inferior a la de muchos paises europeos con legislacion mas proteccionista en ese sentido. Por ello, tiendo a pensar que, aunque este de acuerdo en que el despido debe conllevar una indemnizacion, el abaratar el despido no es en si una razon de aumento del desempleo, al menos en el medio plazo.

Para terminar, creo que tambien es justo mencionar que desde la llegada del PP al poder, la tasa de desempleo ha disminuido a niveles minimos en la historia de nuestra joven democracia.

Hay que tener en cuenta algunos datos que se han obviado. Los juicios entre empresa y trabajador entran dentro del grupo de los juicios denominados "Tuitivos" en los cuales, se le da la razón por defecto al trabajador. El trabajador denuncia al empresario, por ejemplo por el asesinato de Kennedy y tras haber pagado las 250 pts. mensuales de cuota al sindicato, éste promueve un juicio que el trabajador ES POSIBLE ? que pierda, pero que no le costará nada, y la defensa al empresario, pues un pastón, y tambien estamos metiendo en el mismo saco a todos los empresarios, y algunos tienen menos recursos que sus trabajadores

Como siempre, al escribir procuro exponer temas que he vivido mas o menos directamente. Con mucho gusto os pasaría, pero tal vez sería ilegal, una conversación telefónica con un empleado en el que reconoce que no sólo no se le debe nada, si no que además está contentísimo por todos los favores recibidos, etc. etc. y a los pocos días abandonar el trabajo, y poner una denuncia por despido verbal, etcl.etc.
De ese mismo empleado, mejor dicho, de su madre también dispongo de otra grabación telefónica haciendo chantaje, amenazando con seguir denunciando por hechos falsos. Pero como todos sabemos la legislación actual, no admite estas pruebas.

Si esto es asi, me parece muy injusto e incluso ilegal.
Por desgracia es así. Uno de los puntos aprobados a través de esta reforma del desempleo elimina la obligación del empresario a pagar los salarios de tramitación cuando el despido es improcedente.

"En Espana, cuando yo estudiaba, el dato era que las PYMES de este pais casi contribuian un 7o% del PIB".
Las multinacionales acaparan el 40% del Producto Interior Bruto del planeta y el 70% del comercio. Por desgracia, los Auchan, los Carrefour, los Vodafone, los Microsoft, los Siemens... se comen a las pequeñas y medianas empresas, que no tienen recursos suficientes para competir con estas grandes corporaciones. De ahí el auge de los hipermercados de capital francés (que proliferan como las setas) frente a la desaparición de los pequeños mercados de barrio (donde la calidad de los productos es muy superior).

El caso de Alemania creo que es muy especial por estar muy ligado a otro tipo de problemas, sobre todo en cuanto a la inclusion de la antigua Alemania Democratica en la antigua RFA.
He puesto el ejemplo de Alemania por ser el país europeo más poderoso, pero no se trata de un caso aislado. También podríamos hablar de Dinamarca, donde el 40% de las 300 empresas más grandes ya han anunciado despidos, o Italia. Por cierto, en Italia el gobierno de Berlusconi negó mediante decreto ley, la posibilidad de que el trabajador fuese readmitido en caso de despido improcedente. El número de desempleados en toda la UE es de 18 millones de personas.

Por otro lado, en Estados Unidos, donde el despido es practicamente gratuito, la tasa de desempleo es infinitamente inferior a la de muchos paises europeos con legislacion mas proteccionista en ese sentido.
El 25% de los trabajadores estadounidenses tienen contratos temporales o a tiempo parcial. Este porcentaje supera en España el 35% y en el Reino Unido el 40%. En Holanda está en el 33%. Estos trabajadores cobran por el mismo trabajo que un compañero fijo entre un 20 y un 50% menos y en la mayoría de casos carecen de los mismos derechos sindicales e incluso sociales que el resto de sus compañeros.

Los trabajadores estadounidenses trabajan hoy más horas que en ningún otro momento de las últimas décadas. Si un trabajador a principios de los 90 trabajaba una media de 41 horas semanales, en 1999 lo hacía 51 horas. Pero esto, lejos de mejorar la relación entre el salario del trabajador y el beneficio que se lleva el empresario, aumenta la diferencia entre estos. La productividad aumentó desde 1992 en EE.UU un 18 % pero los salarios sólo lo han hecho un 7%.

Los salarios reales de los trabajadores, comparados con el coste de la vida, han caído un 20% en los Estados Unidos desde los años 70 y un 10% en Europa. En España, por ejemplo, los funcionarios han perdido un 11% de su poder adquisitivo en los últimos años.

Por otro lado, más de 14.000 trabajadores mueren cada año en EE.UU como consecuencia de accidentes en su puesto de trabajo y otros 2, 2 millones sufren algún tipo de invalidez por la misma causa. La mayoría de estos accidentes se dan precisamente entre trabajadores temporales y sus causas están relacionadas con el hecho de que los trabajadores se vean obligados a trabajar cada vez más horas y en peores condiciones.

Para terminar, creo que tambien es justo mencionar que desde la llegada del PP al poder, la tasa de desempleo ha disminuido a niveles minimos en la historia de nuestra joven democracia.
El gobierno del PP está fomentando la creación de puestos de trabajo, ¿pero qué clase de puestos de trabajo?. No estamos hablando de trabajos fijos, con convenio y salarios dignos. Estamos hablando de contratos temporales, precarios, en los que los trabajadores cobran el Salario Mínimo Interprofesional o poco más, trabajan 10 horas o más, a ritmos más intensos y en peores condiciones de salud laboral.

España es el país de la UE en el que más horas se trabaja a la semana tan sólo por detrás de Suecia y Luxemburgo. Por supuesto, es preferible no comparar nuestros salarios con los de dichos países. De la precariedad laboral, mejor ni hablamos, somos el país con más accidentes laborales y muertos en el trabajo de toda la UE.

No sólo hay que tener en cuenta la creación de empleo sino las condiciones de dicho empleo.

Atrás