Galahat, segun tengo entendido, aunque sinceramente no estoy 100% seguro, el salario de tramitacion que no paga la empresa lo paga el Estado.
El Estado sólo paga los salarios de tramitación si el tiempo transcurrido entre el despido del trabajador y el momento en el que el Juez lo declara improcedente supera los 60 días. El empresario pagaría el salario correspondiente a esos 60 días y del resto de los días (hasta que el despido se declara improcedente) se encargaría el Estado.
Una pregunta: con la ley antigua, si un trabajador era despedido, mientras se determinaba la procedencia de ese despido, la empresa debia continuar pagando el salario del trabajador. Que sucedia si finalmente el juez dictaba que el despido habia sido procedente? Debia el trabajador devolver el sueldo que habia cobrado mientras no trabajaba por un despido procedente?
Los salarios de tramitación se pagan a partir de que el Juez haya declarado improcedente el despido. El empresario, una vez recibida la notificación de la sentencia del Juez, tiene 5 días para optar entre la readmisión del trabajador, abonándole entonces los salarios dejados de percibir (los salarios de tramitación) o el despido del trabajador. En el caso del despido, el trabajador tiene derecho a una indemnización más el cobro de los salarios de tramitación. Es decir, que esos salarios de tramitación se cobran una vez que el despido ha sido declarado improcedente.
Y ahora, con la nueva ley, si el despido es improcedente, no debe el empresario indemnizar al trabajador, incluyendo el tiempo desde el despido hasta la sentencia?
La nueva ley supone el chollo del siglo para el empresario. Ahora si el despido se considera improcedente, el empresario ya no tiene la obligación de pagar los salarios que el trabajador dejó de percibir desde que fue despedido injustamente hasta que el Juez declaró el despido improcedente.
Es decir, ya no sólo es el empresario quien decide (a pesar de que me despidió de forma injusta) si me readmite o me indemniza, sino que ahora se ahorra el dinero que yo dejé de cobrar desde que me despidió hasta que el despido se declaró improcedente.
Esto no es más que una forma de abaratar el despido al empresario. El trabajador, además de perder el dinero correspondiente a los salarios de tramitación, pierde tiempo computable (el transcurrido entre el despido y la declaración de improcedencia), a efectos de acceso a la prestación de desempleo.
Ademas, ten en cuenta que en este pais, al menos cuando yo estudiaba, decian que habia alrededor de 2.500.000 empresas (seguro que el numero se ha incrementado desde entonces), y algo asi como el 90% eran PYMES de 5 o menos trabajadores. Siempre pensamos en las grandes corporaciones, tipo Telefonica, BBVA, El Corte Ingles, etc., pero piensa que la gran mayoria de empresas de este pais estan dirigidas y gestionadas por gente como tu y como yo, seguramente mas emprendedora, que en la gran mayoria de los casos no pueden permitirse pagar a un trabajador con el que no cuentan, mientras se decide si el despido era o no procedente.
Como ya expliqué anteriormente los salarios de tramitación se cobran una vez que el Juez ha declarado el despido improcedente. Por otro lado, es el propio gobierno del PP el que favorece a las grandes corporaciones por encima de las PYMES, que no tienen ninguna posibilidad de competir frente a estas grandes empresas. Prueba de ello es la llamada Ley Concursal, que el PP va a intentar introducir en un período breve de tiempo y que va a conducir a la quiebra de muchísimas empresas, sobre todo de PYMES.
En otros paises, a la mayoria de personas les da verguenza pasarse meses y meses (o aun mas tiempo) cobrando el subsidio por desempleo, y prefieren trabajar part time donde haga falta para sentir que ellos mismos se estan manteniendo, y dedicar el otro 50% de su tiempo a buscar trabajo de forma muy agresiva.
El desempleo no es algo coyuntural, se trata de un problema estructural que afecta a todos los países. La riqueza tiende a concentrarse cada vez en menos manos y un puñado de multinacionales se reparten el grueso del comercio mundial.
Las constantes fusiones de estas grandes empresas no sólo no generan más empleo sino que sirven para destruir miles de puestos de trabajo. Esta concentración de la riqueza, más la tendencia a sustituir mano de obra por tecnología ha convertido al paro en una de las grandes lacras de este sistema.
Alemania, el país más poderoso de la UE desde un punto de vista económico, tiene 4 millones de desempleados.
Los empresarios se aprovechan de los altos índices de paro, y de los problemas que encuentran toda una serie de colectivos para acceder a un puesto de trabajo cualificado (jóvenes y mujeres en busca de primer empleo, inmigrantes,...), para explotarlos aún más intensamente que al resto de los trabajadores, ofreciéndoles empleo en condiciones que en no pocos casos resultan insoportables: jornadas laborales de 10, 12 o incluso más horas, sin derechos de ningún tipo, con unos salarios vergonzosos.
Volviendo al tema de la prestación por desempleo, en el caso de España esa prestación es una de las peores de Europa. En Alemania, por ejemplo, si un trabajador trabaja durante un mes y se le acaba el contrato, ya tiene derecho a cobrar el paro durante un mes. En España, un trabajador necesita trabajar durante un año entero para tener derecho a 4 meses de prestación por desempleo. La diferencia habla por sí sola.
La reforma del desempleo debería servir para lograr que todos los trabajadores pudieran encontrar un empleo digno, no para abaratar el despido a los empresarios y obligar a los trabajadores a aceptar trabajos basura.
Bueno MirrorMan, perdona por extenderme tanto, espero que lo que he escrito te haya servido para aclarar alguna duda.
Un saludo